EL TRAJE IDEAL PARA BOMBERO, PORQUE??

alexpol

Postulante
Miembro
23 Feb 2009
1
0
1
Colegas les comento que soy Bombero de una ciudad con una temperatura promedio de 22 grados y el cuerpo de bomberos donde trabajo, utiliza como uniforme de diario un mono (overol) tipo piloto de color rojo para diversas actividades diarias (unico Uniforme) ademas del traje que es parte del EPP o contra incendios, es decir cuando se atiende un incendio se utiliza sobre este overol el traje antiflama al igual que para rescates urbanos, vehiculares etc.

Estamos en un proyecto para cambiar este uniforme por una simple polera liviana manga corta y un pantalon, empero se requiere las justificaciones necesarias ante nuestros superiores de los pro y contra de este cambio. Me interesaria que me puedan decir sobre los uniformes de diario en sus paises y cuales las desventajas de utilizar un overol, como por ejemplo el golpe de calor o estress de calor al combatir un incendio al llevar esta vestimenta, incomodidad, etc.

Sera importante cualquier aporte y comentario al respecto y si es que existen normas o protocolos en sus paises al respecto, que apoyen o refuten el uso de overoles o monos como uniforme de trabajo diario. Gracias....
 

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
la verdad no me convense su nuevo uniforme de trabajo por los siguientes motivos:

1º Es verdad que en una ciudad calurosa los uniformes que se usan son muy calurosos y luego de un arduo trabajo en una emergencia, es probable que un bombero tenga problemas de deshidratacion entre otros. Pero tambien es verdad que dichos uniformes estan creados para dar la mayor proteccion al bombero. El tema de la deshidratacion se puede solucionar con relevos de personal pasado cierto periodo o simplemente con bebidas hidratantes.

2º Un traje como el que plantea usted no es seguro para ningun rescatista ni bombero porque no te va a protejer de fluidos corporales o de brazas o algun agente quimico o peor aun de una explocion.

lo mejor que pueden hacer es implementar sistemas de relevos o buscar un tipo de traje mas liviano pero igualmente seguro que el que poseen.

En chile se trabaja con uniforme de mediana calidad como lo es una chaqueta de cuero, pantalones con tirantes de tela rip-stop con forro antivapores entre otras cosas.... es caluroso tambien, pero es lo mas seguro que hay...


RECUERDA: PRIMERO ESTAN LOS BOMBEROS O RESCATISTAS... LUEGO LA EMERGENCIA.

de nada sirve que un bombero sea parte del problema.
 

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
agrego tambien que se puede usar ropa liviana de algodon debajo del epp de nomex, pero de preferencia que cubra todo el cuerpo.
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
nosotros abjo de EPP usabos una polera manga corta y short o buzo algunos solo los boxer
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
personalmente utiliso una polera manga corta o larga segun como está el tiempo y boxer, y sobre eso la jardinera de ripstop con su correspondiente forro, la chaqueta de cuero... etc... en invierno y verano es así, pero con el timepo uno se acostumbra a las temperaturas y a todo lo demás...


Saludos
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
mmmm

al igual q los anteriores camaradas... yo tembien uso poleras y pantalones cortos o boxer bajo el EPP... hay q tomar en cuenta que mi ciudad tiene maximas de tº de 34ºC ....

pienso que el tema de los relevos es buena idea... pero no siempre contaremos con todo el personal necesario.... un buen entrenamiento.... un apoyo logistico constante.. son buenas alternativas... tambien como secretito para evitar problemas en plena emergencia... es andar trayendo una cantimplora chica o dulces para evitar la deshidratacion....

espero ayudar en algo ...

saludos!
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124


Estamos en un proyecto para cambiar este uniforme por una simple polera liviana manga corta y un pantalon, empero se requiere las justificaciones necesarias ante nuestros superiores de los pro y contra de este cambio. Me interesaria que me puedan decir sobre los uniformes de diario en sus paises y cuales las desventajas de utilizar un overol, como por ejemplo el golpe de calor o estress de calor al combatir un incendio al llevar esta vestimenta, incomodidad, etc.

Sera importante cualquier aporte y comentario al respecto y si es que existen normas o protocolos en sus paises al respecto, que apoyen o refuten el uso de overoles o monos como uniforme de trabajo diario. Gracias....

la verdad no me convense su nuevo uniforme de trabajo por los siguientes motivos:

1º Es verdad que en una ciudad calurosa los uniformes que se usan son muy calurosos y luego de un arduo trabajo en una emergencia, es probable que un bombero tenga problemas de deshidratacion entre otros. Pero tambien es verdad que dichos uniformes estan creados para dar la mayor proteccion al bombero. El tema de la deshidratacion se puede solucionar con relevos de personal pasado cierto periodo o simplemente con bebidas hidratantes.

2º Un traje como el que plantea usted no es seguro para ningun rescatista ni bombero porque no te va a protejer de fluidos corporales o de brazas o algun agente quimico o peor aun de una explocion.

lo mejor que pueden hacer es implementar sistemas de relevos o buscar un tipo de traje mas liviano pero igualmente seguro que el que poseen.

En chile se trabaja con uniforme de mediana calidad como lo es una chaqueta de cuero, pantalones con tirantes de tela rip-stop con forro antivapores entre otras cosas.... es caluroso tambien, pero es lo mas seguro que hay...


RECUERDA: PRIMERO ESTAN LOS BOMBEROS O RESCATISTAS... LUEGO LA EMERGENCIA.

de nada sirve que un bombero sea parte del problema.

Estimado seba132, el cambio de uniforme al que se refiere el colega alexpol, es SOLO para el uniforme qe usan en su cuartel y NO para el uniforme que usan en el combate de incendios.

Por mi parte, opino que un pantalón de tele y una polera, perfectamente se pueden usar bajo el uniforme normado para incendio, pero creo que lo mejor sería un pantalón corto y una polera de algodón.

Saludos.
 

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
43
valparaiso
Como Uniforme de diario podrían usar el de rip-stop
es cómodo, liviano y resistente
siempre y cuando no sea para las emergencias en donde estés expuesto a fuego y altas temperaturas, ahí no te va a resistir
pero si dices que es solo para el uso cotidiano creo que te servirá

debajo del uniforme normado solo usamos polera y boxer

Saludos