Emergencia Hazmat Los Andes

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Sin duda aclaratorias las declaraciones del voluntario de la segunda, una vez mas una foto da para criticar sin fundamentos todo un operativo profesional.

PD: Por favor recordemos que hay muchos cuerpos que no emplean las mismas claves y que por ende se les es dificil entender los escritos de esa forma.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Nos puedes comentar si efectivamente bomberos se retiro del lgar? en caso de ser así cual fué la reaccion de lso entes gubernamentales presentes (Oficina de emergencias) y cual fué la relación CON EL MANDO de carabineros?

Es lamentable que ocurra esto.

Lo otro, ¿Secontroló la fuga? ¿como se hizo?

Gracias por compartir la informacion con bomberos deseosos de crecer cada dia.

Saludos
 

fireman2da

Postulante
Miembro
14 Ago 2006
10
0
1
124
Efectivamente al ver que bomberos no tenia el apoyo de carabineros en cuanto a no permitir el paso de la gente, la persona a cargo de la emergencia hablo con seremi y carabineros, informandole que debido a que no se encontraban las condiciones para trabajar el se retiraba con su gente, a lo que carabineros respondio que la gente no hacia caso, ya que, no tenian cultura con respecto a este tipo de emergencia. Al escuchar esa respuesta bomberos se retira del lugar.
Con respecto a la fuga, en ese momento estaba controlada y realizandose el trasvasije, bomberos estaba de forma preventiva, de todas maneras al otro dia se volvio a ir al lugar, debido a que se haria el levantamiento del camion, el cual, aun se encontraba con gas.
Afortunadamente todo salio bien, antes de trasladar el camion que se llevaria el estanque de gas, este fue monitoreado nuevamente no encontrandose fuga.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Tambien concurrio a la emergencia la unidad E1, la cual, avanzo solo con el maquinista, llego al lugar y regreso inmediatamente al cuartel.
Con respecto a los EPP, debo mencionar que los voluntarios y oficiales de la 1ra. cia tampoco estaban con su equipo completo, lastima que a ellos no aparecieron en la foto, a pesar de que la persona que subio esta noticia lo que buscaba era dejar mal a la 2da. de los andes.


Amigazo, en ningun caso quise dejar mal a una u otra compañia, no seas superficial con los comentarios mire mas alla de una foto y muchas veces debemos reconocer los errores y corregirlos.

Todas las compañias de Chile cometemos errores y debemos asumir.

saludos
 

estebancortez

Postulante
Miembro
11 Nov 2008
4
0
1
Tambien concurrio a la emergencia la unidad E1, la cual, avanzo solo con el maquinista, llego al lugar y regreso inmediatamente al cuartel.
Con respecto a los EPP, debo mencionar que los voluntarios y oficiales de la 1ra. cia tampoco estaban con su equipo completo, lastima que a ellos no aparecieron en la foto, a pesar de que la persona que subio esta noticia lo que buscaba era dejar mal a la 2da. de los andes.

Lamentable que se hable sin tener fundamentos. La primera compañía, unidad que tomo el procedimiento como corresponde y que se presento con el personal en su totalidad completamente equipado, respondiendo de esta manera a la orden del día de la institución emanada por la comandancia que establece la protección personal del bombero en cualquier emergencia y que solicito la unidad E-1 para el apoyo 1-9 (grupo de Rescate) que lamentablemente y por mala comunicación avanzo efectivamente sin personal conducida por un bombero y maquinista de la segunda compañía.

lamento señor fireman2da, que se sienta atacado con los comentarios de los compañeros foristas y por fotos publicadas en este medio (que dudo fueron publicadas con mala intención como usted lo dice), utilizando como método de defensa el cuestionar al resto de sus compañeros bomberos diciendo y asegurando que el personal de la primera compañía se encontraba sin su equipo de protección personal, solo solicito a usted hacer sus descargos con nombre y apellido si es que realmente lo encuentra necesario.

fireman2da con este tipo de comentarios solo logramos demostrar la falta de profesionalismo al no aceptar críticas constructivas con respecto a los errores, ocupemos este medio para engrandecer nuestra institución.
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Yo creo que más que nada en quererse enfocar en las características del producto el cual transportaba el camión, yo creo que se debería hacer hincapié al uso de los EPP. Si se pueden dar cuenta del voluntario el cual lleva puesto un jeans y unos zapatos de vestir, esta conducta ya es normal verlo en la segunda compañía, no solo en las emergencias químicas , si no que también en los incendios, Al igual que el uso de equipo ERA. La idea no es hacer conflicto sobre el tema, si no que tomen conciencia de los riesgos a los cuales se están exponiendo y las consecuencias que podría generar esto sobre los voluntarios.

Reitero para quienes no saben o no se educan escribir con ROJO es una falta de respeto para el lector.
 

bombero82

Postulante
Miembro
15 May 2009
6
0
1
otro mas

Tambien concurrio a la emergencia la unidad E1, la cual, avanzo solo con el maquinista, llego al lugar y regreso inmediatamente al cuartel.
Con respecto a los EPP, debo mencionar que los voluntarios y oficiales de la 1ra. cia tampoco estaban con su equipo completo, lastima que a ellos no aparecieron en la foto, a pesar de que la persona que subio esta noticia lo que buscaba era dejar mal a la 2da. de los andes.


Soy bombero de la 1° cia de Los Andes, y me extrañan sus comentarios.
y aunque fuese asi, no vale la pena discutir con gente mal intencionada que no acepta criticas constructivas.

lamentable, otro error mas.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Abrir las vias de transito

Hermanos:

Me quedado claro que los procedimientos que en mi compañia manejamos son diferentes a los vuestros, no obstante deseo poner en la mesa unos comentarios más sobre este tema para ampliar el criterio y solo eso.

Las desiciones se basan en algo que se llama "riesgo - beneficio", se acepta un nivel de riesgo para optener un beneficio mayor, en el caso de abrir una via de transito durante una emergencia se conciderán los riesgosPOTENCIALES y los riesgos REALES.

Por mi experiencia puedo decir que al volcarse un autotanque de Gas Lp. el riesgo Potencial de una Fuga del gas se presenta durante el trasvase y el riesgo real es que otro vehiculo que circule serca de la escena colicione con el autotanque o arrolle accidentalmente a un elemento de los cuerpos de emergencia (Bombero, policia, paramedico, etc)

Basado en este criterio, la desicion que arroja mayor beneficio seria abrir la via de transito de vehiculos, poniendo un area de seguridad de 10 metros, con transito a baja velocidad y siempre manteniendo un grupo totalmente equipado con manguera cargada a favor del viento.

De esta manera se comtrola el riesgo real y no se descuida el riesgo potencial pues en el momento que se realicen maniobras de trasvase o levantamiento del autotanque el transito vehicular se detiene completamente aumentando el área de seguridad a 100 metros.

Concluyendo:

Me parece que no hera necesario cerrar completamente la carretera pues el riesgo es aceptable.

Saludos desde Mexico.
 

DonAgu

Postulante
Miembro
14 Oct 2009
12
0
1
Hola, me podrian entregar mas detalles de la emergencia, horario, condiciones climaticas, toda la informacion que tengan de como se llevo la emergencia.

Soy de la 17 y estamos preparando nuestro curso de operadores y nos gustaria poder tener casos reales para simulacion y analisis.

saludos camaradas
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sapopán

El tema de fondo, y creeme que entendiendo lo que planteas (a pesar de que en este caso habia una fuga que debió controlar bomberos), es precisamente que quienes saben y manejan el tema (los Bomberos) no recibieron de la policia el apoyo para completar el procedimiento que ellos habían dictaminado.

LA falta de coordinación entre las entidades de emergencia en chile es vergonzoso, si bien es cierto no es una constante en todas las administraciones comunales, los casos que aparecen de forma muy común son vergonzosos, por ejemplo en mi CB detuvieron una unidad de forma arbitraria e ilegal y solo la liberaron cuando les llamó el prefecto (jefe provincial) en fin de semana con lso juzgados de policia localñ cerrados.

cuek
 

fireman2da

Postulante
Miembro
14 Ago 2006
10
0
1
124
sres. la respuesta no es sin fundamentos, ya que, yo si estaba en la emergencia los voluntarios de la 1ra. cia no estaban con epp completo, por lo demas sr estebancortes le informo a usted que la emergencia fue controlada por la gente de restec y voluntarios de la 6ta. cia de Rio blanco, cuando 1ra. cia llego el trabajo estaba hecho, creo que el que esta hablan do sin fundamentos eres tu, porque tus datos estan bien herrados con respecto a la realidad.
sr. bosco quizas la noticia no fue publicada con mala intencion, pero el comentario que hiciste despues es poquito ironico, de todas maneras yo no he dicho que la critica sea mala, toda critica se agredece, yo les encuentro la razon totalmente, el tema es el enfoque que se le da, si no te diste cuenta hay un forista por ahi que ataca a la 2da. diciendo que estan acostumbrados a andar sin equipo y eso no es asi, son ese tipo de comentariops los que hechan a perder el foro.
las criticas son aceptadas sobre todo si ellas nos pueden ayudar a ser mejores,
 

fireman2da

Postulante
Miembro
14 Ago 2006
10
0
1
124
En el camino internacional sobre todo a la altura del salto del soldado es muy dificil habilitar una via para el transito de los vehiculos, la via estaba ocupada con el camion volcado y la otra con el camion que se estaba haciendo trasvase, no habia forma de permitir el transito, es mas la gente paso por el lado de los camiones mientras se realizaba el trasvase hablando por celulares, sin importarle las advertencias de bomberos y seremi.
 

fireman2da

Postulante
Miembro
14 Ago 2006
10
0
1
124
Soy bombero de la 1° cia de Los Andes, y me extrañan sus comentarios.
y aunque fuese asi, no vale la pena discutir con gente mal intencionada que no acepta criticas constructivas.

lamentable, otro error mas.
que raro que le extrañen tanto mis comentarios, porque nosotros desde hace un tiempo atras vanimos recibiendo este tipo de comentarios por parte de ustedes, ademas yo solo estoy diciendo lo que paso, no es con afan de atacar a nadie, y si nosotros tenemos que aceptar la critica porque ustedes no
 

past132

Postulante
Miembro
2 Oct 2008
6
0
1
en fin tiremosle la pelota a otros tratando de tapar los errores.8)
yo pienso que este tema ya esta mas que claro y no hay mas vuelta que darle si bien el medio de comunicacion que dio la noticia exajero la situacion. esto deberia ayudar para hacernos autocriticas y mejorar cada dia el servicio que prestamos y no detenernos en peleas absurdas

pero bueno en todos lados hay gente mal intencionada con poco profesionalismo bomberil
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Se esta desvirtuando el tema al parecer, se esta convirtiendo en dimes y diretes entre la 1ra y 2da compañía de Los Andes.

0 capacidad de autocritica de parte de los amigos de dichas compañias.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Emergencia similar en CB Curacautín


http://www.bomberos.cl/interior.php?id=10504


Camino (Paso Internacional) cortado por carabineros, esa es la única diferencia.


El accidente es muy frecuente en dicha zona, solo que en un porcentaje muy menor se llama a bomberos

Comandante:

¿Los autotanques no son llenados en chile?

¿Los servicios de transporte y respuesta a emergencias del provedor de gas l.p. provienen de Argentina?