Enemiga en los Cuarteles : La Araña de Rincon.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hombre de 29 años muere por mordedura de araña

http://www.biobiochile.cl/2015/03/14/hombre-de-29-anos-muere-por-mordedura-de-arana-de-rincon.shtml


Puede estar en TU Cuartel y en TU casa :La araña de rincón

arana.jpg


La Loxosceles Laeta más conocida como araña de rincón, mide aproximadamente de 1 a 3 cm. de largo (incluyendo las patas), es de color café parduzco, aún cuando su tonalidad puede variar a distintos matices de café, tiene el cefalotórax en forma de violín y tres pares de ojos simples distribuidos en forma de triángulo.

Las arañas del género Loxosceles tienen una distribución mundial, siendo la especie Loxosceles laeta la de mayor distribución en Sudamérica, única en su género en Chile es la más tóxica y peligrosa, encontrándose, en nuestro país desde la primera a la décima región

Como prevenir
Para evitar mordeduras de araña, sacuda y revise su ropa y zapatos antes de ponérselos. Revise las sabanas antes de acostarse. Un aseo prolijo y periódico detrás de los cuadros y muebles es una buena medida para prevenir la presencia de arañas en su hoga

¿Cuáles son los signos y síntomas de la mordedura?
La persona afectada puede sentir dolor al momento de sufrir la mordedura. La zona en que ella se produce puede enrojecerse e hincharse y al cabo de unas horas tomar un color violácelo, similar al moretón. Además, puede haber síntomas como nauseas o vómitos, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y sudoración.

¿Qué hacer ante una mordedura?
Lave la piel en la zona afectada con agua y jabón y aplique hielo ya que ello disminuye el efecto del veneno. Acuda al medico para confirmar él diagnostico de forma inmediata, y en lo posible lleve el cuerpo de la araña. insista que se aplique el protocolo por mordida de araña de rincón.

ara%C3%B1aderinc%C3%B3n.jpg
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
La Araña TIGRE http://es.wikipedia.org/wiki/Scytodes_globula

Ahora a las "tigre" no las mato, en mi pieza andaba una y la dejé tranquilita. Les miro las patitas si tiene rayas no las mato es "Tigre", éstas son muy lentas y las patitas muy delgadas.

La tigre es de las buenas: Vea las rayitas, son lentas, de patitas bien flacas y largas.
1280px-Scytodes_globula_Ara%C3%B1a_Tigre.jpg


En cambio, las de rincón son fáciles de reconocer también cuando salen del rincón, si la araña camina muy rápido y tiene patas no tan largas, sin rayitas, se acusa sola ¡es de rincón!.

Si alguna araña X camina muy rápido, no le mire las rayitas, matela inmediatamente es de rincón. Transmiten el "Paeluchimus infirmus" (Peluchismo, también mata).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://scifanatic.wpengine.netdna-cdn.com/images/PIIent0001_st.jpg

http://www.24horas.cl/tendencias/ci...acer-si-te-muerde-una-arana-de-rincon-1873765

TENDENCIAS > CIENCIA Y SALUD
Esto es lo que debes hacer si te muerde una araña de rincón
16DICIEMBRE
2015
POR 24HORAS.CL TVN

Con el calor aumentan los "ataques" de este arácnido a los seres humanos.

ARANA.jpg



El veneno de la Loxosceles laeta (araña de rincón) es el más letal de los insectos existentes en Chile.

En ocasiones, la mordedura de este arácnido puede destruir la piel y los glóbulos rojos, lo que incluso podría provocar la muerte en caso de no reaccionar a tiempo.

En conversación con 24horas.cl. el doctor del Centro de Toxicología "Cituc" de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Ríos, explica que el veneno de la araña puede provocar dos lesiones.

La primera y más frecuente es la lesión cutánea, es decir una lecrosis. El segundo y menos frecuente es el síndrome visceral, provocando la destrucción de los glóbulos rojos -encargados de transportar oxígeno a los tejidos del organismo- y unainsuficiencia renal aguda que puede derivar en una falla multiorgánica, pero que según aclara el toxicólogo, sólo lo desarrollan entre un 10 y 17% de las personas.



ara%C3%B1a%20rincon.JPG

Foto: TVN.




A continuación te entregamos una serie de recomendaciones de lo que debes hacer en caso que seas mordido por este arácnido:

. Acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, idealmente, con el ejemplar. El doctor Ríos aclara que la idea no es que la persona intente cazar a la araña, sino más bien matarla y luego ponerla en un frasco.

. Lavar la zona con agua y jabón y luego aplicar frío local: lo ideal es poner hielo en la zona afectada de forma intermitente, no más de 15 minutos cada hora.

¿Existe o no un antídoto disponible en Chile?

Sí, en nuestro país está disponible el suero anti-loxosceles, más conocido comosuero antiarácnido.

El antídoto se almacena en la Posta Central, en la sección farmacéutica del "stock crítico crítico", desde ahí se distribuye a los recintos hospitalarios de todo Chile, una vez que se solicita. Mismo departamento en el que aseguran que hay dosis disponibles y que su uso no ha sido descontinuado.

El antídoto es parte del stock farmacológico de urgencia. El Ministerio de Salud,determinó que el sueroforma parte de el listado demedicamentos indispensables para enfrentar ciertas patologías de baja incidencia pero de alta letalidad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una vez supe de un bombero en la guardia nocturna de otra Cía, se levantó, se puso los zapatos y en el dedo gordo lo mordió una de rincón, casi lo perdió, lo que lo habría dejado cojeando. Durante la noche la araña encontró refugio en su zapato, durante un tiempo los GN de esa Cía tenían la costumbre de revisar sus zapatos antes de ponérselos, no sé ahora, pero no deja de ser buena sugerencia en cualquier lado. Se me ocurre que otra podría ser dejar calcetines limpios dentro de cada zapato para que no entren....
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Oie, y ese suero estará en cada todas las farmacias de los hospitales del país.... O se despacha cuando se informa de la mordedura???
Estará en stock y se solicitará su reposición???? Porque no creo que llegue en cosas de minutos o un par de horas a regiones.....