El problema de las cerchas

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
cerchasportada.jpg

Una técnica moderna de construcción puede provocar un riesgo mayor para los bomberos


La estabilidad estructural es un factor crítico que debe considerarse con detenimiento al tomar la decisión ofensiva/defensiva durante incendios estructurales. Desafortunadamente, las condiciones que pueden provocar un derrumbe estructural son a menudo difíciles de predecir. Ningún edificio está completamente libre de fallas estructurales, pero algunos edificios pueden soportar incendios de gran envergadura e intensidad sin sufrir un derrumbe catastrófico (total). Sin embargo, otros pueden experimentar un derrumbe temprano en las mismas condiciones de incendio. Por ejemplo, los edificios ignífugos pueden soportar un incendio intenso durante un período considerable, mientras que los edificios no combustibles con techos de cerchas pueden fallar en solo unos minutos, una vez que el incendio ataque los espacios de las cerchas.
portadainterior2.jpg

Los métodos de construcción modernos conservan los materiales utilizando miembros estructurales más livianos que brindan las mismas capacidades de carga que los métodos anteriores, los cuales utilizaban miembros estructurales enormes. La manera principal en que esto se lleva a cabo es a través de la construcción con cerchas, en las que las vigas livianas reemplazan las grandes vigas de madera o las vigas en I de acero. La construcción con cerchas resulta sólida desde el punto de vista estructural en condiciones normales. Sin embargo, estos miembros estructurales livianos pueden verse afectados en forma negativa durante un incendio con más rapidez que los materiales de construcción más pesados.

Lo que empeora el problema es el hecho de que las cerchas pierden su capacidad de carga al perder su configuración triangular. Para los bomberos, eso puede traducirse en fallas sin previo aviso. Como se señaló en una serie de informes, un incendio de importancia dentro de un espacio de cerchas puede no llegar a detectarse hasta que el incendio atraviesa el cielo raso o el techo, lo cual explica por qué los espacios de cerchas y/o los espacios ocultos han desempeñado un papel tan importante en la muerte de muchos bomberos.

Los montajes de pisos con vigas también son comunes y la construcción con vigas en áreas grandes y abiertas resultan particularmente peligrosas. Un techo o piso de vigas que se derrumba sobre un área compartimentada –como las que se encuentran comúnmente en ocupaciones residenciales- puede quedar suspendido en forma parcial por muros que separan las habitaciones de abajo. El derrumbe de techos o pisos en una situación grave que requiere de una atención inmediata. La construcción de cerchas en espacios grandes y sin división –como para ocupantes de reunión, mercantiles, comerciales, industriales y de almacenamiento- constituyen una amenaza aún más grave. Los techos y pisos de grandes áreas tienden a derrumbarse en grandes secciones, cayendo sobre los bomberos que trabajan por debajo y a veces provocando el derrumbe total del edificio.

El mero hecho de identificar los problemas asociados con la construcción de vigas no es suficiente. Del mismo modo, protestar porque las construcciones de vigas colocan a los bomberos en una situación más riesgosa, no elimina el peligro en sí.

La mayor parte de los bomberos y los departamentos de bomberos son conscientes de los problemas asociados con la construcción liviana. Pero es necesario tomar cartas en el asunto para reducir las muertes y lesiones de los bomberos durante el ejercicio de sus tareas. En primer lugar, los departamentos deben estar al tanto de la ubicación de las construcciones con cerchas en sus áreas de socorro. Esto se lleva a cabo mejor durante las inspecciones y la planificación previa, mientras los edificios se encuentran en construcción. Deben desarrollarse planes de contingencia y Procedimientos Normalizados de Trabajo (SOP, por sus siglas en ingles), para incendios en edificios con vigas de grandes dimensiones.
El uso de cámaras de imágenes térmicas puede resultar beneficioso para determinar si hay un incendio en espacios ocultos. Sin embargo, también deben quitarse tejas u otras estructuras del cielorraso a fin de determinar si el incendio está invadiendo esta área crítica y comprometiendo el sistema de la cercha. Los bomberos también deben prestar atención a las señales externas que indiquen que el incendio ha ingresado a un espacio de vigas, como un incendio que experimenta auto-ventilación en el techo.
Los oficiales deben estar capacitados para realizar un análisis de riesgo-beneficio como parte del desarrollo de una estrategia de incidente. Un incendio de importancia en un espacio de vigas grandes sin divisiones resulta una señal clara de que enviar bomberos dentro de un edificio los expondría a un riesgo extremo, salvo algunas excepciones, un beneficio de seguridad humana. Por esta razón, si los bomberos ya se encuentran trabajando dentro de un edificio en llamas, se los debe evacuar de inmediato. Más allá de estos indicadores evidentes, los planes previos al incidente pueden identificar situaciones específicas que eliminan un ataque ofensivo.

Si se las sigue, estas sugerencias pueden reducir la cantidad de muertes de bomberos durante combates de incendios. Ya demasiados bomberos han perdido sus vidas debido al derrumbe de construcciones con vigas.

Esta columna ha sido adaptada del libro Structural Fire Fighting (Combate de incendios estructurales), disponible en www.nfpa.org

Artículo publicado por la revista NFPA journal Latinoamericano, año 11; n°2; junio 2009.
*Escrito por Ben Klaene y Russ Sanders
DV


www.bomberos.cl
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
que buen artículo, hay que considerar ademas que los metales experimentan importantes dilataciones o contracciones sólo por efecto de temperatura (no necesariamente con fuego) razon por las que galpones o estructuras utilizadas por grandes supermercados deben ser tan analizadas como construccioes de adobe y madera

¿dónde se pueden encontrar otros artículos publicados en la revista NFPA en internet?