El nuevo Z-18

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.031
1.125
8
Chile
CHusF-bXAAESrGw.jpg


CHusF_DW8AA3SqH.jpg


CHusF__WEAAf9uP.jpg


CHusGBOW8AAsT80.jpg


bombadecima.cl
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Mis felicitaciones para la 18, tremendo carro, un gran salto respecto al anterior...
es un Z o un carro industrial? (más parecido al bx-4 de Ñuñoa), me refiero a las caracteristicas del carro......
pensando en la idea de que cada día se ven mas Z's con bombas....en este sentido es bueno que tengan bomba?...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mis felicitaciones para la 18, tremendo carro, un gran salto respecto al anterior...
es un Z o un carro industrial? (más parecido al bx-4 de Ñuñoa), me refiero a las caracteristicas del carro......
pensando en la idea de que cada día se ven mas Z's con bombas....en este sentido es bueno que tengan bomba?...

El BX4 es muy básico, aun para su época, hace mas de 20 años.

Los Zs con bombas de 1.000 o mas gpm son pumper tanker, si la bomba es menor es tanker pumper..... pero es una terminología que todavía no está normalizada..... pero se acepta que para que sea "tanker" el estanque debe ser de al menos 1.500gals.

Tiene hartas ventajas tener bomba, aunque en CCBB con poco entrenamiento suelen perderse sus cualidades como Z al darle preferencia a que funcione como carro en vez de Z integrado a una operación de abastecimiento de alto caudal.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Tiene hartas ventajas tener bomba, aunque en CCBB con poco entrenamiento suelen perderse sus cualidades como Z al darle preferencia a que funcione como carro en vez de Z integrado a una operación de abastecimiento de alto caudal.
a eso mismo apunto, ya que varios camiones aljibes entregados por Gobiernos Regionales se les agrega una bomba antes que una descarga rápida...
 

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
Expectacular y felicitaciones por la gestion ,ademas de ser un Z ,puede tambien ser en caso que no este la b-18 un
carro de primera intervencion.. por lo que se aprecia en las imagenes .
 

unidad 51

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2015
100
38
2
por lo largo de la unidad y sus angulos de entrada y salida dudo que pueda salir a lugares como lo barnechea y el arrayán.
 

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: que buenas fotos del nuevo Z-18, felicitaciones para la 18 Cìa. Esperamos mas fotos cuando el Z este casi listo par viajar a nuestro pais, junto a BX3-B10-B22.

saludos

EXTINTOR
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
El BX4 es muy básico, aun para su época, hace mas de 20 años.

Los Zs con bombas de 1.000 o mas gpm son pumper tanker, si la bomba es menor es tanker pumper..... pero es una terminología que todavía no está normalizada..... pero se acepta que para que sea "tanker" el estanque debe ser de al menos 1.500gals.

Tiene hartas ventajas tener bomba, aunque en CCBB con poco entrenamiento suelen perderse sus cualidades como Z al darle preferencia a que funcione como carro en vez de Z integrado a una operación de abastecimiento de alto caudal.

Elkete, que opinas de montarle una motobomba a estos aljibez? (Directa al estanque)
DSC01430-300x1981.jpg
 

bomberodrei

Postulante
Miembro
7 May 2015
12
13
1
Buen carro, bien por el CBS.
Me queda la impresión que la 18 es como Kiko del chavo del ocho...
Tengo entendido que la 3era partió con el tema de abastecimiento y la compra de nueva máquina, al final se suma la 18 y también tiene máquina nueva.

Es así?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, que opinas de montarle una motobomba a estos aljibez? (Directa al estanque)
DSC01430-300x1981.jpg

En muchos CCBB es un buen método de solucionar falta de carros o bien aprovechar un carro que anda que se mueve. Pero en general se llega a usarlo como carro bomba, pero tiene bomba que para pastos o remoción puede ser muy buena, y se les usa como carro bomba en grandes incendios, algo que ocurrirá cada vez que en un CB el entrenamiento no sea de buen nivel, ni haya claridad de organizar un sistema de abastecimiento de alto caudal.

Por diseño estructural, si se desea montarle una bomba buena (entre 750 y 1.000 gpm la diferencia de peso es como de 50kg o menos) se pierde capacidad de estanque por carga máxima admisible.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Buen carro, bien por el CBS.
Me queda la impresión que la 18 es como Kiko del chavo del ocho...
Tengo entendido que la 3era partió con el tema de abastecimiento y la compra de nueva máquina, al final se suma la 18 y también tiene máquina nueva.

Es así?

Solo te podré decir que "nunca está demás tener un hermano". Z18 es tanker/pumper y BX3 es pumper/tanker, pero son similares al fin y al cabo, algo asi como primos. Para cualquier cosa quedan calzados para un relay pumping LDH de larga distancia (junto a B17 y B22), para armar un PAS capaz de mover +6000 gpm, para hacer de Z cada uno por su lado o para hacer de bomba de ataque cada cual.
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Buen carro, bien por el CBS.
Me queda la impresión que la 18 es como Kiko del chavo del ocho...
Tengo entendido que la 3era partió con el tema de abastecimiento y la compra de nueva máquina, al final se suma la 18 y también tiene máquina nueva.

Es así?

No, no es así.

Solo como aclaración, los primeros pasos de abastecimiento como tal comenzó en el año 2008, esto en virtud de que la 22da Cía. del CBS presentó un proyecto a la Comandancia con el fin de optar a la reasignación de la Bomba Grumman Firecat (ex B-13) en reemplazo de la B-22 Renault Camiva M-210 en donde se señalaba el trabajo con grandes caudales de agua y extinción de incendios de gran envergadura, lo cual fue aceptado por el CBS asignando la Grumman a la Compañía (cabe señalar que habían más compañías interesadas en esa máquina), desgraciadamente en el año 2009 vino la intervención en donde todo el trabajo que se había avanzado se congeló hasta el año 2011.

En el año 2010 la Tercera Compañía tomó el Abastecimiento a nivel de Cuerpo como especialidad, en donde ha llevado adelante el trabajo con recursos, talleres, academias, charlas y muchas horas de práctica con varias compañías del CBS y otros cuerpos con mucho éxito hasta hoy, coronándolo con la llegada de su nueva máquina BX-3.

Lo de la 18va no es un capricho de un día para otro, también ha trabajado con altos caudales con su B-18, esto dado que el trabajo de abastecimiento no puede ser llevado por sólo una Compañía, por lo que debe ser un trabajo mancomunado, es por ello que técnicamente la nueva B-22 está diseñada para el trabajo de abastecimiento que se complementa a BX-3 y al nuevo Z-18 (bomba de 1500 GPM entradas de 5" y 6", salidas de 5", material LHD de 4" y 5", dos piscinas, etc.),

Hoy en el CBS se reconoce el trabajo de tres compañías en esta especialidad que son la 3ra, 22da y 18va.

Saludos...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Efectivamente la 22 anda hace rato con el tema, muy bien desarrollado por la 3era. y luego por la 18. Este trabajo de las tres compañías, recogido por la Comandancia, es un proyecto pionero y espero de gran futuro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Entiendo que Z18 tiene un estanque de 3600 galones...como no me gustan las medidas gringas lo dejo en litros... 13600 litros aprox....

Slds, un tremendo avance no tan solo para el CBS, sino que de mutua ayuda para la RM y otras regiones a las que el CBS apoya en grandes incendios...
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Eso si, hay una gran diferencia en el génesis del proyecto de la 22° y el de la 3°: la 22° apuntaba al ataque de grandes caudales y de ahi salió el nombre de "bomba industrial", en cambio, la 3° siempre ha concebido su proyecto en la alimentación de otras máquinas trabajando en incendios grandes, por eso nos abrazamos tanto a la palabra abastecimiento a diferencia de la 22° en su momento que se abrazaba al concepto "bomba industrial". En si claramente uno es el brazo y el otro el codo, unidos pero distintos.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
será necesario un Z en chasis custom doble cabina?! yo creo que no, ahora bien si se tienen los recursos y se puede, bienvenido sea.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
será necesario un Z en chasis custom doble cabina?! yo creo que no, ahora bien si se tienen los recursos y se puede, bienvenido sea.

Si lo miras como a un tradicional Z chileno claro que la respuesta es "no", pero si entiendes que un Z puede ser y es algo más que agua sobre ruedas vas a necesitar personal (cabina grande) y equipamiento (cajoneras) y capacidades anexas (cuerpo bomba) todo eso le da el tamaño y quedas en doble puente para repartir el peso. El BX3 si fuera por su sola agua alcanza para ser sin doble puente, pero entre mangueras, piscinas y equipamiento se hace un buen peso y quedó doble puente igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: Felicitaciones a las Compañías que se han esforzado durante los últimos años en concebir una herramienta como va ha ser el atacar
grandes incendios con la alimentación adecuada y a su vez grandes caudales. El 3 de Julio recién pasado se despidió por parte del Comandante a los oficiales de la 3ra-10ma-18va y 22va Cías que viajan a EEUU a inspeccionar las nuevas máquinas para el CBS. A esperar noticias y fotos.

Saludos


EXTINTOR