El lenguaje Bomberil Chileno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
goleau_bomberos.jpg

Es bien sabida la vitalidad de la lengua para incorporar nuevos vocablos; revivir antiguos, muchas veces en novedosos significados; transmutar palabras hacia acepciones imprevistas; sumar sinónimos a los ya sancionados por el uso, especialmente en grupos cohesionados por un hacer especifico, sinónimos que tan solo un cofrade será capaz de entender, reafirmando su “pertenencia a”.

Tantas como cofradías o seudo-cofradias existen, tantas las veleidades del idioma, que aunque, a veces, lo alejan del oído de gentes ajenas, sin duda que lo enriquecen; virtud propia de las lenguas vivas.

Y aunque los veintitantos signos alfabéticos permanecen inalterables, los cruzamientos entre ellos (“cruzamientos” hasta que la real academia autorice matrimonio) han dado, dan y seguirán dando lugar a nacimientos fruto de la pasión de un idioma que no se anquilosa.

En esta oportunidad, penetraremos subrepticiamente a un cuartel, y entre “monos”, “gemelos” y “alcachofas”, descifraremos, quizá, la lengua en la bomba.

pollo.jpg

POLLO: Tambor desmontable. Porta mangueras.

Manguera-Succion-Rigida-Liguera.jpeg

CHORIZO: Manguera rígida para aspiración de aguas abiertas.

dscf3578copiaxt9-300x225.jpg

ALCACHOFA: Filtro que se coloca en el extremo del “Chorizo”, para aspirar en aguas abiertas, especialmente, en canales, lagunas, etc.

cama-300x225.jpg

CAMA: Forma de llevar las mangueras unidas unas con otras y plegadas en forma horizontal.

gemelo-300x199.jpg

GEMELO: Elemento que recibe agua por un extremo y sale por dos, cada uno con su llave independiente.

TRIFURCACION-INCENDIOS-TRIFUR-300x190.jpg

TRIFURCA: Igual al “Gemelo” pero con tres salidas.

uniformes-300x222.jpg

MONO: Ropa de trabajo que se deja en cierto orden para tomar a la carrera cuando se sale a un incendio.

http://segundinos.cl/
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto y Pitón Ruso

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Bueno, aqui esta mi aporte



file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/Mis%20documentos/Mis%20im%C3%A1genes/carro_rural[1].jpg

Abrir el link para ver
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no hablan de la monja, la corchetera, pelela casco fashion, casco mata cuello jejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
mediaguero= pitón de bajo galonaje
cachota= pitón sin aza, con corte y regulador de patrones giratorio
Peluche= Ni idea... ese día no me metí al foro :oops:
Pitón ruso= Forista
Big Danny= Pitón con ingerto "made in Chile" con muy buenos resultados
Difundir el evangelio= Ese día tampoco entré al foro :(
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
cuando llegue a chiloe escuche muchas veces...el fuego esta minando (incendio subterráneo o de raíces) armar la camada (CAMA: Forma de llevar las mangueras unidas unas con otras y plegadas en forma horizontal.)
usar un trozo (usar una manguera,tira o linea)

es cuanto a lo que puedo aportar
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
mediaguero= pitón de bajo galonaje
cachota= pitón sin aza, con corte y regulador de patrones giratorio
Peluche= Ni idea... ese día no me metí al foro :oops:
Pitón ruso= Forista
Big Danny= Pitón con ingerto "made in Chile" con muy buenos resultados
Difundir el evangelio= Ese día tampoco entré al foro :(

Peluche: Es un bombero que no hace ninguna cosa provechosa, no entrena o pasan pelando, sentado como un peluche. Todas las Compañías tienen como 10.
Pitón Ruso: No se refieren a mí, se refieren al "versátil pitón", tiene varias funciones.

 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: cadiz y Firestorm

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Faltó BOMBERO DE PC: nosotros que no vamos a ningún incendio y solo criticamos por acá.... jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Piezas del Material menor que deben ubicar los aspirantes o Voluntarios nuevos de manera urgente

- La cachalfa

- Escala de tres batientes
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en castro igual usan el amarrarse a grifo. jajja, la he escuchado un par de veces

junto con la pregunta radial , como esta el grifo (en referencia a caudal y presion) y han respondido, amarillito recien pintado ;););)
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
por acá ( unidad forestal ) :...charly bidón ..... el que lleva el bidón de combustible en la linea.
Pancho Cabina....... el que gusta de andar adelante.

después diré mas.