Emergencia con un camión con 15 Ton. de ANFO

BULL_GARCIA

Aspirante
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29 Nov 2007
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37
Estimados:

Hoy 23 de Mayo tuvimos una emergencia con un camión con 15 toneladas de ANFO (explosivo) con 2 personas atrapadas, fuga de petroleo y todo el cuento.
La tercera Cia. de Copiapó asistió a la emergencia a las 6:00 con personal de otras compañías y se controló la emergencia alrededor de las 8:30 de la mañana. A las 9:00 de la mañana estabamos tomando desayuno en la Legendaria Tercera Compañía.

Muy buen inicio del día.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
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Punta Arenas
BULL_GARCIA dijo:
Estimados:

Hoy 23 de Mayo tuvimos una emergencia con un camión con 15 toneladas de ANFO (explosivo) con 2 personas atrapadas, fuga de petroleo y todo el cuento.
La tercera Cia. de Copiapó asistió a la emergencia a las 6:00 con personal de otras compañías y se controló la emergencia alrededor de las 8:30 de la mañana. A las 9:00 de la mañana estabamos tomando desayuno en la Legendaria Tercera Compañía.

Muy buen inicio del día.

Hace algun tiempo en otro pais ocurrio algo con carecteristicas similares, en donde un camion con tres toneladas de este explosivo, colisiono a otros vehiculos a la entrada de un tunel, quedando atrapadas y con riesgo vital alrededor de 4 personas, los bomberos de la zona actuaron con equipos de trabajo normal, mas su equipo ERA priorizando el control de ingreso y egreso a la zona, luego su prioridad fue descartar fuentes de calor, extricacion y retiro del material a una zona delimitada y excluida de la zona. Despues solo contuvieron el diesel derramado con tierra de la berma y los rescatistas evacuaron a los pacientes.

¿como fue el suyo?

Paz.
 

soloYO

Aspirante
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21 Feb 2008
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como fue el procedimiento? podrias detallarnos mas
 

FireHazMAt

Chupe
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raesgo dijo:
Seria interesante que comentaran que acciones defensivas y ofensivas desarrollaron e implementaron en el lugar de la emergencia.

Indicar si el producto ya iba como ANFO o llevaba solamente carga de nitrato de amonio.

quedo a la espera.


El producto ya iba como ANFO, las acciones que se tomarón, en primera instancia fueron hidratar el producto, ya que este es un aditivo para explosivos ( clase 1, sub 1,5), no es explosivo, pero altamente inflamable, y en el acto se controlo la fuga de petroleo, que caia libremente al contenedor donde se encontraba el ANFO.
Una vez terminada esta acción, se procedio al rescate de las 2 personas atrapadas .
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
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Punta Arenas
FireHazmat;

¿la extricación la realizaron ustedes? o ¿existe otra compañía especializada en rescate vehicular?

Te lo pregunto porque estos casos llevan a un trabajo en conjunto con las uniadades de rescate, y cuando no existe trato la situacioon se puede volver insostenible, si la unidad de rescte trabajo con el mismo nivel de proteccion que ustedes, y seria interesante con cual trabajaron, por ejemplo equipo de tranajo y era.

Paz.

www.hazmat7.blogspot.com
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Primero, un saludo a BULL_GARCIA, uno de los grandes instructores que tuve en diciembre recién pasado (Chañaral).

Sobre el tema, la consulta es la siguiente: ¿en qué condiciones se transportaba el ANFO? Lo pregunto porque, de lo que sé, se transporta el nitrato de amonio solo (como sustancia oxidante), y recién en faena se carga al camión que lo transforma en ANFO. Además, ya en faena se transporta el nitrato de amonio separado del petróleo y la mezcla ("fabricación" del ANFO) se realiza recién al momento de cargar el pozo, para de esta manera minimizar los riesgos que conlleva el transportar una sustancia explosiva.

Esto, con el ANFO a granel.

Curiosos saludos.




.
 

FireHazMAt

Chupe
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Miembro Regular
verdugo CBPA dijo:
FireHazmat;

¿la extricación la realizaron ustedes? o ¿existe otra compañía especializada en rescate vehicular?

Te lo pregunto porque estos casos llevan a un trabajo en conjunto con las uniadades de rescate, y cuando no existe trato la situacioon se puede volver insostenible, si la unidad de rescte trabajo con el mismo nivel de proteccion que ustedes, y seria interesante con cual trabajaron, por ejemplo equipo de tranajo y era.

Paz.

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Estimado, solo el trabajo coordinado evita que se forme caos en estas situaciones.
Efectivamente, existe una Compañia especalizada el RV (2° Cía), y la capacitación constante nos ha llevado a tener buen saldo a favor, en todas las emergencias que hemos debido atender juntos (2° y 3°).
Y el equipamiento que se uso, fue solo el equipo tradicional de Bomberos (nivel de protección D), ya que el ANFO, no reviste algun riesgo especial.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
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Segundino de Corazón:

Gracias por lo de grandes Instructores de RU, recuerda q
 

BULL_GARCIA

Aspirante
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29 Nov 2007
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Recuerda que la diferencia entre los alumnos y los instructores, es que los instructores recivieron la capacitación primero que los alumnos, nada mas. Con respecto al 10-5 la legislación que controla o regula el trancito de sustancias peligrosas por calles y caminos (D.S. 298) y otras complementarias a este tema permite transportar ANFO de 2 formas, una en sacos de 25 kilos dentro de un contenedor y la otra en maxisacos de 1500 kilos, en esta ocación el ANFO iba en sacos de 25 kilos y dentro del contenedor correspondiente, pero como se volcó y el estanque de petroleo empezó a liberar liquido encima de los sacos, entonces me hice asesorar con mi suegro que es jefe de turno de Orica y me dió datos tecnicos del ANFO los junte con los Procedimientos nuestros y trabajamos en conjunto con la compañia de Rescate.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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Saludos "again", BULL_GARCIA.

De lo que entiendo y deduzco de tus palabras, lo que se transportaba era sólo Nitrato de Amonio, y el petróleo en cuestión era el del camión. En este caso es considerado como sustancia comburente (aporta oxígeno a la reacción química de detonación), por lo que salvo que exista fuego, el riesgo químico es mínimo (en caso de que haya fuego, el riesgo es la liberación excesiva de gases, que podrían estar confinados; nada más).

Para que se forme el ANFO (Amonium Nitrate Fuel Oil), se debe mezclar con petróleo en proporciones más o menos exactas, y para que la combustión (entendiéndose esta como una reacción química) sea violenta (detonación), debe cumplir con ciertas condiciones, como tener una densidad dentro de algún rango, la que indica el grado de confinamiento del ANFO.

Explosivos saludos.




.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
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29 Nov 2007
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Segundino:

Los sacos llevaban ANFO ya preparado y no Nitrato de Amonio, ya que este camión era un contratista de Enaex que venia de Antofa a Copiapó.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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Ahhh, se entiende ahora.

El ANFO, como explosivo industrial, es relativamente seguro de manipular y transportar, prueba de ello es que en un pozo de tronadura debe ser activado mediante detonadores. Obviamente tiene sus riesgos porque hablamos de un explosivo, pero esos riesgos se hacen latentes si, por ejemplo, existe fuego (como el camión de ácido sulfúrico la semana pasada en Antofagasta), o el producto es sometido a una presión fuerte (como una colisión o un choque extremadamente violento), que lo haga perder su estabilidad.

De cualquier modo, en mi modesta opinión no encuentro errores en el procedimiento descrito por ustedes, excepto que en lo personal yo no hubiera aplicado espuma, hubiera preferido eliminar probables fuentes calóricas de otro modo. Con eso, el ANFO dejó de serlo, jejeje.

Explosivos y HazMáticos saludos.




.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
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29 Nov 2007
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Segundino:

La eliminación de fuentes de calor o ignición es lo que primero que se debería hacer en un acidente vehicular independiente que carga lleva porque no olvidemos los estanque de combustible que llevan los vehiculos y eso nosotros los tenemos como procedimiento.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
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Punta Arenas
no habia visto lo de la espuma aca dejamos de utilizar espuma para derrames de petroleo, solo usamos elemntos absorventes para luego recoger y alamacenar. Tierra es lo mas comunmente utilizado, aserrin o hace ran jajaj

Paz.

www.hazmat7.blogspot.com
 

FireHazMAt

Chupe
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Miembro Regular
verdugo CBPA dijo:
no habia visto lo de la espuma aca dejamos de utilizar espuma para derrames de petroleo, solo usamos elemntos absorventes para luego recoger y alamacenar. Tierra es lo mas comunmente utilizado, aserrin o hace ran jajaj

Paz.

www.hazmat7.blogspot.com

Nosotro igual usamos otros "productos" para derrames de petroleo (llamese arena, aserrin, etc.), solo que en esta emergencia, el petroleo se derramo sobre el ANFO, ante lo cual decidimos la aplicación de espuma, para asegurarnos, ante la posibilidad de que se inflamase el ANFO, nada mas que por eso, ahora si el petroleo se hubiese derramado a otro sector, que no fuera la carga de ANFO, el procedimiento lo hubiesemos realizado de otra forma, con otro material.

Y muy wena lo del aserin o aseran, jajaaja me hizo reir.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
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Punta Arenas
ah ok, pido disculpas porque tampoco lei bien lo que escribio BUll Garcia, ya que el dijo que fluia sobre la carga de anfo.

Iagual creo que solo bastaba con controlar las fuentes de calor, por ejemplo desconexion sistema electrico y enfriamiento de los discos de frenos, por ejemplo, pero esto no quiere decir que estubo mal, por si acaso.

Saludos.
Juan segura vivio muchos años.

Paz.