España "El padre de mi hijo, bombero con más de diez años, está en la UCI por la pésima gestión de los serv

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
_20180210photo00000101_70e16d38.jpg

La pareja de uno de los tres bomberos heridos en el incendio de Benasque denuncia sus condiciones laborales y exige a las administraciones "que dejen de jugar con nuestras vidas y nuestra seguridad"
“Mi compañero y padre de mi hijo, bombero profesional con más de diez años de experiencia, se encuentra en la UCI con lesiones aún sin determinar debido a la pésima gestión de los servicios de salvamento y extinción de incendios de las comarcas oscenses en general y de la Ribagorza en particular, situación que lleva años denunciándose desde la agrupación de bomberos profesionales de Aragón”. Así comienza una carta escrita por la pareja de José, uno de los bomberos heridos en el incendio ocurrido en Benasque, que tres días después de lo ocurrido sigue en la UCI de un centro hospitalario de Zaragoza con pronóstico reservado por las lesiones que sufrió al caerle una pared encima cuando estaba trabajando en las labores de extinción. Los otros dos bomberos lesionados fueron dados de alta el sábado.

“Hoy es José el que se encuentra hospitalizado, sin conocer aún el alcance de sus lesiones, sin saber si va estar un año, seis meses, o tres semanas sin poder levantarse de la cama por decisiones tomadas desde despachos, con una irresponsabilidad absolutamente flagrante”, denuncia. Por ello, exige “que dejen de una vez por todas de jugar con nuestras vidas y nuestra seguridad, y que se mejore la calidad de este servicio y las condiciones laborales de las bomberas y bomberos que para él trabajan”. “Porque se lo merecen y nos lo merecemos. Basta ya”, resume.

La mujer agradece “profundamente” a la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, “su preocupación por el estado de salud de su José y su ofrecimiento sincero a ayudarnos en todo lo posible”. No obstante, añade que “mucho más agradecería que de una vez por todas se tomaran las medidas pertinentes para mejorar las pésimas condiciones laborales de las bomberas y bomberos de este servicio, que están llevando a poner en grave riesgo tanto sus vidas como las de la población civil por la que ellos responden, teniendo que intervenir tantas y tantas veces con unos medios materiales y personales tan escasos y deficientes que serían de autentica risa si no fuera porque hoy nos llevan a lamentar este grave accidente”.

Añade que quiere hacer suyas las reivindicaciones y denuncias de su compañero “que una y otra vez han sido desoídas por todos los responsables políticos: comarcales, provinciales y autonómicos”.

Asegura que en el incendio de Benasque, que acabó con cinco apartamentos calcinados, “todos los factores que tanto tiempo se llevan denunciando, se aunaron”. Relata, en este sentido, que una dotación de personal de dos bomberos del parque de Villanova, “a todas luces insuficiente para cubrir toda el área del valle de Benasque”, estaba de guardia localizada en sus domicilios con lo que la actuación se demoró unos 15-20 minutos. Además, dada la magnitud del fuego, se activaron también los parques de Graus y Benabarre, “y como consecuencia, estas zonas quedaron sin protección de salvamento y extinción de incendios”. Tardaron en llegar entre 45 minutos y 1 hora y se movilizó también el servicio de Barbastro para que acudiera de apoyo con un brazo articulado, “del cual carecen los parques de la comarca y única herramienta que hace posible atacar este incendio sin poner en peligro la vida de las personas que trabajan en la extinción del mismo”, recuerda.

“Desde que se da el aviso, hasta que hay personal suficiente para una intervención mínimamente efectiva han pasado al menos dos horas. Dos horas sin autobomba, sin brazo articulado, sin personal, sin agua porque los camiones carecen de un anticongelante específico para unas temperaturas de entre -5 y -10 grados. Y en estas condiciones, siguen trabajando para evitar daños mayores e intentar salvar lo insalvable y con el desenlace que me está llevando a escribir este comunicado”, continúa.

La mujer insiste en que su compañero se encuentra actualmente en la UCI “por desempeñar su trabajo en unas condiciones lamentables, de sobra conocidas por la comarca de la Ribagorza, que ha recibidovarias denuncias en inspección de trabajo que aún siguen sin respuesta; con un sueldo que roza la precariedad; teniendo que pelear para obtener permisos para formarse y realizar su trabajo con un rigor y profesionalidad que los y las responsables administrativos del servicio no conocen; teniendo que luchar por cosas tan básicas como que las bajas de los compañeros se cubran por personal cualificado; por eliminar las más de 2.200 horas de guardia localizada que hacen en lugar de las horas de presencia en parque; porque la bomberas y bomberos que operan en cada zona no tengan que desplazarse a intervenciones a las comarcas colindantes, debido a la sangrante falta de personal, dejando expuesta a la población civil, que no es consciente de tantas y tantas veces que la total precariedad de este servicio está poniendo en riesgo tanto sus vidas como las de ellos. Y así en un suma y sigue que durante años he vivido en primera persona”.


https://www.heraldo.es
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Tomar nota los que quieren organizar el servicio a partir del Estado.