El maquinista debe usar casco?????

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Voy a preguntar por que en mi cuerpo parece que no esta normado, nunca he visto a un cuartelero con casco.
Y me parece muy acertado que ellos tambien usen casco por que sin duda estan expuestos a riesgos, menos tal vez que un voluntario pero la consigna siempre es prevenir para no lamentar.
eso.
cachupin
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mmmm por lo menos aca en viña esta regulado el uso de cascos por parte de los cuarteleros.....

aunque los q tienen no son de su agrado pero en fin cumplen con lo primordial q es la proteccion.......


en lo del uniforme estructural iscrepo un poco por q creo q es bastante incomodo manejar con botas ademas baja el grado de agilidad con los pies....

eso saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en mi CB existen los cascos para cuarteleros, algunos son azules y otros solamente tienen la escritura de cuartelero, pero en general es el mismo casco que utilizamos los voluntarios

su uso no esta regulado, pero en incendios de proporciones he visto a algunos cuarteleros usarlo, y hai un cuartelero que lo usa siempre

saludos
 

ebugmann

Postulante
Miembro
27 Dic 2006
12
0
1
54
Casco de todas maneras. No veo el inconveniente en la labor que desarrolla. Con el solo argumento de "Por si acaso", me basta.

Saludos.
 

rescate1calama

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
118
0
2
38
www.bombacalama.cl
A mi juicio creo que si,no solo casco, si no que un epp completo, esto p´rimero que nada para cumplir con ley, la cual indica que un trabajador se le deben proporcionar todos los elementos de protección personal, segundo por una imagen de uniformidad y muchas veces los cuarteleros o maquinistas son de gran ayuda y utilidad como cualquier voluntario
por ejemplo aquí en calama los cuarteleros utilizan indumentaria que les entrega la comandancia compuesta por:
- Uniforme camisa pantalon.(SLAG), de color gris claro, con su respectivo nombre apellido,la leyenda "Cuerpo de Bomberos de Calama, Cuertelero" Bordado.
- Calzado de seguridad,Punta de acero y proteccion dielectrica.
- Gafas o antiparras de seguridad, tranparentes par no reucir la visibilidad.
- Guantes de cuero cabretilla.
- Chaleco Reflectante, color Verde lima c/n cinta reflectante ploma ancho 15cms.
- Casco de seguridad, MSA modelo V GUARD, color amarillo c/n barbiquejo.
Además de traje o buzo térmico, que utilizan generalmente en la noche o los frios meses de invierno.

En algunas unidades aparte, los cuarteleros llevan una trompa o máscara tipo Full Face, y un par de botas incluso protectores auditivos fijos al casco o removibles tipo orejeras o tapones de oidos, esto ultimo debido al ruido que generan los cuerpo bomba trabajando a altas revoluciones, al cua permanecen expuestos generalmente por mas de 10 mins.
 

potrillo 171

Aspirante
Miembro
7 Ago 2007
44
4
2
124
apoyo a paladin en lo que al cuartelero debe poseer su epp,tambien deberia saber las especialidades que tenga su compañia por que la gente no discrimina si es cuartelero o es bombero, lo otro tambien deberia ser considerado un era para esta funcion ya se que no todas las cias disponen siquiera para sus voluntarios, pero sin cuartelero no se puede hacer mucho.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
IVECO dijo:
¿Alguien opina diferente a las opinines expresadas?


Hola colega, está pregunta yo la plantie, quizas decir lo contrario sería ilógico, pero es cosa de ver los videos de youtube, y en la gran mayoria se ve a los maquinistas trabajando sin cascos, o tripulando sin su EPP.

En mi cuerpo,por ejemplo (y me da verguenza decirlo)eso no ocurre, por lo menos hasta hace 3 meses atrás.


Saludos
 

IVECO

Aspirante
Miembro
15 Jul 2007
36
0
2
Hola Bombero C.B.L.S.; la pregunta estimo está bien formulada y coincido plenamente con Ud. colega
Lo que es lógico para unos no lo es para otros. Siempre se ven bomberos y maquinistas sin EPP completo, lo que espero sea cada con menor frecuencia.
Como es ilógico pensar en exponernos ante los peligros y riesgos propios de la naturaleza de nuestra actividad sin EPP adecuado en forma constante se ven casos en que no sólo se corren riesgos en forma innecesaria independiente de la causa o motivo.
Escusas hay muchas y variadas que no son justificables.
En general creo que tenemos una cultura reactiva la cual debemos cambiar.
Creo que el maquinista no sólo debe usar casco, debe usar EPP adecuado que incluya calzado de seguridad, guantes, ropa adecuada al clima con material reflectante, etc.

Saludos.
 

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
No se usa mucho, pero se deberia, hace algun tiempo a un volunatrio de la 15 de Santiago se le cayo la torreta de iluminacion en la cabesa con lesiones muy graves para el voluntario.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
En Osorno esta normado el uso de cascos para los cuarteleros conductores, mas su uniforme que consta de casaca, overol y bototos

A diferencia de un conductor bombero, que no se le exige nada en absoluto con respecto a su seguridad
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Es logico que deba usar casco, ya que se puede descogotar una tira, golpes de terceros.

Es una pregunta que se debe responder por si sola.
 

r20victor

Postulante
Miembro
7 Nov 2008
10
0
1
50
Un casco anatomico, que permita una conducción comoda y que proteja de caidas y golpes incluso puede ser similar a los cascos de motos ligero....porque no hay nada mas incomodo que conducir con casco (bomberil) puesto
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Suele resultar bastante incomodo conducir con casco... Americano...

Pero si alguna vez lo han visto en Youtube... los alemanes estilan que los conductores lleven casco...

Claro... el Shubert es mucho mas comodo que un casco americano...

Pero aun asi, tiene que ver con la seguridad... mas que con la comodidad.

Los conductores, ni manejan a 20 KM/H... ni van en un auto de paseo...
Por tanto, el riesgo de sufrir un accidente es muchisimo mas alto... y un casco bien pudiera prevenir lesiones mayores.


REINALDO
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
pero obvio que deve usr casco , en una de esas nunca se sabe cuando puede caer una roca de 100kg del cielo , es algo muy frecuente hoy en dia sobre todo aqui en el sur , jejejeje fuera de bromas , obvio que deve usar casco que sea maquinist no significa que se abstenga de las normas de proteccion personal de los c.c.b.b



saludos
 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Suele resultar bastante incomodo conducir con casco... Americano...

Pero si alguna vez lo han visto en Youtube... los alemanes estilan que los conductores lleven casco...

Creo que no se está discutiendo si lo debe usar en el trayecto, ya que si fuese así también lo deberían usar los voluntarios, además que es más facil usar el cinturón de seguridad que un casco.
Ahora en un trabajo escencialmente bomberil, claramente el maquinista o cuartelero debe usar EPP, como cualquier otro bombero, la diferencia sería no usar botas, ya que es peligroso manejar con ellas, pero casco, buzo y una chaquetilla es suficiente.
El casco no tan solo porque pueda tener algún golpe por caida de material o por algún "imbecil", recordemos que trabajan en el cuerpo bomba donde es común que se revienten tiras o salten uniones...
Cuidemos a nuestros voluntarios y no dejemos que los coductores se crean estrellas de rock manejando con jeans, zapatillas y lentes de sol.

Saludos.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Cuando salgo de conductor trato de ponerme uniforme completo, menos el casco, que como dijeron en un post anterior es demasiado incomodo para manejar, no asi las botas, es cosa de costumbre y habilidad.

una vez estabamos pocos Bomberos en un llamado, yo estaba en el cuerpo de bomba y llego el cuartelero... como yo estaba uniformado, era y adentro....

con respecto a los cuarteleros o conductores no Bomberos,estoy de acuerdo en que si deben usar proteccion basica...

saludos
 

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
El uso del casco para el maquinista debe ser cuando esta trabajando en los controles y no cuando esta conduciendo
El conducir con casco aumenta la condición de daño para la persona ya que el peso de este puede ocasionar una lesión cervical producto de una frenada rápida etc.
Lo importante para el conductor es que use su cinturón de seguridad y su conducción sea preventiva considerando en todo memento que están a su cargo muchas mas vidas que las producidas en una emergencia.
Sino puedes aislar la exposición directa al riesgo usa tu protección Personal en este caso todos las personas que tripulan una maquina no debieran utilizar casco.
Ahora si el Casco es de características Liviana, cómoda de poco volumen que no permita golpes a los compañeros no existiría ningún problema.
Conclusión
El maquinista debe priorizar en todo memento el cinturón de seguridad y una conducción adecuada.