"El Estado no tendría los recursos para financiar el sistema bomberil en Chile"

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Pregunta ¿por qué, yo, como ciudadano de Chile, en que existe una Constitucion que garantiza mi seguridad,, debo confiar mi vida y mis bienes a una agrupacion de voluntarios, y ademas debo contribuir a financiarlos? Esa pregunta me la hizo una vez un señor al que le presenté una solicitud para hacerse socio cooperador.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Europa o USA, los bomberos chilenos serían considerados "mixtos", se tiene personal remunerado de secretarias, operadores de central, contador, conductores, mecánicos, etc.

Nunca en 160 años ha podido estar sin personal pagado, mas aún al inicio cuando los "auxiliares" eran los que se ensuciaban las manos, el resto estaba casi para la foto del diario, algo así como el FaceBook y algunos bomberos de hoy.
 

Bombero89

Postulante
Miembro
7 Jul 2014
1
1
1
En particular pienso que el ser rentado es la única forma de garantizar un bien servicio, personal capacitado al 100 y físicamente preparados y lo que veo es un temor a la exigencia de capacitación entrenamiento físico y exigencias que como todos sabemos siempre se escudan en el voluntariado, también creo que los recursos serían los justos y quizás pocos pero llegarían a todos los cuerpos y tbiem hay que pensar que quizás el estado cerraría cuarteles por x motivos pero creo que ese es el futuro porque bien personalmente ya estoy arto de andan buscando recursos puerta a puerta y campañas que benefician a particulares con la estampa de bomberos y que sólo lucran y dan un mínimo % de lo obtenido además entre nos a quien engañan diciendo que somos profesionales si la malla es lo mismo de los párvulos solo que ahora está separado en distintos módulos y que cuando hay una emergencia se actúa profesional mente si hay compañías que luchan por llegar antes que la otra que fue despachada en el mismo momento para inundar y decir lo apagamos primero, es un tema para largo pero creo que es la única forma de poder dedicar al 100 % a algo que me encanta y poder vivir de eso ya que de igual manera quedaría asegurada la familia en caso de algún accidente, e escuchado muchas versiones todas tienen razón pero creo que hay que velar por el bien de la ciudadanía porque son ellos los que realmente reciben nuestros servicios sean buenos o malos y más bien más malos que buenos porque eso es lo que más escucho de la gente (siempre tarde , se les quemó la casa, llegaron tarde, no se pueden las mangueras (tiras) con el agua echaron a perder los sillones y alfombras y no era para eso etc, etc , pero no se puede negar la gratificación que significa las gracias o los aplausos de un trabajo bien hecho ese es mi humilde comentario aaaa y una cosa siempre busque al súper bombero para ser como el pero no existe no hay buenos no malos sólo que hay mejores para unas cosas y malos en otras, todos somos iguales sin distinción
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

G. Oberdan

Postulante
Miembro
El ejemplo de los auxiliares no aplica. Ellos no fueron rentados. La diferencia entre el auxiliar y el bombero está en las obligaciones, derechos y roles de uno y otro; por otro lado, hablar de eran bomberos para "la foto" es desconocer mucho de la historia bomberil que, definitivamente, no se inició con la última lluvia.
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Hay varias cosas que no comparto del Sr presidente,pero también ,no comparto algunas opiniones,veo muchas ganas de algunos que quieren ser pagados, y la mayoría son jóvenes,pero creo que no están valorando a quienes fuero los pioneros y trabajaron y trabajaron engrandeciendo a los bomberos en Chile sin ganar un peso,y hoy veo con mucha pena que no valoran nada aquellos que quieren vivir haciendo lo que les gusta y nada mejor que pagados,que frescura.Al pasar a ser pagado echaran toda una historia a la basura y quienes lo harán ,aquello a quienes no les a costado nada,que llegaron cuando a su compañía ya no le faltaba nada ,todo armadito.-que pena por ellos.-

No se han puesto a pensar que si bomberos fueran pagados,cada compañía necesita ocho hombres por turno o sea 24 hombres en tres turnos y que pasaría con las compañías que llegan a tener 50, 100 o 200 hombres en sus filas
.o sea habría que echarlos,junto con los honorarios y viejos fundadores que son la matriz y escuela de cada compañía

Si se produce una emergencia,se fomentaría una rivalidad entre pagados y voluntarios,que le diría uno voluntario; anda tu, para eso te pagan y si no lo puedes apagar entonces nos llamas.-

Bomberos tiene que seguir profesionalizándose voluntariamente hasta realmente llegar a una categoría mundial,para eso pidan recursos y no para un sueldo.-

Quien ostenta un sueldo como bombero ,no es ético ni más profesional,mancilla su Lema,y se convierte un traidor a los principios bomberiles.-


No comparto para nada vuestra opinión estimado Cienfuegos...

exactamente como dices, la mayoria de los que dicen que bomberos debería ser pagado son los jovenes (y me incluyo), pero haz pensado el porque? la respuesta es muy simple... las emergencias son muy distintas a los años de los antiguos bomberos!

hoy en día ya no se usa la toalla ni la cotona de cuero sino ERA's y uniformes ignífugos... bomberos ya no solo va a apagar incendios en casas, sino que tambien tiene que ir a accidentes de autos (los que ahora incluso son eléctricos), rescatar gente de ascensores, acudir a incidentes con materiales peligrosos... de hecho creo que la lista de emergencias es infinita... incluso escuche que en un CB fueron a bajar a un zorro desde el techo de una casa hace poco...

ademas creo personalmente que hay otros factores muy importante por que los jóvenes quieren que sea pagado y los viejos no, estos factores son el FISICO y la CAPACITACION, factores que si los analizamos objetivamente son fundamentales para un correcto y eficiente servicio bomberil... muchos de los que dicen que no, personalmente, creo que ya no calificarían en estos factores de buena forma y por tanto el negar y decir que "TODOS LOS BOMBEROS NO QUEREMOS UN SUELDO" es simplemente un hablar de más por miedo a la idea de tener que dejar la institución...

como muy bien dice Milo hoy en día bomberos efectivamente no es 100% voluntario, siempre hay que recordar el personal rentado tanto de los CCBB como de la JNB, personal rentado que es un pilar fundamental de nuestra institución....

"¿Y desventajas?

Que el servicio no va a ser el mejor."

creo que no hay nada más gratificante para una persona que el hecho de hacer lo que más le gusta!, si bomberos fuera pagado no tendrían que andar cambiando turnos de trabajo ni tampoco perdiendo tiempo de estudio o trabajo por tener que ir a una capacitación o a alguna emergencia... habría un mayor filtro con respecto al personal que ingrese y que desempeñe labores de bombero... habría mucha más capacitación y entrenamiento para el personal orientado a ser bomberos integrales... los móviles no saldrían con 1 o 2 bomberos a alguna emergencia y por ende brindarían un mejor servicio... se distribuirían de mejor manera los recursos puesto que se re-ordenaría la institución... son muchísimos más los Pro que los Contra para que Bomberos sea pagado... todo esto sin siquiera haber pensado en que tendría Bomberos que trabajar a la par (siendo en algunos casos sucedáneo) con SAMU y quizá asumiría los recursos y labor de Conaf respecto de los incendios forestales....

el romanticismo del bombero es tremendo... pero los tiempos han cambiado y no somos nosotros aquellos filantropos caballeros del fuego que compraban sus Bombas y trabajaban con sus ayudantes.... hoy en día vivimos en una sociedad que crece a pasos agigantados, llena de tecnología, estrés y globalización, sociedad en la que las familias ya casi no almuerzan juntas por que simplemente no hay tiempo para nada... sociedad que clama a gritos y agradece a bomberos pero que no tiene tiempo o no quiere obligarse a ser bomberos... como se explica que una comuna con 45 mil habitantes tenga 15 bomberos?... y por sobretodo.... tiempos en los que es cada vez más complejo ser bombero!

el tema tasación de los profesionales es harina de otro costal, pero hay algo que si es un hecho y es nuestro país si cuenta con recursos suficientes para asumir el costo que implicaría tener un sistema remunerado

a MI si me gustaría que Bomberos fuese pagado!!!

si haces algo que te gusta e interesa lo haces bien... y si trabajas haciendo lo que te gusta eres feliz!
 

G. Oberdan

Postulante
Miembro
Nacho:
Sería importante leerla. Particularmente participé de una investigación que acabó siendo un libro (Anoche Murió Un Bombero...) y en ningún caso hallamos evidencia que se pagara renta alguna al auxiliar, la evidencia de turnos "laborales" o normas que regularan una relación de empleado y empleador.
Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
La verdad es que hace rato algunos vienen diciendo que es un debate que debe darse (independiente de sus conclusiones) en un marco de respeto, ética y científico prágmatico. Ojala se pudiera convocar a una comisión de expertos y tratar el tema macro de los incendios en Chile y entre medio de ello la discusión rentado/voluntario... y emanar un resultado tipo "America Burning".

Yo voto por un sistema que aproveche toda la infraestructura organizacional y material existente que contemple bomberos rentados en ciertas compañías estrategicas (no deben ser todos los bomberos, ni todas las cias) que se complementen con los voluntarios.

Lo que no me gustaría es depender del Estado, perfectamente podemos ser una organización civil autónoma (Esto ya es una posición más filosófica): En un mundo donde todo se pretende solucionar con la pugna Estado/Mercado, hay un gran olvidado: la comunidad. Los Bomberos somos la comunidad organizada en su propia defensa, pues el Estado y el Mercado no pudieron proveer un servicio bomberil de calidad.

Desde ese punto de vista filosofico a mi me gustaría que no fueramos una organización estatal, sino autoconstituida por la comunidad y con un financiamiento que venga del Estado, pero sin depender de él directamente.

(Es complejo y no se si me entiendan, pero quería decirlo).
 
  • Me gusta
Reacciones: fire_karlos

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Aunque apuesto a que el presidente nacional no tiene ni 15 minutos de humo, es nuestro presidente elegido de acuerdo a nuestras normas (muy perfectibles, obviamente).
Pero seamos sinceros y autocríticos... cuantas veces somos autocomplacientes con nosotros mismos, justificando lo injustificable, escudandonos en el hecho de no recibir remuneración?
En lo personal pertenezco a una Compañía y Cuerpo que tiene un buen nivel de material y recursos, pero ocurre lo mismo en todo Chile?

O sea, el ciudadano que vive en una comuna con un cuerpo de bomberos pudiente, tiene mas y mejores derechos que aquellas que viven en una comuna y cuerpo de bomberos pobre? Esos ciudadanos estan en igualdad de condiciones frente a la posibilidad de perder la vida o sus bienes?

La respuesta es clara... NO!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
todavía lloro por esa frase "vivo de mis ahorritos y mi jubilación" y hacia conoce todo el mundo
viejo mafioso
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
todavía lloro por esa frase "vivo de mis ahorritos y mi jubilación" y hacia conoce todo el mundo
viejo mafioso
Igual sería bueno argumentar cuando tratas a alguien de mafioso, esto será un foro, pero tratamos varios de hacerlo serio.


.
 
Última edición por un moderador:

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
A todo esto, alguien sabe que paso con esto:
12. Propuesta de viático para el Presidente Nacional
A propuesta del Director Nacional, señor Benito Hernando, se acuerda estudiar la idea sobre la
factibilidad de otorgar al Presidente Nacional una asignación o viático, en consideración a que el
servicio del cargo lo efectúa con dedicación exclusiva, quedando imposibilitado de ejercer
actividades profesionales. El monto mensual que propone el señor Benito Hernando no debería ser
inferior a 60 UF. Se nombra al respecto una comisión que estará integrada por los Directores y
Presidentes Regionales señores Milton Rozas Sarfaty, Alberto Vásquez, Cristian Martínez y el
Vicepresidente Regional, señor Óscar Salgado. Se acuerda asimismo que esta comisión sea
presidida por el Voluntario más antiguo, condición que recae en el señor Milton Rozas Sarfaty. Le
corresponderá a la Comisión estudiar la factibilidad de dicha asignación o viático. Si es factible,
determine el monto, estudie su regulación y efectúe una propuesta que se consultará a todos los Cuerpos de Bomberos a través de los Consejos Regionales y deberá ser ratificado por el Directorio
Nacional en su sesión de septiembre próximo.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/asamblea/asamblea_48.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

ricardo 2127

Postulante
Miembro
20 Jun 2008
3
1
1
Región de Los Rios
Hola, en realidad lee todos los comentarios en relación al tema, y de acuerdo a mi apreciación muchos de ustedes tienen razón en este debate pero si es para largo tema, el de porque no somos pagados que unos si que otros no y en realidad debiera ser mixto que es lo que yo creo, yo actualmente estoy retirado hace un año e pasado por muchos cargos, Capitán, Teniente Primero Segundo, Inspector general de Maquinas, Comandante Primero, Segundo, Primer y segundo oficial de Maquinas, y e visto de todo y a pasado de todo, pero el debate de que porque si y porque no, nunca se solucionara porque no hay una disponibilidad por parte de los voluntarios, y déjenme decirles que lo e visto no solamente en mi Cuerpo de Bomberos en otros a sido lo mismo, las peleas van y vienen en que yo soy mejor, en que yo llegue primero, que mi compañía es la mejor y las otras tienen puros indios, en que si mi Cia. no existiera no habría cuerpo de Bomberos, que porque mejor todo el cuerpo de bomberos no somos nosotros una sola etc. etc. etc. los directivos de cada cuerpo u oficiales bailan o celebran cuando pueden echar o castigar algún voluntario y eso no puede ser, dicen ser profesionales, pero realmente lo son...?? donde se ve el profesionalismo en lo que nos enseñan de acuerdo a la malla de estudio que tiene la junta, no lo creo, lo que si creo es que para ser Bombero en Chile hay que tener vocación, si no no sirve de nada, hay mucha gente que entra a las filas de bomberos para poder ver las emergencia y disfrutarlas, hay personas que les da lo mismo si la casa se quema o si el conductor murió en el accidente, y mientras mas grave sea este o el incendio mas grande es mejor el trabajo, mi opinión personal cuando se lleva acabo una buena campaña preventiva funciona y lo digo con responsabilidad, en mi comuna tenemos 5 compañías y cada una de ellas no deja de ser menor ni mayor a la otra, pero al menos se que durante bastante tiempo se hicieron campañas preventivas y funcionaron, disminuyeron las emergencias, algunos dicen que eso es malo, no lo creo...!!! pero si también observe desde todos los ángulos de como voluntario enfrenta una emergencia, y me pude dar cuenta que cada una de las cosas que aprendieron en los respectivos cursos que dicta la academia en general cuantos de ellos los llevan a la practica, les puedo decir que de lo aprendido solo un 30% lleva esto a la practica, no e visto que se aplique lo que te enseñan, hoy en día cada voluntario aplica lo que ellos creen y no lo que te enseñaron y no solamente lo e visto en mi cuerpo de bomberos en otros también incluso estando de espectador en Santiago, Osorno, Valdivia, Temuco y te puedes dar cuenta que con los conocimientos de lo que uno a aprendido tu buscas y buscas y encuentras un grupo minoritario aplicando lo aprendido, y en muy pero muy pocas ocasiones se ven, la situación es hacer pedazos el automóvil en el 10-4 echar la mayor cantidad de agua posible en el incendio, el que puede mandar mas lo hace, las peleas entre compañías saltan a la vista, buuu para que decir mas, entonces pregunto somos profesionales o no porque..? la comunidad nos mira o trata tan mal, ojo, no todos, hay gente que nos respeta mucho e incluso somos héroes para ellos.

Tal ves habrán camaradas que no comportan con migo esta humilde opinión, pero que quede claro, no se trata de ver quien es culpable, yo creo que hay que trabajar mucho para que nos respetemos nosotros mismos el día de mañana, no puede ser que dentro de una misma compañía existan hasta tres bandos, como si alguien pudiese ser mejor, no existen los super bomberos, nadie es mejor que el otro, tal ves en algunas cosas si, pero no en todo, lo que no tiene uno lo tiene el otro; yo hoy no soy bombero, pero en mi corazón lo sigo siendo, amo esta institución, ya que con sueldo o sin el, sigo teniendo las ganas de servir al prójimo, son virtudes de cada uno, el que no nació para esto no puede ser bombero, pero si se, que Bomberos en Chile sera y seguirá siendo una de las instituciones mas creíbles y de primera respuesta ante cualquier emergencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: josefina

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Amigos el tema es muy interesante,he leído todas las opiniones,hay algunas cosas que comparto,pero otras no ,talves cada uno tiene una óptica diferente de ver y analizar el tema,pero tengo la percepción,que muchos de los que opinan aquí,son relativamente nuevos,yo ya con 38 años de servicio y activo 100 %,una de las cosas que me molesta es la opinión sobre los viejos y lo hacen con mucha liviandad,se olvidan que gracias a esos viejos esforzados,visionarios que no tuvieron la suerte que tienen hoy los voluntarios, de tanta tecnología ,herramientas ,capacitaciones ,cursos,entrenamiento y trabajos particulares mejor remunerados de los que pudieron tener los " Viejos"y aun así prestaron de por vida servicio voluntario,con la facilidad que se los echan al bolsillo incluso se prevee que los eliminarían ,no importando el valor que significan aquellos fundadores que le dieron vida a su compañía y a su cuerpo de bomberos en donde hoy se siente dueños y señores y que pueden hacer y desacer, echando y destruyendo con el codo la historia de aquellos que para ellos ya son inservibles,con el único afán de ser bomberos pagado,más de 150 años esos antiguos voluntarios han sostenido esta maravillosa institución,con su esfuerzo,talves con un trabajo miserable,pero son los mayores héroes que tiene esta institución junto a aquellos que rindieron su vida en cumplimiento del deber y dándole el mas alto honor a esta institución,que hoy es de todos ustedes,leo también que mucho tienen el hambre de vivir a costa de los bomberos colocando como escusa el bienestar de la familia primero,(para tener un seguro),quienes ya no están con nosotros y que fueron mucho mártires y también aquellos que se fueron dando toda su vida ,su juventud hasta que dios le dio vida,jamas condicionaron a la institución ,pensando en poner como primera instancia su familia.Quienes no sean capaces de hacer lo mismo y mantener la tradición ganada con mas de 300 vidas en cumplimiento del deber,quienes creen que esta su familia primero,busquen un trabajo que se los permita,pero no colgándose de una institución con tanta honor y trayectoria absolutamente voluntaria.Si no eres capaz de tener un trabajo independiente y paralelo a la institución quiere decir que por mucha capacitación que tengas,simplemente no eres capaz de sostenerte así mismo,por lo tanto yo dudaría que si tu eres profesional en tu trabajo eso garantice que lo seas como Bombero pagado.-

Si realmente eres un verdadero bombero voluntario,jamas permitas que se rompa la tradición nos hace únicos y que forjada con la perdida de muchas vidas y la entrega de muchos por toda una vida.-
Si lucha por que el estado entregue lo que realmente necesitan los Bomberos en Chile,Hablan tanto de los bomberos de Estados Unidos,entonces pídanle al estado que se construyan cuarteles como los de ellos,capacitación a full,entrenamiento con los mejores estándares mundiales,maquinas de primera generación con vida útil que garantice un buen trabajo,Equipos personal de primera generación,equipos de trabajo de excelencia.El dinero suficiente para pagar sueldos de personal rentado( QUE NO SON BOMBEROS) Centrales y equipos de comunicaciones compatibles con el trabajo desarrollado en las emergencias a nivel mundial.-

Tu si realmente eres bombero por vocación y entrastes a esta benemérita institución,haste cada día mas profesional si estas enamorado del trabajo que hacen los bomberos en Chile y jamás busques tu beneficio propio,mejora el servicio siendo esforzado,cumplidos abnegado,hasle honor a tu "LEMA" NO NECESITAS UN SUELDO PARA SER BOMBERO PROFESIONAL,SOLO LA VOLUNTAD DE SERVIR.-
No mates lo que a los viejos tanto les costo y que hoy es la institución mejor valorada en Chile.-
 
  • Me gusta
Reacciones: josefina

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo planteo de otro modo, si hay compañías y/o CB exitosos en lo operacional en el espectro total del servicio (grandes, medianos, pequeños) me concentraría en replicar o forzar replicar esos modelos en la totalidad del territorio.



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Eso sería el ideal, pero mientras los cuerpos sean autonomos, continuarán con los vicios del sistema.
Distinto sería que una ley regulase y obligara a implementar las "buenas practicas".

Saludos !!!
Exacto....

Con un marco rígido, el voluntariado se vería mas beneficiado, habría estructura para, por ejemplo,m crear nuevos beneficios, una jubilación (vinculada a AFP estatal), salud, etc.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
A todo esto, alguien sabe que paso con esto:
12. Propuesta de viático para el Presidente Nacional
A propuesta del Director Nacional, señor Benito Hernando, se acuerda estudiar la idea sobre la
factibilidad de otorgar al Presidente Nacional una asignación o viático, en consideración a que el
servicio del cargo lo efectúa con dedicación exclusiva, quedando imposibilitado de ejercer
actividades profesionales. El monto mensual que propone el señor Benito Hernando no debería ser
inferior a 60 UF. Se nombra al respecto una comisión que estará integrada por los Directores y
Presidentes Regionales señores Milton Rozas Sarfaty, Alberto Vásquez, Cristian Martínez y el
Vicepresidente Regional, señor Óscar Salgado. Se acuerda asimismo que esta comisión sea
presidida por el Voluntario más antiguo, condición que recae en el señor Milton Rozas Sarfaty. Le
corresponderá a la Comisión estudiar la factibilidad de dicha asignación o viático. Si es factible,
determine el monto, estudie su regulación y efectúe una propuesta que se consultará a todos los Cuerpos de Bomberos a través de los Consejos Regionales y deberá ser ratificado por el Directorio
Nacional en su sesión de septiembre próximo.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/asamblea/asamblea_48.pdf


El actual Presidente Nacional fue el principal opositor a esa medida, y finalmente el Directorio Nacional Voto en contra a la medida