El Conflicto Mapuche en la Araucanía

Ambiorix

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Temuco, Chile
Nacho me comentaba por interno lo beneficioso para algunos foristas de que se ilustre un poco por esta vía la situación que se vive en la Araucanía desde la perspectiva de un bombero de acá.

Pues bien, el problema hay que ubicarlo en su lugar real en la historia del país, no quisiera ir taaaaaaan haciaatrás y me situaré a partir de la creación del Estado Chileno, sin desconocer la vida independiente al sur del Bío bío anterior a la aparición de los Españoles en América.

Con la creación del Estado Chileno, este y el en ese momento denominado Pueblo Mapuche se celebra el tratado de Tripahue, donde la nación naciente y el pueblo mapuche acuerdan la forma en que llevarán a cabo ambos pueblos. En 1825 se firma y se explicita entre otras cosas la fronteras entre ambas "naciones", El Estado Chileo y el Ragko Mapu, se prohíbe incluso habitar a los Chilenos al sur del Bío Bío. Este tratado pone fin a la guerra entre Chile y los habitantes del Wallmapu, el pueblo mapuche.

Chile, fiel cumplidor de los tratados, como a los chilenos nos gusta llamarnos, tardó tan solo unos años en desconocer, en 1861 comenzó la que los chilenos denominamos "Pacificación de la Araucanía, que no fue otra cosa que el exterminio de parte del estado chileno al pueblo mapuche, asesinato a mansalva como política de estado para colocar 72.000 colonos europeos a los que se les asignó arbitrariamente la tierra de los mapuches, cuyos sobrevivientes fueron encerrados en ghetos, al mas puro estilo nazi, donde se dejarían morir en la miseria y pobreza de las zonas cordilleranas alejadas de los valles prósperos. Cualquier intento de rebelión (muchas veces apoyados incluso por los colonos que veían la miseria y abandono) era cruelmente aniquilada, como la llamada Revuelta de Ranquil, donde de 1.000 colonos y mapuches que se revelaron ante la injusticia del estado, 500 fueron asesinados, otros tanto hechos prisioneros y conducidos a la capital, donde solo 23 llegaron vivos, es decir el asesinato de 973 personas, impune para siempre a partir de ahí.

Luego, durante el gobierno militar, se habla de miles de mapuche muertos y desaparecidos, sin antecedentes oficiales por el contexto mismo en que estos vivían, cruelmente asesinados por el estado chileno, en ese momento administrado por un gobierno militar. Recién en 1978, cuando el estado chileno crea un decreto con el fin de terminar definitivamente estos pueblos (decreto ley 2578 que elimina la propiedad comunal) comienza a hacerse público todo esto, en parte amparado por el Obispado de Temuco quien protege a algunos perseguidos para que no sean asesinados por la dictadura. Hecho publico comienzan algunas políticas de traspaso de tierras que se mantienen hasta el día de hoy.

Ese es el contexto.

Con la aparición de nuevos liderazgos, la educación de algunos mapuches jóvenes que anidan sus ideas en estudiantes de las principales universidades de la región, se comienzan a crear actos revolucionarios casi infantiles, protestas, ruido de palines piedras y gritos, en mis años de universitario (estudié en la Ufro, Universidad de la Frontera, la universidad pública de la Araucanía) jamás vi un Mapuche lanzar una molotov, dispara u otro acto semejante a la policía, si ví mucha violencia de regreso, y violencia hace germinar violencia. los constantes allanamientos a comunidades, con niños y ancianas heridos, hechos prisioneros cual rebelde irakí, comienza o termina de generar una atmósfera en que el perseguido se rebela contra el histórico perseguidor y comienza a defender la tierra.

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En el periodo que yo estudié en la U, tres estudiantes que comenzaron a acercarse de regreso a sus raíces, visitar comunidades mapuche y protestar por el abandono de estas, fueron asesinados por carabineros en circunstancias aún no esclarecidas, dos de ellos por la espalda. También un carabinero fue muerto en este periodo, por lo que menciona la investigación de PDI, la bala salió del arma de un compañero de armas, ubicado detrás de este, en un allanamiento.

Decenas de dirigentes mapuche presos a la espera de un juicio, por medio de la declaración de testigos protegidos anónimos, cuya extraña participación hace unas semanas se vio cuestionada, al declarar uno de ellos en un juicio que era un infiltrado de la dirección de inteligencia de carabineros, a quienes avisaba semanas antes de que ocurriera un atentado incendiario, que el mismo provocaba.

En el interitanto se mantiene la violencia en cada allanamiento de parte del estado chileno a las comunidades mas algunos ataques incendiarios en las rutas, siendo los mas emblemáticos el ataque al peaje de púa y el ataque a un Bus Tur Bus, ambos actualmente demostrados pro la justicia, fueron provocados por infiltrados de carabineros, institución que sabía de esto previo a que ocurriera, como menciono mas arriba.

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La violencia que se ve en esta región, no la he visto en ninguna otra parte, salvo la TV los soldados israelíes contra niños y mujeres palestinos.

Comienzan a partir de acá los reclamos de tierras, la violencia en estos reclamos, tomas de territorios y empresarios inescrupulosos que venden al estado a precio de oro tierras infértiles que son entregadas por el estado a los mapuche para acallar sus demandas, son tirados en esa tierras (ellos felices pues creen haber recuperado parte del wallmapu) explotan sus recursos forestales, y sin haber recibido preparación o educación para trabajar la tierra (que hace 10 generaciones atrás se sabía, pero al vivir en ghetos se ha perdido) terminan teniendo un territorio depredado pro ellos mismo, en la misma miseria y en el mismo desamparo, venden la parte que pueden, y siguen pidiendo otras tierras.

Nuestro estado seguirá dando soluciones parche, propios de un país tercermundista pues le acomoda no abordar jamás el conflicto como un problema real, moderno, propio del país. mientras nosotros estaremos condenados a seguir viendo los ataques incendiarios, no creyendo en lo que dice la prensa, escuchando a los santiaguinos opinar sobre esto con prepotencia, cuando si fueran a un juicio por atentado verían que el Ministerio Público a través de las fiscalías es incapaz de probar delitos, las policías incapaces de presentar pruebas, pues en su actuar deficiente muchas veces deben limpiar el terreno para ocultar la violencia, y los jueces no pueden fallar sin pruebas, después de unos 5 o 10 años de juicio, quedarán estos mapuche libres, con 10 años de rencor a cuestas, seguirán engendrando hijos con la carga que significa, ya con la prestancia de lucha y el odio enraizado.

No quise abordar este conflicto desde el punto de vista bomberil, quise hacer un abreve pincelada desde el punto de vista de un ciudadano de pié, que ve pasar piedras y patadas de ambos bandos, pero con conciencia de que hay un origen cultural e histórico de por medio.




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Milobombero

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Que bueno que en el foro hablemos de estos temas, pues indudablemente somos hijos del contexto en el cual nos desempeñamos, así como nuestros fundadores lo fueron hace 160 años.

Para mí el gran culpable del problema es el Estado de Chile, que nunca ha tenido una mirada seria y coherente con el pueblo mapuche. El centralismo asfixia a las regiones, Gabriel Salazar dice que Portales ha sido un personaje nefasto para la historia, yo no soy tan tajante pero sí la visión del Estado centralizado y unitario ha contribuido a este problema.

Nunca hemos contribuido a nuestra identidad nacional. Nadie en Chile investiga su genealogía (yo si lo hice y encontré a mis antepasados mapuches). Todos los bomberos deliran con ser "una compañía de colonia" como si eso los hiciera automáticamente mejores.

El tratamiento del Estado hacia los mapuches es torpe, negligente y muy denigrante. Y olvidamos que -al menos legalmente- son tan chilenos como nosotros.

Sin embargo, a mi modo de ver hay otras variables complicadas que debemos abordar.

No podemos desconocer que alguien quema casas en la zona de la Araucanía, si bien algunos pueden ser montajes, otros definitivamente no pueden serlo.

Celestino Cordoba no andaba cazando conejos cerca de la casa luchsinger Mackey. Cuando alguien es inocente lo dice, Hasta Sócrates se reconoció inocente antes que lo mataran.

Los mapuches son una cultura muy admirable, pero no son una civilización. Una civilización tiene un poder central con el cual negociar. Pero (la mayor ventaja en la guerra, es su mayor desventaja en la paz). Desde el tiempo de los españoles la Corona negociaba con algunas tribus, mientras otras le hacían la guerra. Eso impide llegar a acuerdos totales.

Así es complicado llegar a buen puerto.

Es mi humilde visión de las cosas.
 

Nacho

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Gracias Ambiorix clara y precisa la génesis de un conflicto que a todas luces le "aplican Bencina al Incendio", siempre me ha llamado la atención la diferencia entre el discurso de la Historia Oficial Recuerdo claramente cuando al Gral Pinochet lo nombraron Lonko y no hay candidato que en campaña se vista con atuedos propios de nuestro originarios, el tratamiento oficial a los pueblos originarios es lamentable por ejemplo el Terror que los Aimares a los Uniformados , imagen una mama que fue a pedir ayuda por que se perdió su guagua y termina detenida y encarcelada, desde niño percibí el grado de discriminación a los "indios" en todo orden de cosas y mas aun que sea un excepción la IX región donde una piedra lanzada es considerado terrorismo mientras que en Santiago es un falta, nuestro himno Nacional hace referencia al legado del altivo araucano mientras el estado y los sucesivos gobiernos los usan y abusan en beneficio de interese y poderes , recuerdo los allanamientos a la colonia dignidad muy propios de un Estado Garante de los derechos a diferencia de los mismos procedimiento llevados a cabo en las comunidad mapuches, total son Indios....... de forma brutal queda en evidencia la mentalidad corto placista de nuestra clase gobernante que piensa en el aquí y ahora y no en el largo plazo , asi se perdió la patagonia y asi se llego a que la región mas hermosa de Chile sea calificada de zona Roja " La Pacificación de la araucania nos cotara harta música y mucho Mosto"

Saludos y gracias .
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Y como dice Milo, todo esto crea una nebulosa en que se siguen quemando casas, maquinarias, etc, y el aparato estatal es incapaz (INCAPAZ!) de recopilar pruebas y encauzar un juicio medianamente probatorio.



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Ambiorix

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Temuco, Chile
(Sin contar que se está transformando en un nido de anarquista, de rasgos muy lejanos al del mapuche)



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Ambiorix

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(Sin contar que se está transformando en un nido de anarquista, de rasgos muy lejanos al del mapuche)



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bluebird3

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No he conocido mapuche malo, amantes de su tierra y con la esperanza que le devuelvan lo que es suyo .
A veces me han llamado peñi. Nunca huinca
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Tratado de Tapihue: El Reconocimiento de la Independencia de la Nación Mapuche
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Se dice que el estado chileno cumplió 200 años de existencia el 2010, sin embargo, del río Bio Bio al sur su presencia es de tan solo 129 años, luego que invadiera bélicamente los territorios libres y autónomos del Wallmapu, hecho que comenzó a materializarse a partir de 1881, a través de la sangrienta usurpación y despojo de tierras, el genocidio, el desplazamiento de la población, el colonialismo, el empobrecimiento.

El Chile de gran parte del siglo 19 tenía una extensión muy diferente al Chile de Hoy. Su espacio físico político iba desde el río Copiapó hasta al sur del río Bio Bio. Su frontera en el sur limitaba con la de la Nación Mapuche.

Sin embargo, esa masacre estatal cometida, transgredió las propias normas del estado chileno. Más allá que a la palestra haya salido una carta de Bernardo O”Higgins Riquelme quien fuera director Supremo de la república de Chile y considerado por algunos como el “padre de la patria”, donde reconocía la independencia y soberanía Mapuche y su frontera, es el propio naciente estado chileno en 1825 que establece un parlamento con la Nación Mapuche, en un acuerdo pacífico, de interlocución, donde se reconocen los límites jurisdiccionales y los límites de la competencia de las respectivas autoridades.

La empresa de conquista iniciada el año 1541, terminó por aniquilar (vía la opresión y el mestizaje) todo vestigio social de las poblaciones ubicadas al norte del río Bio Bio.
Los Mapuche, lograron expulsar a los hispano-criollos de la zona de la Araucanía, entre los ríos Bío Bío y Toltén.

La rebelión Mapuche iniciada en Curalaba el año 1598 permitió desarticular definitivamente este aparato de invasión y conquista en la región. Así, la Corona española se vio obligada a establecer una política de Parlamentos y tratados con los Mapuche.
En efecto, con la política de los Parlamentos nace la frontera entre “entre una Nación y un Reino Imperialista dentro de los cuales destacan el de Quilin de 1641 y 1647 y más tarde el de Negrete – 1726- , los que significan un reconocimiento del estatus independiente del Pueblo – Nación Mapuche y de su territorio.

Los parlamentos coincidieron en reconocer la frontera en el Bío- Bío, la que ninguno podía cruzar sin el permiso del otro, diferenciando así los territorios y jurisdicciones de ambos pueblos. Se trataría entonces, de un tratado internacional entre naciones soberanas. En los últimos años ha sido apoyado por distintas instancias nacionales como internacionales.

Incluso, según la propia Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, instancia creada por el represivo Gobierno de Ricardo Lagos, cuyas conclusiones durante el año 2004, no fueron consideradas ni valoradas por el mismo Gobierno en la aplicación de sus políticas públicas, señala que los Parlamentos deben ser analizados como evidencia jurídica, que se trata de una relación reconocida y respetada y aunque aún no tengan valor “probatorio” en los tribunales debieran ser tomados en cuenta como un antecedente de la mayor importancia frente a situaciones de controversia contemporánea.

Los parlamentos fueron sistemas de negociación de la paz entre las autoridades del Reino y las autoridades mapuche, estas últimas lo hacían en representación de los Meli Butalmapu (cuatro regiones/cantones/principados) que componen la nación Mapuche.

Para varios referentes organizacionales e intelectuales Mapuche, entre ellos, el abogado José Lincoqueo, argumenta que las leyes de la propiedad austral y las leyes de indios, carecen de fundamento legal y constitucional desde el rio Bío-Bío al sur, porque están superpuesto sobre los 28 tratados y/o parlamentos internacionales celebrado entre la Corona Española y la Nación Mapuche.

Sostiene él mismo, que el “Parlamento Jeneral de Negrete”, es el último de 28 documentos del mismo valor y categoría celebrado entre España y Ragko Mapu y reúne todos y cada uno de los requisitos de los más modernos tratados internacionales en efecto, también reúne los requisitos de una Corte Internacional, además de contener una brevísima historia y recopilación de los 27 Tratados o Parlamentos Jenerales que le precedieron, incluyendo algunos aspectos trascendentales del modo de vida de los mapuche antes de la ocupación militar de este territorio por el Estado chileno a fines del siglo pasado.

Agrega, “Los Parlamentos Generales son un verdadero Tratado Internacional, ya que en esos parlamentos iban los lonkos de todo el territorio de Arauco del sur del Bio-Bio y del sur del río Colorado. Dichos parlamentos permitían defender la frontera, además permitían desarrollar el comercio internacional”.

Tapihue

El propio Estado chileno suscribió un tratado con la Nación Mapuche. Este fue el parlamento de Tapihue el 1 de enero de 1825. que, desde el punto de vista jurisdiccional, tiene como aspecto más importante, cierto reconocimiento a la autonomía mapuche por parte del Estado. El artículo 18, señala: “Los gobernadores ó Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, Seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.” Es decir, se reafirmaba la separación entre ambas sociedades como garantía de la paz en el mundo fronterizo, correspondiendo la presencia de cualquier chileno en territorio Mapuche, un acto claramente ilegal.

Este tratado, ratificado a fines del mismo año en el parlamento de Los Angeles, fue violado por el Estado chileno en el periodo de la Ocupación de la Araucanía. Actualmente es omitido en la historia “oficial” de Chile porque entrega una sólida argumentación jurídico-histórica a los liderazgos mapuche, para exigir la reparación de la deuda histórica contraída por el Estado chileno.

Tierras antiguas y Tierras Fiscales

Se ha señalado, que dichos acuerdos por el Estado chileno, habrían sido abolidas por la aplicación de la Ley del 4 de diciembre de 1866, ante el traspasado de las tierras Mapuche antiguas al “Fisco”. Sin embargo, es importante señalar, que autores Mapuche como Toledo Llancaqueo, han sostenido que dicha interpretación no tiene fundamentos, ya que el Estado nunca declaró fiscales las tierras al sur del Bio Bio. Más aun, la legislación reconocía los derechos de propiedad de los mapuche sobre sus posesiones, anteriores a la propia acción del Estado.

Atendiendo esto, lo que habría ocurrido es que agentes estatales dispusieron de las tierras como si fuesen fiscales, en actos nulos de Derecho público de acuerdo a la propia legislación chilena. Las reclamaciones por las posesiones no reconocidas –las tierras antiguas- persiste hasta nuestros días y que fue considerado en las recientes Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

TRATADO DE TAPIHUE DEL 7 DE ENERO 1825

Tratados celebrados y firmados entre el Coronel graduado de los ejércitos de la República Comandante de alta frontera, y Delegado de la Ciudad de Los Ángeles Pedro Barnachea, autorizado por el señor Brigadier de los ejércitos de Chile Gobernador Intendente de la Provincia de Concepción para tratar con los naturales de ultra Biobío y don Francisco Mariluan Gobernador de 14 Reducciones, contenidos en los artículos siguientes:

1º Convencidos ambos jefes de las grandes ventajas de hacernos una sola familia, ya para oponernos a los enemigos de nuestro país, ya para aumentar y solidar el comercio, y hacer cesar del todo los males que han afligido a la República en catorce años de consecutiva guerra ha venido don Francisco Mariluan como autorizado por todos los Caciques en unirse en opinión y derechos a la gran familia chilena.

2º El Estado se compone desde el despoblado de Atacama hasta los últimos límites de la provincia de Chiloé.

3º Todos los que existen entre ambas líneas serán tratados como a ciudadanos chilenos con goce de todas las prerrogativas, gracias y privilegios que les corresponden.

4º El Diputado de los naturales bajo la ceremonia más religiosa según sus ritos y costumbres jura unión y hermandad perpetua.

5º Promete toda su fuerza para repeler a los enemigos del Estado y del orden, cuando el Supremo Gobierno necesite valerse de ella, quedando éste, y sus porder-dantes, sujetos a las mismas obligaciones de los chilenos y a las leyes que dicte el Soberano Congreso Constituyente.

6º A consecuencia de la unión de que habla el artículo 4º el Gobierno Supremo admitirá a todos los individuos que de esta nueva hermandad quieran libremente salir a instruirse en las escuelas públicas del Estado, cuyos gastos corren de cuenta del Erario de la Nación.

7º Si hubiese una declaración de guerra contra los derechos del país se unirán todas las fuerzas para repeler a los agresores, corriendo por cuenta del Estado todos los alimentos que consuman los nuevos hermanos en toda la campaña.

8º Queda obligado de ultra Biobío a entregar todo oficial o soldado enemigo y que casualmente se abrige en sus territorios, persiguiéndolos hasta su total exterminio, cuando no puedan haberse a las manos, cuyo cumplimiento será precisamente en el termino de quince días, contados desde la celebración de estos tratados.

9º Cada Cacique exijido por su Diputado entregará al Gobierno en el término de ocho días las familias hijas de otro país que existan en sus terrenos, y las que hayan sido conducidas allí en clase de prisioneras en la próxima pasada guerra en todo el mes corriente, quedando el Gobierno con la obligación de hacer lo mismo con cuantas personas de la tierra habiesen en la comprensión de la República.

10. Quedan obligados todos los Caciques contratantes a devolverse mútuamente con nuestros antiguos aliados todas las familias que con motivo de sus disensiones pasadas se hubiesen cautivado en sus malones.

11. Si lo que no es de esperar, verificada la unión, algún Gobernador de Bultramapu la quebrantare, los restantes tratarán de reducirlo a eIla, dando cuenta primero al Gobierno para que por su mediación se consiga; mas si tocados todos los resortes de la prudencia sigue éste todabía en revolución, se unirá una fuerza armada del Estado a los conservadores de la paz para hacer entrar por ella a los disidentes, y pertinaces, con prevención que éste es el último recurso.

12. Verificada la unión, todos los Caciques bajo el juramento enunciado, hacen una amistad eterna con olvido de todos los disgustos pasados.

13. El Gobierno queda obligado a nombrar y rentar un comisario, y un lengua-general, por cuyos conductos pueda entenderse y comunicarse con sus nuevos hermanos, y por los mismos éstos con aquél.

14. Los Caciques Gobernadores nombrarán libremente para cada reducción un Capitán de amigos, y con él saldrán a sus negocios mercantiles, o de Estado, los que a su salida se entenderán con el lengua general, quien avisará al Comisario los asuntos que los conducen.

15. El lengua general y capitanes estarán sujetos al Comisario.

16. El Comisario tendrá obligación precisa de recorrer cada dos meses los cuatro Bultramapus con el fin de llevar adelante las ideas liberales de paz y unión, dando cuenta al Gobierno cada trimestre de lo que ocurra, y cuando éste lleve alguna embajada del Gobierno la hará en juntas públicas, cuyo resultado comunicará oportunamente.

17. Siendo ya una sola familia nuestros comerciantes serán tratados fraternalmente cuando se internen en sus terrenos, cuidando escrupulosamente no se les saltee y robe, y cuando se roben unos a otros, descubiertos los ladrones pagarán el duplo de lo robado, si tubieren con qué, y sino se castigarán con arreglo a las leyes.

18. Los Gobernadores o Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.

19. Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra parte, queda desde luego establecido, que el chileno que pase a robar a la tierra; y sea aprendido, será castigado por el Cacique bajo cuya poder cayere; así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en robos de este lado del Biobío, que es la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos.

20. No obstante que la línea divisoria es el Biobío el Gobierno mantendrá en orden y fortificadas las plazas existentes, o arruinadas al otro lado de este río, como también a sus pobladores en los terrenos adyacentes del modo que antes lo estaban.

21. Habiendo instado el Diputado Mariluan sobre la poblacion de Los Ángeles, Nacimiento, San Carlos, y Santa Bárbara ya para la seguridad, ya para su tráfico continuo, el Gobierno queda con la obligación de la más pronta redificación de todas ellas.

22. La línea divisoria no se pasará para esta, ni para aquella parte sin el respectivo pasavante de quien mande el punto por donde se pase, y el que lo haga sin este requisito será castigado como infractor de la ley.

23. Se declaran por boquetes habilitados para el pase al otro y este Iado de la Cordillera los de Llayma, Longuinay, Cuenco, Villucura, y Antuco; y por inhabilitados, todos los que desde el último hubiesen hasta el río Maule, y sujetos a la misma pena los que roben a este lado u otro de la Cordillera, o pasen sin el requisito del anterior artículo,

24. El Diputado a nombre de sus poder-dantes estará pronto con todas sus fuerzas para unirse a las del Estado si fuese necesario marchar contra los rebeldes de Pincheira, y sus aliadas de ultra Cordillera.

25. Los correos que el Gobierno haga sobre Osorno, Valdivia, o Chiloé, serán respetados y auxiliados por los Caciques Gobernadores de reducción en reducción; y si algún atentado, que no es de esperar, se cometiere contra ellos, el Cacique en cuya tierra suceda el hecho sino lo castigase, será tratado como a reo de lesa patria, quedando el Gobierno con la misma obligación con sus Embajadores.

26. Si el Gobierno tubiese a bien mandar por tierra algunas tropas para guarnecer la plaza de Valdivia, estas harán su marcha sin impedimiento alguno, y si en ella necesitaren algunos víveres, los Caciques Gobernadores los facilitarán, los que con un recibo del Comandante en Jefe de ellos, se pagarán a dinero de contado por cuenta del Estado.

27. Todos los comerciantes que hagan sus giros sobre las provincias de Valdivia, o Chiloé, y los que de aquellos lo hagan a estas con efectos del país, o con los que vulgarmente se llaman de Castilla, tendrán el pase y auxilio necesario, mostrando el pasaporte que anuncia el artículo 22 a los Caciques Gobernadores, comprendiéndose en estos los que hagan su tráfico del Estado de Buenos Aires a éste, y de éste a aquél.

28. El Gobierno se obliga a mantener siempre en la frontera del Sur los agasajos de costumbre para la recepción de algunos Caciques que pasan a la ciudad de Los Ángeles. A pesar que se ha interesado el comisionado en la supresión de este artículo por no gravar al Fisco, no ha sido posible por instancias del Diputado don Francisco Mariluan como antigua costumbre.

29. Queda al arbitrio del Supremo Gobierno designar los tiempos en que a estos nuevos hermanos se haga un Parlamento general; mas ellos deberán concurrir en junta cuando el Gobierno para tratar de grandes negocios tenga a bien citarlos a dietas particulares.

30. Queda obligado el Gobierno a facilitarles el paso para este y el otro lado del Biobío poniendo de su cuenta lanchas, balsas, o barquillos pequeños en los lugares de costumbre a fin de evitar incomodidades en su comercio, que podrán extender hasta lo último de la República con la condición precisa de saludar y pedir el correspondiente pasaporte por medio del Comisario al Jefe de Frontera.

31. La residencia del Comisario y Lengua-general será precisamente en el lugar donde la tenga el Comandante de Frontera para por su medio acudir a todas las ocurrencias del Gobierno.

32. Hecha la paz, y no siendo necesarios destacamentos de línea en lo interior de la tierra, ordenará el Gobierno se retiren a incorporarse a sus respectivos regimientos.

33. Sellada y ratificada la unión se formarán las tropas en el lugar de su ratificación que será en el centro del cuadro que ocupan, y enarbolándose el pabellón de la Nación con salva de diez tiros de cañón, son de cornetas, y cajas, se procederá a la ceremonia usada entre los naturales en señal de paz, rompiendo por parte del Supremo Gobierno una espada, y por cada Butralmapu una lanza, en cuya conclusión se hará una salva de artillería de igual número con grito general de VIVA LA UNIÓN.

Y para su constancia y cumplimiento lo firmamos en Tapigüe ambos contratantes a 7 de enero de 1825.

A ruego de don Francisco Mariluan

Julián Grandón

Pedro Barnachea.
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Nacho

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La carta en que Bernardo O'Higgins reconoce la Independencia de la Nación Mapuche
20 agosto 2014

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"Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne", escribió el entonces director supremo, cuyo natalicio se conmemora este miércoles 20 de agosto.

Antes de educarse en Lima o Inglaterra, Bernardo O’Higgins Riquelme estudió en el Colegio de Naturales de Chillán, actual Colegio San Buenaventura. A este colegio construido por los jesuitas en 1697, pero regido por los franciscanos desde 1786, asistían obligatoriamente los hijos de los caciques mapuche de la zona (Chillán, Los Ángeles, Concepción).

Los colegios naturales eran conventos y los niños permanecían internados. O’Higgins tuvo de compañeros de curso a los hijos de los lonkos, con quienes estudió, durmió, comió, jugó y aprendió la lengua mapuche y seguramente las historias de los héroes de sus amigos, como el joven cacique Lautaro.

Esta faceta poco conocida de la vida de O’Higgins habría sido determinante para que, siendo ya Director Supremo del Estado de Chile, enviara a los lonkos y caciques del sur la siguiente carta, fechada en marzo de 1819, que vale la pena revisar cuando este miércoles se conmemora un nuevo aniversario de su natalicio, registrado en Chillán el 20 de agosto de 1778:

"El Supremo Director del Estado a nuestros hermanos los habitantes de la frontera del Sud.

Chile acaba de arrojar de su territorio a sus enemigos después de nueve años de una guerra obstinada y sangrienta. Sus fuerzas marítimas y terrestres, sus recursos y el orden regular que sigue la causa americana en todo el continente, forman un magnífico cuadro, en que mira afianzada su Independencia.

Las valientes tribus de Arauco, y demás indígenas de la parte meridional, prodigaron su sangre por más de tres centurias defendiendo su libertad contra el mismo enemigo que hoy es nuestro. ¿Quién no creería que estos pueblos fuesen nuestros aliados en la lid a que nos obligó el enemigo común? Sin embargo, siendo idénticos nuestros derechos, disgustados por ciertos accidentes inevitables en guerra de revolución, se dejaron seducir de los jefes españoles. Esos guerreros, émulos de los antiguos espartanos en su entusiasmo por la independencia, combatieron encarnizadamente contra nuestras armas, unidos al ejército real, sin más fruto que el de retardar algo nuestras empresas y ver correr arroyos de sangre de los descendientes de Caupolicán, Tucapel, Colocolo, Galvarino, Lautaro y demás héroes, que con proezas brillantes inmortalizaron su fama.

¿Cuál habría sido el fruto de esta alianza en el caso de sojuzgar los españoles a Chile? Seguramente el de la pronta esclavitud de sus aliados. Los españoles jamás olvidaron el interés que tenían en extenderse hasta los confines del territorio austral. Sus preciosas producciones, su incomparable ferocidad, y su situación local, han excitado siempre su ambición y codicia. Con este objeto han mantenido continua guerra contra sus habitantes, suspendiéndola sólo cuando han visto que no hay fuerza capaz de sujetar a unos pueblos que han jurado ser libres a costa de todo sacrificio. Pero no han desistido de sus designios, pues en los tiempos que suspendieron las armas fomentaron la guerra intestina, para que destruyéndose mutuamente los naturales, les quedase franco el paso a sus proyectos. Entre tanto el comercio no era sino un criminal monopolio; la perfidia, el fraude, el robo y en fin todos los vicios daban impulso a sus relaciones políticas y comerciales.

Pueblos del Sud, decidme si en esto hay alguna exageración; y si por el contrario apenas os presento un lisonjero bosquejo de la conducta española, convendreis precisamente en que dominando España a Chile, se hubiera extendido sobres vuestros países como una plaga desoladora, concluyendo con imponeros su yugo de fierro que acaso jamás podríais sacudir.

En el discurso de la guerra pensé muchas veces hablaros sobre esto, y me detuve porque conocí que estabais muy prevenidos a cerrar los oídos a la voz de la verdad. Ahora que no hay un motivo de consideración hacia vosotros, ni menos a los españoles, creo me escucharéis persuadidos de que sólo me mueve el objeto santo de vuestro bien particular y del común del hemisferio chileno.

Nosotros hemos jurado y comprado con nuestra sangre esa Independencia, que habéis sabido conservar al mismo precio. Siendo idéntica nuestra causa, no conocemos en la tierra otro enemigo de ella que el español. No hay ni puede haber una razón que nos haga enemigos, cuando sobre estos principios incontestables de mutua conveniencia política, descendemos todos de unos mismos Padres, habitamos bajo de un clima; y las producciones de nuestro territorio, nuestros hábitos y nuestras necesidades respectivas no invitan a vivir en la más inalterable buena armonía y fraternidad.

El sistema liberal nos obliga a corregir los antiguos abusos del Gobierno español, cuya conducta antipolítica diseminó entre vosotros la desconfianza. Todo motivo de queja desaparecerá si restablecemos los vínculos de la amistad y unión a que nos convida la naturaleza. Yo os ofrezco como Supremo magistrado del pueblo chileno que de acuerdo con vosotros se formarán los pactos de nuestra alianza, de modo que sean indisolubles nuestra amistad y relaciones sociales. Las base sólidas de la buen fe deben cimentarlas, y su exacta observancia producirá la felicidad y seguridad de todos nuestros pueblos. Se impondrá penas severas a los infractores, que se ejecutarán a vista de la parte ofendida, para que el ejemplo reprima a los díscolos.

Nuestras Escuelas estarán abiertas para los jóvenes vuestros que voluntariamente quieran venir a educarse en ellas, siendo de cuenta de nuestro Erario todo costo. De este modo se propagarán la civilización y luces que hacen a los hombres sociales, francos y virtuosos, conociendo el enlace que hay entre los derechos del individuo y los de la sociedad; y que para conservarlos en su territorio es preciso respetar los de los pueblos circunvecinos. De este conocimiento nacerá la confianza para que nuestros comerciantes entren a vuestro territorio sin temor de extorsión alguna, y que vosotros hagáis lo mismo en el nuestro, bajo la salvaguardia del derecho de gentes que observaremos religiosamente.

Me lleno de complacencia al considerar hago estas proposiciones a unos hombres que aman su independencia como el mejor don del Cielo; que poseen un talento capaz de discernir las benéficas intenciones del pueblo chileno; y que aceptándolas, desmentirán el errado concepto de los europeos sobre su trato y costumbres,

Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados. Contestadme por el conducto del Gobernador Intendente de Concepción a quien he encargado trate este interesante negocio, y me avise de nuestra disposición para dar principio a las negociaciones. Entre tanto aceptad la consideración y afecto sincero con que desea ser vuestro verdadero amigo.

Bernardo O’Higgins R.

SANTIAGO, Sábado 13 de Marzo de 1819".