Equipos de protección personal usados por los Bomberos Chilenos.

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Es una realidad que en la mayoría de los cuerpos de bomberos de nuestro gran país, se usan disfraces de bombero que parecen y se ven como si fueran de verdad, sin embargo no lo son. Hace unos 5 años atras me toco ver cómo mi uniforme de combate estructural se derretía y quemaba por el calor, y yo dentro de él quemándome. Esto fué en un incendio en patronato cuando salí con la 2° Cía. Bomba Esmeralda de Santiago, nos apostamos desde el techo del inmueble vecino y nos expusimos un tiempo prolongado al calor radiante del fuego del incendio, para que decir que fué una experiencia aterradora y dolorosa, que te hace pensar sobre lo factible y realmente util que puede ser una cotona y jardinera "trucha", caso a parte lo ocurrido a nuestro recordado amigo Gabriel Lara Q.E.P.D., quien a lo mejor se hubiera salvado de tener la ropa apropiada, en fin, a lo que quiero llegar estimados colegas, es que sin pensar en los costos que estos quipos pudieran significar para el presupuésto anual de un cuerpo de bomberos (ojalá mas de algún oficial general pueda leer esto), es necesario incorporarlo y exigirlo dentro de las inversiones de cada cuerpo de bomberos de nuestro país, pues si un cuerpo puede renir los 45 millones para un carro estructural estándar (aporte), lo cual significan como 90 uniformes normados, es posible hacer el gasto. Lo difícil amigos, es incluir en el disco duro de nuestros oficiales generales, que este material es casi tan inprecindible como el agua para apagar el fuego, y con esto sacar la "toallita" que se usaba en antaño, que muchos bomberos viejos hablan para no incorporar el equipo de respiración a nuestras labores hace 16 años atras.
Señores, la respuesta a nuestros problemas generalmente siempre la hemos tenido a mano, lo dificil es reconocer el problema real y darle solución. Si existen recursos para comprar un carro, entonces se pueden comprar uniformes normados, en nuestros tiempos ya nos es una excusa el decir que por que no tenemos los recuros, no se puede.
Por ejemplo, sabían que existe un decreto ley con el cual incentivar las donaciones a las empresas con lo cual se pueden deducir de los impuestos?????, es decir, si una empresa debe pagar 40 millones por concepto de impuesto a la renta o IVa o que se yo, estos se puden declarar con certificados de donación emitidos por un cuerpo de bomberos, el tema es ¿cómo conseguir el aporte??, ese es otro problema, un problema de gestión y contactos, pero la vía existe, y puede reeplazar a las rifas, campañas del sobre y demases, ya que como saben, todas la empresas deben pagar impuestos al estado mientra funcionen.
Aporten amigos y mejoren mi planteamiento.
Un dato a considerar, mi cotona quemada fue tema de reunión de capitanes en Valparaíso, pues se me había entregado el material (nuevo) solo dos semanas antes del incidente en Santiago.
 

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
50
www.labrif.com
Robertator:
Excelente tu post, me acorde de mis comienzos como bombero, con casaca de cuero y toallita, botas de goma bata, y en esa época, nos conseguíamos los uniformes que daban de baja en un regimiento de la ciudad, los cuales pintábamos con anilina negra...
Bueno, no solo esta el tema de la calidad de los uniformes, sino otro igual de importante que es el uso adecuado para lo que fue diseñado, y es un tema que he posteado en otras ocasiones....por ejemplo bomberos con uniforme estructural en incendios forestales, bomberos haciendo descenso en cuerdas con botas de goma y con los cascos mas pesados, cascos americanos de ala ancha en rescates vehiculares...bueno y otros cosas como esas, que a pesar de tener equipos de ultima generación, no se les da el uso que corresponde, solo en estos foros, como ejemplo, se discutía por diferentes tipos de cascos, pero nadie preguntó cual es el uso preferente, ni cual es la especialidad de la Cia.
ojo con eso........no usemos el cuchillo de cocina como destornillador¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡... ;D ;D ;D ;D
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Generalmente en incendios forestales yo uso la tenida estructural, pues al no estar normado no confío mucho en él, y como es lo más protegido que podría estar, lo uso. Prefiero controlar la deshidratación que las quemaduras por falta de protección.
Una cosa que me choca de veras, es el hecho que en los rescates muchos bomberos llegan al vehiculo a atender al paciente y lo primero que hacen es sacarse el casco y dejarlo sobre el techo del auto, ¡por que cresta no dejan el casco en el carro!!, osea yo entiendo que se debe usar pero en la práctica no sirve de nada si se va a dejar el casco sobre el auto por moda, por darselas de bombero gringo, de que ¡!!miren lo bakan que soy!! ¡¡si solo me falta hablar en ingles!!!, para mi es una tremenda burrada elegir un casco solo por lo bonito o por que salio en una palicula de bomberos hace 10 años atrás (marea de fuego). En mi compañía somos super disciplinados en ese sentido, usamos el casco tradicional aleman, el cual es bien compacto y versátil, el cual no lo sacamos de la cabeza durante las emergencias pues es allí donde debe estar, y en lo perosonal el casco Cairns & brother 1010, es muy bonito en verdad, pero demasiado pesado y por es una lata usarlo.
Otro vicio de algunos estimados colegas, es el uso de las botas de bomberos tipo pescador, el cuál más encima las usan dadas vuelta, a lo marea de fuego (13 CBS), este tipo de botas hace rato que se encuentran prohibidas para el uso profesional en estados unidos, sin embargo en chile se usan por moda.
Tiempo atrás cuando pertenecí al grupo de oficiales de seguridad de la comandacia del cuerpo de bomberos de Vaparaíso, les critiqué abiertamente a algunos bomberos de la 5° Cía (formados en una inspección de uniformes), que sus botas no servían para el servicio, pues si bien eran de bombero no contaban con puntera de acero, sin embargo ellos me alegaban que habían sido regaladas por bomberos de Marsella y que estaban hechas para incendios, osea por que en Francia eran así, estaba bién. Llevo años trabajando como Experto en Prevención de Riesgos y no me van a convencer a mí que eso estaba bien.
En fin compañeros, opinen.
 
D

Dragon1

Visitante
Cro que nadie tendria problema en dar un relato como el tuyo y nadie el problema de peerlo, pero por lo que se ve, a tus 21 post, eres relativamente nuevo, por lo que insto a usar el BUSCADOR de la barra superior y postear donde ya se discutió el tema o se lleva algun tipo de análisis..

Visibilidad de los colores del EPP
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=9768.0

Adjudicación de licitación EPP normados
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=9986.0

Cotonas de Trabajo
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=9043.0

Encuesta- ¿Carro nuevo o EPP?
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=10121.0

Poco uso del EPP
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=5818.0


Bueno..eso, como referencia.


Buscadores Saludos
 

bomberita3064

Aspirante
Miembro
16 Feb 2008
48
0
2
38
si bien se sabe que el uniforme es el mas importante para TRABAJAR EN INCENDIOS de cualkier tipo no se debe dejar de lado que hay casos que es un poco incomodo como por ejemplo en otras cituaciones como en rescates no vas andar con un equipo contra incendios por q es dificultoso para trabajar pero no se debe dejar de lado que siempre se debe proteger la cabeza q es lo mas importante haciendo reseña a lo de ¡¡¡¡¡¡¡ chaquetas abiertas, botas encima de los pantalones, y casco en mano!!!! pasado a peliculas americanas y aqui en chile los hay muchos pero filo no faltan y no faltaran nunca
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
si te cuidas puedes volver caminando a tu casa, esa es la idea, protegerte de infecciones, contaminación cruzada etc.

mucho se puede hablar, pero entre trabajar cómodo y seguro, no hay donde perderse.

saludos


Vonvero
 

bomberita3064

Aspirante
Miembro
16 Feb 2008
48
0
2
38
si esta bien pero me refiero que aveces hay cias que no tienen equipos para rescate y no vas a ir a rescatar a alguien con equipo de incendio... y si los gusntes son super importantes pero en mi cartera hay de todo menos guantes por q me olvido de echarlos y tengo que hacerlo ahora mismo ... saludos DSRA
 
D

Dragon1

Visitante
El EPP estructural es bueno pa rescates, incluso mas seguro...
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
a falta de uniforme para rescate, bueno es el estructural, mucho mejor eso a usar la chaquetita sabatina, que ofrece nula protección, donde llegamos una vez mas al tema, qu e vas a priviligiar, un trabajo seguro o un trabajo cómodo?

saludos


Vonvero
 

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
50
www.labrif.com
Amigo Vomvero, Seguro, Cómodo y ADECUADO, INSISTO, el dia 17 de Febrero, tuvimos 5 bomberos accidentados en un 10-2 en una ladera, ellos con epp completo estructural, nosotros con nuestro liviano equipo forestal detectamos el calor, nos movemos rápido, y seguro.....quizas la comodidad te de seguridad...
 
S

sindrome_gazu

Visitante
Robertator dijo:
Generalmente en incendios forestales yo uso la tenida estructural, pues al no estar normado no confío mucho en él, y como es lo más protegido que podría estar, lo uso. Prefiero controlar la deshidratación que las quemaduras por falta de protección.
Una cosa que me choca de veras, es el hecho que en los rescates muchos bomberos llegan al vehiculo a atender al paciente y lo primero que hacen es sacarse el casco y dejarlo sobre el techo del auto, ¡por que cresta no dejan el casco en el carro!!, osea yo entiendo que se debe usar pero en la práctica no sirve de nada si se va a dejar el casco sobre el auto por moda, por darselas de bombero gringo, de que ¡!!miren lo bakan que soy!! ¡¡si solo me falta hablar en ingles!!!, para mi es una tremenda burrada elegir un casco solo por lo bonito o por que salio en una palicula de bomberos hace 10 años atrás (marea de fuego). En mi compañía somos super disciplinados en ese sentido, usamos el casco tradicional aleman, el cual es bien compacto y versátil, el cual no lo sacamos de la cabeza durante las emergencias pues es allí donde debe estar, y en lo perosonal el casco Cairns & brother 1010, es muy bonito en verdad, pero demasiado pesado y por es una lata usarlo.
Otro vicio de algunos estimados colegas, es el uso de las botas de bomberos tipo pescador, el cuál más encima las usan dadas vuelta, a lo marea de fuego (13 CBS), este tipo de botas hace rato que se encuentran prohibidas para el uso profesional en estados unidos, sin embargo en chile se usan por moda.
Tiempo atrás cuando pertenecí al grupo de oficiales de seguridad de la comandacia del cuerpo de bomberos de Vaparaíso, les critiqué abiertamente a algunos bomberos de la 5° Cía (formados en una inspección de uniformes), que sus botas no servían para el servicio, pues si bien eran de bombero no contaban con puntera de acero, sin embargo ellos me alegaban que habían sido regaladas por bomberos de Marsella y que estaban hechas para incendios, osea por que en Francia eran así, estaba bién. Llevo años trabajando como Experto en Prevención de Riesgos y no me van a convencer a mí que eso estaba bien.
En fin compañeros, opinen.

lo del casco....creo qe es por comodidad....no creo qe sea de ser bkns...ya qe ..quien esta viendo?..si aseguras qe te ven, quiere decir que el trabajo hecho esta mal...ya que existe algo...PERIMETRO..y dentro de este PERIMETRO..solo andan bomberos , rescatistas, samu..etc...pero no civiles...

no creo qe un bombero(al menos..uno inteligente) se saque el casco solo por que si....ahora, quizas existen los que tu dices...pero tb debes ser mas atento , ya que hay veces en que se debe hacer para no trabajar mal...me diras..y el tema de seguridad del bombero?...mm, si, aca chocanmuchas cosas...pero hay qe enfrentarlo...hay cuerpos que no tiene el equipo correcto y adecuado apra estas labores...existen cascos hechos apra rescates(comodos...pequeños..etc)...y al tener los cascos de peliculas qe dices tu(que si lo son asi...son de calidad, ya que muchos concordaran que la calidad de esos cascos gringos es incuestionable(OJO...heco en USA..NO EN CHILE...)..

bueno, sabes? creo qe me molesto la forma en que has posteado...creo quye has generalizado demasiado.....

otra cosa...no podis decir que prefieres tratar deshidratacion a qemaduras....osea...amabs tienen mucho peligro...creo que deberias informarte del golpe de calor....es algo muy heavy....ok?..lo digo por experiencia...

asi qe..informacion es lo mejor antes de opinar...:d


atte...

unvolutnario sentido por tu comentario..
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Lo siento mucho si te has sentido con mi opinión respecto al tema, pero la diversidad de opiniones es lo rico de estas instancias, ahora si ves en un mensaje anterior verás que estube a punto que el calor radiante de un incendio me quemara por completo, y lo de golpe de calor lo voy a buscar para tener mas detalle al respecto, lo que si entiendo es el estres térmico producido por la sobre exposición a ambientes como hornos panaderías, calderas, evaporadores o purificadores de petróleo, en donde temperatura llega a los 50° con facilidad.
Si tienes un link por lo del golpe de calor te agradecería incluirlo por favor.
Ahora, lo de los modelos de casco, a mi nadie me saca que es por moda. Mi asco pesa un kilo y medio, es pequeño, más durable que un casco americano, e incluso más barato. (Schubert F110 H2), lo principal es buscar la herramienta apropiada para el trabajo indicado y evaluar las mejores alternativas, priorizando la seguridad primero y la comodidad despues.
Tiempo atrás tuve la mala experiendia de usar en una emergencia estructural un casco americano (Cairns & Brothers 1010), el cual despues de un rato se sentina com una bestia de pesado, lo cual entiendo el por qué en las emergencias se los sacan, sobre todo por lo del ala tipo sombrero gringo, el cual abulta demasiado el casco.
Sin animo de crear polémica, pero si el casco americano tradicional no fuera tan bonito y solo fuera el casco pesado y grande que és, ¿sería tan usado como en la actualidad??????, yo cacho que no (es mi opinion), pues creo que el casco Schubert (aleman tradicional) no es para nada bonito sino que funcional, si no fuera eso, seguro ya lo hubiermos cambiado, por un casco americano a lo mejor jajajaja.
 

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
Creo que si tubieras un casco de esos en tu cabeza, mas que lo bonito, no es tan pesado como dices, y la proteccion que te brinda es mucho mejor q un casco bullard que vende la junta nacional, Preguntale a mi amigo chukurt sobre normas, pesos y diferencia entre un bullard y un Morning pride 1044
 

Mr. P

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2008
51
0
2
36
Creo que la situación nacional es clara, no se cuenta con todo aquello que los bomberos quisieran tener. Pero hay una cosa muy cierta, que no hay mayor protección que la que brinda la propia cautela. Es decir, si se conocen las limitaciones del equipo, se conocen tambien las limitaciones del trabajo que se puede realizar (o así debería ser).

Yo solía tener un par de botas nacionales, de esas "Bata industrials" que tenian una placa metálica en la planta (en la cual yo confiaba... qué ingenuo fui jaja). EL hecho es que en un llamado yo me adelnataba con una vía caminando por una pastizal, cuando oigo la voz de vecino que decía: "cuidado que esas tablas tienen clavos". Al tiempo mi bota era atravezada por uno de dichos clavos (y de paso mi pie). Al tiempo se me dio la oportunidad de cambiar las botas por unas americanas (que por supuesto tuve que costear yo), pero ya había obtenido mi moraleja.

La cautela y un adecuado conocimiento de nuestro EPP nos brindará más seguridad que todos los cascos bonitos y 50 capas de nomex.


atte

P.
 
D

Dragon1

Visitante
Conocías tu EPP y confiaste de él, pero te falló la calidad y terminaste con esquíes de madera.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
r20victor charlypapa dijo:
Amigo Vomvero, Seguro, Cómodo y ADECUADO, INSISTO, el dia 17 de Febrero, tuvimos 5 bomberos accidentados en un 10-2 en una ladera, ellos con epp completo estructural, nosotros con nuestro liviano equipo forestal detectamos el calor, nos movemos rápido, y seguro.....quizas la comodidad te de seguridad...

Sabemos que el combate de 10-2 (pastizales o forestales) en laderas es algo muy complicado y si tuvieron, 5 bomberos lesionados, sencillamente ellos no debieron estar allí, por lo que ellos no evaluaron bien el peligro o su oficial a cargo. Más aun sabiendo la limitación de movimientos del uniforme estructural.


saludos y que se recuperen los amigos lesionados.


Vonvero
 

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
124
solo deberian entregarse bueno elemenetos y certificados y los equpos de bomberos me refiero a carros tambien debrrian inpescionarlos
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Se ha planteado en varios temas el uso y estandarización de los EPP en los CB. Se discute aquellos que aun sobreviven con los de industria nacional, otros de donaciones y otros (los menos) importando.

En un posteo alguna vez indique de un proyecto de Viña de tenida forestal muy bueno, y por supuesto, muy caro para algunas realidades.

Creo que lo que realmente importa, y debe encausar nuestros esfuerzos, es proponer una manera económica de que se cuente con un elemento seguro. Por lo menos los casco estamos cumpliendo ya que la mayoría de los CB cuenta con cascos que por lo menos cumplen con alguna certificación y norma.

Ahora para la ropa es importante concluir si la empresa certifica una producto por cesmec y se acoja a una Nch estará ok y cumpliendo los estándares que se quiere dar??....

Ahora para el curso de RU en Viña, en el que participo Akron, él entregó un listado de cosas BBB buena, bonitas y baratas para equiparse y cumpliendo normativas. En el caso de cotonas mas de alguien debe saber de alguna "movida" para importar o alguien que haga esta operación (por donaciones, compras en el extranjero, convenios, etc), overoles o buzos de trabajo debe existir alguna empresa chilena que trabaje con aplicaciones de nomex en sus telas, guantes mas de alguien debe saber donde están mas baratos, en fin, si todos aportamos podemos sacar un modelo que cumpla y no sea tan caro.


ADCOX
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ir a un incendio forestal con uniforme esctructural es tan peligroso como ir con short y polera.

No es caro fabricar un uniforme forestal deacuerdo a lo que se usa en europa, los guantes pueden ser guantes normales de construccion y mandarles poner un pedazo mas de cuero para hacerlos largos, las botas en tiendas de articulos militares se pueden enciontrar por 5 lukas. el color no tiene porque ser amarillo como la conaf, existen muchas variantes y alternativas he visto bobmeros de otros paices usando uniformes normados forestales de color azul y blanco, amarillo y rojo, naranjo y blanco etc etc ect. lo que pasa es que hay una desinformacion al respecto. falta un buen curso forestal
 

Mr. P

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2008
51
0
2
36
como acotación puedo decir que el plural de País es "Paìses" y no paíces.

Ojo que el comentario no es en mala onda, asi podemos corregirnos todos y va mejorando la cosa.

atte

P.