Argentina El incendio en Los Alerces continúa incontrolable: el viento aceleró el avance del fuego y hubo que evacuar a pobladores

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
1707228484704.webp

Las llamas ya consumieron cerca de 6.000 hectáreas de bosque nativo. El fuego se acerca a la ciudad de Esquel, evacuaron la zona de Alto Río Percy y el intendente local declaró la emergencia ígnea a través de una resolución

Luego de 12 días de trabajos contrarreloj, el incendio forestal El Centinela, que afecta al Parque Nacional Los Alerces y a una parte de la provincia de Chubut, se complicó en las últimas horas, debido a que el fuego avanzó sobre más hectáreas en dirección a la ciudad de Esquel. Ante este escenario, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva a los pobladores de la parte alta del río Percy.

La reubicación temporaria de los vecinos del Alto Río Percy se definió como consecuencia de la dificultad que se presentó para controlar el fuego entre domingo y lunes, debido a las malas condiciones meteorológicas, que lejos de aplacarlo, aceleraron su avance.


“Ayer a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”, aseguró ayer el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.

En las últimas horas se sumaron 50 brigadistas provenientes de la provincia de Córdoba para combatir las llamas en el Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut. (@pn_los_alerces)


Y en la misma línea, continuó: “Las condiciones meteorológicas de ayer -por este domingo- nos complicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso”.

La situación es preocupante debido al rápido avance del incendio que se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, pero que con el correr de los días se fue extendiendo de manera abismal, arrasando con aproximadamente 5.971 hectáreas de bosque nativo.


“El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte”, detalló a Télam el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño. Además, agregó que en esa zona el viento “adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasará las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad”.

En este contexto adverso, donde cada vez son más las zonas incendiadas, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. A partir de la difícil situación, el mandatario provincial se reunió también con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), conformado por diferentes instituciones que participan del control del incendio, ya sea directa o indirectamente.


Dicho organismo trabajó durante todo el día lunes, mientras el gobernador chubutense estuvo en contacto con otros pares del país que se sumaron a colaborar.

Debido a que la situación de dificultad se incrementó, el gobernador Torres anunció que se sumaron al trabajo 50 brigadistas más provenientes de la provincia de Córdoba, y también tres medios aéreos.


Precisamente, una de los aeronaves que arribará este martes es un helicóptero de la Policía Federal Argentina (PFA), que llegará a la región tras una gestión del mandatario provincial con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Es importante destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las siguientes horas las temperaturas descenderán en la zona afectada por el siniestro. Sin embargo, en simultáneo rige una alerta meteorológica por fuertes vientos.


En tanto, el Municipio de Esquel informó a través de un comunicado que el fuego de ayer a la tarde generó nuevos focos secundarios al lado del lago Bueno. “Esa situación provocó la activación del protocolo para evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Río Percy a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano Salud y Hábitat”, explicaron las autoridades.

El director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, aseguró que la evacuación de la comunidad de Alto Río Percy se ejecutó de manera rápida debido a la exitosa actividad preventiva de repaso de caminos. Además, Caneo quiso hacer un monitoreo general del fuego y las actuaciones sobre el mismo, por lo que en la mañana de este lunes sobrevoló el perímetro afectado y analizó la situación.

En este marco, también se apostó a una guardia policial y radio operadores en la zona alta de barrio Nores Martínez para controlar la actividad del incendio.

Hasta este lunes continuaban los equipos viales realizando cortafuegos para proteger las viviendas, mientras que el tránsito hacia Alto Río Percy se encontraba restringido y sólo podían transitar equipos de emergencia y pobladores de la zona.

Frente a esta situación el intendente declaró el sábado pasado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal a través de la resolución N°178/2024.
La misma rige por un plazo 30 de días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy.
“Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, ya que aún hay varios focos activos”, se detalló en un comunicado del municipio.
Con la resolución se autoriza a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a “agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también contratar obras necesarias para el combate del fuego”.
Además, se especificó que dentro de los próximos 20 días se remitirá al Concejo Deliberante de Esquel un informe acerca de las acciones, recursos y erogaciones resultantes de la presente resolución.