"Enchulamientos" ocultan aceleradores prohibidos

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[IMGA]http://i374.photobucket.com/albums/oo183/volktuning/iqqssy6.jpg[/IMGA] Conductores los utilizan para participar en carreras clandestinas en zonas industriales de la Región Metropolitana:

Se trata del kit de nitrógeno y el kit de turbo, que permiten a los autos alcanzar altas velocidades en pocos segundos. "Presentan un gran riesgo en la conducción", asegura Carabineros.

JAIME PINOCHET
Alcanzar 140 km/h en tres segundos en un automóvil, simulando el despegue de un avión por la velocidad y estruendo del motor, parecía posible sólo en las películas de carreras clandestinas urbanas, como las sagas de "Rápido y furioso".
Pero no. En la actualidad, los sistemas de aceleración de motor son cada vez más accesibles para los conductores adictos a las altas velocidades, a pesar de que la normativa de tránsito no permite su instalación.
Éstos se pueden encontrar en los talleres mecánicos especializados de la Región Metropolitana, donde se ofertan los "enchulamientos" o tuning (personalizar el automóvil, según deseo y gusto).
Dentro de estos mecanismos aparecen dos tipos: el kit de nitrógeno y el kit de turbo, los cuales se intentan disfrazar como elementos del tuning.
El primero no tiene mucha demanda en el país, debido al alto precio de uso y mantención. Los mecánicos cobran entre $500 mil y $1 millón para instalarlo.
El turbo, en tanto -a pesar de que cuesta casi el doble-, es el preferido de los corredores, por el bajo costo de mantenimiento.
El armado debe contar con cinco a seis piezas adicionales para que el motor soporte el exigente ritmo de combustión.
"Para que funcione este sistema hay que tener claro que cada artefacto es vital, porque la falta de uno puede causar el riesgo de una explosión de motor", comenta Pablo H., propietario de un taller de La Florida, donde se arregla este tipo de vehículos de competencia.
Piques clandestinos
¿Y para qué se usan los aceleradores de motores?
Los aficionados de estos "enchulamientos" los compran principalmente para competir en los piques y carreras clandestinas. Algunos lo hacen por dinero y otros para demostrar el mejor motor.
Carabineros ha detectado que estas personas -universitarios y profesionales- utilizan las rectas de las zonas industriales en Lo Espejo, San Bernardo y Quilicura. Ello, debido a que cumplen con los requisitos de privacidad para correr: nadie los escucha y el patrullaje policial es mínimo en esos lugares.
La policía uniformada sólo está capacitada para fiscalizar los "enchulamientos" prohibidos que están visibles, porque no tienen las herramientas para detectar los cambios del motor.
Riesgo en conducción
"Nosotros inspeccionamos las infracciones visibles, porque el carabinero no tiene cómo constatar la instalación de aceleradores para el motor", asegura el jefe de la SIAT, comandante Víctor Cancino, quien agrega que esos sistemas presentan un riesgo en la conducción, porque aumentan la potencia y velocidad.
El parte más común que cursa Carabineros tiene relación con la tronadura del tubo de escape. En 2008 se infraccionó a 115 conductores, lo que equivale a una falta menos grave ($36.863).
Cancino aclara que los automóviles podrán incorporar el tuning mientras esos elementos "no pierdan las características técnicas de construcción y las condiciones de seguridad, comodidad y mantenimiento".

Fuente Emol.cl
 

pinguinox

Chupe
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10 May 2007
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Punta Arenas
Los incendios en este tipo de vehiculos son muy peligrosos, en EEUU han fallecido Bomberos a causa de la explosión de los cilindros utilizados utilizados para aumentar la potencia en os motores.
 

bombero362

Chupe
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9 May 2008
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San Antonio y Viña del Mar
consulta...ya que no soy muy entendido en la mecanica automotriz....estos autos al pasar la revision tecnica no les chequean ese tipo de sistemas, ya que como dice el post son contra la ley...saludos
 

McFre

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20 May 2006
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consulta...ya que no soy muy entendido en la mecanica automotriz....estos autos al pasar la revision tecnica no les chequean ese tipo de sistemas, ya que como dice el post son contra la ley...saludos



Estimado,


Probablemente suceda como muchas veces pasa en nuestro país... Se los sacan solo para obtener la certificación y después se los colocan de nuevo.


Este tema es muy importante de conversar considerando que el "enchulamiento" de vehiculos se da casi todo nuestro país.


Saludos a todos...
 

QUINTINO82

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21 Jul 2008
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Estoy totalmente de acuerdo

Estimado,


Probablemente suceda como muchas veces pasa en nuestro país... Se los sacan solo para obtener la certificación y después se los colocan de nuevo.


Este tema es muy importante de conversar considerando que el "enchulamiento" de vehiculos se da casi todo nuestro país.


Saludos a todos...

se retiran al momento de pasar la revisión técnica para luego ser instalados y participar de las carreras clandestinas,hay que tomar en cuenta que la gente que enchula sus vehículos son personas con un nivel de ingresos altos ya que no sdale barato hacer este tipo de transformaciones,ahora desde el punto de vista de la seguridad un turbo es mas seguro que incorporar un par de botellas con gas dentro de la cabina por los riesgos que esto conlleva,claro que a la hora de un impacto a alta velocidad no va a quedar nada de el movil y sus ocupantes,cosa que ya ha ocurrido en el pais y si no me equivoco no hace mucho tiempo en Santiago en una carrera clandestina murieron un par de muchachos al impactar su vehículo a gran velocidad,ahora por el lado de bomberos ante un accidente donde se vea un vehículo con esas caracteristicas(enchulado)el oficial a cargo de la emergencia deberia instruir a el personal bajo su mando en el sentido de redoblar las medidas de seguridad al cubrir la emergencia ya que se podrian llevar una muy desagradable sorpresa al prestar ayuda a los involucrados en el accidente.
 

Ambiorix

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Pasan la revisión técnica sin problemas, al menos conmigo fué así, tengo una modificación en la admisión de aire, y en teoría debía ser rechazado en la revisión técnica, pero evidentemente quienes realizan las inspecciones visuales no poseen siempre las competencias necesarias para detectar las mil y una modificaciones que se le realizan a los automóviles.

Por otra parte no todas las modificaciones que se realizan a los vehículos son negativas, como se plantea en forma genérica acá, hay que conocer cada caso, aunque si lo que quieres es aumentar potencia para correr a mayor velocidad en la carretera, creo que es legalmente cuestionable.

Saludos
 

Sebastián 1ª

Chupe
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17 Jul 2007
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Y ademas seamos honestos, no cuesta mucho "coimear", para obtener un Certificado de Revisión Técnica en nuestro país, actitud tremendamente irresponsable por parte de los conductores de nuestro país, tema complicado, ya que en cualquier momento nos encontraremos con una escena de este tipo, complicada tanto por la dantesca escena que nos tocará ver (que a la larga será el tema menor) como por las medidas de seguridad que deberán tomarse al respecto, me refiero a impedir que el vehiculo se encienda y asi evitar una tragedia mayor, ya que no hablamos solo de protegernos del Air bag o la desconexión de la Bateria, es un tema mas complejo, hablamos practicamente de una bomba al interior de un vehiculo..... Irresponsabilidad total, solo esa es la palabra que se me viene a la mente al leer este foro sobre los enchulamientos de vehiculos, bonito espectaculo en las ferias y eventos pero en las Carreteras un verdadero riesgo para quienes circulamos por estas vías, como para los que además estamos alerta en caso de ocurra algún accidente...
 

FLAMA

Chupe
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5 Nov 2007
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en mi casa
Como dijo el colega de arriba, irresponsabilidad total!!!!!!. No me imagino que hayan bomberos que realizen estas conductas, pero de que los hay los hay.
Yo trabajo en la calle como conductor, y cuando me topo con uno de estos niños, me viene la reflexion "no falta mucho para que nos volvamos a ver", por que es la tónica, sacaste licencia y te crees chumajer, por que ademas manejan como las pelotas.
Esta fue mi critica señores,y no constructiva.
 

FLAMA

Chupe
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en mi casa
Otra cosilla,como se algo de mecanica, 140 klm en 3 seg!!!!!!! YA HOOOO!!!!!.
Don Enzo se debe estar revolcando en su tumba, jajajajaja.
 

kutral

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17 Jul 2006
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se podrá instalar los dispositivos mencionados en mi carro, ya que, esta muuuuuuuuuuy lento!!!! jajajajajaja

saludos
 

AkroN

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Hace un par de meses atras se incendio en el tunel Alameda un Fiat Palio modificado... el humo acumulado por dicho incendio obligo inclusive a que la estacion del metro Los Heroes fuera evacuada en la combinacion hacia la cisterna y vespucio norte.

En Chile circulan automoviles sumamente exclusivos, como por ejemplo el Pagani Zonda Roadster F, del cual solo se fabricaron 25 el año 2006, y cuya velocidad maxima es de 345Khr (0 a 100 en 3 segundos) No necesariamente deben ser autos modificados para mantener algun secretillo debajo del capo.... Chile ya cuenta varias "exclusividades" circulando en las calles y carreteras.

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Soy bien extremista en el tema de la velocidad, creo, que no se debiera permitir que al pais ingresen vehiculos cuya velocidad supere en 20k/h el maximo limite establecido. Es decir, si en Chile tenemos en algun tramo como maxima velocidad 120K/h, no debieran permitirse vehiculos que alcansen mas de 140K/h. No se... tacometros limitados, bloqueos de motor, etc. Es sumamente ilogico tener un limite de velocidad establecido, y vehiculos que triplican ese limite....


Saludos



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Ambiorix

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Creo que el mayor eror que puede existir es que las autoridades eligan por los ciudadanos, si ya existen las normativas, el estado debe cautelar su cumplimiento, limitar el ingreso de vehículos al país por que superen los 200 km/h no solo es exagerado, aparte de vulnerar algunas libertades crearí aun problema giganésco de logística, ¿que fabricante querrá adicionar un proceso adicional en sus lineas de producción para un mercado tan limitado como el chileno?

Ojo que lo que se debe hacer es educar y crear conciencia, limitar viene de tiempos mas bién pretéritos.

Saludos
 

AkroN

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Ambiorix, mas alla de los cuestionamientos existenciales que intentas exponer, tu, yo y todos vivimos limitados. Los reglamentos que sigues en tu compañia te limitan, las clausulas en tu contrato labroral, te limitan... y asi muchisimas cosas mas que cotidianamente te mantienen limitado.

De igual forma, no se con que paises estas comparando el mercado automotriz de Chile, porque por lo menos en nuestra region, somos la proyeccion comercial mas estable y prometedora.


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Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Akron, claramente desviaste el tema a un "debate de ideas" cuando mencionaste lo de limitar ciertas libertades, y obvio, yo valoro tanto el debate que no puedo dejar de dar mi punto de vista.

Respecto a mercados, bien sabemos que los datos son proporcionalidades, y si alguien menciona que en chile hay una tasa de motorización mayor que Brasil o México, (creo que al 2008 era 6,9 habitantes por cada auto) en cuanto a volumenes (cantidad de autos) obviamente es diferente chile con su población a los 40.1 millones de habitantes de argentina o los 184 millones de brasil o los 107.6 millones de méxico.

Como dato argentina tiene una tasa de 3.2 habitantes por vehículo (*) es decir unos 13 millones de autos, hay estados como Nuevo León en méxico que tienen 2.5 autos por habitante.

Solo por finalizar y con el único ánimo de generar debates serios ante un tema serio, bién sabemos que de ninguna forma el debate pasa por ser filosófico o existencial, es absolútamente técnico, hasta en el plano de las libertades, recordemos que las leyes son técnicas, están escritas y no son para nada interpretativas, por último el querer cambiar una ley, y buscar el "nuevo espíritu" de dicha ley, eso si tiene una veta absolutamente existencialista, y como tal es muy valorable y todo, pero habemos quienes opinamos diferente por ejemplo en este tema.

Saludos


(*) ref: www.unep.com
(**) ref: www.todotransito.cl
 

AkroN

Comandante de Guardia
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Ambiorix,

Lo siento, pero no se como te vales de un powerpoint cuya unica fuente citada para su creacion.... es wikipedia.... util por cierto... pero wikipedia.

http://www.unep.org/pcfv/PDF/CTV.pdf

Citare nuevamente lo que te dije antes para que lo leas otra vez y esta vez lo entiendas:

De igual forma, no se con que paises estas comparando el mercado automotriz de Chile, porque por lo menos en nuestra region, somos la proyeccion comercial mas estable y prometedora.

Es decir, no importa si un pais vecino tiene una taza de motorizacion 1/1 en relacion a su poblacion. No importa. ¿Porque no importa? -aparte que no discuto aquello- porque la antiguedad de ese parque motor claramente no viene al caso con lo que estamos planteando en el tema, y que basicamente tiene relacion con las velocidades que alcanzan los vehiculos nuevos, que ingresan al pais.

¿Que las leyes no son interpretables?... estimado, se nota que no ha tomado ramos de derecho, siga con los numeros.



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kutral

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el problema no esta en que tu auto o el mio pueda obtener los 200 km/hr en las vias, el problema esta entre el volante y el asiento!!! y esto a mi opinion es consecuencia de no tener por ejemplo un programa de educacion civica en los colegios donde enseñen las leyes del transito, como podemos exigir que un niño no cruze cuando el semaforo esta en rojo, si nunca se le ha dicho porqué no debe hacerlo,que todos desde niños sepamos que es muy irresponsable desplazarse a mas de 60 km/h en zona urbana y que no es mejor conductor el que "corre" mas rapido sino quien llega con seguridad a donde se ha propuesto llegar....
Europa tiene el doble o el triple de autos veloces pero la gracia esta en los conductores, no en los autos.
pero ero es harina de otro costal!!!

saludos
 

ltecay

Postulante
Miembro
21 Ago 2009
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Hola a todos
mi opinion es muy sutil
no pasa por autos veloces si no que conductores malos
si le pasas un auto que corra a 50 por hora se van a matar igual
o atropellar a alguien
vean el caso de la locomocion en santiago matan gente a muy baja velocidad doblan la esquina y dejan la pura ......... como decia un colega mas arriba el problema esta entre el volante y el asiento
gracias buen dia a todos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Akron, los números traen muchas mas alegrías que las frias y poco sensibles leyes, pero eso es otro cuento.

Hoy en día y desde hace mas de una década, el más picante de los autos que ingresan supera los límites de velocidad legales, el auto mas mediocre del mercado, y si analizamos el dato que en chile los autos circulantes tienen un promedio de poco mas de 10 años de antiguedad (*), la medida de limitar el ingreso de vehículos al mercado usando como filtro limitar la velocidad mantendrá vigente el problema por lo menos en 10 años más. esto significa que esta medida, acá propuesta, será efectiva recién cuando hayan muerto unas 20.000 personas, en su mayoría jóvenes (**).

Insisto, la única medida efectiva, realmente efectiva, es educar, pero no con un spot o un volante que dibujan un auto con un crespón negro. Las medidas van por una ley del tránsito que castigue a los imprudentes y q los que sobreasan los límites exigidos, no a una sociedad en general. La licencia con puntaje, que está en tramitaciones en el congreso (***) es uan medida a corto plazo que puede traer muchos beneficios, toda vez que elimina de las calles a quienes cometen infracciones de forma reiterada, qu epresisamente es la realidad de quienes se involucran en accidentes de tránsito, y además impone nuevas medidas para que no sea tan fácil que se otorge licencia de conducir.

Como anécdota, un amigo que reside actualmente en USA me contaba que fué mas dificil obtener la "green card" (residencia) que la licencia de conducir, misma realidad de otro amigo que reside en andorra.

En fín es un tema que puede diverger en muchos puntos de vista, pero cuyo norte es bastante noble y apunta al bién común.

PD: Obvio no me despido descalificando pueh


(*) ref www.todotransito.cl
(**) ref www.atinachile.cl
(***)ref www.senado.cl
 

Fire_3

Bombero Activo
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25 May 2007
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Chile
www.fotolog.com
Lo mas importante jamas a sido el vehiculo, sino la educación de los conductores...

Prevención colegas, es la mejor alternativa, mientras mas restricciones pongan, más se preocupa la juventud de buscar como violarlas.

Saludos.


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