Es válido el curso de Rescate Vehicular?

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Es el curso de Rescate Vehicular dictado por la ANB, es un requisito para trabajar en estas emergencias, o mejor dicho un resguardo legal ante posibles acciones legales en contra de bomberos.

Ya que buscando legalmente solo encontramos lo siguiente:
- Manual interinstitucional o ABC de la emergencia, que determina la labor de bomberos a Liberar a los pacientes cuando se encuentren atrapados. Y en caso de ausencia de personal de salud, brindar las acciones de reanimación básica, solo básica, a la espera del personal especializado y refiriéndose como el Grupo de Rescate Vehicular de Bomberos.

Por ello yo entiendo que basta con ser bomberos para poder tomar una herramienta y cortar o tomar el collar cervical e inmovilizar.

Haciendo un análisis encontramos las siguientes situaciones:

- Las normativas que impone la comandancia al respecto y aquí sería interesante conocer la realidad de cada cuerpo.

- Seguido nos encontramos con la malla de nuestra ANB, el curso de RV, se encuentra suspendido y solo es dictado a pedido y en casos que sea solicitado como una real necesidad de CB y no por cía, es la respuesta que recibimos como cía durante el 2010, muy distinta a la que años atrás cuando se realizó un curso para nuestra unidad.

- La práctica hace el maestro, regularmente en academias ejercitamos y enseñamos a los más nuevos, siendo una fuente de capacitación constante, pero sin certificación.

Por ello se me genera una duda,
Es nuestro curso de RV dictado por la ANB la única herramienta de capacitación válida para actuar? O teniendo otros cursos con un respaldo válido nos permitirían la intervención en accidentes vehiculares?
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Por ello se me genera una duda,
Es nuestro curso de RV dictado por la ANB la única herramienta de capacitación válida para actuar? O teniendo otros cursos con un respaldo válido nos permitirían la intervención en accidentes vehiculares?

Obviamente todo orientado a un respaldo legal ante posibles acciones en contra de bomberos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yaparece un chiste... pero aca se necesita una LEY MARCO

Probablemente suene majadero...

Pero practicamente no existe situacion que nos ponga entre la espada y la pared, en la que una ley marco no nos ponga a resguardo... o cuando menos resulte un buen rayado de cancha en el que quede claro cuales son los limites entre los cuales podemos movernos.

No, no es la panacea... pero definitivamente, una ley que nos entregue garantias, derechos, atribuciones y beneficios, sera el mejor respaldo para nuestro actuar. Pero mas importante aun, una ley que defina claramente los alcances de nuestro trabajo, los deberes y obligaciones de bomberos, el estandar de trabajo y los requerimiento minimos para cumplir con este, podra tambien asegurar a la poblacion un servicio rapido, oportuno, eficiente y eficaz.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ciertamente Reinaldo tiene mucha razon.

Como te comentte en su oportunidad Reilagarto, lo unico que nos puede ofrecer una garantia a nuestro trabajo y esfuerzo es la Ley marco.

lo demas son parches ineficientes.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Eso lo tengo claro, pero quiero escuchar mas opiniones creo que esto nos sirve a todos.
Le comenté el tema al capitán que estudia derecho y quedo intrigado e interesado en averiguar más al respecto, creo que se pueden obtener buenas conclusiones de esto, principalmente para orientar las próximas capacitaciones no sólo en el ámbito de RV si no todo el actuar de emergencias.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cual es el escenario hoy??

Si, al margen de la solucion definitiva... siempre es bueno comprender cual es el escenario actual y hasta que punto el tener este curso es una verdadera salvaguarda legal, considerando que en rigor, aunque el curso acredite los conocimientos y habilidades en esta materia, nuestra intervencion sigue siendo solo la de personas de buena voluntad que hemos decidido hacer el bien al projimo que cae en desgracia.

Saludos a la Ciudad de la Eterna Primavera, un abrazo para ti,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
apartándose un poco de lo legal, yo no me confiaría con el puro curso de RV de la ANB. Es demasiado básico y depende mucho de los instructores que impartan el curso.
Como anécdota, cuando participe del curso el instructor dijo que el tórax volante es un golpe del tórax con el volante del vehículo...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Efectivamente el curso de RV es muy elemental.

Jamas debieramos fiarnos de nuestros conocimientos, y creer que un curso nos eleva a la posicion de "expertos" en una materia, cualquiera esta sea.

Por otra parte, cada cosa que aprendemos siempre debiera ser validada... no por quien nos entrega los conocimientos solamente, sino por una contraparte que ponga bajo examen los mismos.

Pero aun en los casos en que alguien tenga cursos avanzados, APHA (de SAMU), PHTLS, o incluso en el caso de profesionales del area de la salud, el tema sigue siendo el mismo... vistiendo la cotona y el casco... los cursos acreditan los conocimientos, pero nuestra condicion de bomberos sigue siendo la misma.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
el cbvm aparte hace su curso interno para poder validar a los rescatistas vehiculares.... creo q las metas las pone cada cuerpo o compañia...

saludos
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
el cbvm aparte hace su curso interno para poder validar a los rescatistas vehiculares.... creo q las metas las pone cada cuerpo o compañia...

saludos

Panxo6ta osea puedes ser RV sin haber pasado por la ANB? Osea en fin... creo que vamos por buen camino.

Alguien mas tiene la experiencia de su CB para contar?
Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En estricto rigor es el C. de B. es el que en definitiva autoriza a aquellos que desepeñaran las funciones de Rescatistas Vehiculares en relación
a sus procedimientos internos, lo cual eso tiene un contra: podria eventualmente un Cuerpo disponer que todos sus Bomberos fueran rescatistas vehiculares sin tener la minima noción del tema o tambien
un Beneficio que ya que el Cuerpo podria establecer standares de capacitacion superiore para cumplir la función.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
en la.unidaf de rescate de valdivia hacemos el curso de la anb porque.hay que hacerlo nada.mas. Por el tema de conocimiento tenemos.cursos.internos o.externos de mayor.nivel
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Hablar de válido implicaría considerar aspectos legales o normas, y para bomberos en Chile, no existen. Cualquiera puede atender una emergencia vehicular, tenga o no tenga curso.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Hablar de válido implicaría considerar aspectos legales o normas, y para bomberos en Chile, no existen. Cualquiera puede atender una emergencia vehicular, tenga o no tenga curso.

Pero mas allá de bomberos, en el ámbito laboral la certificación es importante y siempre importará quien emita ese certificado. Me imagino que en bomberos debe suceder algo similar, entonces ahora la pregunta ya no sería si el curso RV ANB es válido, si no que Certificación sería buena obtener, que ente capacitador, etc. Considerando la relación-precio calidad, La idea es evitar los gastos innecesarios en "Grandes Cursos" con poca relevancia o nula validez. Existen opciones de capacitación paralelas a la ANB en RV?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Opciones paralelas?

Si claro, hay muchos CCBB que capacitan segun sus propias mallas curriculares, las que en algunos casos exceden los niveles de capacitacion que entrega ANB.

Basicamente lo que ANB entrega es una malla curricular que intenta nivelar los conocimientos de los bomberos a nivel nacional, buscando equipararlos a los conocimientos que bajo la NFPA 1001 un bombero debiera tener.

Pero mas alla de eso... no existe resguardo legal.


Y aun en el caso de quienes hemos decidido buscar capacitacion fuera, eso solo valida nuestros conocimientos a titulo personal, pero en ningun caso como "bomberos".

Por tanto, para actuar amparandonos en las certificaciones que entregan dichos cursos, debemos sacarnos la cotona y el casco y actuar como personas naturales.

Entonces, por mas conocimientos que estos cursos entreguen, solo suministran mayores y mejores herramientas a nuestra tarea, pero no respaldo legal, no como bomberos al menos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... y todo esto lo estamos discutiendo porque, para ser otro majadero, la ANB aún no logra consolidarse como un organísmo técnico reconocido, con una certificación reconocida y entregando una carrera reconocida ante el Ministerio de Educación...

Mauricio
 

sombra7

Postulante
Miembro
13 Feb 2009
33
2
1
44
Para los temas de capacitación a nivel de bomberos los cumplimientos tecnicos la ANB busca una nivelación de conocimientos y poder entregar herramientas básicas a aquellos cuerpos que no tienen la capacidad de poder autogestionar sus capacitaciones, en el aspecto legal no tan solo en rescate vehicular se ve la falencia, que pasa en el caso de investigación de incendios, donde debes en determinados casos presentarte ante un juicio oral y la pregunta del abogado defensor dice ¿cuáles son sus competencias para determinar la causa del incendio?, la respuesta un curso de ANB, y la consulta del abogado ¿es un organismo reconocido?, sin duda que los tiempos actuales no basta con querer o tener la vocación para ser bombero, se deben estudiar y dar soluciones reales a los problemas de capacitación, entregar un marco legal regulatorio a las actividades de bomberos en Chile, y lamentablemente nos guste o no esa idea de que cada cuerpo es autonomo no es un aliado o una ayuda al momento de enfrentar estar situaciones, el bombero hoy en día se ve enfrentado a situaciones legales que antes eran impensadas, la pregunta es ¿cuándo la JNB se va a poner los pantalones en estos temas?, ¿están dispuestos los cuerpos de bomberos a asumir las directrices que se emamen? ¿la ANB sera un organismo tecnico de capacitación reconocida por el estado?.
En fín estimados cofrades son muchas las interrogantes que hay que dar respuesta y solución....
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Bueno... y todo esto lo estamos discutiendo porque, para ser otro majadero, la ANB aún no logra consolidarse como un organísmo técnico reconocido, con una certificación reconocida y entregando una carrera reconocida ante el Ministerio de Educación...

Mauricio

Mauricio, por que este año como oficial asumí el área de rescate en mi bomba y entre mis planes es aumentar el personal que pueda trabajar de manera real en una emergencia y debo ante todo velar por la capacitación primero. Fue así como emprendí esta discusión para obtener lineamientos generales para fundamentar mi postura ante la comandancia, ya que hoy es el Curso RV ANB considerado como único curso válido, y no puedo esperar 2 o mas años hasta un nuevo curso.

Al menos hoy ya tengo un lineamiento general, debo elaborar el plan de capacitación y fundamentarlo ante la comandancia.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
cuando participe en el curso de RV los instructores nos metían miedo diciendo que en estos casos uno trabaja directamente con las vidas y cuando los pacientes de querellan con bomberos entraba el tema legar si el que opero directamente con el paciente esta certificado como operador de rescate vehicular o no... con todos sus comentarios entre en una confusión

pero por lo general comparto con algunos foristas el tema que debemos todos tener el curso aun que no seamos o si de compañias de esta especialidad... somos bomberos y eso abarca todas nuestras especialidades....
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Basicamente con la certificacion puedes demostrar entrenamiento y competencias , sobre las querellas( en eso pirguin nos pude apoyar mejor que yo) no son contra Bomberos, si no contra quienes resulte responsables de.......tal o cual cosa,

Por otra parte el Decreto 50, dice que las labores de rescate son de Bomberos. ese quizas es el problema si un Cuerpo y/o compañia decide dar de alta rescatistas de acuerdo con sus propios protocolos como lo exprese en un post anterior o puede ser muy competentes o definitivament lo contrario, el curso ANB te da un piso de donde partir, los problemas tambien se genera cuando se comienza a traspasar los limites del Rescate hacer un poco mas como maniobras invasivas por ej,

En lo personal opinio que el Curso de Operador de Rescate en la parte Trauma debiera ser impartido a todos lo Bomberos como Curso Basico mas alla del ambito vehicular.