Escala de Riesgo - Opciones de Rescate en Aguas Torrentosas

1. Hablar con la victima
2. Tirar algo que flote hacia la victima camara neumatico, chaleco salvavidas.
3. Alcanzar la victima con un palo, escobia, rama, etc. etc
4.Tirar Alcanzar la victima con una soga de rescate de rio
5. Ir Remar(nevegar un bote, kayak balsa inflable) hacia la victima
6. Ir Nadar hacia la victima
7. Helicoptero

Si tu tenias que decidir a nadar hacia una victima atrapado en los fuertes corrientes de un rio iras con aletas o sin aletas? Cual es tu especialidad, estado fisico?
Yo ira sin aletas pero solomente porque no hago entrenamiento regular con las aletas. No tengo la musculatura desarollado en los muslos de mis piernas para evitar un calambre si tengo que patelear fuerte por un buen rato. Especialmente bajo condiciones de agua fri y de hipotermia.

Claro que si aletas son mas rapidos pero hay que practicar con ellas.
Trato de conversar sobre los estandares de entrenamiento para un Tecnico de Rescate en Aguas Torrentosas. La Norma NFPA 1670 y 1006 menciona que un Tecnico debe ser expuesto a distintos aparatos de flotacion y/o aporte en natacion para el rescatista durante el curso. La realidad de esto es generalmente se hace la practica una vez en el curso y despues nada mas.
Que tipos de programas de entrenamiento fisico tienen implimentado en los cuarteles? Entrenador y/o Director Tecnico?
Seria interesante de comparar estos programas con el entrenamiento que hacemos en el area de rafting y kayak como deporte en el rio. Estamos constantamente navegando y nadando en el rio. Si estas interesado en este area de rescate te invito a conocer el deporte que puedo darte un mejor comprehension de lectura del rio y una habilidad indispensable en momentos criticos.
Tambien se puede comparar la diferencia de entrenar en piscina contra entrenamiento directamente en el rio. Para mi no hay comparison. El rio es lo mejor.

Opiniones?
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno respondiendo un poco a tu tema expuesto que me parece muy interesante, te puedo responder que en mi situación la utilización de aletas es fundamental e intercambiable no conozco otro modo ya que es lo mas seguro a mi parecer el intervenir en medios acuáticos correntosos.
Ahora la práctica del trabajo con aletas no es tan necesario solo la practicas con ellas en el medio acuático, si no que además lo puedes hacer de modo Natural fuera de ella y en tu cotidiana vida sin necesidad de ejercitarse de forma exclusiva. Te cuento solo basta con hacer cosas rutinarias como el subir una escala, andar en bicicleta y actividades como subir una pendiente con la Punta de los pies esto fortalece las pantorrillas la cual son las encargadas de hacer la fuerza en el aleteo. La técnica de aleteo a lo contrario de la gente común la fuerza se ejecuta en esta zona por lo tanto ayuda a el fortalecimiento de ellas.
Obviamente no remplaza el rio pero si ayuda bastante.
En el caso del entrenamiento no hay mejor escenario que el medio Acuático de echo nuestra Practica consiste en estar en el medio con temporada Alta de Caudal y baja en invierno y en verano pero directamente en el medio. Lo otro y no menos importantes es el efectuar maniobras de corte de corriente y tratar de salir de la forma más paralela posible al frente o a la otra orilla esto te ayuda a adquirir maniobrabilidad en el medio acuatico .
Importante es el largo de la pala de la Aleta ya que si es muy larga esta se curva claramente no son funcionales en este tipo de medio si es muy corta el avance y corte de corriente es menor lo que produce un desgaste innecesario lo ideal es poseer aletas de pala mediana y rígida ya que ayuda la intervención.
Para suplir la hipotermia es la calidad del traje al usar mi traje es de 9 mm y lo otro es introducido al agua no salir hasta terminar el ejercicio o el dia según corresponda ya que al solo salir pierdes temperatura sobre todo en Invierno y esto conlleva a perdida de calorías, y desgaste físico innecesario. ahora estas prácticas como mínimo se deben realizar 5 a 6 horas semanales y continuas esto hace tener mejor control en el medio y adquirir mas habilidad.
Y obviamente me interesa todo lo relacionado con esta area…
Cordiales Saludos…
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Y obviamente me interesa todo lo relacionado con esta area…

No creo jajajaj.

Victor, cual es la función dentro de la escala de riesgo que debe hacer personal de bomberos que no tiene conocimientos de las técnicas, hasta donde puede llegar.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Disculpa por la tardanza en la repuesta pero estaba en otras cosillas
Si los basamos a la parte de RESCATE de una víctima en un rio con fuertes corrientes (como es el tema del foro) y sin poseer ni el conocimiento ni el equipamiento adecuado el riesgo principal es muerte por inmersión junto con la víctima.
Es cierto que se han efectuado RESCATES de esta naturaleza con personal sin conocimiento y sin preparación y han salido airosos. Pero lejos de ser un rescate por decirlo planificado y reduciendo la escala de riesgos. De echo si cachureas en el foro veras a lo que hago mención.
Aunque parezca sádico pero la mejor opción es quedarse en estado pasivo y de observador. En la mayoría de las victimas ahogadas en situaciones de rescate ya sea en aguas Abiertas o torrentosas la víctima en muchas ocasiones han salido con vida pero los rescatadores han perecido en el intento.
Sin más, hay cuerpos de bomberos que cuentan con Mártires, por realizar este tipo de procedimiento desconociendo el medio en el que van a intervenir y sin el equipo mínimo de seguridad.
Muchos de los accidentes en nuestra zona es por este motivo ya que no se conoce los procedimientos de abordar a la víctima, de remolque, de enfrentar el medio acuático, y solo con el “equipo” de saber nadar.
Esto es muy recurrentes además en lugares no aptas para el baño sobre todo en ríos y en varias ocasiones pero en menor proporción en lagos o similares.
Ahora si hablamos de REBUSQUEDAS, en este escenario la situación es diferente ya que da la posibilidad de planificar una intervención o de efectuar REBUSQUEDAS organizadas.
Pero los riesgos no dejan de ser elocuentes como y dependiendo del rio.
· Equipo no apto par rebúsquela: normalmente este tipo de rebúsquela se hace con el uniforme para incendios estructurales y obviamente este tipo de protección no es apropiada para este tipo de escenario.
· Caídas de distinto Nivel: esto aumenta en los paredones o en paredes de ríos ya que normalmente se confía mucho de estos lugares esto puede ocurrir por derrumbes o acercamiento expuesto a la orilla sin mencionar que acá hay muy poco que hacer en la re búsqueda exterior.
· Muerte por inmersión: si caen al rio y al no poseer el equipamiento mínimo de seguridad (chaleco) lo mas probable es que pase a ser una victima.
· Desconocimiento de las zonas de rebúsquela: esto va de la mano con el no poseer conocimiento del medio. Lo que normalmente es presumir deambular por zonas improbables donde se encuentre la víctima lo que además provoca una exposición innecesarias en lugares que no se encuentra la víctima.
Ahora esto es muy normal en este tipo de re búsqueda y normalmente lo que menos miran es el agua o el rio si no que muchas veces se preocupan de hacer camino afirmarse, peliar con la vegetación como ocurre en gran parte de la zona centro sur.
Por lo tanto aparte de exponer a personal se hace una re búsqueda muy superficial. No digo que en todo los casos sea así pero en su mayoría es muy probable.
Ahora si bien es cierto un cuerpo en un 90 % quedara en alguna orilla pero si no se conoce las zonas probables, no se agudiza la vista (por decirlo de algún modo), no se conoce el comportamiento de los caudales diarios, etc… lo mas probable es que nunca se encontrara.
De la participación en este tipo de escenario si es posible por ser la entidad de emergencia de más rápida respuesta ( )pero a lo menos que se tenga un conocimiento básico de re búsqueda, de la utilización básica de elementos de seguridad, de la coordinación de re búsquedas, de conocer los afluentes que los rodean.etc…
A grandes rasgo seria como lo básico.
¿Ahora hasta donde se puede llegar? Eso es el criterio del personal a cargo en su momento y de los voluntarios pero debiesen ser sobre todas las cosas muy prudentes.
El agua es vital para la vida Humana pero así como es esencial esta no perdona si cometemos algún error y es nuestra victimaria.

Saludos Cordiales…
 
Escala de Riesgo - Aguas Torrentosas

Seria bueno si analisamos cuales son los procedimientos recomendados en Chile a bomberos que respondan a estos tipos de incidentes. en base de estadisticas recientes mas al norte el bombero norte americano tiene un myor probabliddad de morir en un rescate de agua que en un incendio.

"Reimpreso de la Revista de incendios Internacionales, Gran Bretaña, Junio, 2001.
El Arma de destrucción Masiva:
El impacto creciente de aguas rápidas e inundaciones en los servicios internacionales de rescate
" En los últimos meses, los rescatistas han sido llevados por las aguas en el intento de rescatar a otros en varios de países. En muchas otras situaciones rescatistas inexpertos casi han muerto y en otras tampoco han logrado salvar a las victimas. Estimaciones informales en los EEUU basado en el numero de bomberos muertos en incendios por cada mil llamadas de incendios, comparado con el numero bomberos muertos por cada mil llamadas de rescates en el agua, indican que el bombero americano tiene 400% mas de probabilidad de morir ahogado que morir en un incendio."


Los temas que presenta la REBUSQUEDA son validos y absolutamente demanda capacitacion basico de nivel conocimiento hasta nivel operacional y tecnico para tener exito. En primer lugar y sobre todo estamos aqui para prevenir accidentes.
S e supone los Tecnicos trabajan en el sitio del rescate y ellos son lo que toman el mayor riesgo. Entonces quien esta tomando el puesto de seguridad y respaldo en caso de alguna falla en el sistema? Los quien tiene menor conocimiento normalmente. Entonces en ellos hay que concentrar este tipo de conocimiento. Bajo a alto riesgo.

Tener este conocimiento un rescatista puede analisar mejor cuales el tipo de aporte y/o rescate se puede hacer para la victima sin poner en riesgo tanto lo sde mas de la tripulacion ni hacerce dano a su mismo.

Tirar una cuerda o cabo de rescate (bolsa de rescate de rio, 20mts de largo generalmente de 8mm en diametro) es un tipo de rescate basico que puede tener muy buenos resultados para personal capacitado al Nivel Operacional. Ellos son gente que no tienen mayor experiencia ni son capacitados en temas y habilidades mas avanzados como lo conocen los Tecnicos.

Siempre los rescates (no recuperaciones) son manejado por sentimientos de emocion y urgencia. Como controloar estos sentimientos y tomar la decision correcta depende factores que nosotros sabemos claramente. Entrenar no es suficiente! Hay que practicar para tener experiencia. Hay que practicar para saber "me tiro al agua o no me tiro...." . En el caso de bomberos en general en el area de rescates en aguas torrentosas la mejor decision es quedarse en la orilla. Conocimiento de este tipo de informacion es un paso mas en la prevencion de accidentes.


Saludos,
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
A pesar de las intervenciones en el medio acuático acá en Chile los accidentes de Bomberos con resultado de Muerte son menores que en incendios y de hecho son ocasionales pero los hay. su accidentes mayores se han efectuado en la zona centro Sur. Desconozco el porcentaje en la zona Centro Norte, Norte o más al sur, lo que tengo en conocimiento que los accidentes Mayores han ocurrido en centro Sur por decir de Talca a viña por dar alguna referencia.
Ahora estas Muertes se Han originado por falta de conocimiento al enfrentar una emergencia de este tipo y en su mayoría se originan en la década de los 90 hacia atrás y por re búsqueda.
Ahora no por eso han dejado de haber accidentes en este tipo de intervenciones muy bien escondidos ya que han seguido sucediendo con la diferencia de no tener causas de muertes o graves.
Ahora según mi apreciación personal al respecto. Las Causas de Estados Unidos creo que principalmente es por la intervención del ser humano en los lechos propios de las cuencas de los ríos y el crecimiento de la población lo que hace que un rescate o recuperación sea por motivos de ríos que se han salido de su caudal. Desconozco los motivos pero creo no estar muy lejos.
Ahora en Chile no estamos lejana a esta situación y según mi apreciación personal esto no está muy lejano de que ocurra acá en chile.
Como referencia las intervenciones de los ríos a mi parecer es una de las causas Principales a las dificultades que actualmente están sucediendo en este tipo de emergencia.
Los Ríos de Trancura Alto, Bio Bio, cruces (Loncoche), Cautin, tengo entendido que Teno han sido intervenidos directamente y son causantes actualmente de inundaciones importantes que antes no sucedían pese a que los Niveles fluviales, actualmente son menores que antes y esto sucede por las causas provocadas en los ríos como erosiones de sus Riveras, tranques, desvió de afluente, enangosta miento de su cauce normal, etc.. esto aunque parezca Político afecta e incrementa significativamente las emergencias en Su trayectos, compromete a bomberos que JAMAS habían enfrentado este tipo de emergencia que antes
Nunca habían concurrido.
Por ejemplo pese a los estudios realizados en la construcción de Ralco. según década milenaria que decía que una vez cada 1000 años en una década podría sobrepasar la presa el agua que estaba concentrada en esa presa y el resultado es que nuca se había tenido inundaciones en las zonas bajas de Los Ángeles, o Santa barbará o Concepción por ejemplo y bomberos tiene que realizar labores en los sectores bajos donde antiguamente nunca había pasado nada. El estudio no sirve ya que no se prevé esta situación y bomberos debe asumir esta responsabilidad por ser solo a entidad de emergencia de respuesta inmediata.
Esta es una situación ahora Villarrica rio Tolten pese a los estudios hidrológicos se construyo un puente nuevo. el estudio decía claramente que a 50 metros del emplazamiento del puente rio abajo existía una cascada lo cual es completamente falso y se realizo la construcción bajo este estudio. Actualmente se prevé la construcción de una hidroeléctrica. los afectados y dependiendo del estudio hidrográfico que se haga serian las localidades rio abajo ejemplo Boroa, Tolten, etc… localidades pequeñas que deberán asumir este tipo de emergencia y deberán hacerlo con el equipo y el pobre Material que posean.
Esto pasa actualmente en Curarregue, Loncoche , Carahue y es por el motivo del emplazamiento de las carreteras de acceso y o de paso o han desviados los causes los resultados es que bomberos han tenido que asistir a este tipo de emergencias desconociendo muchas veces a lo que se exponen.

Ahora respondiendo a tu consulta: en nuestra región se concentra la mayor cantidad de unidades Sub acuáticas del País y se debiera conocer y de echo conozco a gente especializada por lo tanto no seria tan impactante pero así como hay localidades que no poseen este tipo de especialidad lo que puede llevar a una situación similar a de Estados Unidos.
Ahora según mi punto de vista este tipo de emergencia es mejor actuar en un lecho Natural que en uno simulado o de crecida ya que el lecho Natural no cuenta con tantas dificultades como la de un Zona poblada o intervenida con un lecho Artificial.

Procedimientos: en este caso si hablamos de equipos subacuáticos ( la intervención se hace en el medio) estos debieran tener jefe de equipo quien organiza la operación, jefe de avanzada quién vigila permanentemente los cambios de las corrientes, y avisa al resto del personal en el agua, permanente comunicación en el medio con los compañeros y siempre a la vista, personal de apoyo y logística quien recorre de un punto de salida a un punto de encuentro predeterminado y encargado de comunicaciones. Como te mencionaba este tipo de intervención se hace por el agua y no por orillas con equipo Subacuático, mascara, snorkel, cinturón lastrado, snorkel, traje isotérmico,
Anterior a la intervención se estudia Caudal del rio posibles saltillos distancia, rápidos, profundidad aproximada, lugares probable (en base a información de los lugareños) trabajo si corresponde con entidad dueña de casa de coordinación y labores,

Otros: según mi apreciación o lo que he visto: llamado a voluntarios con disponibilidad, Información, poca información, sin EPI, equipo no correspondiente, sobreexposición, poca o nula Comunicación, búsquedas en zonas improbables, a cargo de un oficial. (no importa que no tenga experiencia pero normalmente es el mas antiguo.

Esta es la realidad como te digo no en todos los cuerpos de bomberos pero en su mayoría y mas aun algunos cuerpos de bomberos que lo único que hacen es el afán de servir exponiendo sus vidas y mas aun en una Recuperación o Re búsqueda.

Saludos Cordiales.
 
Gracias. Y buena onda. al entregar informacion y tecnicas nuevas es importante saber de donde vienen, con que experiencia, con que tipo o estilo de vida etc. para capacitar bien.
Ser eficaz bajo circunstancias adversas en un rescate es un processo de constante estudio, entrenamiento y practica.
Hmmmmm... por el echo de que bomebros en Chile no reciben llamadas por estos tipos de rescates frequentamente es exactamente porque son tan peligrosos.

Nos vemos en el rio.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Perdón… ¿???? no creo entender tu postura o al menos al parecer creo que recién te estoy entendiendo…
Haber referente a lo que estas exponiendo ¿¿¿ Tu quieres saber cuál sería el entrenamiento que se debe tener para capacitar a bomberos en tema de Rescate???? ¿¿¿O me equivoco???
Bueno respondiendo un poco a lo que te entiendo es lo siguiente:

De donde vienen: como te comento actualmente no conozco en Chile capacitación en el medio Correntoso, el entrenamiento de RESCATE no es de prioridad si no la de Re Búsqueda y en este tema bomberos es muy recurrente a este tipo de emergencias y durante todo el año y principalmente en verano o temporada estival. Sobre todo en la región de la Araucanía.
Sin embargo el entrenamiento de RESCATE en esta temporada se adopta por un tema laboral (salvavidas) y de forma particular (cualquier persona puede optar a esto) en playas CONSECIONADAS, Publicas, y alguna Otra. Esto es vigilado y supervisado por la gobernación Marítima de Chile. Quienes además son los encargados de otorgar licencia de Salvavidas a quien cumpla con prueba básica de condiciones aptas en Natación, remolque, resistencia, y intervención a personas. No preparan al Personal. Solo vas y rindes este examen y si apruebas tiene licencia de Salvavidas en aguas abiertas Lagos lagunas Piscinas, litoral. ¿¿¿¿????
Lejos de un medio correntoso.

Ahora el tema de Re busqueda: en este tema el entrenamiento es Principalmente sacado del Buceo ya sea de Apnea, Snorkeling, buceo Autónomo, y semi Autónomo. Dependiendo de quién entrene y capacite entre ( ). Ahora esto dependerá además de la necesidad si quieres bucear con licencia que es lo ideal debes manejar toda esta área tanto teórica como practica. Una ves mas la gobernación es la responsable de aprobar o rechazar tu licencia pero dependerá del tipo de escenario a intervenir. Ejemplo si solo vas a actuar en ríos no es necesario sacar licencia Profesional de lo contrario es primordial y necesaria.
En este tema el entrenamiento, por mi parte es acondicionamiento del equipo en aguas quietas. piscinas, lago, laguna o similar luego en Rio, directamente trabajo intensivo en rio, métodos de rebusqueda, corrientes, caudales, naturaleza del lecho, etc…

Referente a la Experiencia: normalmente esto se dio en primera instancia de alguien con conocimientos básicos de buceo en la década de los 70 principalmente en 1973 donde se creó el Primer grupo de intervención en medio Acuático GERSA Temuco.(grupo especial de rescate Sub Acuático) luego se empezó a ramificar bajo los mismos parámetros en otros Cuerpos de Bomberos con el mismo nivel de entrenamiento y por ende de escuela.
Ahora acá y luego de años se logra perfeccionar en algunos casos por otro tipo de entrenamiento de forma personal como mi caso y muy poco en forma grupal. como intervención en medios acuáticos peligrosos o correntosos, Cuerda, espacios Confinados acuáticos, etc…
Actualmente el entrenamiento entre las compañías dedicadas a este tipo de Intervencion se entrena bajo la experiencia de los Antiguos y se logran autocapacitar pero en muchos casos sin muchas diferencia a lo de años atrás.

Estilo de Vida: se debiese tener un entrenamiento permanente durante todo el año y en distintos escenarios, y referente al estilo de vida en general sin mayores cambios a la de una vida común y corriente.

Pero como te lo comento los llamados no son pocos si no que bastantes recurridos lo que pasa y creo yo, es que son muy poco difundidos y lo mejor que gracias a estos grupos Subacuaticos se cumple con la meta de otorgar tranquilidad a familiares con algún ser desaparecido. Además y mejor aun no se cuentan con Accidentes de gravedad y cero de Muerte desde 1973 a la fecha por lo menos en la región,
pese que su actuacion incluso en algunos casos han sido en aguas congeladas. el último accidente grave fue en 1974 sin resultado de lesión permanente o de Muerte y el más próximo fue en 1999 el cual fue una otitis a 10 metros de profundidad. Hasta mis antecedentes.

Saludos Cordiales.
 
Acuaman,

Disculpa por dejar la conversacion enredado. Creo que estamos llegando al punto que quieria.
No creo jajajaj.

Victor, cual es la función dentro de la escala de riesgo que debe hacer personal de bomberos que no tiene conocimientos de las técnicas, hasta donde puede llegar.

Saludos

Inicialmente mencione la escala de riesgo utilizado por varios companias de rescate/bomberos y guias profesionales del deporte rafting y kayak en Gran Britania, Canada y Estados Unidos donde rescatistas comienzan en su entrenamiento a tener la habilidad de optar por un rescate bajo en riesgo o uno mas alto en riesgo para salvar la(s) victima(s). Este processo( analizar el escenario, conocer y identificar los peligros y tomar una decision basado en el nivel de riesgo para el rescatista, los otros miembros de la tripulacion y por la(s) victimas muchas veces toma solomente momentos o segundos en la mente ya que hay que organizarse rapido para que el rescate sea exitoso para todos.
Instructores de dichas tecnicas tambien por lo general mantinen un alto nivel de respeto con la escala de riesgo en su metologia y filosofia de su curso. En esso uno ensenara tecnicas de rescate mas bajo en riesgo a lo mas alto.
Ejemplo una tripulacion nueva que recien conoce dichas tecnicas y sus aplicaciones por falta de experiencia por lo general decide implimentar un rescate mas bajo en riesgo. Algo qu epuede requirir recusos adicionales, personal y demorar mas tiempo en solucionar.
Al contrario una tripulacion con un alto nivel de experiencia en dichas tecnicas puede optar por un rescate mas alto en riesgo referente a la escala pero un rescate que realmente mantiene el nivel de riesgo bajo por la cantidad de experiencia y entrenameinto que posean.
La escala no es algo escrito en piedra pero si es un procedimeinto que cada uno debe recordar y tener en mente cuando comienza intervenir en el rescate. De echo la escala de riesgo ha servido en muchas instancias salvar las vidas de rescatistas solo por la de prevencion de accidentes.

La FEMA - Federal Emergency Management Agency en Estados Unidos ahora esta utilizando una sistema llamado "Team Typing" Un sistema que ayuda los organismos de emergencia identificar exactamente cuales son los habilidades, recursos y conocimientos que tiene cada tripulacion. Ejemplo

Team 1 - Nivel I - Conocimeinto Basico en rescate en aguas torrentosas
Team 2 - Nivel I-II Conocimeinto hasta Operaciones
Team 3 - Nivel III Tecnico en rescate en aguas torrentosas.

Cada tripulacion tienen distintos conociemientos, equipos especializados y habilidades y pueden ser despachado a ciertas lugares para efectuar Re busquedas y rescates en lugares segun su nivel de conociemiento y expertise. Una sistema que egual despues de Katrina no ha sido muy exitoso.......... - ONEMI??????

La verdad es que hay mucho menos rescatistas quienes posean conocimiento especializado (Nivel III Tecnico) por razones de bajos presupuestos, infrequente llamados a estos tipos de incidentes, geografia, clima entre otros. Muchos administradores de tripulaciones de rescate ni saben quien es son los mas avanzados en su comuna, ciudad, provincia y/o region.

Pregunta. Cuantos miembros en tu compania saben nadar? Cuantos chalecos salvavidas tienes en tu compania? Cuantos miembros activos de tu compania saben usarlos correctamente? Si estos numeros son bajos es indicador de hay que implimentar entrenamiento nivel basico hasta operacional urgente. Lo lindo de esto es que este tipo de entrenamiento es disponible en Chile y economico.

Volvemos una vez mas a la situacion en el Teno. Mucho pero mucho personal en el sitio pero poco conocimeinto en operaciones y manejo de rescates en aguas torrentosas - resultado - ineficiencia, poco o sin organizacion para trabajar en una meta unidos.......etc, etc, etc.

Capacitando mas gente al nivel Basico a Operaciones puede cambiar los resultados en incidentes con lo del Rio Teno.

Es mas, mi opinion personal en donde se debe gastar los fondos de capacitacion debe ser en los niveles basicos y operaciones ya que atravez de este entrenamiento uno puede seleccionar a quienes son los Tecnicos o mas avanzados que trabajen en las zonas mas extremas y de alto riesgo. Los cursos de capacitacion a los niveles mas alto en riesgo deben ser aprobados y evaluados no solomente cursos de "participacion". Paga la cuota y recibe tu diploma tipo de cursos.
Entonces por la mayoria de bomberos internacionalmente hoy que responadan a llamados de este tipo deben quedarse en los pasos de la escala de riesgo mas bajo.
Ejemplo Alcanzar/Tirar una cuerda desde la orilla como lo mas alto y nunca meterse en el agua. Un tipo de rescate que puede tener exito por su rapida lanzamiento y uno que no require anos de entrenameinto para hacer.

En fin todo depende en donde estas TU con tu entrenamiento y practica en dichas tecnicas. Recuerdan la idea es que todos, rescatistas y victimas vuelven a casa.

Saludos, y gracias.