EL FiN deL RescaTe VeHiCulaR para Bomberos en STGO

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
miren las fotos de esta noticia:

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=893437

especialmente a partir de la numero 27

empresas privadas de soporte a autopistas atendiendo a heridos

no me parece mal siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos que se les exige a bomberos

de cualquier manera creo que es "El comienzo del Fin" de la atencion a accidentes de transito por parte de bomberos en STGO

esto sera bueno o malo???

saludos
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Donde quedo la protección biologica del Paramedico???

No creo que sea bueno, ayuda y es un servicio, pero solo "Primeros Respondedores", acciones inciales.

Seria bueno que bomberos de Santiago informaran si acudieron al llamado y que labor efectuaron.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
wow...que duro ver eso! sobre todo para aquellos que no estamos acostumbrado, mas que a ver las camionetas de asistencia en ruta.

Hay un tema por ahi en el foro, de los equipos de rescate de las autopistas privadas. Yo creo, al igual que Rodrigo, que si esta gente está bien equipada (los capitales privados siempre son ams que los publicos), y poseen el entrenamiento requerido para manejar estas acciones (generalmente los operadores tb son bomberos) no habria inconveniente de que atiendan estas emergencias, aunque me surgen dos dudas vitales, dado que desconozco el funcionamiento de estas autopistas concesionadas:

1.- Bomberos tiene libre acceso a ellas, en caso de alguna emergencia de este tipo?

2.- Legalmente, donde entrarian estos equipos de rescate, en cuanto a deberes y responsabilidades ante este tipo de eventos? (por ejemplo, no los contiene el ABC)

salu2

PS..Buen tema.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Me parece bien, ya que asumo que es personal idoneo, del area de la salud, osea verdaderos profesionales, cosa que segun mi punto de vista, estamos bastante lejos.

A modo de consulta, a las compañias de rescate, TODOS sus voluntarios estan capacitados para trabajar en esta tarea, TODOS saben instalar un collar cervical, un chaleco de extricacion, efectuar un camillaje, etc.
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
las empresas privadas se preocupan de los accidentes q estan dentro de su rutas en este caso de la vias consecionadas y los accesos q tienen estas vias por lo cual atienden las caleteras, pero si este accidente hubiese sido a 2 cuadras de ahi estos sres no hubiesen llegado ya q nos le pagan por atender los accidentes en calles de stgo asi q es medio dificil que muera el RV en stgo...



Saludos
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
41
es muy dificil ke muera rv en stgo ellos solo atienden las autopistas nada mas lo demas lo atiende bomberos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Por lo menos en mi comuna pasa la ruta 5 y es un tramo concesionado. Ellos generalmente nos llaman ante cualquier emergencia. De hecho cuando recien comenzo, el 90% de los que trabajaban eran bomberos. Lo importante es coordinarse y hacer capacitación y camraderia para no tener problemas con ellos en un llamado. Asi sabes cuanto puede rendir en un llamado cada uno de ellos.Eso ......
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
vamos por parte dijo el descuartizado.

primero el personal que trabaja en estas autopistas casi el 80% por no decir mas son bomberos de distintos cuerpos de la R.M.

tambien hay paramedicos y eso .

ahora el rescate en si fue por la caletera que pasa ahora???
hace demasiado tiempo que estos personajes estan saliendo de lo que es la autopista en si y se estan llegando a meter a los llamados que son por fuera osea la caletera.

varias veces me e topado con rescates asi y llega con una prepotencia de que aca me las traigo yo y a mi me pagan por esto y varias cosas mas creo que a varios foristas nos a tocado esto .
encuetro super razonable y logico que existan estos equipos de rescate pero que se dediquen a lo suyo asi como a ellos no les gusta que leguen los bomberos a trabajar dentro de las autopistas deberian ponerse un poquito mas ordenados en todo .

ahora no solo equipos de rescate tienen si no que tb cuentan con ambulancias y ellos mismo trasladan a pacientes a los centros asistenciales .

dentro de los marcos legales a ellos los faculta la ley o los ampara en caso de algun problema que pueda ser producido por una mala maniobra de parte de ellos ???
dentro del manual del abc de la amergencia no aparecen contemplados y tampoco se a actualizado dicho manual de procedimientos pero recuerdne que estamos jugando con la vida de las personas y no pelaindo por ateder ni por quien llega primero.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Recuerdo una vez que salimos con mis amigos de la 8va. y se encontraba una doctora..en eso llega el rescate de la autopista..mientras la Dra. (pediatra) atendia un menor uno de estos individuos le dice textual:
dejame evaluarlo soy Paramédico, ella lo miro y le dijo: soy Pediatra..tu me vas a asistir? =D> ..entre todos nos miramos y nos reimos...
en otra oportunidad uno se me acerco y me dijo tal como dice escalas_siempre: a mi me pagan para esto y le respondi: yo pago para esto..y quedo :-$ :-$ :-$ ! ...volviendo al tema de fondo se aprecia a la RX 6 asi que Bomberos actuo recordemos que eran 4 lesionados y solo se va a la concesionaria dandole la atencion a 2...

eso

Salu22 \:D/

Perrin22 \:D/
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
obiamente deben tener una preparacion.... mmmm no creo q una empresa mmm internacional se arriesgue a querellas por el tema de q su personal no es profecional en lo q se desempeña... ahora si el mismo SAMU trabaja de essa forma q mas les pedimos al personal de la autopista.....

mmm y lo unico q se vio de bomberos es el carro de la 6ta.... y los bomberos o se corrian de enfrente de las camaras o nisiquiera se bajaron... pero al parecer como la mayoria de las veces la prensa llega cuando la pega esta lista......

ahora una consulta por q en stgo despachan unidades a los atropellos???
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Concidero que este es un problema que se esta generando en todas las regiones, por lo menos aqui en llay-llay V region, tanbien hay problemas con el personal de las ambulancias concecionadas sobre todo por el mal trabajo que desarrollan en las emergencias ya que no cuentan con mucha capacitacion y la mayoria de los paramedicos no tienen cursos de atencion prehospitalaria y son demasiado poco profecionales en su trabajo. ademas no activan los sistemas de emergencia tempranamente y cuando la situacion los sobrepaso llaman a samu y a bomberos, (por lo menos aqui no tienen equipos hidraulicos "Menos Mal") y sobre todo uno de los problemas mas graves es que trasladan pacientes que estan graves y que necesitan soporte vital avanzado y los trasladan en moviles basicos. lamentable el manual multiinstitucional no contenpla las carreteras concecionadas por lo cual ellos tienen derecho de tener sus sistemas de emergencias y atenderlas en sus carreteras pero no para el area publica, aunque no tienen gran cantidad de personal para atender una emergencia con multiples victimas por lo tanto si llegara a ocurrir no tendrian el personal necesario para atenderla.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
panxo6ta dijo:
ahora una consulta por q en stgo despachan unidades a los atropellos???

se despachan por orden del dia a una cierta cantidad de cuadras de un cuartel.

el otro dia salio a peticion del samu a la alameda.2 personas atropelladas bajo microbus.

solo complejidad... el samu hace su pega
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
no tengo muy entendido este tema por eso pregunto...

No es que legalmente Bomberos tiene prioridad ante el trabajo de rescate, por algo se establecio el manual ABC institucional que es balido en todo el territorio nacional no especifica la libertad de esta funcion en sitios privados....

Ojala alguien sepa contestar del aspecto legal este problema

Saludos Compañeros
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
las autopistas como alguien decía por ahí no solo tienen la responsabilidad de atender las emergencias ocurridas dentro de la vía expresa como ellos llaman, por contrato son responsables de todo lo que ocurra dentro del área de concesión, lo que abarca además de la vía rápida, accesos, calles de servicio, pasos sobre y bajo nivel, pasarelas,, ramales de acceso y salida,, etc.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
sin duda alguna la sexta debe haber llegado muy pronto la colision fue a cuadra y media del cuartel, esta situacion de atencion de las concesionarias esta estipulado en los contratos como bien decia provensano y no es novedad ocurre desde que se inicio la actividad concesionada.......