Elementos tipicos de Bomberos de Chile

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
En todos los paices existen elementos, herramientas, equipos de proteccion personal que son tipicos de cada lugar y no se encuentran en ninguna otra parte como por ejemplo los tipicos cascos estadounidenses o los cromados cascos franceces, la sirena PA-PI (o pa-pu) francesa o el claxon y la air horn(la llorona gringa) de los norteamericanos tambien estan los casos tipo Boby tipicos de inglaterra, o los cinturones alemanes etc etc etc...


alguien me puede decir que cosa seria tipica de los bomberos chilenos??

Como somos una institucion creada por inmigrantes en sus inicios, tenemos una mescla de todo, a mi parecer eso seria lo mas tipico de Chile y creo que sera dificil encontrar elementos unicos y que no haya en ninguna otra parte, pero quisas podramos enumerar las cosas que nos han sido legadas de los bomberos de otros lados y que fueron(o son) usadas en masa por los bomberos chilenos, de manera que quedaron como tradicionales de Chile.

las estrellas en las casas por ejemplo, eso es tipico de chile o fue una idea "importada de alguna parte"?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Estoy casi seguro que el bichero es casi 100% Chileno, o si es ocupado en otros lados es por la evolucion y no que lo hayamos copiado.

Otra cosa tipica, quizas la mas tipica son nuestros uniformes...

Segun dice Janus somos el unico pais que ocupa Portaescalas.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Yo creo que deberiamos buscar el "elemento único" representativo de la realidad bomberil chilena, algo que nos identifique por que es nuestro, y que nació aquí.

En orden de preferencia

-Los Q ( porta escalas) según he visto, no existen en otra parte del mundo.

-El simon 8;D tambien es de mi elección

-Las estrellas, dudaria un poco de eso, aunque eso si han estado desde los inicios en los cuerpos de bomberos en chile y han sido testigo y simbolo en los distintos periodos históricos de las unidades bomberiles.

Saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
hay algunas cosas como el simon 8 es creacion de un caballero de santiago , y la casaca de cuero del cbs aunque antiguamente se usaba en muchos paises hoy pocos la usan y es reprensentaiva de algunos cuerpos de chile..


saludos
 

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Los carros bomba que tienen sirena electronica, Q2B, claxon y ademas Pa-Pi, o mejor dicho se pueden ver carros europeos con Q2B o carros americanos con Pa-Pi
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
somos el unico pais del mundo que tiene porta escalas? la verdad es que puede que tengan razon, yo por lo menos no he visto en ninguna otra parte,lo mas aparecido son las mecanicas con cajoneras largas que pueden albergar un monton de escalas pero nunca un portaescalas como los de Chile.

¿que es un simon 8?
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Pucha...claramente, somos una especie de hornitorrinco en bomberos...somos una mezcla de todo. Sin duda algo intangible propio de nuestro país y que me enorgullese más que un casco, un cinturón o una bomba es la característica de nuestra organización....SER VOLUNTRARIOS...y he visto como se ha tratado de potenciar estos últimos años haciendo alusión en todo momento por temas de marketing, el hecho de ser voluntarios...sin duda un verdadero honor.

Elemento propio de nuestro país...las BATA INDUSTRIALS....fuera de chiste, únicas en su especie


Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Samukero, la voluntariedad del trabajo no es exclusivo de los chilenos, también hay en muchas otras partes.

Coincido con otros usuarios en que, de lo que sé, el PE y el simon8 son únicos en el mundo, por lo que ahí tendríamos algo típico chileno.

Ahora, poniéndome un poco sarcástico, ¿los cambullones se verán también en otros lados? Jejeje.

Saludos.




.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Samukero, la voluntariedad del trabajo no es exclusivo de los chilenos, también hay en muchas otras partes.
.

Tal vez me faltó poner que de manera "integral"...ya que es sabido que en muchos paices hay voluntarios, pero tambien rentados.

Las " " ya saben por que son, verdad?....omitamos que hay algunos sueldos...y quedemosnos con la chapa que somos 100% voluntarios, aunque así no lo sea.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
jajajaja....paises con C, o sea Paices....jajaja....el calor ya me tiene muy awe&%@$ :crying:....URGENTE UNA CERVEZA HELADA!!!
 

firepipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
84
0
2
40
Me atreveria a decir que tal vez sean los funerales nocturnos de nuestros compañeros los que mas nos represente, segun he sabido esa es una tradicion netamente nuestra.





saludos y feliz año nuevo.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
???podria ser dentro de lo que es propio el hacer o realizar herramientas hechizas a mi parecer ese ingenio no es algo que se vea en todos lados:thumbup1:
como aenecdota
tengo un compañero de trabajo que siempre dice
"con un martillo alecate y destornillador de paleta la hago de oro"
creo que esto es aplicable a muchas de nuestras realidad bomberiles como se dice ahi que ser mentolatun
saludos
feliz año a termino de año y nuevo año tambien
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Me atreveria a decir que tal vez sean los funerales nocturnos de nuestros compañeros los que mas nos represente, segun he sabido esa es una tradicion netamente nuestra.





saludos y feliz año nuevo.



Buen aporte el de los funerales nocturnos, de hecho a nivel externo a la institución, una de los simbolismos que más nos representan en la ciudadania es el hecho de acudir a los funerales de noche, con chonchon y paila de fondo incluida.

Saludos
 

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Tengo enetenddo que los Bomberos en Peru fueron fundados por los chilenos que estaban a cargo despues de la ocupacion de Lima, finalizada la Guerra del Pacifico