El principio del fin??

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Valido argumento del CBS, pero me gustaria saber si en algun momento el uno de Santiago en el consejo de comandantes dijo algo asi como:
"Señores, tengo tal y tal problema y tal solucion... les propongo que se estudie y si llegamos a cambiar las claves, hagamoslo todos." hubiera sido mucho mejor: mantiene el standar de claves y soluciona su problema.

Digo yo...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..............Parece que ese famoso Consejo Regional no pasa de ser una reunión de buenos amigos con buenas ideas para el Tricentenario.

Estimado, y solo en relación al tema de las claves, pareciera que el acuerdo ha comenzado su fin, PERO también es cierto que durante varios años ha servido, mucho y a muchos, es mas, se sigue usando y puedes entender gran parte de las comunicaciones de muchos Cuerpos gracias a esa reunión en la que el Consejo de Comandantes abordó el tema de las claves. Ignoro que pasó y que pasa en las demás reuniones, pero al menos en una reunión, algo se hizo y mucho ha servido.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
nuevamente entramos al mismo problema que he mencionado muchas veces

ESTANDARIZACION Y NORMAS

Como no existen, cada uno hace lo que mejor estima, sin que eso tenga nada de malo

el problema surge cuando los cuerpos de bomberos actuan y trabajan en conjunto, cosa q en Santiago pasa comunmente

saludos

,,,///
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Comparto el post de 360, en codificar cada vez mas el servicio se dificulta en extremo

me uniria a solo hablar nuestro idioma como es, la informacion seria mas completa y detallada descontinuando el uso de codificaciones

creo que existen muchas posturas en relación a este tema, en lo personal comparto muchas y las otras las respeto.

cuando se dice que hablar solo en idioma encuentro que es muy extremo, de que las claves son necesarias para mi si, que deben ser estandarizadas tambien y es por un tema que hace mas expeditas las comunicaciones a decir todo por radio.

saludos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
¿Porque el Cbs debe preguntarles a los otros cuerpos de bomberos, cuando modifica las claves?

¿Porque los otros cuerpos de bomberos deben utilizar las mismas claves del Cbs?

Cada cuerpo de bomberos es soberano en crear la clave que ellos estimen conveniente.

Recordemos que los cuerpos de bomberos son privados y pueden modificar claves de despachos, de carros, de oficiales etc.

No porque las claves que creo el Cbs significan que sean perfectas o las ideales.

saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Bosco, me parece tremendamente necesario aclararte un par de cosas que, según se desprende de tu comentario, no las tienes muy claras.

Las claves de las que estamos hablando son las vigentes en la región metropolitana. Este conjunto de claves rigen para todos los cuerpos de la región, pues fueron elaboradas por el Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana por allá el año 1995.

El CBS las adoptó y acató, al igual que los otros cuerpos de la región, no por que sean de él ni por que sea su creador. Santiago las adopto como cuerpo integrante del Consejo de la Región Metropolitana.

Por favor que quede claro de una vez. Las claves vigentes NO SON DE SANTIAGO, son de toda la región, creadas y aprobadas potr TODOS los comandantes del año 1995.

Posterior a eso, en varias otras ciudades, de variadas regiones, se adoptó el mismo sistema de claves, pero sin que eso fuese una obligación para ellos (sí era obligación en la RM). Los que se creó para la RM no era obligatorio para nadie más.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Me queda claro el tema de las claves.

Pero lo que no me queda claro, porque los cuerpos de bomberos de la Region Metropolitana estan modificando el acuerdo de 1995.

saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bosco: eso es lo que se esta debatiendo:

Lo que se tiene hasta el momento son dos posturas:
aquellos que dicen que cada CB es soberano
y aquellos que dicen que las claves se crearon para tener un lenguaje comun.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Las autoridades y los chilenos en general cuando se refieren a Bomberos no discriminan si el desempeño que están viendo lo está efectuando un Cuerpo determinado u otro, independientemente que sea del norte, centro o sur o de una comuna u otra.

Esta reflexión es para darle espaldas a la idea de que las claves para las comunicaciones radiales debieran ser iguales para todo el país, es lo lógico, lo moderno, lo eficiente, asegurando de paso un mejor desempeño y coordinación sobre todo cuando las emergencias involucran el concurso de varios Cuerpos al mismo tiempo.

Es impresentable que se esté produciendo un “ir hacia atrás” con respecto a que algunos Cuerpos estén retomando claves propias en desmedro de la eficiencia operativa ante la eventualidad de trabajar en conjunto con otros Cuerpos, como ya se dijo.

Es desorden, condición que no es aceptable para organismos que se dicen operadores de la emergencia y ante el desorden tiene que existir un ente superior que “raye la cancha” sin ceder un ápice ante las presiones que puedan surgir.

Espero que estas tendencias revisionistas y retrógradas no sean también parte de las manoseadas “tradiciones”.

Salu2
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Valido argumento del CBS, pero me gustaria saber si en algun momento el uno de Santiago en el consejo de comandantes dijo algo asi como:
"Señores, tengo tal y tal problema y tal solucion... les propongo que se estudie y si llegamos a cambiar las claves, hagamoslo todos." hubiera sido mucho mejor: mantiene el standar de claves y soluciona su problema.

Digo yo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por este forista. Hay claves que pueden ser utiles para muchos cuerpos, quizas lo mas prudente era en su momento plantear esta necesidad en un cosejo de comandantes y adoptar este sistema de claves para toda la RM.

En Maipú por ejemplo, hace aprox 10 años existe una pauta de despacho distinta para algunos tipos de llamados, por ejemplo en los 10-0 de casa habitación se despacahan 2 bombas + portaescalas, 10-0 en Comuna de Cerrillos y Villa San Luis 3 bombas + portaescalas (por deficit de grifos), 10-0 de colegio, fabrica, mall, supermercado, cine, etc. 4 bombas + portaescalas, de igual manera en 10-4 se despacha 1 unidad de rescate, pero en aquellos que involucren buses y/o microbuses se despachan 2 unidades de rescate, pero en ambos ejemplos las claves siguen siendo 10-0 y 10-4 respectivamente, y no se crearon subdivisiones (las cuales pueden resultar muy beneficiosas).

saludos
 

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
44
vigilidelfuoco.cl
Estimados, me parece que nos estamos ahogando en un vaso de agua, primero, el CBS no ha cambiado las claves radiales del consejo de comandantes, sino que realizo una subclasificación para diferenciar los tipos de llamados (10-0-1; 10-0-2; 10-0-3; etc.) siguen siendo 10-0, lo mismo que ocurre con los 10-4, que se subdividieron para un mejor ordenamiento y despacho de material. Segundo, las nuevas claves que se han incorporado son en base de que cuando se crearon las claves, no existian autopistas urbanas, tuneles, etc, por lo que, y concuerdo plenamente con varios posteos, las claves deberian ir readecuandose de acuerdo a las necesidades del servicio. En lo que respecta a las denominaciones de las máquinas, ya sean B; BX; BR, siguen siendo bombas y en el de los R; RX; RH; RB, siguen siendo máquinas de rescate. La verdad no entiendo la necesidad de generar polemicas por minimidades.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Estimados, me parece que nos estamos ahogando en un vaso de agua, primero, el CBS no ha cambiado las claves radiales del consejo de comandantes, sino que realizo una subclasificación para diferenciar los tipos de llamados (10-0-1; 10-0-2; 10-0-3; etc.) siguen siendo 10-0, lo mismo que ocurre con los 10-4, que se subdividieron para un mejor ordenamiento y despacho de material. Segundo, las nuevas claves que se han incorporado son en base de que cuando se crearon las claves, no existian autopistas urbanas, tuneles, etc, por lo que, y concuerdo plenamente con varios posteos, las claves deberian ir readecuandose de acuerdo a las necesidades del servicio. En lo que respecta a las denominaciones de las máquinas, ya sean B; BX; BR, siguen siendo bombas y en el de los R; RX; RH; RB, siguen siendo máquinas de rescate. La verdad no entiendo la necesidad de generar polemicas por minimidades.

Completamente de acuerdo.
 

ABuchanan84

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2009
71
0
2
A lo mejor el consejo de comandantes de la RM ya no tiene la misma influencia porque lamentablemente han llegado a ser presidente tipos como Carrasco que todos saben cómo piensa y gestiona la actividad bomberil, es cosa de ver el CB Puente Alto.

Y lo que quiero expresar es algo no menor porque con poca capacidad de diálogo, gestión, inteligencia y creación como este señor y otros es imposible que se alcancen acuerdos relevantes para los bomberos dela RM.
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Estimados, me parece que nos estamos ahogando en un vaso de agua, primero, el CBS no ha cambiado las claves radiales del consejo de comandantes, sino que realizo una subclasificación para diferenciar los tipos de llamados (10-0-1; 10-0-2; 10-0-3; etc.) siguen siendo 10-0, lo mismo que ocurre con los 10-4, que se subdividieron para un mejor ordenamiento y despacho de material. Segundo, las nuevas claves que se han incorporado son en base de que cuando se crearon las claves, no existian autopistas urbanas, tuneles, etc, por lo que, y concuerdo plenamente con varios posteos, las claves deberian ir readecuandose de acuerdo a las necesidades del servicio. En lo que respecta a las denominaciones de las máquinas, ya sean B; BX; BR, siguen siendo bombas y en el de los R; RX; RH; RB, siguen siendo máquinas de rescate. La verdad no entiendo la necesidad de generar polemicas por minimidades.



Coincido con vigili11...

Lo que el CBS hizo creando las nuevas subclasificaciones y denominaciones de carro, es con el fin de optimizar sus recursos, es decir, brindar una respuesta más ajustada a la necesidad.


Saludos,
KITRAL
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Ayer domingo, escuche dos despachos por scanner chile:

1. San Bernardo, despachando "10-0-1"
2. Colina, despachando "10-0-1"

Será que toda la región metropolitana comenzara a utilizar las subclasificaciones del CBS, Ñuñoa comenzara el 15 de junio.

Algun forista de San Bernardo y Colina que me puedan respoder.


Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Si la situación ahora se da como dice Federal1982, está bien entonces la cosa.

¿Se podría sacar la conclusión de que se extenderá a todos los cuerpos de la RM el uso de nuevas claves?

Yo mismo plantee el tema, pero en un momento en que las subclasificaciones de CBS, las claves 4-... del CBMS y las nuevas denominaciones de carros en CBÑ no eran de uso masivo, sino que estaban siendo usadas sólo por los cuerpos nombrados.

Quizá había algo que se ignoraba hasta ese momento y que era la existencia de un concenso en la modificación y aplicación de claves. Habrá que ver si el nuevo listado se extiende o sólo lo aplicarán algunos. De ocurrir lo último...opinaré más tarde.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
es tan facil entender eso.................. en fin...............8)


Coincido con vigili11...

Lo que el CBS hizo creando las nuevas subclasificaciones y denominaciones de carro, es con el fin de optimizar sus recursos, es decir, brindar una respuesta más ajustada a la necesidad.


Saludos,
KITRAL