Equipos de protección personal usados por los Bomberos Chilenos.

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Lo de que un equipamiento se encuentre bajo norma solo dice relación con que la debería cumplir, si se encuentra certificada significa que efectivamente alguien puso a prueba este equipo y puede dar fé (so pena de demanda civil) que es lo que dice ser.
Yo creo que no se puede jugar con este tema, y que un equipamiento se encuentre certificado más que normado, es una tremenda garantía y seguridad de que el implemento va a disminuir las consecuencias de un accidente en caso que este ocurra.
Esta claro que incrementa los costos de adquisición, pero cuando lo que esta en juego es tu propia vida, yo creo que vale la pena por si solo.
 
D

Dragon1

Visitante
¿¿¿Equipo Normado???

Bajo que norma ponen en la lupa el EPP forestal.

Me vienen a la cabeza pocas, Norma NCh, la cual en ningún lado habla de ropa para bomberos Chilenos y las de la NFPA y EN, que tiene todo un manual para protegernos.

Vamos, el CESMEC, es un chiste cierto?
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Robertator dijo:
Lo de que un equipamiento se encuentre bajo norma solo dice relación con que la debería cumplir, si se encuentra certificada significa que efectivamente alguien puso a prueba este equipo y puede dar fé (so pena de demanda civil) que es lo que dice ser.
Yo creo que no se puede jugar con este tema, y que un equipamiento se encuentre certificado más que normado, es una tremenda garantía y seguridad de que el implemento va a disminuir las consecuencias de un accidente en caso que este ocurra.
Esta claro que incrementa los costos de adquisición, pero cuando lo que esta en juego es tu propia vida, yo creo que vale la pena por si solo.


OJO, que la certificacion hace referencia a que este equipo cumple con los requerimientos mínimos que impone la norma, por lo que también es gravitante, la norma bajo la cual está certificada la prenda o equipo.


saludos


Vonvero
 

Rey de Pitones

Postulante
Miembro
3 Dic 2007
22
0
1
124
queridos foristas:

Lo que se habla en este foro es muy pero muy sierto en chile los bomberos nesesitamos muchas cosas entre ellos uniformes como la gente eso nadie se los discute, pero tambien hay otro punto que nadie, por lo que lei, a tocado. "El tema es sobre proteccion", si señores la sobre proteccion tampoco es buena.

Analisemos lo siguiente: un cuerpo de bomberos pequeño con una dencidad poblacional baja, construcciones de material ligero, no con muchos incendios y en su mayoria pastizales. que pasaria si a ellos se les da uniformes normados (se entiende de nomex), el nomex esta hecho para soportar altas temperaturas y es muy resistente. ahora para estos bomberos que salen muy poco a incendios estructurales o cuando salen las temperaturas que alcanzan no son tan grandes como combatirla con nomex, que pasaria con ellos, no se darian cuenta cuando se estubieran quemando y se estaria asumiendo un riesgo muy alto.

Asi es señores pasa y pasa con los mejores bomberos. en estados unidos se cambiaron uniformes de nomex por el keblar mucho mas recistente que el nomex y mas durable (mas fuerte que el acero, para que se hagan una idea), cual fue el resultado de todo esto, bomberos quemados y lesionados, ¿porque? se preguntaran ustedes "sobre proteccion", si ellos simplemente no se daban cuenta cuando se quemaban y cuando se daban cuenta ya era muy tarde. cuando te sientes muy protegido, tu inconsiente te lleva a abusar de una proteccion que no es tal.

estamos de acuedo que se deben usar uniformes normados pero esto tambien requiere un estudio previo de cuales son los cuerpos que lo nesesitarian y cuales no, ojo que no es discriminacion en lo absoluto, pero sin suda es un punto que hay que considerar.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Rey de Pitones:

el tema al que haces referencia tiene una solución muy básica, trascendental y necesaria en cada cuerpo de bomberos, ya sea pequeño mediano, grande, XL etc. Capacitación, capacitación y mas capacitación, entrenamiento constante, para adquirir destreza en la visión y evaluación de cada siniestro; además del combate del mismo.

saludos


Vonvero
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Para mi la protección personal es fundamental, si la compañía o el cuerpo no vela por mi seguridad tengo que hacerlo yo mismo en la medida que mis medios me lo permitan.
Por eso he ahorrado y he comprado algunas cosas básicas de mi propio bolsillo, (esclavina, guantes y botas) no queda otra alternativa por que es mi seguridad si no me protejo yo, nadie me va a cuidar y tengo que regresar entero y bien para mi para mi familia y para todos mis seres queridos. En mi compañía teníamos la intención de comprar unos uniformes de nomex de segunda mano, pero el proyecto quedo postergado y no he sabido nada mas al respecto.
Esto es muy antiguo y no veo que tenga solución
Eso
cachupin
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
de hecho muchos de nosotros hemos debido proveernos de nuestros elementos, lo que de hecho no debiera ser, pero todos sabemos como es esto.

pero lo importante es nunca tranzar la seguridad.


saludos


Vonvero
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
comprar los equipos de seguridad personal normados, de marca y con sello de calidad es caro. pero si no se puede conseguir eso lo minimo es tratar de obtener algo que lo remplase y que sea lo mas similar posible.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
señor moderador que pena que se permita dividir es mismo tema que se encuentra planteado en otros temas con el mismo objetivo y razon ya que produce que nos sigamos desgastando en las opiniones en ambos, le solicito si es posible reunirlos en uno solo para que sigamos debatindo este tema y tal ves al final logremos sacar algo bueno en concreto,esto evitara andar de tema en tema para responder u opinar gracias.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Pero podriamos seguir tratandolo aca, y que hay del informe prometido colega cienfuegos...Creo que por acá será mucho más visible y llegará a más gente...


.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
tengo solo por el momento la presentación del proyecto que se presento en mi compañía ,estoy esperando que me envíen la parte prometida; paciencia va ha llegar la próxima semana amigo Dragón 1, si quiere le publico mientras la presentación.