Equipos de Protección Personal: seguridad versus comodidad

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Consciente de la necesidad de otorgar a los Voluntarios la protección que exige un servicio como el de Bomberos, la Junta Nacional dispone -desde el año 2007- de Equipos de Protección Personal (también reconocidos como EPP o EPI) manufacturados bajo una de las normas de seguridad de mayor uso en el mundo (NFPA). Eso sí, los expertos internacionales han hecho hincapié sobre lo desfavorable que podría resultar el uso de prendas de seguridad "estructural" -independiente de la norma que los regule- en escenarios que no requieren tal nivel de resguardo, situación que atañe tanto al usuario -que podría verse afectado por el estrés térmico o ver limitada su movilidad- como también, al propio desgaste innecesario de la ropa de trabajo.
El siguiente artículo publicado por la revista Emergencia 112 (número 72, de abril de 2008), presenta una interesante propuesta –basado en los requerimientos de la norma europea- que plantea como debiera conformarse el uniforme de protección, según la emergencia que se vaya a enfrentar.
uniformeen.jpg

PROTECCIÓN TÉRMICA PARA BOMBEROS ¿INTEGRAL O MODULAR?
Escrito por Miguel Lanuza*

Esta situación conduce, en muchas ocasiones, a comentarios de los propios bomberos quejándose del incomodidad que la “sobre-protección” provoca, especialmente en zonas con climas cálidos, pero quizá lo más importante no sea esta primera sensación de falta de comodidad, sino que esta situación puede generar, y de hecho lo hace, situaciones de estrés térmico en el bombero, las cuáles pueden acarrear graves consecuencias e incluso llegar a ser fatales.
También se debe tener en cuenta que la norma UNE –EN 469 contempla, como requisitos básicos, parámetros de niveles de protección térmica, y en el paralelo el número de intervenciones de incendio es cada vez menor.
LA NORMA UNE-EN 469
Como es conocido, la norma UNE-EN 469 original del año 1996, ha sido revisada y definitivamente modificada con la publicación el año 2006 de la nueva norma UNE-EN 469. Esta nueva versión de la norma recoge exigencias para los siguientes requisitos:

• Propagación llama.
• Transferencia de calor.
• Ídem color radiante.
• Resistencia residual.
• Resistencia al calor.
• Resistencia a la tracción.
• Resistencia costuras.
• Resistencia al desgarro.
• Repelencia superficial.
• Cambio dimensional.
• Penetración líquidos químicos.
• Penetración de agua.
• Resistencia al vapor de agua.
Entre otras, existen dos diferencias básicas entre la actual norma y la anterior:
Requisitos de protección térmica:
-Se crean dos distintos niveles de protección (ver tabla 1).
Requisitos de comodidad:
-Se incluyen, como exigencia a cumplir de forma preceptiva, parámetros de “impermeabilidad” y “transpirabilidad” (ver tabla 2).
Toda esta situación (sobre protección percibida, estrés térmico, nueva normativa), hace que nos podamos plantear varias cuestiones:
• ¿Cuántas intervenciones de fuego atienden hoy en día los bomberos?
• ¿Es lógico que la protección térmica, innecesaria en múltiples intervenciones, condicione toda la operativa?
• ¿Es correcto que la protección térmica incida negativamente en otros factores?
-Comodidad.
-Estrés Térmico.
-Movilidad.
-Agotamiento.
LA PROTECCIÓN MÁS ADECUADA
Evidentemente, quién tiene la responsabilidad de proteger adecuadamente a sus “trabajadores”, debe decidir, entre otros parámetros, qué tipo de protección es la más adecuada, pero debe tenerse en cuenta que la protección, como muchos otros factores de nuestra vida, es un conjunto de prioridades.
Lógicamente la “adecuada protección” del trabajador, en caso del bombero, debe ser la primera de las prioridades, pero cuando el desarrollo normativo y tecnológico lo permite, es recomendable ajustar el nivel de protección a cada momento, especialmente si esto va claramente alineado con la comodidad, y por lo tanto interferirá mínimamente en las capacidades físicas y mentales del usuario de la protección. En este, como en otros casos, lo mejor es que el nivel protección de los EPI sea el adecuado para el riesgo a cubrir.
La aparición de dos niveles de protección térmica en la nueva versión de la norma (UNE-EN 469:06), facilita que la protección de los bomberos pueda alcanzarse no con una sola prenda, que deberá vestirse en todo tipo de intervenciones, sino con un conjunto de prendas adecuadamente solapadas, que en función del tipo de intervención, con más o menos riesgo de fuego, alcanzarán el apropiado nivel de protección.
Este planteamiento, concepto modular, permite la utilización de una prenda base, cómoda, resistente y práctica, que ya teniendo su propio nivel de protección frente al calor y/o las llamas (nivel 1 según UNE-EN 469:06), podrá utilizarse en todo tipo de intervenciones, donde el riesgo térmico no sea el más importante, por ejemplo asistencia en accidentes en carretera, y que adecuadamente complementada alcance sobradamente el nivel máximo (nivel 2), similar, incluso superior, a la protección que actualmente se alcanza con las prendas de intervención tipo “integral”.
Este nuevo concepto, tiene en cuenta las siguientes premisas básicas:
• El bombero requiere una elevada protección térmica en sus intervenciones de extinción de incendios.
• Este tipo de intervenciones son cada vez más escasas frente a otros tipos de actuaciones, por ejemplo accidentes en carretera.
• No obstante el riesgo de incendio puede aparecer, como incidente colateral, en prácticamente cualquier intervención.
• La actual norma UNE-EN 469 permite contemplar que la elevada protección que el bombero precisa para sus intervenciones contra-incendios esté basada en una prenda cómoda, que pueda vestirse sin ser estorbo en otros tipos de intervenciones, certificada como prenda para bomberos de nivel 1 en protección térmica y que con el adecuado complemento externo se convierta en un conjunto de protección térmica con prestaciones muy superiores a las necesarias para alcanzar el nivel 2 definido en la normativa.
• El avance tecnológico ha permitido desarrollar soluciones textiles capaces de cubrir las necesidades que este nuevo concepto de protección requiere, por ejemplo:
-Tejido trilaminado, a base de un tejido altamente resistente de fibra Nomex, con membrana transpirable a prueba de agua y viento, y una base tipo “tejido polar”, también de fibra Nomex, adecuado para la confección de la prenda, por ejemplo tipo chaqueta , que podría utilizarse para todo tipo de intervenciones, con el Nivel 1 de protección térmica.
-Para la confección de la prenda complementaria para alcanzar el nivel 2 de protección térmica, podría emplearse un conjunto de dos capas, tejido exterior y membrana, a base de fibra Nomex Outershell.
*Miguel Lanuza, Applied Technologies Director TAG Innovación, S.A. Grupo Estambril

1tabla.jpg


2tabla.jpg


www.bomberos.cl
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Uno de los cambios que me han parecido mas significativos en la norma NFPA 1971 en su edicion 2007 es que el neopreno ya no es aceptado como barrera a la humedad, ahora se exige que la barrera de humedad permita la transpiración para prevenir "golpes de calor" en los Bomberos.

No obstante no basta con pedir que un equipo sea "Normado" pues como bien dices no es lo mismo apagar un incendio estructural en una region que otra.

En mi Cuerpo de Bomberos se ha seleccionado un equipo que proporciona alta movilidad, media protección al fuego y alta capacidad de transpiración. Nos hemos basado en el hecho que la mayoria de las "bajas" que sufrimos durante un incendio de grandes proporciones es debido a estres calorico.

En mi Compañia el Nomex a quedado fuera como barrera termica desde hace diez años y solo se adquieren equipos en combinaciones de PBI - Klevlar.

Gracias por el dato de la norma UNE, no la conocia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Con Nacho discutimos en otro tema esto de la proteccion termica.

Es probable que algunos recuerden el Incendio de Etersol, y el accidente de Patricio Cumsille, actual Capitan 4ta. CB Ñuñoa. Patricio usaba de pies a cabeza uniforme completo, y bajo norma NFPA, Lyon Apparel, botas normadas, esclavina, guantes FIREMAN VI y ERA, y trabajaba en una zona aparentemente segura, sin embargo, sufrio quemaduras de consideracion al pisar bajo el agua (Aprox. 15 centimetros), la costra que se habia formado y bajo la cual se mantenian vapores que fueron inyectados a presion entre la bota y la jardinera.

La investigacion posterior a este accidente, dejo en evidencia que las medidas de seguridad jamas sobran. En este caso, se determino que el cumplia "practicamente con todo". Es curioso el "practicamente"... por que?? Por que no llevaba la proteccion termica.

Aunque es dificil determinar si esa proteccion hubiera minimizado las quemaduras, es un hecho que en este caso particular (pantalon con forro desmontable), retirar la proteccion bajo el argumento de que el 90% de los llamados a los que se acude son rescates u otros donde "aparentemente" no es necesaria esa proteccion, nos expone a que justo cuando SI la necesitemos, no estara alli para brindarnos la proteccion que necesitamos.

Por lo mismo, bajar los niveles de seguridad solo porque en un rescate no hay fuego o porque en un forestal estamos a una mayor distancia del fuego que en un estructural, probablemente en terminos economicos o de comodidad sea conveniente, pero desde el punto de vista de la seguridad, es cuando menos discutible.

Creo que siempre sera mas conveniente tener dos tipos de uniformes (por ejemplo uno para operaciones de rescate y otro para operaciones de fuego) que modificar o alterar la composicion de un uniforme estructural y arriesgar el que cuando se lo necesite completo no este disponible.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

NIOSH

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Nov 2010
55
0
2
HE LEIDO QUE EN BOSTON (CIUDAD CON INFLUENCIA INGLESA) UTILIZABAN BRISTOL Y NO TUBIERON MALA EXPERIENCIA APRA EL SISTEMA DE TRABAJO DE ESTADOS UNIDOS SI ALGUIEN PUEDE COMENTAR ESTA SITUACION?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por eso cada vez (al menos en esta area) cuando realizamos un ataque interior "agresivo", B & R o ventilacion en una area denotada peligrosa, se utiliza una camara de imagen termal. Aca cada maquina tiene una, y cada dia, aumentando los estandares de seguridad, su uso en estas situaciones es necesario para detectar "descargas disruptivas" como dice el extracto y anticipar varios fenomenos energeticos dentro de la estructura. De hecho varias de las camaras termales que llevamos solo son dispositivos de medicion de temperatura que comparan la escala indicando y advirtiendo que fenomeno se puede producir, a excepcion de Bullard T3 que posee imagen de vision termica.

Meses atras leia en FireEngineering un articulo comparando efectivamente un uniforme Europeo con uno Americano. Hay varios pros y contras... todos conocen los uniformes Bristol, en USA hay un procentaje de organizaciones bomberiles que los utilizan, sobre todo el la costa nor-este (Boston). El Depto de Boston por muchos anios ha utilizado uniformes Bristol, que cumple las normas europeas y no los estandares americanos. La resolucion de esta adquisicion se debio a que cada vez mas Bomberos estaban falleciendo producto de estres por calor y PCR. En ese aspecto les puedo comentar que es un poco diferente aca la cosa, Yo he estado en incendios estructurales y pastizales donde la temperatura ambiente es 110-115 grados Fahrenheit (entre 43 y 47 grados celcius). Con todo un uniforme estructural, esclavinas, guantes y botas de cuero, ERA imaginense el riesgo de sufrir problemas a la salud a causa de estres por calor.
Retomando el tema de Boston, este depto adquirio estos uniformes debido a que su composicion y disenio lo hacia mas liviano y menos "estresante" que uno normal fabricado en USA. Una decada despues y tras mostrar a la comunidad un reporte donde dos bomberos fallecieron a causa de un flashover el anio pasado, la USFA determino en la investigacion que el uso de otro uniforme diseniado bajo los estandares NFPA hubiese dado otro final al incidente.

Cada anio se dan a conocer investigaciones, intentando buscar la mejor opcion que cumpla un estandar de seguridad tanto a la salud y comportamiento del bombero como tambien una mayor resistencia al fuego.

Ahora, es importante lo que se comenta sobre la salud de cada Bombero: los uniformes "normados" como les dicen en Chile, son diseniados y fabricados para otorgar mayor seguridad y cada vez que se testea un modelo y la influencia en un Bombero, este "modelo" es una persona en la condicion de salud que un bombero debiese tener. Por eso es importante antes de gastar "millonadas" en equipamiento, realizar estudios, es un paso en el cual estan fallando los lideres Chilenos... antes de gastar o invertir en seguridad, se deben guiar por estudios realizados en Chile y no en Estados Unidos donde la realidad es absolutamente distinta y como ha dicho algunos, son cerca de 25 anios de diferencia.

Saludos,

Nelson

Este era uno de los Post de Nelson Ojeda
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Respecto al caso del accidente por vapor en bombero con indumentaria completa NFPA, las etiquetas de los uniformes muy a menudo indican que el uso de estas prendas deben ser con ropa y no como generalmente lo hacemos con pantalón corto y polera, por ende bajo este estándar se debió usar un pantalón normal de vestir (uniforme de cuartel) en tela de nomex bajo el pantalón para incendio estructural.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Uniforme de Cuartel

Esto es interesante...

Uso un BRISTOL y este tiene barrera termica y de humedad. Pero tambien tengo en casa un pantalon BRISTOL que no tiene este "forro". Me llamo la atencion pues mas que pantalon de trabajo pareciera "cubre pantalon".

Sali de la duda cuando un bombero ingles me conto que efectivamente este equipo se usa sobre un pantalon de cuartel de nomex, que si tiene barrera termica.

Eso deja claro entonces que... una cosa no reemplaza la otra. Usar un uniforme de cuartel no es una cuestion de imagen o de gusto. Es una cuestion de seguridad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Buen detalle, saben ayer concurrí a un llamado con uniforme de la junta normado, lamentablemente un golpe de vapores ingreso por debajo de la bota (ranger firewalker) y subió por mi jardinera hasta que quemó parte de mi pierna, resultado quemaduras Tipo A y unas linda curaciones a la altura del borde de la Bota.

Moraleja, siempre intentar usar una prenda idealmente de nomex debajo de la jardinera, lamentablemente el acceso a ese tipo de prendas de acuerdo a nuestra realidad, es casi nula.


Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Primero, el mejor de los deseos de recuperacion para ti BOMBERO C.B.L.S.

En segundo termino, creo que son poquisimas las Compañias (en comparacion con el total de Compañias en Chile) que utiliza uniforme de cuartel, y menos aun las que lo hacen pensando en una cuestion de seguridad mas que de imagen.

Habitualmente nuestro caracter "voluntario" (tal como en un sinfin de otras situaciones) sera el argumento para no utilizar uniforme de cuartel.

Mas alla todavia, no basta con utilizarlo, si este no brinda proteccion real, a traves de prendas de nomex, PBI u otro material similar.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen detalle, saben ayer concurrí a un llamado con uniforme de la junta normado, lamentablemente un golpe de vapores ingreso por debajo de la bota (ranger firewalker) y subió por mi jardinera hasta que quemó parte de mi pierna, resultado quemaduras Tipo A y unas linda curaciones a la altura del borde de la Bota.

Moraleja, siempre intentar usar una prenda idealmente de nomex debajo de la jardinera, lamentablemente el acceso a ese tipo de prendas de acuerdo a nuestra realidad, es casi nula.


Saludos


Recuperate pronto, Saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Buen detalle, saben ayer concurrí a un llamado con uniforme de la junta normado, lamentablemente un golpe de vapores ingreso por debajo de la bota (ranger firewalker) y subió por mi jardinera hasta que quemó parte de mi pierna, resultado quemaduras Tipo A y unas linda curaciones a la altura del borde de la Bota.

Moraleja, siempre intentar usar una prenda idealmente de nomex debajo de la jardinera, lamentablemente el acceso a ese tipo de prendas de acuerdo a nuestra realidad, es casi nula.


Saludos

que lamentable compañero recuperate pronto yo hace un tiempo estuve cotizando calzoncillos largos de nomex pero me fue mal no pude conseguir valores.-
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lamentable lo que informa el compañero herido... demuestra una vez más que todas las precacuciones son necesarias frente al fuego.

Como dijo el español Jose M.Basset el año pasado, el cubrepantalon (jardinera) es efectivamente eso, cubrepantalon, no cubre slip o calzoncillo. Lamentablemente el tema de los recursos siempre pesa. Afortunadamente desde Bélgica recibimos tenidas de cuartel de nomex, que se usan debajo de la jardinera.

Un saludo y recuperate pronto.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
un proveedor de EPP hace un año atrás me regalo unas prendas HellyHansen de protección de contra fuego bajo Norma EN531, son excelentes y los utilizo debajo de mi uniforme como nombra otro forista. yo tengo 3 uniformes entre uno de esos uno Bristol y les puedo decir que queda excelente.
http://img249.imageshack.us/i/hyhtrajenomex.png/
JACEL es uno de los Proveedores que los vende por hay pueden preguntar, pero haré las consultas pertinentes las publico dentro de la semana en la misma.

saludos..8)
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
un proveedor de EPP hace un año atrás me regalo unas prendas HellyHansen de protección de contra fuego bajo Norma EN531, son excelentes y los utilizo debajo de mi uniforme como nombra otro forista. yo tengo 3 uniformes entre uno de esos uno Bristol y les puedo decir que queda excelente.
http://img249.imageshack.us/i/hyhtrajenomex.png/
JACEL es uno de los Proveedores que los vende por hay pueden preguntar, pero haré las consultas pertinentes las publico dentro de la semana en la misma.

saludos..8)


esta genial esa tenida....


cual es la pagina del proveedor

Saludos
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
un proveedor de EPP hace un año atrás me regalo unas prendas HellyHansen de protección de contra fuego bajo Norma EN531, son excelentes y los utilizo debajo de mi uniforme como nombra otro forista. yo tengo 3 uniformes entre uno de esos uno Bristol y les puedo decir que queda excelente.
http://img249.imageshack.us/i/hyhtrajenomex.png/
JACEL es uno de los Proveedores que los vende por hay pueden preguntar, pero haré las consultas pertinentes las publico dentro de la semana en la misma.

saludos..8)

señores, consulte a Jacel y los productos HellyHansen estaran disponibles dentro de este mes.
ademas me dijeron que el poleron y el pantalon interior largo. (que sale en el catalogo) costara la tenida completa unos $40mil aprox.::)