Es inaudito que la 4ta compañia de yumbel se encuentre sin cuartel!!!

ShadowOfFire

Postulante
Miembro
25 Abr 2011
8
0
1
todos sabemos que el terremoto fue muy destructivo ya a pasado mas de un año de dicho terremoto 27 de febrero del 2010,y la cuarta compañia de yumbel aun se encuentra sin cuartel ya que este fue destruido en un 80 % es inultilisable por su alto riesgo de que la estructura colapse
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Solo por pensar en un par de casos...

Sin pretender exponer un panorama aun mas desolador, ni tampoco tener animo de presentar como irrelevante el hecho que describes, quizas sea bueno tener presente que la situacion de la 4ta. Compañia de Yumbel no es en modo alguno unica.

Unas cuantas Compañias en la misma VIII region, solo a modo de ejemplo y por no considerar otras regiones, se encuentran en la misma situacion...

La 1ra. y 2da. de Coronel no tienen aun un Cuartel pues el que tenian fue destruido por el terremoto.

Lo mismo sucede con la 1ra., 2da., 3ra. y 6ta. de Talcahuano, al igual que la 3ra. y 6ta. de Concepcion.

Y como si ello fuera poco... solo como otro ejemplo, esta vez no por accion de la naturaleza sino por simple desidia e indolencia de empresarios sin un minimo de conciencia social, la 6ta. de Colina hace ya 4 meses sigue en las mismas condiciones que hace 6 años desde el dia de su fundacion.

Habitando dos containers, manteniendo a sus guardianes bajo el frio invierno y la humedad, la incomodidad de dormir en el suelo o hacerlo con mas de una persona por cama, con una maquina que cada dia se deteriora mas por ubicarse a la interperie tal cual como se realizan las reuniones de compañia y sin siquiera esperanzas de pronto habitar un flamante cuartel ya construido, para el que no existe el menor animo de iniciar gestiones para su entrega por parte de la empresa inmobiliaria que desarrolla el proyecto habitacional Valle Grande y que es quien debe cumplir con su parte en el arreglo de entrega del edificio.

La verdad, Chile de punta a punta tiene historias de sobra que demuestra que el estado no pudo hacer mejor negocio que el tener a un grupo de hombres buenos que decididos a dar lo mejor de si, se propusieron servir al projimo contra viento y marea sin esperar nada a cambio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema de todo esto es que, querámoslo o no, reconozcámoslo o no, las condiciones de los Bomberos repercuten en la calidad del servicio. Bomberos cansados y mal dormidos no tendrán la capacidad de alerta necesaria para enfrentar una situación crítica, además, sumado a esto se debe considerar la desmotivación que va minando la ánimo del personal...
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Compañias aun sin cuartel

Estimado

La Primera de Curanilahue aun esta en la calle, su cuartel resulto totalmente destruido, actualmente se encuentra alojada en un taller mecanico que una ciudadana de esas que ya casi no existen, ha cedido por cuatro años sin cobrar un solo peso. El panorama es similar aun despues de todo este tiempo en muchos lugares de esa zona. La ineficiencia de las autoridades, la ineficiencia de los bomberos, la verdad es que un poco de todo, parece que a los bomberos les falta hacer un poco de ruido para que este problema se resuelva.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ineficiencia de bomberos ??

A que te refieres cuando hablas de...

La ineficiencia de las autoridades, la ineficiencia de los bomberos, la verdad es que un poco de todo...

Si apuntas a que como bomberos no hemos podido, no hemos sabido, o simplemente no hemos querido hacer gestion para conseguir lo que necesitamos, creo que ya es tiempo de que todos comprendamos que esa no es nuestra responsabilidad.

Mauricio lo sabe, lo he repetido hasta el cansancio...

No es parte de nuestro rol el proveernos de los medios y recursos necesarios para el servicio.

Ya suficiente tenemos con capacitarnos en las diferentes areas del servicio, que dia a dia nos sorprende con nuevos desafios y nos obliga a mantenernos vigentes conociendo herramientas de ultima generacion y nuevas tecnicas de trabajo... como para ademas tener que quebrarnos la cabeza ideando formas de hacer que a nuestras arcas ya bastante escualidas lleguen mas recursos que nos permitan seguir sirviendo.

Hay un solo responsable de la proteccion civil, el estado, mandatado por la constitucion, quien debe cumplir con este rol.

Bomberos ha asumido la parte mas compleja de esa responsabilidad, el proporcionar el recurso mas valioso, hombres y mujeres al servicio de la comunidad 24 horas al dia, 7 dias a la semana, 365 dias al año... dispuestos a entregar la vida por el que clama por auxilio.

Los recursos entonces, deben ser provistos por quien en verdad tiene la obligacion de hacerlo. No es nuestra tarea el conseguirlos, sea parados en una esquina con un tarro o vestidos de traje y corbata ante una autoridad. No es nuestra tarea el mendigar para seguir sirviendo.

Si algo hay aca, no es ineficiencia por parte del Estado... la ineficiencia es incapacidad para conseguir un objetivo. Es mas bien indolencia, que es la insensibilidad y la nula capacidad de conmoverse por el dolor ajeno.

Andando el tiempo, una mujer maltratada termina asumiendo que en parte la culpa es suya, cuando su marido la golpea. No caigamos en ese vicio. Dejemos de culparnos por no cumplir con una tarea que no nos compete.

Nuestra tarea es simplemente servir. Nada mas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
buen comentario

Buena Reinaldo, me gusto tu comentario. Lo que quiero decir es que evidenciar lo que ocurre es nuestra tarea y en eso me parece que hemos sido ineficientes. Parafraseando el ejemplo de la mujer agredida, su ineficiencia seria no denunciar, a eso me refiero.
Coincido plenamente contigo en que quien subvenciona al estado somos nosotros. Indolencia, no creo que exista un concepto que lo describa mejor, diste en el punto.Por ultimo, ser voluntario no es ningun merito, ser voluntario y hacerlo bien, eso tiene merito.
Nuevamente, me parece muy bueno tu comentario.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tienes razon...
Nuestro pecado ha sido el callar por ya casi 160 años nuestra urgente necesidades y seguir esperando de forma ingenua que el Estado asuma su parte.

De hecho, todas las campañas siempre se enfocan en sensibilizar a la comunidad, que es la beneficiaria de nuestro servicio, y no en el real responsable, el Estado que es quien en verdad debe asumir su rol de protector civil.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Movido a sección General.

Existen dos foros General uno se refiere a Temas Generales y otro en soporte, son parte de algunos ajustes que aún debemos hacer a la nueva web, por lo que tendrán que tener un poco de paciencia en los días siguientes...
 

ShadowOfFire

Postulante
Miembro
25 Abr 2011
8
0
1
Si tienes razon hay muchas compañias sin cuartel, son solo el cuerpo de bomberos, pero piensa como el gobierno no se va a poner las pilas si aparte de ayudar al projimo que nos gusta asemos un servicio gratuito lo unico que se le pide es la implementacion para llevarlo acabo y ni eso nos dan tenemos que juntar dinero en rifas, campañas del sobre,etc. Para poder comprar uniformes, cascos, neumaticos para el carro, repuestos , etc supongo q me entiendes
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
en el verano fui de vacaciones al norte, me quede en Serena y coquimbo, y la verdad me soprendio que existan si mal no recuerdo 2 compañias sin cuartel, una de ellas es una compañía netamente de mujeres, el echo esta en que desde hace muchos años, antes del terremoto inclusive, existen muchas compañías sin cuartel, es una realidad recurrente, no solo un efecto secundario del terremoto.

1558
 

ShadowOfFire

Postulante
Miembro
25 Abr 2011
8
0
1
Reinaldo tienes toda la razon nuestra tarea es servir , pero si no tenemos la implementacion necesaria es bien dificil, y si el estado aparte no nos da dicha implementacion nos toca mendigar con un tarro a algun empresario como dices tu, mira mi mama siempre me dice guagua que no llora no mama(toma teta), y si asemos algo para que el estado nos tome enserio porfin y se ponga las pilas por nosotros y paremos de mendigar, asi solo dedicandonos a servir, algo asi como una marcha o una protesta, nunca un paro por que siempre ahy gente necesitandonos pero algo para que el gobierno piense y nos tomen en cuenta, ese es mi punto de vista
 

ShadowOfFire

Postulante
Miembro
25 Abr 2011
8
0
1
si es la realidad de muchas compañias, si de hecho el cuartel la cuarta de yumbel era una sede vecinal modificada para cuartel pero ahora ni eso tenemos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Este razonamiento que planteas, en terminos de que bomberos ya suministra el servicio y que solo requiere del equipamiento para cumplir con su labor es absolutamente logico.

Lamentablemente, por mas logico que este sea...
El Estado ha hecho oidos sordos a nuestra solicitud por ya casi 160 años.

La situacion que describes es mas critica en un lugar que en otro... pero, necesidades mas, necesidades menos dependiendo del lugar, el hecho es uno solo... seguimos subsidiando al Estado con el elemento mas valioso, nuestra gente. Y mucho mas que eso... seguimos costeando equipos, cuotas, Etc.

Muy a nuestro pesar, la espera continua...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
ya serán mejores tiempos es lamentable lo que ocurre pero ya abran mejores soluciones, fuerza y no pierdan las ganas de seguir aportando como siempre lo han hecho
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pues no queda mas que exigir cada vez mas. Si el Pais, necesita Bomberos altamente preparados, debemos tener desde los mas basico a un nivel medio superior asegurado.

Fraternales saludos