Emergencia química provocó alarma y operativo en Providencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Emergencia química provocó alarma y operativo en Providencia
F517156_bombe140.jpg


El hecho ocurrió en las oficinas de la empresa RCT ubicadas en Antonio Varas 380, donde se recibió vía correo un sobre de procedencia desconocida en el que se encontró una sustancia polvorienta, y sin ninguna nota ni otro dato que señalara su origen


SANTIAGO, mayo 11.- Un llamado de emergencia por un polvo sospechoso, recibió esta tarde bomberos de Santiago, luego que en una oficina de la comuna de Providencia llegara un sobre sin remitente con una sustancia indeterminada en su interior.

El hecho ocurrió en las oficinas de la empresa RCT ubicadas en Antonio Varas 380, donde se recibió vía correo un sobre de procedencia desconocida en el que se encontró una sustancia polvorienta, y sin ninguna nota ni otro dato que señalara su origen.

Ante tal hecho, y algunos malestares que habrían sentido los funcionarios que estuvieron en contacto con el inusual envío, personal de Bomberos, Carabineros y de la Policía Investigaciones, concurrieron hasta el recinto donde de inmediato se aisló la zona, y se pidió el apoyo del equipo técnico y de seguridad para emergencias con elementos tóxicos.

Así lo explicó el teniente primero de la 13° Compañía de Bomberos de Santiago, Andrés Silva, quien explicó los detalles del procedimiento y descartó la eventual toxicidad del polvo encontrado.

“Recibimos una llamada por un polvo extraño al interior de un sobre y que estaba provocando malestares en la gente. Concurrimos y como es normal en estos casos y ante cualquier sospecha de un agente tóxico, llevamos personal preparado, ya sea para encontrar Ántrax o polvo talco”, señaló a Terra.cl.

Silva agregó que “en este caso sometimos a prueba el elemento encontrado y sólo se trató de un elemento inofensivo, neutro, por lo que se trató sólo de una falsa alarma”.

Fuente: Terra.cl
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estaba camino al trabajo luego de la hora de almuerzo, cuando vi pasar raudamente la unidad S-1, cruzando por la alameda, en direccion al cuartel 5ta cia. INmediatamente llame a un buen amigo que obviamente es bombero, y le pregunte que pasaba (lo primero que pense, fue "un voluntario se habra accidentado" ? ). en ese momento me entere de que se trataba un 10-5.

Llegue a la oficina, y le pregunte por msn a otro amigo bombero el motivo del despacho de la S-1. El me informo que en todo 10-5 el CBSantiago esta despachando dicha unidad, lo que me parece admirable, y muy acertado.


Me llama la atencion que haya gente con malestares, si al final el elemento era "neutro" (entiendo como que no es peligroso para la salud y la vida). Como sea se me vino a la memoria aquel llamado en el liceo de niñas de providencia, hace un par de años, en que hubieron varias menores desmayadas "supuestamente" por una intoxicacion masiva producto de un quimico en el ambiente......

Felicito al CBSantiago por el despacho de la S-1, ante este tipo de emergencias, y hago un llamado para que los demas cuerpos que cuentan con esta especialidad, y con los recursos de una "S" (Ambulancia de Cuerpo) imiten el procedimiento.


saludos

.
 

Carlos Uribe

Aspirante
Miembro
5 Nov 2006
34
0
2
124
Akron no es por despresiarte pero en que planetas estas si es que sabes o no por lo que veo no, aun que haiga salido neutro el producto que supuestamente estaba en el sobre. hace que la gente sienta ese temer de haber tomado o que haya aspirado y sentido esos sintomas por lo nervios de estar contaminados por eso estan con esos malestares ya que estaban preocupados y no sabian que era, solo saben de lo peligroso que es al tener un sobre con un producto asi en sus manos y lo que produce al inalarlo o tocalo. y lo de la S es algo que debes saber bien aunque veo que no lo sabes pero para que sepas que siempre al salir un 10-5 se despacha tambien una S al lugar por precaucion y que esta en pauta de despacho en eso lo sabe cualquiera menos tu por lo que veo que haces esas preguntas obvia.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

vueno dizculpame que no me haiga dado quenta de lo que dises, pero no savia nada a lo que te referiaz...


beo que regrezaste... ce te estrañava...


saludos


.
 

Carlos Uribe

Aspirante
Miembro
5 Nov 2006
34
0
2
124
bueno ok solo era para que sepas y si te trate mal sorry solo fue un esabrubto mio de tontera. \:D/
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
jajaja para q tan graves compañeros, si total lo q no se save se aprende y de felicitar y admirar el trabajo de otros cuepos no tiene nada de malo al contrario nos hace aun mucho mejor bomberos, por que aprendemos de lo bueno y lo malo de otros camaradas de ideal ...-
 

firewolf

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
10
0
1
124
AKRON
Efectivamente en ese llamado del Liceo 7 de niñas en Providencia, varios recordamos que no es suficiente el que nosotros sepamos que un producto no es peligroso (o que nunca existió). Si no nos preocupamos de informar a las personas que estaban presentes en el lugar, nos arriesgamos a una cadena de histeria como la ocurrida ese año. A veces con una sola persona que diga que se siente mal, es suficiente para iniciar la reacción.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Akron,
No quiero discutir, jejeje, pero me llama la atencion tu comentario respecto al despacho de la S, siendo que tu mismo posteaste en otro foro que conocias muy bien los procedimientos y el actuar del CBS. El despacho de la S a las llamados MATPEL se realiza desde anos atras, me llama la atencion que no lo supieras y espero que los demas CB escuchen tu llamado paraimplementar esa antigua pauta de despacho, en fin, solo ese comentario, con mucho respeto, sin discuciones!, jejeje Saludos y espero conocerte algun dia en persona. Y concuerdo en lo posteado por el sr Carlos Uribe, situaciones como estas causan panico general... recuerdo el llamado del Liceo 7 frente a mi antiguo trabajo asi como otros llamados de emanacion de gases en lugares publicos cual el panico o malestar se apoderan de la gente y se arma la grande...
Saludos
Nelson
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Veo que el cantinfleo ha vuelto en gloria y majestad. Me costó (ando lento hoy), pero entendí lo que se quería decir.

Me llamó la atención el resultado del análisis. Me gustaría que alguien me aclare si el CBS tiene laboratorio técnico para analizar este tipo de elementos, porque de verdad no tengo idea. Normalmente todas las unidades Haz-Mat tienen los elementos para discriminar si una sustancia es ácida o básica, pero no sabía que podían analizar si una sustancia era talco o ántrax, por ejemplo.




.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Realmente seria bueno saber como realizaron la caracterizacion del producto que estaba involucrado y determianron que era neutro.

Efectivamente lo mas comun es que las undiades hazamt tengan como poder determinar si una sustancia es una base, acido u oxidante.

Hay varios sistemas de caracterización de sustancias que se utilizan para guerra química o biologica. ahora seria bueno saber si el CBS tiene esos dispositivos como las cintas C8, M8, etc y otros.

Espero alguien pueda comentar algo.

Saludos