EL RINCON DE LA BUENAS IDEAS

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Hace algunos aós, en una conversación de pasillo con algunos colegas instructores, plantee que seria interesante que si bien a los Bomberos no nos pagan, una vez que se cumplan ciertos años de servicio, se les de una pension de gracia. Con mucha emoción me enteré de que mi comentario llegó a oidos nacionales y se esta presentando el proyecto ante el gobierno. Pero como decía un spot publicitario,....¿tenis la fotooooooo?,....como no hay registro de esa conversación, da lo mismo, lo importante es que se haga.

Y como una forma de ahora si tener la foto, (jajajaja),....les sugiero que utilicemos este espacio como el rincon de la buenas ideas, por muy locas y utopicas que parezcan, dejemos un registro, a lo mejor en algunos años cuando se hagan ralidad, alguien recordará que surgió de elbombero.cl, una comunidad virtual que reunió a los mejores Bomberos de Chile..

Eso si, no con mucho detalle de los proyectos, por ultimo que se pelen una papita,..jajajaja

Aqui van algunos sueños personales.

1.- Pension para Bomberos insignes, (ya era,...jajaja)

2.- Un Hospital de Bomberos,....si,..como existe el Hospital de Trabajador, el del profesor, el de carabineros, el Miliotar, etc. Le damos trabajo al personal sanitario de Bomberos
las platas del seguro, sociedades anonima, aportarian parte del financiamiento, el resto, de atenciones a particulares y a Bomberos, la atención Gratuita, para el Voluntario y su familia directa.

3.- Una Casa de reposo para Bomberos, y no es cruel, se los digo, porque mas cruel resulta ver como Bomberos abuelitos estan en hiospitales a lo largo de todo chile y ya no tienen familia y muchas veces son los mismos compañeros de bomba los que los asisten.

En ambos casos, todos los cuerpos de bomberos pagarian una cuota en relacion a su presupuesto, para el financiamiento de estas instancias.

4.- Un Departamento de Asuntos Internos, investigadores de Muertes, accidentes e irregularidades administrativas. Divido obviamente en secciones de acuerdo al "condoro". En estos momentos, con un acuerdo nacional de asamblea, donde todos los Cuerpos suscritos a la JNB lo aprueben, se puede hacer, solo falta voluntad, dicen por ahi que el que nada hace, nada teme, ....hay algo que temer que algunos cuerpos no accedene a revisiones ni investigaciones??????????????

Si se me ocurre algo mas,...lo ponemos,....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Un Departemento Nacional de Seguridad que cree criterios y protocolos obligatorios de acción para los bomberos, generales para todo Chile y particulares respecto a cada región o localidad. Que estos protocolos o reglamentos están validados por entes profesionales e independientes (Ministerio del Trabajo u otros).
Y, finalmente, para que como muchas cosas en los bomberos no quede sólo en palabras y documentos timbrados, que tenga la capacidad de sancionar, previa investigación por organísmo independiente (investigadores bomberiles a nivel del Cuerpo involucrado han demostrado ser un fiasco), las actuaciones inseguras (ayer lunes 22 ví en TV un bombero sin guantes bichero en mano sobre un techo, no sé si sus zapatos eran de seguridad, me pareció que eran de vestir).
Es de vital importancia para Bomberos crear una cultura de seguridad y autocuidado en nuestra labor, resulta anacrónico para la población escuchar, por un lado consejos de bomberos sobre cómo evitar accidentes y por otro ver que los mismos bomberos tienen heridos o muertos producto de acciones insensatas (como que un efectivo caiga durante un "bautizo") o inseguras (no usar cinturones de seguridad para trabajo en altura).
 

Barsacula

Postulante
Miembro
23 May 2006
15
0
1
124
sip un instalacion para nuestros viejos estandartes seria lo ideal, ya que muchos de nuestros camaradas terminan mal y solos e incluso olvidados por sus pares. :( ....
Yo ya conosco esta pena ( hace poco q murio nuestro voluntario estandarte murio solo, lo encontramos despues de 3 dias de fallecido ) y yo cacho q seria mejor para todos nosotros o no :cry:
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
seria un muy bonito gesto, y te aseguro que estarian felices los viejos contando historias de incedios y anecdotas de su paso por la institucion a la cual entregaron gran parte de sus vidas.
yo apoyo la idea

hay que buscar auspiciadores para elcuartel de los viejos estandares

guillermo
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Gracias por el apoyo,.....

Fijense que la Legion extranjera en Francia, mantiene un Asilo de estas caracteristicas para los ex legionarios.

Cuanto costaría un proyecto como este?

Yo creo que no mucho,....y de verdad que me emociona e interesa mucho el tema.

Para los amigos de la Junta, el mensaje esta claro.

Analicemos costos, factibilidad del proyecto y hagamos algo concreto,....nuestros Viejos Estandartes se merecen mas que una comida una vez al año en el dia de la tradición.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Otra idea que hace tiempo me da vueltas en la cabeza dice relacion con poermnitir que los objetores de conciena del servicio militar pouedan cumplir con ello, en Bomberos, incluso hasta alguna colita del cobre podriamos recibir, comenten plis
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
P.A.C.O.
yo plantee ese tema en foro y poco se ha tomado en cuenta por la comunidad vitual, hice una exposicion que creo es bastante clara y se acerca bastante a la realidad...
veanla y opinen al respecto...
cabe dentro de este "rincon de las buenas ideas..."

el tema en el foro se llama LEY RESERVADA DEL COBRE, INCLUIR A BOMBEROS EN ELLA..?

si logramos hacer un analisis claro de esto... y se lo enviamos a las personas adecuadas... quien sabe..podemos lograr algo...!!!!

yo quiero enviarlo a algunos diarios y al TVN y el CHILEVISION ... en MEDIANOCHE y ULTIMA MIRADA le dan bola a temas de este tipo...

que opinan...?
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
creo que podria existe un ministerio de emergencias, en donde esten incluidos todos los organismos de ayuda partiendo por bomberos, rescates maritimos, rescates andinos, servicios de atencion medica (apoyando mas al samu) etc.todos los organismos de salvataje que existan. Como mision organisarlos y de distribuir fondos, aplicar y estudiar leyes para la seguridad ciudadana en cuanto al tema de prevencion,
 

bombero_6

Postulante
Miembro
26 Jul 2006
1
0
1
124
ola colegas, soy nuevo en esta web, y me parece super buena la pagina...

gracias por todos los aportes

saludos a todos desde la sexta comapañia del cuerpo de bomberos de rancagua.
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
yo pienso en un lugar para recrearce, cabañas, canchas deportivas, piscinas bueno un centro recreativo para todos los bomberos y sus familias.
pueden estar en plazadas en diferentes partes del pais y unificaria muxo mas a bomberos de chile.
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
No es mala la idea de un Departamento de Prevencion y Seguridad en bomberos... porque se supone que somos los "profesionales de la emergencia"...

apoyo mas la mocion del cuartel de los viejos estandartes...

tb se podrian incrementar beneficios a los bomberos y a sus familias directas... como los convenios con empresas privadas....
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
MMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
super buenas todas las ideas
¿Como las podemos llevar a cabo? ¿Con quien hablar?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me parecen muy buenas la mayoría de las ideas, pero creo que tal como están las cosas hoy en día, es casi imposible que resulten.

Y esto no lo digo con el sólo ánimo de criticar y echar por tierra las buenas intenciones de todos, sino porque la estructura de la institución bomberil en nuestro país no está unificada a nivel nacional. No olvidemos que todos los cuerpos de bomberos del país son autónomos por estatutos, y que la JNCB es sólo un ente coordinador.

Por eso creo que, antes de llevar a cabo las ideas que muy bien han sugerido, deberíamos luchar porque exista una estructura única nacional distinta de cómo es hoy día, que agrupe a los bomberos de todo el país. Y dentro de esa organización debiera existir un organismo que dicte las pautas y norme los procedimientos que se deben llevar a cabo en las emergencias, de manera única para todos los bomberos, independiente del cuerpo o compañía a la que pertenecen. Me parece que esa sería una buena manera de ir nivelando efectivamente los conocimientos y habilidades de todos nosotros.

También dentro de esa estructura estarían contemplados el departamento de asuntos internos (me parece una excelente idea), y el departamento de prevención de riesgos, entre otros que pueden ir apareciendo como ideas.

Creo que si comenzáramos a organizarnos a nivel nacional de manera realmente funcional, las cosas mejorarían bastante en relación a como están ahora. Quizás los mismos que ahora las quieren hacer todas van a tratar de asegurarse en este nuevo esquema, pero de una vez por todas van a comenzar a destacar los que realmente tienen los merecimientos, conocimientos, capacidades y habilidades para ello.
 

tripleka

Postulante
Miembro
7 Sep 2006
5
0
1
124
estoy super de acuerdo con todas las ideas...son realmente inteligentes y por q no decirlos, super aterrizadas ya que todas son posibles llevar a buen puerto, pero no creo que debamos tenr en nuestras filas a la gente que no decee hacer el servicio militar. creo que nuestras institucion es algo mucho mas, y que no se entra de manera pasajera ni mucho menos para arrancarse del servicio. Como opinion personal, creo que el Serviio militar es una gran perdida de tiempo y jamas empuñaria un arma por defender intereses mezquinos de un grupo de personas, pero por el contrario, durante mcho tiempo e abrazado el bomberismo con el cariño, afan y amor que cada uno de nosotros le profesa a este ideal. y estoy seguro que ningna persona que entre a omberos por no hacer el servicio militar tendra esa mistica y ese cariño hacia la institucion que tenemos los que entramos por corazon....

y si se dice que esta idea es solo para resivir algun aporte respecto al alza del cobre...no creo que Bomberos de Chile tenga que demostrar algo para resivir dinero.....153 años de historia lo avalan
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Tu eres un objetor de conciencia,...en España y otros paises, esta regulado ese termino y aceptado,.....precisamente para aquellos que no quieren empuñar un arma en españa esta la alternativa de cumplir servicio social en la cruz roja por ejemplo, como operadores de centrales, porque en chile no pdemos hacer algo similar?,...y no estoy hablando de quienes se arranquen del servicio,...sino de quienes quieran servir a tavés de bomberos,.....en el fondo el objetivo es recibir una tajadita del cobre por ese camino.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
P.A.C.O. dijo:
Otra idea que hace tiempo me da vueltas en la cabeza dice relacion con poermnitir que los objetores de conciena del servicio militar pouedan cumplir con ello, en Bomberos, incluso hasta alguna colita del cobre podriamos recibir, comenten plis


quiero citar a mi amigo P.A.C.O para sacar nuevamente este tema a la palestra por q es un tema muy interesante pero con el cual yo no estoy deacuerdo por que desde hace varios años q se intenta hacer un colador en nuestra institucion y si es asi entraria cualquier persona

Con lo q yo si estoy de acuerdo es con q al Bombero no se le tome como obligatorio el servicio militar si no q por ser un Bombero se le exima automaticamente pero con la condicion de q permanesca en la institucion por mas de 2 años despues de pasada la edad y en caso q se retirara de la antes mencionada sea inmediatamente ingresado a las filas del ejercito

q les parece

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Yo creo que seria todo lo contrario respecto al ingreso,..porque se supone que pasarian primero por la seleccion de las fuerzxas armadas, es decir examenes fisicos y esas cosas. Situacion que actualmente no se da en casi ningun Cuerpo de Bomberos.

Con tu segundo punto,..muy de acuerdo
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Me parece interesantisimo ke existan mentes pensante capaces de generar ideas que dignificarian aun mas el ser bombero, pero todas esas ideas no van a ser nunca mas que eso si no se reestructura algo que en un momento fue una gran idea tambien, la JNB hace mucho tiempo dejo de ser un ente coordinador para convertirse en una mafia, personalmente he leido dictamentes de la contraloria que dejan muy mal parada a la junta, asi como otros que demuestran las inaceptables desviaciones y mal uso de dineros que no le pertenecen a ellos si no a "Los cuerpos de Bomberos de Chile" como dice la ley de sociedades anonimas y dos dictamentes de la contraloria. Para que todas estas ideas pasen a ser algo mas ke lindas utopias, lo primero ke debemos hacer es desmantelar y reestrcturar completamente la JNB, dotandola de un ente fiscalizador que este por sobre ellos, que fiscalice y supervice la asignacion de fondos estatales, que audite al menos una vez al año a esta institucion y que optimice los 11 mil millones de pesos, dinero nuestro por lo demas, que se gasta la junta al año en mantencion, una vez que esto se logre puede que incluso nos alcance el dinero para concretar estos y muchos otros sueños..