España El fuego calcina parte de la planta de Fandicosta

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El incendio del complejo pesquero de Fandicosta, en Domaio, movilizó a bomberos de toda la provincia y a remolcadores que ayudaron a apagar el fuego desde el mar, al pie del puente de Rande
El foco fue el motor de una cinta transportadora obligando al desalojo de la nave y a crear un perímetro de seguridad por la cercanía de una estación de servicio
Un incendio de grandes proporciones calcinó ayer una de las naves de la planta de la empresa frigorífica Fandicosta, en el lugar de Verdeal, Domaio. Las llamas comenzaron poco antes de las seis de la tarde, poco después de que en la factoría hubiera entrado el conocido como "turno de la pota", llamado así por el tipo de pescado que manipulan. La voz de alarma movilizó inmediatamente a los servicios de emergencia, acudiendo al lugar del siniestro los bomberos del Morrazo, los primeros en llegar al lugar. También se desplazaron hasta la planta dotaciones de los parques de bomberos de Vigo y de la ciudad de Pontevedra, alertados ante la magnitud del incendio, que media hora después de comenzar ya se podía ver desde diferentes puntos de la Ría. Dos remolcadores lanzaron agua desde el mar, ayudando así a enfriar la zona y evitar uno de los mayores peligros, que las llamas afectaran a los grandes tanques de amoniaco que se almacenaban en la empresa para el proceso del frío.
La Policía Local de Moaña y varias dotaciones de la Guardia Civil coordinaron el desalojo de los trabajadores que en aquel momento se encontraban en Fandicosta. En total fueron unos 25 los desalojados, a los que hubo que sumar después los empleados de las empresas que se encontraban en las proximidades así como los trabajadores de una gasolinera cercana. Este fue también uno de los grandes dolores de cabeza de los bomberos, que evitaron en todo momento que tanto la gran carga de calor que desprendía el incendio como las llamas llegasen a la estación de servicio.

Foco del incendio
El foco del incendio estuvo centrado en la sala de elaborados, según aseguró el director de la factoría, Javier Orge, que también manifestó pocos minutos después de desalojarse a los trabajadores que "no hay heridos". Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del incendio fue el motor de una cinta transportadora, de donde habría saltado una chispa.
La Guardia Civil por su parte descarta cualquier intencionalidad en el siniestro que destruyó completamente la nave, considerando que el origen fue fortuito y causa de una avería en un motor.
La Xunta activó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia en nivel 1 y de contaminación marina en fase de alerta ante la posibilidad de fuga de algún material químico con los que se trabajaba en la nave, como era el caso del amoniaco. Por este motivo, se recomendó a las poblaciones del sur de la Ría, en los municipios de Vilaboa y Soutomaior, en la zona de Arcde, que permaneciesen con las ventanas y puertas cerradas así como que evitasen salir a la calle. n

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Incendio en Fandicosta | Los bomberos denuncian un "caos organizativo" en la movilización de efectivos por Axega
En el parque de Teis, 40 bomberos esperaban autorización del 112 para acudir al incendio ► El alcalde de Vigo, ante la dimensión del incendio, ordenó su salida ► El 112 recriminó a los efectivos: "Quién os ha ordenado salir"

La plataforma de Bomberos Públicos de Galicia denuncia la descoordinación de Axega en la movilización de efectivos de los parques de bomberos en el caso Fandicosta. Considera que movilizó a los parques más pequeños y, sin apenas medios, mientras que el parque de Vigo estaba lleno de voluntarios con 40 efectivos a la espera "de que nos dejaran acudir, y lo mismo ocurría en Pontevedra", asegura Miguel Uclés, presidente del colectivo.

El parque vigués de Teis es el más próximo al del lugar del incendio, a tan solo 9 minutos. La llamada de alerta saltó a las 17:47 horas. El 112 movilizó entonces a los bomberos de O Morrazo - ubicados en Cangas-, situado a 16 minutos de Fandicosta, que acudió al voraz incendio con tres camiones y un bombero en cada uno. "Si se hubiera dado la orden a Vigo habrían salido dotaciones suficientes y 22 efectivos".

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La plataforma de Bomberos se muestra "decepcionada" por la "descoordinación" de Axega. Uclés sostiene que "todos los colectivos se consideran agraviados". "Tenemos vocación y es evidente que no se nos permite actuar profesionalmente", apostilla. En su opinión, "no se volcaron con los medios necesarios desde el primer momento; la dirección de Emerxencias debe explicar qué pasó". De hecho, "movilizaron a los parques pequeños más lejanos antes que a los grandes como Vigo, donde tenemos un protocolo especial para grandes incendios y medios que aportar".

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SINIESTRO EN UNA DE LAS GRANDES INDUSTRIAS PESQUERAS

Incendio en Fandicosta | Un gran incendio destruye tres frigoríficos y una planta de elaboración de congelados de Fandicosta

► Desalojadas 110 personas y evacuadas las casas contiguas y una gasolinera por el peligro ► El fuego tardó más de 4 horas en ser controlado y seguía activo de madrugada ► Un cortocircuito se apunta como posible causa ► La gigantesca nube de humo cierra una hora el puente de Rande, el Corredor y la carretera de la costa
fran g. sas ujué foces moaña 10.05.2016 | 10:11
"Salimos con lo puesto. Tenemos en las taquillas las llaves del coche, el teléfono móvil y la ropa. Cuando desalojamos la factoría no parecía que iba a ser tanto, y mira como está todo calcinado". Varias operarias, a pie de carretera, observaban consternadas el voraz incendio que sufría ayer por la tarde la factoría de la empresa frigorífica Fandicosta, la séptima industria pesquera de España. Las llamas redujeron a la mitad sus instalaciones en la parroquia de Domaio en Moaña y los 110 trabajadores que se encontraban en las dependencias consiguieron salir sin un rasguño. Los daños han sido cuantiosos aunque no podrán valorarse hasta que hoy pueda accederse al interior de las naves.

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Bajo la densa humareda que cubrió parte de la ría, especialmente el puente de Rande que al igual que la autopista AP-9, el corredor del Morrazo y la carretera de la Costa tuvieron que ser cortados al tráfico, decenas de trabajadores veían desolados como las llamas se llevaban por delante sus puestos de trabajo. También se desalojaron varias viviendas de la zona y la gasolinera de Repsol en Domaio, próxima a la factoría en llamas. El 112 aconsejó a los vecinos de Moaña y Redondela que cerraran las ventanas y no salieran a la calle para evitar los efectos del humo. El gobierno gallego activó el plan territorial de emergencias en nivel 1 y el de contaminación marina en fase de alerta. Por su parte, Educación, ha suspendido hoy las clases en el CEIP de Domaio.

Las llamas, según algunos testigos, se originaron en una zona alta de la empresa, próxima a un depósito de amoníaco y se sospecha que el origen del incendio pudo ser una chispa o bien un cortocircuito. Extremos que la Guardia Civil investigará en los próximos días.

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Bomberos de Morrazo, Vigo, Val Miñor, O Salnés y Pontevedra centraron sus esfuerzos en evitar que el fuego llegara a estos tanques. La Autoridad Portuaria de Vigo trasladó dos remolcadores para que ayudaran a sofocar el incendio desde el agua. Los esfuerzos de los servicios de extinción se vieron recompensados, pues el fuego no llegó al tanque de amoníaco ni a los depósitos de oxígeno y nitrógeno líquido. No obstante sí se produjeron algunas fugas de amoníaco que se combatieron con agua para evitar que se formase una nube tóxica, según informaron los bomberos. Siete horas después el fuego seguía activo aunque controlado.

Precisamente fue el humo el que alertó a los trabajadores de la sala de elaborados. Algunos testigos vieron una llamarada. En ese momento se les recomendó salir quince minutos para "tomar el bocadillo" , pero enseguida fueron desalojados. Desolados escuchaban las explosiones que iban produciéndose conforme el fuego avanzaba. "Hay mucho polispán, está ardiendo casi toda la nave", apuntaban entre lágrimas. Todos daban por perdido lo que guardaban en sus taquillas, ropa, teléfonos... Pero algunos temían también por el estado de sus vehículos, que habían aparcado en la factoría.

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Muy cerca de sus trabajadores, el presidente de Fandicosta observaba impotente como las llamas devoraban la nave principal de la industria y las oficinas: "Es dantesco ver como se queman veinte años de trabajo", lamentaba Ángel Martínez Varela, que creó la empresa en 1976. "Afortunadamente no hay daños personales y funcionó muy bien la evacuación, fue perfecta, modélica, tanto en la planta como en las oficinas en donde trabajaban unas 40 y 70 personas, respectivamente; aunque el daño es muy elevado", lamenta mientras aparta la vista de las naves que siguen derrumbándose.

A media noche el propietario de Fandicosta valoraba los daños de la planta: ardió un almacén de cartonaje, una planta de elaboración de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, un frigorífico con capacidad para 800 toneladas y dos frigoríficos (cámaras) de 8.000 toneladas de capacidad. También las oficinas quedaron derruidas situadas encima de la primera fase que ardió.

En la planta de elaboración se encontraban unas 25 mujeres que limpiaban langostino y pota cuando se produjo el incendio. Del total de la compañía, con una superficie construida de unos 65.000 metros cuadrados, estima que ardió entre el 50 o el 60% de la instalación, centrada en la primera fase. Martínez Varela insiste "lo importante es que nadie quedó atrapado y dentro de lo tremendo que estos, no hubo ningún daño personal".

Ante la posible pérdida de actividad en Fandicosta, el presidente del consejo de administración tiene confianza en podrá continuar con una de las salas de elaboración, habitualmente dedicada al corte de pez espada, merluza y langostinos, y las dos cámaras frigoríficas con capacidad para 8.000 toneladas de mercancía adscritas a esta sala; lo único que se ha salvado del incendio.

Y es que las llamas se llevaron por delante una planta de elaboración recién reformada y tres frigoríficos: uno con capacidad para 800 toneladas de producto y dos con capacidad para 8.000 toneladas cada uno. Estaban el 80 por ciento de su capacidad, según las estimaciones de Ángel Martínez Varela.

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Los responsables de Fandicosta esperan poder acceder hoy mismo con los peritos a las instalaciones para evaluar los daños producidos y ver qué actividad podrán realizar. El presidente de la firma apunta que la zona que ardió, la primera nave que levantó Fandicosta, estaba completamente renovada. "Toda la instalación es nueva. Estamos renovando continuamente, sobre todo las plantas de elaboración. Teníamos presentada una solicitud de subvención en la Consellería de Pesca con un importe muy importante de obras que ya hemos realizado a finales del año pasado", expone. En cuanto al origen del incendio, considera que todavía es pronto para saberlo: "De lo primero que nos ocupamos fue de evacuar al personal", incide Martínez Varela.

El propietario de Fandicosta y los trabajadores desalojados de la factoría estuvieron arropados en el lugar del incendio por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y la directora del Puerto vigués pues las instalaciones de la empresa afectada se ubican en una concesión de la Autoridad Portuaria.

videos en el link

http://www.farodevigo.es/portada-o-...endio-destruye-tres-frigorificos/1458028.html

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"Decían que no éramos necesarios"
“Desde Santiago indicaron varias veces que no saliésemos para atender ese incendio y decían que no éramos necesarios, que ya habían avisado a otros parques”, denuncian los bomberos de Vigo, que veían mientras tanto con sus propios ojos cómo, al otro lado de la ría, el incendio de Fandicosta alcanzaba unas dimensiones peligrosas. Por eso consultaron con las autoridades municipales y decidieron saltarse la prohibición que les llegaba desde el 112. En Emerxencias esta decisión provocó indignación. “¿Quién ha dado esa orden? Vuelvan, ya están movilizados otros parques”, señalaron desde el departamento, ubicado en Santiago, a más de 80 kilómetros de distancia. Pero ya no había marcha atrás, y los bomberos de Vigo habían tomado el mando de las operaciones. Fue solo a partir de ese momento cuando se comenzó a controlar la situación.

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El vicepresidente, Alfonso Rueda, salió al paso de las críticas. “Siempre vienen de las mismas personas cuando se produce un siniestro de esta magnitud. Pero yo me congratulo de poder decir que el operativo funcionó bien, que los profesionales se coordinaron bien y que se siguieron los protocolos a la hora de avisar a los efectivos de bomberos”, se limitó a señalar Rueda, de quien depende la Axencia Galega de Emerxencias. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, en cambio, reclamó una aclaración a 112 de su gestión del incendio. “Tendrá que dar explicaciones sobre el protocolo y el cronograma”, manifestó este miércoles en una visita a la empresa.

Las denuncias de descoordinación se conocieron cuando el fuego ya había sido sofocado. El bombero de Vigo y presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Miguel González Uclés, que participó en el operativo, denunció las “graves deficiencias protocolarias”, que comparó con las que se vivieron en otros siniestros como el accidente de Angrois o el incendio de una nave de helados de Brión, en que también hubo críticas a la descoordinación. “Fue un caos total”, lamenta Uclés. La movilización de medios en Fandicosta “fue inapropiada”, se dilataron los tiempos de respuesta “de manera innecesaria” y hubo graves “carencias”, asegura. Como advierte Uclés, la dotación humana y material de los parques municipales como el de Vigo es muy superior a la de los consorcios que se movilizaron en el incendio de Moaña, los de Morrazo, Porriño y Ribadumia.

La privatización del servicio
Pero ¿por qué la Xunta preferiría que se movilizasen tres parques menores y más alejados, en vez del más numeroso y cercano de Vigo? Para los bomberos de Vigo, la respuesta hay que buscarla en el negocio. Frente al modelo municipal del parque de Vigo y del resto de ciudades gallegas (A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol), el Gobierno gallego ha creado durante los últimos años un sistema gestionado por empresas privadas que opera en las comarcas. Al acudir a realizar una intervención en una fábrica como la de Fandicosta, los consorcios privados como los de Morrazo, Porriño o Ribadumia “pueden pasar la factura de los gastos a la compañía de seguros”, sostiene el presidente de la plataforma de bomberos. "Es puro negocio. Es tanta la rapiña que esa noche en esos parque no llamaron a agentes para realizar guardias, con lo que quedaron totalmente desabastecidos para atender cualquier otra emergencia”, añade.

No solo los parques comarcales de bomberos están en manos privadas. Como se puso de manifiesto en el accidente de Angrois en Santiago, las sucesivas privatizaciones han complicado la gestión de las emergencias en Galicia. El propio servicio de atención telefónica 112, primer punto de contacto entre la emergencia y la ayuda, fue subcontratado a una empresa de publicidad telefónica, Telemark. Los parques de bomberos están en manos de tres empresas: Veicar, que gestiona 12 de 23 parques, la mayoría en la provincia de A Coruña; Matinsa, que administra parques privados de la provincia de Pontevedra, y Natutecnia, que lleva tres en A Coruña y uno en Lugo, pero que a través de varias asociaciones con otras empresas tiene un papel destacado en la gestión global de emergencias.

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La 'guerra' entre Emergencias y bomberos puso la ría de Vigo al borde de una catástrofe
Los agentes de Vigo acusan al servicio autonómico de movilizar a los consorcios privados de bomberos para que facturen a la compañía de seguros

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El lunes, una enorme columna de humo se apoderó de la ría de Vigo. Ardía Fandicosta, un gigante del procesado de productos de pesca, con tanta virulencia que el incendio obligó a cerrar al tráfico el puente de Rande, que une los dos márgenes de la ría. Solo horas después de sofocadas las llamas, se supo de la descoordinación entre las autoridades implicadas, que dificultó las labores de extinción y pudo provocar una catástrofe, ante el riesgo de explosión de dos depósitos con 10.000 litros de amoniaco.

La factoría de Fandiscosta está ubicada en el Ayuntamiento de Moaña, pero a escasos 10 minutos del mayor parque de bomberos de Vigo. De ahí que, alertados por la aparatosidad del incendio, los agentes que estaban de guardia solicitaran permiso para intervenir. Pero el servicio 112, de la Axencia Galega de Emerxencias, se lo denegó, con el argumento de que había otros parques comarcales desplazados hasta la zona. A la vista de las dimensiones que iba cobrando el siniestro, el jefe del servicio de Vigo decidió desoír las instrucciones que le llegaban desde la Xunta y ordenó a los bomberos de Vigo que saliesen hacia la zona.

El 112 denegó hasta en tres ocasiones el permiso a los bomberos vigueses para desplazarse a Moaña y colaborar en la extinción del fuego. Cuando llegaron a la zona sin el permiso correspondiente, se encontraron con que tan solo cuatro bomberos hacían frente al pavoroso incendio, con el apoyo de otro con un camión nodriza desplazado desde Porriño. La oferta de Vigo no fue la única que rechazó la Xunta, que tampoco aceptó el primer apoyo que le ofreció el parque municipal de Pontevedra, según denunciaron representantes de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia.

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Así quedo Fandicosta después del incendio. (EFE)

El lunes, una enorme columna de humo se apoderó de la ría de Vigo. Ardía Fandicosta, un gigante del procesado de productos de pesca, con tanta virulencia que el incendio obligó a cerrar al tráfico el puente de Rande, que une los dos márgenes de la ría. Solo horas después de sofocadas las llamas, se supo de la descoordinación entre las autoridades implicadas, que dificultó las labores de extinción y pudo provocar una catástrofe, ante el riesgo de explosión de dos depósitos con 10.000 litros de amoniaco.

La factoría de Fandiscosta está ubicada en el Ayuntamiento de Moaña, pero a escasos 10 minutos del mayor parque de bomberos de Vigo. De ahí que, alertados por la aparatosidad del incendio, los agentes que estaban de guardia solicitaran permiso para intervenir. Pero el servicio 112, de la Axencia Galega de Emerxencias, se lo denegó, con el argumento de que había otros parques comarcales desplazados hasta la zona. A la vista de las dimensiones que iba cobrando el siniestro, el jefe del servicio de Vigo decidió desoír las instrucciones que le llegaban desde la Xunta y ordenó a los bomberos de Vigo que saliesen hacia la zona.

El 112 denegó hasta en tres ocasiones el permiso a los bomberos vigueses para desplazarse a Moaña y colaborar en la extinción del fuego. Cuando llegaron a la zona sin el permiso correspondiente, se encontraron con que tan solo cuatro bomberos hacían frente al pavoroso incendio, con el apoyo de otro con un camión nodriza desplazado desde Porriño. La oferta de Vigo no fue la única que rechazó la Xunta, que tampoco aceptó el primer apoyo que le ofreció el parque municipal de Pontevedra, según denunciaron representantes de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia.

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Así quedo Fandicosta después del incendio. (EFE)
La petición de medios por parte de quienes actuaban en el siniestro era desesperada. “Solo se lo voy a decir una vez: avise a sus jefes de inmediato y mande para aquí a todos los efectivos de los que disponga, también los remolcadores para que ataquen el fuego desde el agua. Hay dos depósitos con 10.000 litros de amoniaco y si llega el fuego, va a explotar todo”. Con esta tajante advertencia solicitaba mayor apoyo a la Axencia Galega de Emerxencias el bombero que estaba al mando del dispositivo antes de la llegada de los de Vigo. Pero desde el organismo de la Xunta contestaron que no era necesario, ya que había otros bomberos desplazados a la zona.

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INCENDIO EN LA RÍA
El empresario llamó a Bomberos de Vigo y la Xunta no les dejó ir


Hasta dos veces el 112 dijo que no fueran pero salieron tras ser autorizados por el concejal

Uno de los directivos de Fandicosta fue el primero en llamar el lunes a Bomberos de Vigo, a las 17.50 horas, pero hasta en dos ocasiones el 112 les dijo a los efectivos vigueses que no realizaran la salida porque habían avisado a otros parques, cuando el de Vigo está a sólo 9 minutos de la nave. Así figura en el parte de Bomberos sobre el incendio de Fandicosta, a la que finalmente salieron a las 18.30 horas por orden del concejal para regresar a las 2.10 con dos coches.
Según relata el parte, a las 17.50 horas los bomberos de Vigo reciben una primera llamada que les comunica que hay un incendio en una nave en Domaio. Así que proceden a comprobarlo y a comunicarse con el 112, siguiendo el protocolo. Por primer vez el 112 les indica que no realicen la salida porque ya han avisado a otros parques y el suboficial comunica los hechos al oficial jefe.
Transcurridos 15 minutos vuelve a llamar el mismo particular que ya se identifica y dice que tiene un cargo de responsabilidad en la empresa y que el fuego va a más y reclama el servicio. Así que el oficial jefe ordena volver a ponerse en contacto con el 112, que por segunda vez les indica "que no hace falta nuestra colaboración", señala textualmente el informe de los bomberos. Transcurridos unos minutos llama al parque central el oficial al mando e indica que salgan a la intervención tras la autorización del concejal de Seguridad.
De esta forma, a las 18.30 horas salió un vehículo del parque en dirección a Domaio con un cabo, dos bomberos y un conductor. Una vez producida la salida, la central lo pone en conocimiento del 112 que "le pregunta al bombero que está en la centralita quién dio la orden de que saliéramos a este servicio, indicándole que se salió a requerimiento del oficial jefe", señala el parte.
Cuando llegan los bomberos de Vigo ya estaban trabajando un vehículo escalera y una bomba urbana de Cangas en la fachada de la nave que da al mar, mientras en la fachada principal se encontraba una bomba urbana ligera de Porriño, que no estaba en labores de extinción porque se les había acabado el agua.
El cabo de Bomberos de Vigo realiza la coordinación de los efectivos y toma la decisión de tratar de evitar que se propague el fuego a las naves que aún no estaban afectadas y se coloca un vehículo para achicar agua del mar para abastecer a los vehículos que trabajaban en la extinción, así como una autoescalera y dos monitores fijos.
El informe precisa que sobre las 20.15 horas llegaron los efectivos del consorcio de Pontevedra, Ribadumia y Protección Civil de Cangas pero mientras tanto, en el parque en Vigo se recibe la llamada del 112 pidiendo más efectivos. Así que sale otro vehículo con un conductor y tres bomberos y se llama a más personal para que quede cubierto el concello de Vigo. el nuevo vehículo se dedicó a la extinción en la fachada principal y refrigeración de la tubería y depósitos de amoníaco.
A las 20.30 horas el cabo que está al mando de la intervención decide llamar al 112 para que avise a los remolcadores para realizar las labores de extinción desde el mar.
Continúan las labores en el incendio hasta que a las 22.10 horas se pide gasóleo y se desplaza un vehículo al incendio para abastecer a los coches allí desplazados.
El suboficial llama entonces de nuevo al 112 para indicar que se están comprobando fugas de amoníaco y para que se ponga en contacto con un técnico químico para indicar la forma más idónea de seguir en la extinción, como que en caso de producirse una fuga mayor se avise a la población próxima.
A las 21.30 horas llegaron los bomberos de Pontevedra. A las 23 horas se produce el relevo de los bomberos de Vigo por personal que estaba fuera de servicio. A las 00.50 piden botellas de aire al parque y el relevo de mando puesto que el incendio está controlado y sólo queda refrigerar y extinguir pequeños focos.
Entre Vigo y Fandicosta hay 9 minutos y entre el parque del Morrazo y la nave 16 minutos. Durente el siniestro los parques de Morrazo y Ribadumia quedaron sin efectivos ante otro posible siniestro y en Porriño llamaron al parque de Ponteareas para cubrir Condado, louriña, Baixo Miño y Paradanta
 

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INCENDIO EN FANDICOSTA
"Los bomberos estaban atónitos; es la gota que colma el vaso"
El alcalde de Vigo pide una investigación sobre la falta de coordinación en el incendio de Fandicosta
11 Mayo 2016por Redacción


Columna de humo durante el incendio de Fandicosta. / Foto: Selika

"Se recibe una llamada de particulares y los bomberos llama al 112, dicen que no; segunda llamada, vuelven a decir que no... Los bomberos estaban atónitos, lo estaban viendo, esperando para actuar, y la Xunta no les daba permiso".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió este miércoles una investigación sobre la coordinación del pasado lunes en el incendio de Fandiscota. Tras hacerse públicas las denuncias de los bomberos, el regidor vigués lanzó duras críticas contra el protocolo de actuación de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y ofreció toda la colaboración de la ciudad para que el servicio municipal contraincendios se desplace cuando la ocasión lo requiera.

"Lo que sucede es que hay que poner todo para que la acción sea lo más eficaz. Ya todo Vigo, Galicia y el resto de España conoce la absoluta ineficiencia de la Xunta coordinando. El mal funcionamiento del 112 es evidente, es evidente, ya todos los informes lo dicen y está reconocido en todas partes", señaló Caballero.

El alcalde reiteró el ofrecimiento del Concello y, sin mencionarlo, se refirió al grave accidente de tren en Angrois. "Quiero dejar sentado que en Vigo en estos casos estamos dispuestos a la colaboración total, siempre, cada vez que hubo un accidente de envergadura siempre nos ofrecimos. Y no quiero dar ejemplos, llamé a la Xunta y al Gobierno para ofrecer todo los efectivos, pero no quisieron, son ineficacias muy sonadas, no quise hacer nunca política con eso, pero esto es la gota que colma el vaso", aseguró.

"No es un problema de dinero, lo hacemos gratis, no nos importa no cobrar, cero, pero cuando hay un accidente hay que estar todos. El parque de Teis está a nueve minutos, se ve físicamente, hicieron llamadas a parques que están a 40 minutos. No quiero hablar de responsabilidades, pero es imprescindible una investigación a fondo de todo lo que ocurrido", añadió Abel Caballero.

El regidor también se mostró favorable a establecer un nuevo protocolo. "Es obvio que tienen que tener un nuevo protocolo de acción, tendrán que llamar a los bomberos que estén más cerca. Nos ofrecemos a formar parte de ese protocolo. Tuvimos que salir porque lo decidí yo e incluso al llegar allí alguien dijo qué hacen aquí", insistió.

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"Solo se lo voy a decir una vez, avise a sus jefes y mande todo lo que tenga, también remolcadores, porque va a explotar todo"

VÍDEO: La nave de Fandicosta, desde un dron

HEMEROTECA: Un nuevo incendio en el infierno de fuegos de la Ría de Vigo

Grave incendio en la nave de Fandicosta en Domaio
 

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Por whatsapp me comentaba un bombero de allá que los primeros carros no pudieron aspirar (o no supieron) desde el mar.......y son pagados, al parecer los que hicieron algo mas útil fueron unos bomberos voluntarios.

Adicionalmente el ataque fue un chiste durante toda su duración, pitones con sus chorros mediagüeros dirigidos a una inmensa hoguera, con el consabido resultado de un nuevo radier calcinado y fierros retorcidos, tal como esta foto, resultado al que luego de 8 horas de bomberos arriesgando el pellejo se le llamó oficialmente "incendio controlado".
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Oh My God!!!!
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PRIMERA PARTE

Los bomberos dan nuevas pruebas del “caos” del 112 cuando ardió Fandicosta


La plantilla del parque de Pontevedra, al igual que hizo el de Vigo, revela que el servicio de la Xunta rechazó su ayuda y además le obligó a acudir a una "sospechosa" falsa alarma



Santiago 3 JUN 2016
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Vista del puente de Rande envuelto en humo del incendio de Fandicosta. SALVADOR SAS (EFE)
Los Bomberos de Pontevedra rompen su silencio y deciden reavivar los rescoldos de la polémica que salió a la luz cuando el parque municipal de Vigo destapó las presuntas vergüenzas del 112 en el caso Fandicosta. Si, pocas horas después de que se lograsen sofocar las llamas que derritieron como mantequilla el acero de la factoría, los bomberos vigueses denunciaron públicamente el peligro que corrió la ría de Vigo por la "desastrosa" gestión del servicio de Emergencias de la Xunta, los pontevedreses revelan en un escrito difundido hoy nuevas pruebas del "caos" que reinó en este voraz incendio del 9 de mayo. Según estos, el 112 no solo vetó a los bomberos públicos (los de los dos parques de las ciudades de la provincia), con muchos más medios y más próximos al foco que los de los parques gestionados por empresas privadas. También los entretuvo con una "falsa alarma" que ellos califican de "muy sospechosa", en busca de un supuesto camión que, también presuntamente, ardía en la N-550, una carretera atascada como pocas veces aquella tarde, después de que se ordenase el cierre del puente de Rande por riesgo tóxico.

En su comunicado, los Bomberos de Pontevedra detallan la "cronología" de llamadas entre su parque y el 112 aquella tarde pavorosa que mantuvo en vilo a los habitantes de la ría gallega más densamente poblada. "El actual sistema de emergencias gallego falló, falla y seguirá fallando de no tomarse las medidas oportunas", advierten.

"En su día, todas las miradas se centraron en por qué no se movilizó a los Bomberos de Vigo, puesto que eran los más próximos y con más medios humanos y materiales para este tipo de incendios industriales", dicen. Y también generó "controversia" el hecho de que no se decretase el nivel 1 del Plan Platerga de emergencias "a primera hora", "cuando era más que evidente que tenía que ser activado".

"En los últimos minutos de las 17 horas de aquel 9 de Mayo fue cuando se dio la voz de alarma de que comenzaba el terrible incendio en las naves de Domaio", empiezan recordando. El parque de Pontevedra, a 14 minutos del foco del incendio (situado en Moaña, a los pies del puente de Rande), "nunca recibió ninguna llamada por parte del 112, ni para informar ni para requerir medios", tal y como afirman los miembros del equipo. Era "como si no existiese", a pesar de tratarse del "segundo parque más próximo y con más medios humanos y materiales después del de Vigo".

"Pasadas las 19 horas fue cuando llegaron noticias del gran incendio a la concejal de Seguridad de Pontevedra, y ésta se puso en contacto rápidamente con el oficial jefe del Parque pontevedrés para saber si ya estábamos informados del suceso y si nos había movilizado el 112", describen. "La sorpresa que se llevaron fue mayúscula", y en consecuencia la edil ordenó telefonear a las Emergencias de la Xunta para ofrecer personal y medios materiales. Aproximadamente una hora antes, los Bomberos de Vigo habían pedido a un responsable político del Ayuntamiento que les autorizase a acudir con un camión cisterna a sofocar el fuego, porque así se lo habían pedido los directivos de la fábrica de pescado congelado en sucesivas llamadas de auxilio. La estrategia había funcionado y, a pesar del nuevo rechazo del 112, se presentaron en Fandicosta con el respaldo de la orden consistorial.


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SEGUNDA PARTE

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Los bomberos de Pontevedra llamaron al 112 un cuarto de hora después. “No son necesarios”, cuentan ahora estos profesionales públicos que respondió el 112; y esgrimió como argumento que ya había "medios movilizados de O Morrazo, Porriño y Salnés" (bomberos de los centros supramunicipales, responsabilidad de la Diputación Provincial pero gestionados por el sector privado). Además, añadía la voz que atendía las emergencias, por si esto fuera poco (en realidad eran tres operarios con dos vehículos en activo) también estaban allí “por cuenta propia”, los Bomberos de Vigo a “petición de la empresa Fandicosta”.

A pesar de todo, los bomberos insistieron. Dijeron que estaban dispuestos a ir, y que en 15 minutos podrían dejar reforzado el servicio de la ciudad y salir hacia Moaña. Pero el 112 negó por segunda vez: dijo que no eran necesarios pero que tenían en cuenta su oferta. Efectivamente, a las 19.40, el 112 llamó al parque de Pontevedra, pero no para pedir refuerzos, sino para pedir agua. Necesitaba abastecer las bombas que ya estaban allí (la procedente de O Porriño se había quedado sin carga hacía rato). Así que el oficial jefe de los Bomberos de Pontevedra autorizó la salida de una cisterna nodriza con "casi 10.000 litros de agua" rumbo al incendio. A esas alturas, recuerdan, todavía nadie desde Santiago había decidido activar el nivel 1 de emergencia.

El 112 siguió "obviando" la oferta de ayuda con medios humanos y "no fue hasta las 21.35 horas aproximadamente" cuando se recibió la primera llamada de esta centralita al parque de Pontevedra pidiendo, por fin, que sus bomberos echasen una mano en el descomunal incendio. "Curiosamente el nivel 1 se decretó a las 20:45 horas, pero no fue hasta casi una hora después cuando solicitaron la ayuda", destacan estos trabajadores. "Solicitaban todos los medios disponibles, cuando ya no había mucho que salvar", critican, "increíblemente incomprensible".

Pero lo más sorprendente estaba todavía por llegar. El cabo del servicio antiincendios preguntó al 112 qué tipo de medios en concreto precisaban y el hombre que atendía este número contestó,"después de consultarlo con el jefe de sala": "Todos los medios disponibles". Parecía que por fin había cundido la alarma y que los mandos de la Axencia Galega de Emerxencias alcanzaban a comprender la gravedad del caso.

De los Bomberos de Pontevedra salió una dotación completa y la capital provincial quedó "cubierta con el turno de guardia entrante, que ya estaba preparada en el parque para dar el relevo". Pero "curiosamente", justo "cuando se disponía a salir la dotación hacia el incendio de Fandicosta, sobre las 21:45 horas", volvió a llamar el 112 para informar de que había "un camión ardiendo en la N-550 dirección Pontevedra-Vigo que aseguraban que era en el término municipal de Pontevedra". La salida a Fandicosta tuvo que ser aplazada por ello. La dotación recorrió "toda la N-550 hasta llegar a Arcade, en el ayuntamiento de Soutomaior, sin encontrar ningún tipo de incidente", y el paso del coche de bomberos con sirenas causó además "un grave trastorno al ya de por sí saturado tráfico que soportaba la nacional a esas horas, debido a los cortes de tráfico a causa del humo en la AP-9.

Una vez en Arcade, volvieron a llamar al 112 para preguntar "dónde ardía ese supuesto camión exactamente". Pero "no hubo respuesta concreta" y luego supieron que se trataba de "una falsa alarma". Una llamada de socorro que los bomberos califican de "muy sospechosa", porque "un incendio de un camión en plena nacional saturada de tráfico, es complicado que sea una falsa alarma", un suceso que nadie haya visto.

"Con todo este revuelo", siguen narrando en su comunicado, "se retrasó la salida hacia Fandicosta", en Domaio (Moaña) "hasta las 22.20 horas". Llegan a la fábrica calcinada 14 minutos después y se encuentran un panorama "dantesco e inexplicable": "No tenía razón de ser movilizar los medios cuando las naves estaban arrasadas".

El cabo del servicio intentó "ponerse a las órdenes de quien estuviera al mando", pero resultó que "allí, ni los bomberos de gestión indirecta [es decir, los de los pequeños parques de localidades de menos de 20.000 habitantes, en manos de empresas adjudicatarias], ni los municipales de Vigo" sabían de dónde emanaban las órdenes. Los recién llegados pasaron "una hora" entera "sin poder hacer nada" hasta que acordaron con los vigueses comenzar a colaborar con ellos "en el sur de las naves". A la una de la madrugada, terminan relatando, recibieron orden de regresar al parque.

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