Elbombero.cl NO apoya un Paro Bomberil

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Postura de Elbombero.cl frente a posibilidad de un Paro de actividades y funciones Bomberiles
fondoelbomberoclkr4.png


Estimados Foristas y Visitantes,
Me dirijo a ustedes con objeto de dar a conocer de forma oficial, nuestra postura como Administración del Sitio frente a la molestia y el sentir generalizado por parte de miles de miembros de la comunidad www.elbombero.cl, el sitio web para bomberos más visitado en Chile, y conformado actualmente por 6.922 miembros. En su amplia mayoría Bomberos Voluntarios de nuestro país. Esto, en reflejo de la situación crítica que afecta el futuro sobre los beneficios en atención medica integral gratuita y subsidios a quienes se accidenten o pierdan la vida mientras realizan labores Bomberiles.

El día 31 de diciembre, las empresas aseguradoras presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la ley que confiere a los Bomberos accidentados o familiares de Bomberos fallecidos en servicio, una serie de beneficios en post de solventar los gastos propios de un accidente o muerte. El recurso, busca dejar sin efecto los artículos 3º y 4º del decreto ley 1.757 de 1978, en donde se establecen las fuentes de financiamiento para los beneficios aplicables a los Bomberos Voluntarios. Esta medida, afecta directamente a los cerca de 33.000 Bomberos y Bomberas que existen actualmente en Chile, y que diariamente se encuentran expuestos a accidentarse, contraer enfermedades propias de las labores que ellos realizan, y hasta morir.

El sentimiento de abandono y molestia, radica principalmente por la falta de preocupación demostrada por parte del Gobierno para asumir estos gastos. Recordemos que en Chile, el 100% de los Bomberos son Voluntarios y más encima un gran porcentaje de ellos deben pagar cuotas mensuales para permanecer en dicha institución, esto, al Gobierno le genera enormes ahorros mensuales por concepto de "mano de obra/horas hombre" y por no tener que pagar sueldos, imposiciones, seguros médicos, elementos de protección personal, y un amplio etcétera que es comparable a los recursos y necesidades qué, por ejemplo, son necesarios para hacer funcionar a Carabineros de Chile, el Ejercito, etc.

Hoy, la situación está en un nivel sumamente crítico, manejándose inclusive la posibilidad de iniciar paralizaciones en distintos Cuerpos de Bomberos ubicados a lo largo del país. Es así, como por ejemplo en la Provincia de Quillota, existen varios Cuerpos de Bomberos con deudas médicas que alcanzan varios millones de pesos, deudas que al no ser pagadas, facultan a los distintos organismos de salud para que inicien cobranzas por medio de órdenes de embargos. Siendo los Carros Bomba o vehículos bomberiles de distintas especialidades, el principal objetivo para el eventual remate.

A lo largo del país son muchísimos los casos de accidentes bomberiles que suceden a diario, algunos lamentablemente con resultado de muerte, como por ejemplo el caso de Gabriel Lara, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso fallecido durante el combate de un "incendio de interfase" ocurrido en el Cerro la Cruz durante Enero del 2008. ¿Qué espera el Gobierno para asumir su responsabilidad frente a estos temas? Recordemos que por ejemplo, hoy en día tenemos enormes Incendios Forestales en la VII Región que han afectado a más de 1.700 hectáreas, en la Región del Bio-Bio ya se perdieron más de 10.000 hectáreas, y la mismísima ciudad de Concepción (entre otras) debió aplicar planes en estado de Alerta Roja. La CONAF, hizo un avalúo general de 5.000 dólares por cada hectárea perdida… es cosa de sumar.

Ya es hora de que el Gobierno asuma su rol como corresponde frente a las falencias en capacitación, recursos materiales, seguros médicos, beneficios, previsiones de salud, etc. No es aceptable que los Bomberos no cuenten con garantías suficientes para desarrollar sus funciones, menos ahora, a puertas del bicentenario y en plena era de desarrollo nacional. En donde las pérdidas por concepto de incendios, llegan a millones de dólares.

Como la comunidad de Bomberos más grande del país, llamamos a que se busque una solución efectiva, que brinde las garantías necesarias para que los Bomberos puedan desarrollar de la mejor forma su labor, es decir, Salvar Vidas y Bienes. Pero no en base a paralizaciones mientras aún no se tenga un dictamen con respecto a la solicitud de las Aseguradoras. Llamamos a mantener la calma y evitar manifestaciones que puedan acarrear problemas a futuro. Sabemos las necesidades que tiene actualmente la institución, pero también sabemos que el Gobierno tiene claro su nivel de responsabilidad frente a la misma, por lo tanto confiamos en que de una vez por todas intervendrá de forma favorable.

A mantener la calma Bomberas y Bomberos, recordemos que después de todo temporal, el sol vuelve a salir.

Atte.

Raúl de la Jara M.
Administrador
www.elbombero.cl
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Es una postura politicamente correcta, atinada, atinguente y mesurada.

Creo que es la oportunidad que la sociedad se de cuenta de la gran deuda que mantiene el estado como responsable segun la constitucion de la republica de la seguidad publica, con este servicio de atencion de emergencias.

Felicidades por la postura tomada

PAOLO
 

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
Moderador General:

Claramente un paro de actividades o funciones bomberiles seria anticiparse demasiado. Con eso sólo lograremos hacer "ruido" en medios de comunicación masivos, pero ninguna solución concreta. Incluso podriamos llegar a dañar la imagen que Bomberos tiene ante la comunidad.

Con o sin paro sólo nos queda esperar a que las personas del alto mando hagan su trabajo.

PD: Dificilmente los 6.922 miembros opinen, ya que una menor cantidad es la activa.

Mi humilde opinión...

Saludos ;D
 

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
42
www.brandweer112.nl
En mi cuerpo, y los alrededores, se autorizo a una marcha, conllevando asi la respnsabilidad de los actos a cada uno de los participantes, no se tomaran represalias, pero si el servicio operativo se mantiene, no podemos ser parte de un acto criminal el dejar sin proteccion nuestras juridicciones..

PRONTO SUBIRE FOTOS, O VIDEOS DE LA MARCHA PACIFICA.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Esperemos como útima instancia la reaccion de las autoridades ante las gestiones de bomberos y parlamentarios.
---------------------------------------

Posición de la JNB. en nota emitida a sus asociados:

cuadra10b.gif
respuestasantiago.jpg
26-01-2009​
Junta Nacional llama a Bomberos a abstenerse, por ahora, de efectuar actos de protesta

cccccc.gif

Se ha tomado conocimiento en esta Junta Nacional, que a través de distintas páginas de Internet circulan llamados a efectuar actos de protesta pública en contra del requerimiento efectuado por las Compañías de Seguros Generales ante el Tribunal Constitucional, acciones de protesta que no se encuadran con las características y la tradición de nuestra organización.
Queremos manifestar a ustedes que en estos momentos el requerimientos de las entidades aseguradoras ha sido puesto en conocimiento de la Señora Presidenta de la República, así como del Senado y la Cámara de Diputados para que expresen su posición acerca del mismo. Además esta Junta Nacional ha contratado a un importante estudio de abogados constitucionalistas para ejercer todas las acciones que sean necesarias en defensa de los derechos de nuestros 33.000 bomberos y bomberas de nuestro país.
Llamamos a los Directivos e integrantes de los Cuerpos de Bomberos a no precipitarse ante estas convocatorias y esperar los resultados de las acciones que hemos interpuesto en representación de todos los bomberos de Chile ante las autoridades de Gobierno y del Congreso Nacional, pues junto con apartarse de las largas tradiciones del bomberismo nacional, en nada ayudan a la solución del problema que se generaría de ser acogido favorablemente el recurso.
Finalmente solicitamos a Uds. a mantenerse permanentemente informados a través del sitio web de bomberos de Chile, www.bomberos.cl.
Noticias relacionadas:
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Por fin algo de cordura, ante tanta estupidez junta...

Hacer lo correcto no merece felicitacion alguna, pero en este caso, rompo la regla para manifestar mi alegria por poner los pies sobre la tierra...

Lo unico que nos mantendra en pie, es la unidad...

Fraternales saludos desde Talcahuano...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
....... Llamamos a mantener la calma y evitar manifestaciones que puedan acarrear problemas a futuro ......


Efectivamente, si bien y por supuesto estoy en absoluto desacuerdo con las Aseguradoras, al mismo tiempo me pregunto que tipo de solución es juntarse a protestar ??????????

Vias de solución es contraponerse judicialmente a la solicitud de las Aseguradoras, poner un buen grupo de abogados y ganar (tengo entendido que esto ya lo hizo la Junta).

También lo es pensar que las Aseguradoras van a ganar y frente a eso necesitamos una fuente alterna de financiamiento, y para eso ya debería estar trabajando una comisión de la Junta evaluando los costos y presentándolos al Gobierno, para que sepan lo que les va a costar en $$$$ si las Aseguradoras ganan con su solicitud.

Pero una detención de actividades??? (un paro) o una protesta??? no solo NO soluciona, sino que es ruido que afecta negativamente solo a Bomberos

Yo creo que es hora de pedir respetuosa, ordenada y profesionalmente al Gobierno, se haga cargo de varios "costos" de los que el Estado ha podido ahorrar durante mas de 150 años. Es hora de armar respetuosa, ordenada y profesionalmente un proyecto para que el Gobierno a nombre del Estado de Chile, se haga cargo de muchos costos que no son solo Seguros, sino también Seguridad, Equipamiento, Capacitación y un largo etc.

Quizás el mismo respetuoso, ordenado y profesional proyecto presentado por la Junta al Gobierno, de Presidente a Presidente, y también por los Directorios de todos los Cuerpos de Bomberos en distintas instancias .......... eso es poder ..... el mismo proyecto presentándose al Intendente de Magallanes y al Alcalde de Isla de Pascua, el mismo proyecto al Ministro de Hacienda y a la Cámara de Diputados, donde exista un Voluntario presentamos el mismo proyecto, usemos los contactos de cada Cuerpo, de Santiago, Concepción, Ñuñoa, Valpo, etc, todos entregando el mismo proyecto. Eso es unidad y demuestra poder.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Me parece bastante acertada la postura del Foro, en todo caso el tema se esta siguiendo en la paguina oficial de Bomberos de Chile, para mi este es el Foro oficial de Chile jejeje ;D, Saludos.


Y esperemos que salga Humo Blanco =) ::)
 
F

Firebird777

Visitante
Me parece muy bien la postura adoptada por el sitio elbombero.cl ante este tremendo problema que nos afecta a todos los Bomberos de Chile.

Sería una tremenda irresponsabilidad ir a un paro y dejar de atender las emergencias, eso va en contra de nuestros propios principios de que querer servir a la comunidad en forma voluntaria y sin percibir remuneración alguna.

Hay que tener mucha calma y esperar a ver que pasa y mantenerse bien informados, dejemos que nuestras autoridades trabajen...
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
La Discusión de un eventual paro de bomberos creo que es difícil de abordar, si bien como muchos de nuestros Foristas dicen que no es la solución al problema, creo que tenemos esta instancia para poder poner en la agenda nacional nuestras necesidades, no quiero que mal entiendan mi postura, no estoy a favor de salir a las calles como los mineros o empleados públicos, pero si debemos aprovechar a todos aquellos políticos que muchas veces sacan dividendo electoral al vincularse con nuestra labor , esta es la hora en que demuestren y defiendan férreamente nuestras garantías. Ahora al finalizar mi escrito quiero decir que este problema nos plantea un tema discusión de mayor alcance el cual es la Responsabilidad del estado en el cumplimiento de nuestra funcion.

Es hora de exigir un buen manejo de esta crisis por parte de la Junta Nacional.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
no estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo con la postura de El Bombero.cl en dos aspectos:

1º no hay que responsabilizar sólo al gobierno de este problema, ya que el poder ejecutivo es solo una parte del Estado ( además del legislativo y el judicial). Además creo que es injusto decir que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no ha hecho nada por los Bomberos, porque a través de las intenedencias y Gobiernos Regionales se han hecho las más grandes inversiones de las últimas décadas en infresatructura y equipamiento bomberil. Considero que es un problema del pais en su conjunto y todas sus instituciones.

2º No hay que tener miedo a paros, manifestaciones, huelgas, etc. Son instrumentos válidos para que cualquier grupo humano se manifieste, sobre todo frente a alguna injusticia. No hay institución en Chile que no se haya manifestado alguna vez frente a algún problema que los aqueje ( Carabineros, Gendarmería, Profesores, Funcionarios Públicos, Armada, etc.)

Creo que no hemos sido capaces de hacernos escuchar y plantear nuestras inquietudes y proyectos. Es el momento de hacer valer nuestra dignidad, que sólo se consigue actuando, no encerrado en nuestras casas o cuarteles...esperando que otros nos ayuden o " hagan la pega".

Adelante con el Paro Nacional de Bomberos de Chile!!
 

pompiero

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
21
1
1
124
Ante todo, no creo que sea una estupidez exigir un seguro que nos permita reponer de cierta forma las discapacidades que se pueden generar como consecuencia de nuestro trabajo.

Creo que la postura del EL BOMBERO es bastante conservadora y tiene algo de pasiva, siempre es más fácil dejar que el resto haga el trabajo por uno a hacer el trabajo por el resto. De esta forma se queda bien con dios y con el diablo, sin embargo el día en que no tengamos seguro por la labor realizada será fácil decir "alguna vez tratamos el tema" o "deberíamos haber hecho más"...

Estamos a tiempo para hacer notar nuestro disgusto, quizás no haciendo protestas ni paralizaciones de nuestros cuarteles, pero si utilizando los medios validos de comunicación, como lo es este sitio, los medios de comunicación social, como prensa escrita, prensa audiovisual, prensa radial entre otros.

Debemos hacer conciencia a la sociedad, a las familias que diariamente servimos, a las personas que sienten enorme gratitud por nuestra labor, este es el momento para que se legisle sobre nuestra labor, el origen del financiamiento nuestro.

Nuestra actividad no es rentable para ninguna empresa privada, porque no hay nadie dispuesto a pagar por el servicio bomberil ¿y si hay que pagar? ¿Quien pagaría?. Es un rol que debe asumir el estado si o si, fiananciando nuestra labor, excluyendo el recurso humano, pero si el seguro de vida, equipos de proteccion personal, maquinas, bombas, etc.

Basta de filantropia, basta de filantropia del gobierno, donde se asignan recursos a algunas compañias e instituciones a través de FNDR y las subvenciones que entregan las municipalidades, la repartición de fondos debe ser una ley, una ley que dependa de la ley de presupuestos que se elabora año a año en el congreso (legislativo) y se firma en el ejecutivo. Siendo estos recursos igualitarios en terminos de alcanzarlos y que lleguen a los 33.000 voluntarios del país, a través de equipos de protección personal normados, materiales y equipamientos acorde a las necesidades geográficas del país.

Es todo por hoy...
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Con respecto a los dos últimos posts, queremos dejar en claro que no es responsabilidad de nosotros, como sitio web, organizar o alentar manifestaciones, paros, etc. Repetimos que nuestra postura es y sigue siendo como indica el primer post de este foro y los comentarios y posturas de los usuarios no son responsabilidad de nosotros (Favor leer las condiciones de uso del portal).
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Salta a la vista, la obediencia y lo disciplinado que somos, nuestros cuerpos en su mayoria somos parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, con autoridades elegidas desde nuestros cuerpos de forma indirecta, dependiendo del sistema de elecciones de cada CB. Si no somos capaces de colocarnos de acuerdo tan solo en mantener la calma y esperar como se desarrollan o que frutos dan las intensas reuniones que estan teniendo nuestros directivos, como esperamos que nos consideren de la forma que deseamos.

La revolucion es una medida extremista, y solo puede ser llevada a cabo organizada y responsablemente, por lo cual al igual que el sitio elbombero.cl, del cual formamos parte, llamo a la calma y a confiar en nuestras autoridades quienes durante estas semanas se han reunido con distintas autoridades para analizar la situacion y como se ha recalcado, esto es una situacion critica, pero aun no hemos tenido la respuesta del Tc.

Paz.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Por mi parte estoy en total desacuerdo con hacer un parom, simplemmente no se debe hacer, por que estamos dejando a nuetra comunidad desprotegida, si pensando en que se podria hacer manifestacion pasiva, cuando realmente sea necesario, cuando se sepa la resolucion del TC sabremos que hacer, antes no. Asi que apoyo al portal en mantener la calma.

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Más allá de lo que pensemos cada uno de nosotros respecto del tema en cuestión, no debemos olvidar que somos una institución disciplinada y por escencia jerarquizada, por lo tanto si nuestros Oficiales (en los diferentes CB) toman la decisión de no hacer manifestaciones, estamos en la obligación de acatarlo; el no hacerlo significaría que estamos faltando a la disciplina, y me imagino que cada uno de ustedes sabrá lo que ello significa en términos prácticos.

En segundo término, creo que la posición del Foro está más que clara: nuestra comunidad virtual no convoca, no apoya, ni fomenta las manifestaciones de ningún tipo, salvo aquellas que nuestras autoridades nacionales realizan de acuerdo con la responsabilidad que les otorga su investidura. Los miembros del Staff queremos que esto quede claro, son miles los que visitan nuestro sitio y no queremos que lo que acá se debata pueda ser mal entendido, atribuyéndonos responsabilidad en las acciones que pueda tomar tal o cual bombero.

Por último, en lo personal no soy partidario de manifestaciones de este tipo. Somos Caballeros del Fuego, y como tales debemos resolver cualquier situación sobre la base del diálogo y el entendimiento. Ya no estamos en tiempos medievales en que lo que decían unos pocos se imponía a palos, y ya no somos parte de una sociedad represiva que nos ahogue con mordazas invisibles que acallan las ideas. Reitero, el diálogo y el entendimiento deben ser nuestro caballo de batalla, y no las arengas populistas de algunos que, probablemente, no tienen el mismo valor para tomar un pitón e ingresar a una casa en llamas.

Saludos.




.
 
M

michel piriz saint-jean

Visitante
paro de bomberos

queridos compañeros foristas: no hay que olvidar que bomberos es privado,ademas es una institucion sin fines de lucro por lo tanto yo enforma personal encuentro innesesorio un paro ya que el,problema es que las aseguradoras no tienen dinero porque los dineros eatan invertidos en bonos en la bolsa de valores de eeuu que en este momento estan quevradas. saludos michel piriz saint-jean
 

pompiero

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
21
1
1
124
Independiente de la situación económica global, el problema de fondo es otro... Subsidio a una labor que es inherente al estado, seguro para bomberos, equipos, equipos de protección personal que cumplan normas (europeas o gringas, pero que cumplan estándares que hoy no se exigen en Chile), independiente de donde provenga el financiamiento... basta de chistes, tratemos el problema de fondo.

No al paro de actividades, no a dar la espalda a la comunidad... Si a crear instancias de conversación y difusión a través de diferentes medios, prensa escrita, tv, radio, etc...