Escalas ¿Aluminio o Madera?

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
...Claro colega, se deben tomar las medidas de seguridad, para el caso de rescates, el riesgo utilizando este tipo de acceso o evacuación es por cierto peligroso, y sabemos que las circunstancias determinara la validez de su uso.

En mi caso personal utilice esta armada para acceder al techo de un 4to. piso que necesitaba ser ventilado... como acá no se acostumbra acudir a incendio en alturas, la mecánica (Ex M-22) quedo sin posicionamiento, Ademas de tener complicaciones por el cableado...Ademas de estar el Porta Escalas Fuera de Servicio, por lo que solo disponíamos de escalas de 4.5 m (Techo), y simples de 4 metros (En primera instancia), por lo que opte por armar por los locales colindantes, utilizando este "Pie Derecho Aplicado" para acceder a la techumbre de un segundo piso, para de ahí poder generar una armada de transito para mover materia y permitir armar hasta el techo del siniestro, con el materia disponible, por lo que esta armada para el caso de acceder a estructuras y aumentar el alcance de escalas cortas también puede ser usada en muros... la limitación esta en la fijación de la escala vertical, como se muestra el esquema 2 se utilizo un hombre por la parte posterior para asegurar al escala mencionada.
Ver el adjunto 935
Ver el adjunto 936
... ya cuando la emergencia se estabilizo se remplazo la armada por un acceso mas seguro (Corredera)...

Saludos.
Ojo no confundir escala de techo con gancho a una de balcon son conpletamente diferentes
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por supuesto Arriero que se la diferencia, por el mismo motivo va apoyada con una escala simple... "Es una invencion Chilensis", que permitio solucionar las contingecias mencionadas, en ninguna caso un procedimiento std... ya que si en el lugar ubiese tenido una corredera o una simple de 6 mts, da por echo que no ubiese realizado el aparataje comentado. Puedo dar fe que da resultado...

Saludos Colgea
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No es así estimado, una corredera de 7,2mts (de 4,2mts sin desarrollar) es mucho mas fácil de levantar que una "simple" de 7,2 mts. Las correderas primero son colocadas en posición vertical y luego se las estira, no se las desarrolla en el suelo para luego levantarlas.

Muchas veces se comparan la facilidad/dificultad entre simple de 7,5mts y corredera de 10 mts, pero se deben comparar manzanas verdes con manzanas rojas. En este caso tendría que ser con una "simple" de 10 mts, que al menos comercialmente no existen, aunque si se pide y paga el fabricante la hace.

Una escala sólo puede compararse con otra en la medida que ambas puedan alcanzar una misma altura. Si la escala queda corte da lo mismo si está hecha de kriptonita.

Ya dijimos que todo tiene ventajas e inconvenientes, pero hablemos obviedades un rato: Una escala simple de madera le da "tocata y fuga" a una corredera en velocidad. Sirve el mismo ejemplo propuesto, una corredera de 4,5 metros v/s una 7,50 para llegar a un techo de 6 metros, la última gana lejos en rapidez, aunque nadie se manee ni con el cordelito o con los retenes. Y en cuanto al peso o la maniobrabilidad, es lo mismo, pues parar una corredera con solo un voluntario es un enredo (¿han tratado de hacerlo?)
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojo no confundir escala de techo con gancho a una de balcon son conpletamente diferentes

Buena observación, porque Zapador lo tiene claro, pero puede que otros no. Las de techo de madera que traín los Q CBS alemanes del año 1979, todavía en servicio, eran espectaculares. Las con gancho o de balcón las he visto con los Q franceses. Ninguno traía de las del otro; más multifuncionales las alemanas (era que no)

La especialidad, o sino lo es, la excelencia en el trabajo de los Zapadores, o escaleros, es fundamental y, en especial, muy motivante e inspiradora. En el CBS, por hablar de lo que más se conoce, son muy importantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Una vez probé con una escala de madera... Que largo tenía no recuerdo pero uta que era pesada wn ohhhh.... Y yo que me creía forzudo jajajajajajjajajajajaajjaa ahí quedé!!!
No soy quien para decir si madera o aluminio, pero al que le tocó trabajar por años con escala de madera.... Me sacó el sombrero.


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: hunter_4

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
Las escalas simples de 7,5 se desarrollaron para llegar a las alturas de la arquitectura pasada, existen aún por que al día de hoy siguen existiendo la misma arquitectura, técnicamente las escalas de madera se van dañando como cascara de cebolla (se quema el exterior), por eso tardan en ceder al estar expuestas al fuego, hasta los últimos años duraron las escalas que traían los portaescalas originales de santiago por ser de una calidad Alemana insuperable (más de 25 años hasta hoy), sin embargo necesitan una constante mantención y revisión, no cualquiera puede saber si su condición es buena o mala, también deben humedecerse (se metían en piscinas) para que se aprieten, por que al pasar el tiempo naturalmente la madera se va secando y esto va soltando su estructura, considerar que deben ser pulidas constantemente, para evitar el riesgos de las astillas, quien no se subió a una escala horizontal de madera, no conoce su gran flexibilidad y el famoso aviso al tener una sobre carga por peso (por eso avisa, y aún en el aviso no se rompe, lo que es una advertencia), si, son más pesadas que las de aluminio, pero como todo viejo compañero se le extraña, nunca fue una carga para nosotros más bien un aliado incomparable de batalla.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tomada del Face de un amigo

14292326_10103752676413352_2045341161108701356_n.jpg


La mayor parte del tiempo, probablemente estoy predicando al coro aquí... pero para los más jóvenes y a los nuevos bomberos, es importante entender cómo una escalera se pone a prueba a una mejor predicción de lo que puede y no puede salirse con la suya, cuando el uso de ellos. Todos los números de libro de texto y ángulos, son bonitas, pero solo necesitas recordar un número: 500. La Escalera, cualquier escalera, es probada piso totalmente extendido independientemente de longitud con 500 kilos en el medio. Se flexiona con el peso y luego flexiona cuando eliminó a pasar. Recuerda esto y piensa en esto siempre tirando una escalera. El ángulo es minúscula en importancia comparado con colocación. Colocación de escalera y prioridad de windows arruinado basado en condiciones es la clave. Saca las escaleras a la derecha windows eficientemente, independientemente de qué ángulo terminan en!
John Fogg No they only TEST them to NFPA and ladder specification which says aluminum should be used fly out. HOWEVER, Duo Safety has a letter that states their
FlyIn.jpg
testing shows a ladder used fly in instead of fly out only loses approximately 4% of its strength.... So in other words, it's still guaranteed to hold 480 lbs! Seehttp://www.fireservicewarrior.com/.../2012/04/FlyIn.jpg for the letter
No sólo se los ponen a prueba a nfpa y escalera de aluminio de la especificación dice que debe utilizarse salir volando. Sin embargo, el dúo de seguridad tiene una carta que sus estados las pruebas muestran una escalera en vez de volar en avión sólo pierde aproximadamente el 4 % de su fuerza.... en otras palabras, aún está garantizado para albergar a 480 libras! Véasehttp://www.fireservicewarrior.com/wp-content/uploads/2012/04/FlyIn.jpg para la carta
Traducido automáticamente
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que wena, entiendo que es un test de deformacion (Viga), con respecto a una carga puntual en el centro. Se dede considerar como el esfuerzo mas desfavorable que una escala puede ser sometida (Horizontal, de plano, apoyada a la altura de los palillos de cada extremo... si es posible medir la distancia denla deformacion, podria ser comparada en un tabla, y entregarnos una idea de que la escala ya esta serca de su punto de ruptura, por el aumento paulatino de la deformacion con respecto al peso patron de la prueba...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojo si alguien quiere hacer lo mismo, las escalas de madera son muy elásticas, pero las metálicas si se llegan a doblar, no las endereza nadie!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254