Emergencia Quimica en Puerto Octay

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Bomberos lesionados por la sustancia(8), fallecidos(2) .....Bomberos de Puerto Octay y Frutillar trabajaron.....unidad mat-pel de Osorno llego al lugar...siendo que por ruta 5 esta a 68 km y por la ruta u-55 a 62 km......siendo que las unidades matpel de Llanquihue esta a 43 km, Pto Varas 51 km y Pto Montt a 59 km.....quien tiene mas detalles de la emergencia?? formalina era la sustancias...pero también hablaban de otras sustancias para la empresa de salmonicultura que esta en el lugar..
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Bomberos lesionados por la sustancia(8), fallecidos(2) .....Bomberos de Puerto Octay y Frutillar trabajaron.....unidad mat-pel de Osorno llego al lugar...siendo que por ruta 5 esta a 68 km y por la ruta u-55 a 62 km......siendo que las unidades matpel de Llanquihue esta a 43 km, Pto Varas 51 km y Pto Montt a 59 km.....quien tiene mas detalles de la emergencia?? formalina era la sustancias...pero también hablaban de otras sustancias para la empresa de salmonicultura que esta en el lugar..
No armemos polémicas artificiales, pensemos que el CB de Pto Octay tenía mejor coordinación con el CB de Osorno, o tal vez la dirección del viento impedía un acercamiento al lugar desde las otras zonas mencionadas (curso básico PRIMAP). No le busquemos la quinta pata al gato. Lo que si es preocupante es la cantidad de bomberos lesionados, no olvidemos que nosotros somos llamados a solucionar problemas no para acrecentarlos.
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
No armemos polémicas artificiales, pensemos que el CB de Pto Octay tenía mejor coordinación con el CB de Osorno, o tal vez la dirección del viento impedía un acercamiento al lugar desde las otras zonas mencionadas (curso básico PRIMAP). No le busquemos la quinta pata al gato. Lo que si es preocupante es la cantidad de bomberos lesionados, no olvidemos que nosotros somos llamados a solucionar problemas no para acrecentarlos.

Estimado creo que se contradice, no busco polémica si no siempre ver en que nos equivocamos y pq? no le busquemos la quinta pata al gato pero tenemos 8 bomberos lesionados!!!!!.......cada día le creo mas a colegas Bomberos cuando me dicen: que siempre vamos a ser aficionados y no profesionales!!
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado creo que se contradice, no busco polémica si no siempre ver en que nos equivocamos y pq? no le busquemos la quinta pata al gato pero tenemos 8 bomberos lesionados!!!!!.......cada día le creo mas a colegas Bomberos cuando me dicen: que siempre vamos a ser aficionados y no profesionales!!
Por lo mismo le digo que lo importante es que tenemos 8 bomberos lesionados y no andar especulando porque no llamaron a este o a este otro cuerpo de bomberos, eso es chimuchina.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Camión con formalina para salmonera causa emergencia química
Escrito el 4 de Agosto de 2017

Vehículo pesado transportaba a Hornopirén 3 mil litros de la sustancia, que se utiliza como fungicida. Fuente: El Llanquihue, 4 de agosto de 2017.

5

E l volcamiento de un camión cargado con más de 3 mil litros de formalina en una concentración de un 37%, que era trasladada hacia Río Negro -Hornopirén, dejó dos fallecidos y generó una emergencia química en Puerto Octay, en la que además cinco bomberos resultaron intoxicados.

El hecho se generó cerca de las 18 horas del miércoles, en el ingreso a la ciudad lacustre, y según precisó el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, la carga pertenecía a la empresa Multiexport S.A.

“La formalina era transportada en un vehículo que no era el apropiado y sin la rotulación internacional para materiales peligrosos, aunque los contenedores del producto si venían con la indicación de su contenido. Esto que hizo que los organismos de respuesta a emergencias no activaran los protocolos de un incidente químico de manera inmediata. Sólo después de más de una hora, se estableció que se trataba de un accidente con presencia de materiales peligrosos, por lo que se procedió al despacho de la unidad especializada de Bomberos desde Osorno”, dijo.

De acuerdo con los primeros antecedentes, según detalla Bío Bío Chile, los voluntarios de Bomberos no se dieron cuenta de la presencia de químicos, debido a que el camión involucrado no tenía rotulación a la vista, que alertara de la presencia del químico, lo que deberá ser investigado.

Esto ocasionó que los voluntarios, que ofrecieron la primera respuesta a la emergencia, quedaran expuestos a los efectos de la formalina.

Carlos Moya, profesional del área de Riesgo Ambiental y coordinador de la Mesa de Seguridad Química de la Seremi de Medio Ambiente, precisó que la carga consistía en “15 tambores con 208 litros de Aqualife Formalina (nombre comercial) cada uno, de los cuales tres presentaron roturas. Uno de ellos derramó casi la totalidad de su contenido, los otros presentaron derrames parciales”.

Con esos antecedentes las autoridades calcularon que aproximadamente el derrame alcanzó a los 300 litros de la sustancia utilizada como fungicida (para el control de hongos) en la industria del salmón, que de acuerdo a la versión 2016 de la Guía Internacional de Respuesta a Emergencias (GRE), se trata de una sustancia corrosiva, que puede causar quemaduras en la piel.

Ello fue confirmado por el médico Enrique Paris, director del Centro Toxicológico de la Universidad Católica (Cituc), quien explicó que “se trata de una sustancia muy irritante del sistema ocular y la vía aérea. En contacto directo, puede ocasionar quemaduras en los ojos, y sus vapores generan una importante irritación de nariz, laringe y desencadenar una crisis respiratoria obstructiva. En esas concentraciones también irrita la piel, ocasionando dermatitis”.

A través de una declaración pública, la empresa Multiexport S.A., junto con lamentar los fallecimientos, reconoció sólo el derrame parcial de uno de los contenedores de formalina, “cuya limpieza se completó en las primeras horas de esta tarde (ayer), en coordinación con la autoridad correspondiente”.

El documento agrega que “la carga había sido retirada ayer por el transportista desde las bodegas de Proquiel Químicos Ltda. ( en Puerto Montt), en contenedores rotulados de acuerdo a lo que establece la normativa”. Aparentemente, el conductor se desvió a Puerto Octay , porque allí tenía su domicilio.

2 ocupantes del camión que voleo en Puerto Octay, fallecieron en el accidente, donde además hubo cinco bomberos intoxicados.

15 bidones de formalina con una concentracion de un 37%, de propiedad de la empresa Multiexport, eran transportados a Hornopirén.

Luis Toledo Mora
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
"De acuerdo con los primeros antecedentes, según detalla Bío Bío Chile, los voluntarios de Bomberos no se dieron cuenta de la presencia de químicos, debido a que el camión involucrado no tenía rotulación a la vista, que alertara de la presencia del químico, lo que deberá ser investigado".
Yo trabajé en una piscicultura, incluso conocí al chofer del camión, y puedo dar fe lo fuerte que es la formalina al simple olor. Creo que los bomberos involucrados y accidentados "presumo" no conocían este producto por lo cual sufrieron algún tipo de intoxicion.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todos tienen derecho a equivocarse al enfrentar una situación como esta, aunque sea una localidad en que por las industrias salmoneras sea usual que los camiones trasladen compuestos químicos.....cualquiera tiene derecho a mandarse un pastelazo, cualquiera.......menos los bomberos :confused::cool::rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y Lija87

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Al tener accidentes en carretera hay que dar por sentado el posible derrame de combustible, asimismo, al tratarse de vehículos de carga general hay que pensar inmediatamente en la presencia de productos químicos. No hay que ser voluntario de bomberos para inferir que al haber tambores de 208 lts se estaria en presencia de sustancias peligrosas, es sentido común. Muchos cuerpos de bomberos, independiente del tipo de accidente, despachan un R + H al lugar si el llamado es en carretera asumiendo que a lo menos habrían hidrocarburos (derrame) en la zona de operaciones. En un cuerpo chico el riesgo de estas situaciones de irresponsabilidad del oficial a cargo y/o oficial de seguridad son muy difíciles de corregir en la práctica por la poca frecuencia de este tipo de llamados. Toda mi vida bomberil e participado en cuerpos chicos en donde estás situaciones son regulares, presencia de voluntarios que hacen el curso, lo aprueban y luego se olvidan del tema hasta que en una emergencia se encuentran con una situación cómo esta. Entrenar, entrenar y entrenar, no hay más ciencia que esa. Hay que pensar que en lugar de 5 intoxicados podríamos estar lamentando 5 muertos, fue una suerte que el accidente haya sido en un lugar sin mayor población, lo que evitó una posible intoxicación masiva. La máxima de los rescatistas es ponerse en el peor escenario posible. Aquí sencillamente no lo hicieron.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Al tener accidentes en carretera hay que dar por sentado el posible derrame de combustible, asimismo, al tratarse de vehículos de carga general hay que pensar inmediatamente en la presencia de productos químicos. No hay que ser voluntario de bomberos para inferir que al haber tambores de 208 lts se estaria en presencia de sustancias peligrosas, es sentido común. Muchos cuerpos de bomberos, independiente del tipo de accidente, despachan un R + H al lugar si el llamado es en carretera asumiendo que a lo menos habrían hidrocarburos (derrame) en la zona de operaciones. En un cuerpo chico el riesgo de estas situaciones de irresponsabilidad del oficial a cargo y/o oficial de seguridad son muy difíciles de corregir en la práctica por la poca frecuencia de este tipo de llamados. Toda mi vida bomberil e participado en cuerpos chicos en donde estás situaciones son regulares, presencia de voluntarios que hacen el curso, lo aprueban y luego se olvidan del tema hasta que en una emergencia se encuentran con una situación cómo esta. Entrenar, entrenar y entrenar, no hay más ciencia que esa. Hay que pensar que en lugar de 5 intoxicados podríamos estar lamentando 5 muertos, fue una suerte que el accidente haya sido en un lugar sin mayor población, lo que evitó una posible intoxicación masiva. La máxima de los rescatistas es ponerse en el peor escenario posible. Aquí sencillamente no lo hicieron.