El principio del fin??

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Hace algunos meses el CBMS modificó parte de las claves radiales, integrando algunas que son sólo de uso interno para ese cuerpo. Éstas no han sido adoptadas por nadie más, al menos en la región metropolitana.

Luego CBS modificó algunas claves para la denominación de piezas de material mayor y además subdividió casi todo el listado de claves correspondientes a los llamados de comandancia.

El CBC tiene una máquina hazmat que tb tiene una denominación única.

Y ahora, el CBÑ lanza otra denominación propia para carros de rescate que incluyen bomba.

Después de que tanto se trabajó para lograr una clave radial única para la región metropolitana, ¿estaremos siendo testigos del fin de ésta y de la aparición de futuros listados de claves propios por cada cuerpo, como ya fue en el pasado?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al parecer Freiwillige se viene el principio del fin, con claves distintas por CB, devera ocurrir otro grandisimo incendio para que se entienda lo ke es estar unifomardo con las claves
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Las Claves "creadas" e implantadas en el Consejo de Comandantes de la Region Metropolitana hace un par de años atras, se masificaron a lo largo del pais en no mas de 3 años. Sin embargo, es asi mismo como la gran diferencia de recursos y realidades en los CB de dicha region, obligaron a modificar algunos parametros de estas.

Personalmente entiendo que cada CB deba aplicar un criterio unico al momento de despachar material a una emergencia, en esto influye de gran forma la cantidad de Compañias y emergencias a las que debe responder cada institucion. Pero no entiendo para que cada CB inventa claves y nomenclaturas a su antojo, con el aparente fin de solo "resaltar" sobre los demas...

KBX-1, RHB-1, B-110, etc.


Comprendo que se le de una categoria a las emergencias dependiendo su embergadura, pero no comprendo por que a las maquinas con una misma funcion, se les llama de distinta forma....

"No hay para que inventar la rueda en esto".... o creer que se esta inventando....

Saludos


.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado

Comparto plenamente tu preocupación. También creo que ese tremendo esfuerzo que significó igualar las claves en toda la Región Metropolitana, y que luego fuera seguido por muchísimos Cuerpos, hoy se podría estar perdiendo por estas iniciativas individuales.

Entiendo que toda materia debe ser objeto de revisión, porque los tiempos, las necesidades y los recursos cambian, pero de la misma forma como los Cuerpos en su conjunto resolvieron crear esta uniformidad, es la misma instancia la que, en conjunto, debiera modificar el acuerdo.

Cualquier iniciativa individual, por buena que sea, solo aportilla lo logrado. Una lástima
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
concuerdo con Akron que las pautas de despacho de material pueden depender de la realidad de cada Cuerpo.

Lo que no comparto, es que se inventen claves y nomenclaturas para carros. En Maipú por ejemplo cuando recién se colocó en servicio la unidad de energía e iluminación que existía en ese momento se le denominó IL6, haciendo referencia a su especialidad, sin embargo en el consejo de comandantes se cuestiono en varias ocasiones la nomenclatura ya que por ser una unidad de especialidades debia tener nomnclatura de H.

Ahora cada cual le pone el nombre que quiere a sus carros,concuerdo plenamente que un RX15 es totalmente superior a un R1 de Colina por ejemplo (sin desmerecer), pero con el cambio de nomenclatura, se genera que muchos quieren copiar al CBS y van a andar copiando esa nomenclatura x ejemplo (recordemos cuando existia el X6 y X15 que se comenzo a copiar esa designación), siendo que basta con que la central se encuentre en conocimiento del material que posee cada carro y eso además sea incluido en la pauta de despacho, al igual que la nomenclatura de RB en Ñuñoa (varios de esos carros llevan un par de años funcionando y nunka necesitaron una denominación especial)


saludos
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
mmm... gran tema... concuerdo con la gran mayoria de foristas...
pienso que esta bien que los vehiculos tengan nomenclaturas segun especialidad y capacidad de respuesta. pero que cada cuerpo tenga un nombre especial para cada unidad, es poco util al momento de un incendio donde se trabaje con el vecino. los bomberos debemos hablar el mismo idioma, para facilitar las comunicaciones, hay que dejarse de pensar en figurar si no hacer bien la pega, no por que en un cuerpo exista un BRXXX-23 sera mejor que un B-23. lo que me pregunto yo...
¿si no estamos decauredo con esto, ¿por que dejamos que por antojo de una persona se cambien claves? ¿no, deberiamos antes de cambiar algo, tener un fundamento basado en estudios, para mejorar el sistema? en fin por mas que cambien las nomenclaturas, las que tienen bombas, tiraran agua, los algibes alimentaran, las camionetas llevaran a los honorables y el bombero hara la misma pega.
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
y cuando algun cuerpo traiga una maquina multiproposito le pondran BXQHRZS-23 jajaaaaa....

mesura oficiales a cargo...necesitamos menos tecnocracismo y visión de futuro la idea es estandarizar para trabajar mejor...si no mejoramos algun dia se dejara caer el Estado y hasta ahi llegó el juguetito bomberil...
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Cuando observo situaciones como ésta, me queda la amarga sensación de que al interior de Bomberos lo que se hace en un momento -anunciado con bombos y platillos como una muestra de la hermandad, compañerismo y desarrollo institucional-, no es más que el antojo de unos cuantos que, por turno, están en ese momento a la cabeza de la institución.

"Todos de acuerdo,... todos hermanos,... miremos por el bién común,... ok, hagámoslo".

Pero eso visionarios pasan, o se quedan en el camino...(¿o hacemos que se queden en el camino?) y vendrán otros. Y otros. Se renovarán las ganas de hacer cosas, las inquietudes. Apareceran ideas frescas ¿?. Todo el que llega quiere hacerlo mejor que su antecesor y para ello trae una carpeta bajo la manga con ideas new y mega proyectos para ponerlos en práctica.

Y ojalá que los cambios se noten, "para que vean la diferencia". Con el ego por las nubes y amparados en los reglamentos vigentes, cada nuevo creador impondrá sus nuevos conceptos. Modernos, creativos,...¡no como los que había antes. Esos ya no sirven!.

Entonces se inventa, reinventa y requeteinventa...la rueda.

Lo que funcionaba bien debe ser cambiado. Pero ¿por qué y para qué, si así estaba bien?.

La respuesta es muy sencilla.

Para marcar la diferencia.

"¡Yo no soy igual al anterior, ...menos puedo ser igual al del lado!. No señor, yo soy único y como tal me comportaré. Me compraré un casco distinto, ojalá más grande y más caro. Ah, y traeré máquinas gigantescas. Y les pondré el nombre más rimbombante que pueda, total, Yo mando."

Y en veinte años más les dirá a sus nóveles compañeros de bomba: "Ven, ahí, en ese viejo libro de ordenes del día. Ahí dice clarito que por orden mia se creo tal cosa. Yo forme el grupo de bomberos paracaidistas. Yo traje la primera bomba para apagar aviones en vuelo. Yo..."

Egos, camaradas, puro ego. Algo de interes por hacer cosas realmente efectivas debe haber, pero ha de ser un porcentaje menor en relación al Yo interno.

Nos falta mucho. Las claves radiales son una minucia en relación a todo los que nos falta. Ojalá alguna vez el ego sea superado por la cordura.
 

andresfire

Postulante
Miembro
4 Mar 2009
8
0
1
Entiendo que existan distintos tipos de despacho y el hecho que esté estandarizado ciertamente funciona, pero el fin de homogenizar las claves tenía un fin claro.

El hecho que los Cuerpos inventen sus propias claves y denominaciones, demuestra que el Consejo de Comandates pesa bastante poco.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
se imaginan una comisaria de carabineros con un carro clave Z 3099 y la otra comisaria con el mismo carro pero con clave ZXC 1244, entonces porfavor, si los carros de agua son iagual a todos los acarros de agua y los de rescate son de rescate igual, asi que oajla que alguien se ponga los pantalones y pare esto que ya se esta convirtiendo en un circo.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Con esta manera de hacer las cosas, que no está bién, está muy mal, nuevamente queda demostrado que para el termino "país desarrollado", tenemos las puras ganas, falta mucho.

También queda de manifiesto, alguien ya lo dijo, que la instancia superior nacional bomberil, tiene muy poco peso, si permite estas aberraciones, que indican lo amateurs que somos y que no son aceptadas en ningún país donde la gestión de emergencias, siempre pensando en la gente, es totalmente unificada y como la lógica lo indica.

Es imperativo que salga lo antes posible una directriz que regule y unifique de una vez por todas las claves de comunicación para todo el país.
Salu2
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Concuerdo con cada uno de los foristas.

La unificacion se realizo con el fin de dejar un solo idioma dentro de la RM, pero que pasa con esto de los BKXPZU, solo se entorpece, si esto fue un acuerdo del Consejo Regional de Comandantes por que no se ha respetado, se hace lo que se da la regalada gana. No sacamos nada con tener cursos para ser bomberos profesionales si al final no estamos hablando el mismo idioma.

Dejemos de pensar en que la institucion gira entorno a "mi" y realicemos modificaciones para optimizar el trabajo y no para sobresalir o figurar.

Los hombres pasan, la Institucion queda.


Saludos!
 

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
el principio del fin

una muestra mas de la raza bomberil
siempe tratando de ser mas poderoso que el otro
cero aporte al trabajo de equipo
y dando miles de explicaciones que no tienen explicacion
cuando pensemos en la iguladad de condiciones cuando nos dejemos la critica destructiva
seremos verdaderos bomberos profesionales
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Estoy de acuerdo con Heavy Rescue en el sentido que cada Cuerpo pueda numerar en las claves de llamados sus sub-clasificaciones, así como lo hace el CBS, la mayoría de los cuerpos poseen en sus pautas de despacho sub-clasificaciones de los llamados ( CBÑ, CBMS, Maipú en los 10-0, etc.) por lo que no veo el inconveniente para explicitarlos.

Las dificultades comienzan cuándo se comienzan a cambiar o modificar las claves de trabajo (0-X, 1-X, 2-X, 5-x, 6-X, etc.)
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Mi humilde opinion, es que como siempre entre bomberos nos preocupamos de lo somero y no de lo profundo, y por cierto, importante.

Da lo mismo que le pongan B-1 o BREGYT-1.
Da lo mismo si en alguna parte le ponen 10-0 o clave X.
Da lo mismo si el teniente es L algo o F algo.

Se leen muchos foristas criticando tal o cual forma de nombrar una maquina, o tal o cual forma de nombrar cierto servicio.

Lo cierto es que la imprtancia del thread es respetar una homogeneidad de claves, independiente de las que sean o la nomenclatura burda para algunos que tengan.

La mejor homogeneidad de claves, estara dada por un estudio serio de alguien serio., no de suposiciones y posiciones fundamentalistas personales acerca de la funcion, color o forma de tal o cual material mayor o servicio.



salu2
 
3

360s

Visitante
.


Las Claves "creadas" e implantadas en el Consejo de Comandantes de la Region Metropolitana hace un par de años atras, se masificaron a lo largo del pais en no mas de 3 años. Sin embargo, es asi mismo como la gran diferencia de recursos y realidades en los CB de dicha region, obligaron a modificar algunos parametros de estas.

.

Akron solo una aclaracion...

Las claves las desarrollamos en el consejo de comandantes de 1997, es decir, mas de 10 primaveras atras.

Por mi parte personal, en aquel momento buscabamos mantener la unidad entre CB no utilizando claves... que nos confundieron despues de la emergencia de matisen mollipac. Las claves no debieran existir y solo debiese utilizarse un lenguaje comun que no discrimine a miembros u otras organizaciones al trabajar con un comando de incidentes unificado, por ejemplo, emeregcnias quimicas, aereas, respuestas a victimas masivas, terremotos, entre otros.

Personalmente, estamos haciendo dificil, algo que debe ser lo mas facil de entender en una organizacion de emergencia: comunicacion. Las claves se escuchan bonito y otorgan un orden... pero desde el punto de vista operacional...mmm.... las estamos embarrando de a poco.

Como dice el tema... esto es el principio del fin.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Lo unico que queda en mi mente, es que a los Bomberos les encanta complicar las cosas:-*
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Lo unico que queda en mi mente, es que a los Bomberos les encanta complicar las cosas:-*

Si pues , para que la vamos ha hacer faciles si se pueden hacer dificiles!

Al interior de un cuerpo es facil administrar las claves y hacer modificaciones, los problemas se presentan cuando los cuerpos deben interactuar entre si, es decir cuando la magnitud de las emergencias supera la capacidad de un cuerpo para controlarla.
Este mismo motivo deberia impulsar a hacer revisiones periodicas y sus respectivas modificaciones.
desde que se masifico el uso en la region metropolitana hace varios años, el material era diferente, la cuidad no tenia carreteras urbanas ,tuneles y una red muy inferior en cobertura de metro que la que tenemos hoy donde cuerpos que no tenian siquiera proximidad al metro hoy lo atienden en sus jurisdicciones.
La claves deben ser revisadas y actualizadas no solo por que la cuidad y el material bomberil ha cambiado sino que tambien las distancias se han acortado y es comun el despacho interurbano e incluso interregional ( Ej. explosion Calle Serrano).
Las claves no solo deben ser metropolitanas sino nacional y no tiene por que ser necesariamente Santiago el dueño del sistema de claves radiales, si hay un sistema mejor y mas abarcador y explicito en las denominaciones se puede adoptar, se ha hecho antes y no hay motivo para hacerlo nuevamante
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Comparto el post de 360, en codificar cada vez mas el servicio se dificulta en extremo

me uniria a solo hablar nuestro idioma como es, la informacion seria mas completa y detallada descontinuando el uso de codificaciones
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Esto es un pandemonium desde hace tiempo, días atrás escuchaba a un operador o receptor de un llamado en el sector sur dando unas claves que parecian trabalenguas, sumado a su fonética defectuosa y con un dejo de tener una papa atravesada.
Parece que ese famoso Consejo Regional no pasa de ser una reunión de buenos amigos con buenas ideas para el Tricentenario.