EL MEJOR CARRO FORESTAL DE CHILE

Ambiorix

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Les parece si discutimos sobre cual sería el mejor carro forestal para Chile? esto puede servir para las compañías y cuerpos de bomberos en proceso de decisiones.

Experiencias buenas y malas con carros que ya han llegado al país.
 

Milobombero

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Es un tema muy amplio decir "para Chile".

Si pensamos en el Chile que concentra la mayor cantidad de plantaciones forestales VI a IX región, también es muy amplio, hay un foro donde el forista oregón levantó una encuesta sobre trabajos que ejercen compañías "subespecialistas forestales"... creo que el diseño de un carro debería verse influenciado por esa info.

Pero si hay algo urgente que se debe hacer en Chile es clasificar su material: por ejemplo como en USA:
Tipo 1 y 2: bombas estructurales
Tipo 3, 4, 5, 6 y 7: bombas forestales.

En la provincia de Conce hay unidades semiurbanas calificadas como forestales, eso no puede pasar, o al menos mínimo que tengan 4x4.

Y por supuesto, cumplir con la NFPA 1906.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wildland_fire_engine
 

quinci

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Pero no dejar de lado el detalle que no sacas nada si cuentas con el mejor carro y equipamiento de la NASA, si en la capacitación y / o toma de decisiones estamos en deuda
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
De acuerdo en lo anterior, pero es importante para las compañías que estamos generando proyectos y que dentro de nuestro objetivo corto/mediano plazo está implementar esto, y que debemos empezar por algo...
 

ron40

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Pero no dejar de lado el detalle que no sacas nada si cuentas con el mejor carro y equipamiento de la NASA, si en la capacitación y / o toma de decisiones estamos en deuda

Eso es muy cierto, y se debe comenzar por eso. Lástima que no todos se den cuenta

Pero como bien dijo @Ambiorix sería de gran ayuda a los Cuerpos, que se les entreguen ideas o requerimientos mínimos que deba tener un carro forestal.
 

ron40

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Acá un modelo poco frecuente, porque es Turco, y que fue donado por la Embajada de ese país a la Cuarta de Quilicura

og-bmc-teslimat(2)(2).jpg


og-bmc-teslimat(4).jpg



Se especifica que es un Camion BMC Modelo Euro 5 625 Allison, mantiene un pulverizador de agua que pueden girar 125 grados a la izquierda y derecha y controlar electrónicamente desde la cabina del conductor. Amortiguamiento de la bomba de agua capaz de procesar 2.500 litros por minuto a una presión de 10 bar y 20 metros de altura y 30 metros de agua se puede rociar de distancia. Con grúas en el frente del camión puede deshacerse de las malas condiciones del terreno.

No se como habrá resultado, lo que si veo, que es despachado con frecuencia e incluso, a sectores bastante alejados de su sector, por lo que me da la impresión que está operando bastante bien
 
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Ambiorix

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Temuco, Chile
Sería interesante saber requerimientos de las unidades que estén operando en chile en cuanto a (y la experiencia buena o mala):

- Rodado
- Bomba
- Tracción
- Espacio de almacenamieto
- Capacidad
- Post venta
- Otros de importancia
 

Pegaso 3040

Chupe
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Este tema da para mucho .. pero solo puedo dar a conocer que el único Americano es el de CBVM la 7ma cia que esta en Chile desde 2015 y se ha comportado
igual que sus pares Renault Iveco - capacidades INTERFASE
 

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Ambiorix

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Temuco, Chile
Este tema da para mucho .. pero solo puedo dar a conocer que el único Americano es el de CBVM la 7ma cia que esta en Chile desde 2015 y se ha comportado
igual que sus pares Renault Iveco - capacidades INTERFASE
Iguales en el buen o en el mal sentido? (me asusta los carros forestales con doble rodado trasero)
 

Pegaso 3040

Chupe
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he manejado de los dos tipo y no hay diferencia .. es mas al ser mas ancha la doble rodada traciona mejor ...
 

Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
Personalmente creo que la pregunta sobre el mejor carro, debe ser analizada de atrás hacia adelante,
  • como se señaló antes sin una capacitación adecuada, el carro es como la nada y la cosa ninguna, muchos incedios forestales se han apagado por los últimos 100 años sin un miligramo de agua. Solo con gente con los conocimientos y herramientas adecuadas. De hecho hay muchos carros forestales en Chile que son sub utilizados.
  • Herramientas: con qué material se va a contar, se van a equipar estos carros con tiras forestales? 1.5 pulgadas y 1 pulgada y pitones forestales con los caudales adecuados? Por qué puedes poner una de las mejores bombas forestales (una BB-4 por ejemplo) pero lo único que tienes es un par de pitones de 125 gpm para hacer un armado progresivo, no va a resultar. O tener la bomba con la presión adecuada para hacer un tendido largo cuesta arriba pero lo único que se cuenta es con tiras de 70 y esos gemelos o trifurcas que pesan como 5 kilos c/u. No es lo más adecuado.
Ahora con la parte carro.
En EEUU un carro, es considerado un equipo de manejo de agua, (water handling system) y el alma del carro es la bomba.

En cuanto a bomba. Debe tener un par de características básicas y necesarias.
  • Capacidad de levantar "altas presiones" y caudal adecuado para uso forestal. Esto es alrededor de 400 psi y tolerar cierta cantidad de material particulado sólido sin causar desgaste prematuro. ( las bombas de alta de carro estructural con bajísimos caudales y tolerancias altas no son adecuadas)
  1. Capacidad de bombear y rodar (pump and roll) con la presión adecuada a una velocidad de desplazamiento adecuada. (3 kph, que es la velocidad del pitonero caminado adelante). Esto se logra de 2 maneras.
  • Bombas con motor independiente ( motobombas) como la waterax bb-4 que nombre antes. Que tiene una bomba de 4 etapas capas de levantar 440 psi. Para uso forestal, usando técnicas de ataque progresivo y Anclando y flanqueando es una bomba fenomenal. Esta es la bomba que ocupe cuando arme mi carro E83. Si la tratas de ocupar para apagar una casa, no es ideal, el,caudal es muy bajo. Cal fire (California department of Forestry ) ocupo una versión de este concepto pero con más alto caudal usando una bomba de 500 gpm y 2 etapas con un motor john deere de 6¡cilindros diesel, para poder ocuparla en incedios estructurales y forestales. La gran ventaja de estas bombas es la capacidad de bobear y rodar a cualquier presión completamente independiente de la velocidad del carro.
  • La otra alternativa es la bomba forestal pto actuada por el motor del camión. Lo importante aquí es tener la relación del toma fuerza y la caja amplificadora de la bomba bien calculada para obtener buena presión y velocidad de rodado adecuada cuando se realizan maniobras de bombeo y rodado. La bomba HALE CBP es mi opción ( y fue la de forestal Arauco para sus 60 y tantos carros ). Tiene una calificación NFPA de 250 galones. Con ja presión máxima de 400 psi y una caudal máximo a 100 psi de 400 galones con bajada y/o alimentación adecuada. (Por ejemplo la bomba CBP 4 que tiene una caja amplificadora de 1:4 aprox, requiere una toma fuerza del 120% en la caja para quedar justa para bombear y rodar, si la memoria no me falla.) con esta bomba se tiene caudal suficiente para un blitz attack, y presiones adecuadas para trabajo forestal.
Otros datos importantes las bombas split shaft o cardan dividido, típico en los carros estructurales en EEUU no son capaces de bombear y rodar.
La gran mayoría de los carros en Chile son con bombas pto y en teorías pueden bombear y rodar.
Mientras más grande es la bomba (pto) peor será el desempeño bombeando y rodando. Por eso no hay que tentarse con los gpm....... Es un carro forestal.....

El carro forestal tipo 3 en EEUU nececita,una bomba de alto caudal para estructuras , y presión para forestales . La solución actual es el uso de 2 bombas como el carro de la 7 de concon

  • En cuanto a chasis, 4x4 idealmente pero no siempre requerido, un 4x2 con bloqueo se diferencial y despeje del suelo adecuado es más que suficiente en la mayoría de los casos. Si hacen referencia a la encuesta que hice el año pasado con respecto al trabajo en los grandes forestales, la qual menciona @Milobombero, creo que la gran mayoría de las respuestas señalan que los ataques fueron realizados desde caminos con carros 4x4 y 4x2. Negando cualquier ventaja del carro 4x4. El carro del E13 del usfs en el link de @Milobombero es 4x2. Y los carros que Arauco compro son todos 4x2, pero con bomba adecuada y material adecuado. Recordemos que en la encuesta se dijo que la modalidad de ataque fue de llegar cerca del foco por un camino y sacar un tendido de mangueras hasta el fuego. Por otro lado todos mis carros son 4x4 y los cisternas todos están equipados con bloqueo de diferencial y bloqueo entre puentes. Estos con cajas de cambios de 15 y ejes de 2 velocidades con un total de 30 cambios.
  • Rodado personalmente me inclino por el doble. Vs el simple. El simple fundamentalmente te mejor en todo terreno, pero se te revienta un neumático el resultado no es bueno, los carros pegaso en España y el unimog del BLM aquí en EEUU. En este caso me inclino por la seguridad vs el " off road " otra ves basado en la escuesta a lo más se manejó por un camino de ripio.
  • Carrocería y almacenamiento, estanques de fibra o plastico con el número de rompeolas adecuado, en mi experiencia 80 galones por compartimento o menos es lo ideal para estanques de 3000 a 4000 litros. Carrocería de incendio, de plástico fibra o acero, con montaje flotante, el aluminio se fatiga con facilidad. Y el montaje no está bien diseñado. La menor cantidad de puertas para evitar que se suelte. Hasta hace poco los carros de cal fire tenían compartimentos abiertos sin puertas para evitar este problema.
  • Evitar pantallitas y lucecitas de colores, como en muchos carros iveco que he visto en fotos. El carro forestal debt ser Por sobretodo simple.
  • Y hablando de simple, por lo general el sistema que usan los camiones gringos es bastante más fácil para reparación y modificación. Comparado a un camión europeo. Esto de acuerdo a camioneros chilenos. En EEUU hay basicamente 3 marcas de motores, un par de marcas de caja y un puñado de fábricas de ejes y suspensiones, todos son básicamente intercambiables, puedes tener el mismo modelo de camión kenworth con motor caterpillar, Detroit, o cummings. Los ejes delanteros 4x4 y las cajas de transferencia son fabricados por fabco o marmon herrington.
Saludos
 

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Chupe
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@Oregon wff la bomba independiente de los carros 34D o similares al de la septima de viña, se activa de la misma bomba o tienen partida en el panel principal o cabina? Las salidas que alimenta son las del manifold general (las que alimenta la bomba principal) o tiene una salida exclusiva? El combustible se aplica directamente como en una motobomba normal o tiene el estanque en otro lugar?... En lo posible podrias profundizar mas sobre esta bomba independiente. Saludos.
 

Pegaso 3040

Chupe
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Estimado Oregon WFF , concuerdo en todo .. es mas yo no puedo estar mas de acuerdo ... y para que sepan la Unidad de 71 CBVM CC tiene motor separado y bomba separada de 180GLM y comparte con la Bomba Darley- Champion , el estaque de agua , el combustible y paneles separados , pero puedes operar motor y desde cabina o de panel lateral .. y sale agua por las misma salidas y manguerin ,, pero solo las salidas de 1 !/2 pug , que tiene por los 4 costados de la unidad .
 
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Cafir6

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complemento con lo que dice CONAF

CONAF
VEHÍCULO DE ATAQUE RÁPIDO se integra a labor de combate de incendios forestales en Región de Valparaíso. Inversión de @IntendenciaV también contempla drones, puestos de mando móvil y equipos para brigadistas. El vehículo en su presentación de hoy.
 
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Oregon wff

Chupe
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Esa es una bomba Hale hpx 75, con motor diesel enfriado por aire. La bomba auxiliar que tiene el carro HME 34 D similar pero con motor diesel enfriado por agua.

muy bueno,
ese es el tipico carro forestal tipo 6 que es muy comun en EEUU (sin retardante eso si, nunca he visto un carro con retardante para aplicacion aerea por estos lados, supongo que lo usaran para defensa de estructuras.)

el monitor en el parachoque es casi una perdira de plata en esa aplicacion en mi opinion..... especialmente si se tiene una tripulacion se 5 o 6 en el carro. es mas efectivo tener un pitonero caminando adelante.

pero igual un paso en el camino correcto.




En twitter, Gonzalo Perez de Radio BioBio, acaba de publicar lo siguiente

"Nuevo vehículo de trabajo forestal para Conaf en la región de Valparaíso" con las siguientes imágenes

DWAde7cXcAAmFzX.jpg


DWAdXXbX0AAnmeS.jpg



DWAdQBgXcAAqGc-.jpg
 
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Cottage Grove , Oregon
@124, ahi esta la respuesta de alguien que conoce el carro, en muchos de estos montan bombas auxilares darley 1.5 age con motor kubota diesel enfriado por agua (en el lado del pasajero sobre el compatimento de la bomba se ve la entrada de aire del radiador). se de un par con bombas BB4 (especificadas por el cliente)

como dice pegaso, la bomba tiene una linea directa de combustible al estanque del camion, asi que no hay que llenar otros estanques (esta es una practica bastante comun en carros forestales, camiones con motor diesel tienen bombas diesel aspirando del mismo estanque) y es una espesificacion recomendada, (pero no exigida) en la norma NFPA 1906. ademas son bombas con motor de arranque electrico. generalme los controles en la cabina son rudimentarios partir , apagar , acelerador y manomnetro.

dsc05249.jpg


El panel de control de la bomba auxiliar esa ubicado al lado derecho de la entrada de succion.
realativamnte simple.

Estimado Oregon WFF , concuerdo en todo .. es mas yo no puedo estar mas de acuerdo ... y para que sepan la Unidad de 71 CBVM CC tiene motor separado y bomba separada de 180GLM y comparte con la Bomba Darley- Champion , el estaque de agua , el combustible y paneles separados , pero puedes operar motor y desde cabina o de panel lateral .. y sale agua por las misma salidas y manguerin ,, pero solo las salidas de 1 !/2 pug , que tiene por los 4 costados de la unidad .
 
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@Pegaso 3040 @Oregon wff se puede desmontar para usar en una maniobra de tierra? Ya sea utilizada en una maniobra a donde el carro no puede llegar o bombear desde piscina mientras carro se encuentra en otra tarea.
 

Oregon wff

Chupe
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No faclimente, se puede desmontar para mantencion, pero no realmente para maniobras la bomba esta escondida adentro de la carroceria, ademas el motor es basicmante un motor de auto,.creo que pesa como 170 kilos.
a mi me gusta bastante la idea de poder desmontar la bomba y usarla para algo mas, por eso la intergre en el diseño de mi carro.
Por alguna causa existe una tendencia a "estructuralizar" los carros forestales por parte de algunos fabricantes. creo que esconder componentes para hacer el carro mas bonito (y correspondientemente poder cobrar mas) es un error, la ultima cosa que quieres es empezar a sacar latas y desmontar cosas cuando estas despachado en la punta del cerro para poder arreglar una fuga de agua o pretar los pernos del silenciador (recordar que en muchos incidentes forestales puedes estar en el incedio por un par de semanas , 14 dias y 16 horas al dia, es el despacho tipico de una unidad cuando sale del distrito)
y cuando estas en el distrito estas patrullando hasta 300 km al dia.


24k.jpg


@Pegaso 3040 @Oregon wff se puede desmontar para usar en una maniobra de tierra? Ya sea utilizada en una maniobra a donde el carro no puede llegar o bombear desde piscina mientras carro se encuentra en otra tarea.
 
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Pegaso 3040

Chupe
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En el caso de la Unidad 71 ,, en la cajonera trasera , cerrada tiene una moto-bomba portatil de 160 gls , con motor bencinero , que no venia en la unidad , fue adquirida con ese objeto , ademas esta unidad tiene se le instalaron material de zapadores ( entrada forzada) cuenta con escala corredera de 6 metros , (tres cuerpos de 2 mts) y 6 ERA con botellas de recambio y motosierra y herramientas de incendios forestales , tiene mucho espacios para guardar y no se afecten por tierra y humedad .. con todo eso puede complir como INTERFASE ,,, si de forestal afecta a viviendas pueden ocupar los equipos sin traer otra unidad ..
 
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