El “Optimus Prime” que llega para proteger a los puertomontinos

bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
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Nueva unidad construida en Estados Unidos brindará apoyo en incendios y rescates, a Bomberos de la Cuarta Compañía.
El nuevo carro estadounidense que servirá como Unidad Técnica de Incendios y que se espera llegue la primera quincena de junio a Puerto Montt, ya causa sensación entre los 116 voluntarios de la Cuarta Compañía de esta ciudad.Según precisó el director de la unidad de rescate, Rodrigo Álvarez, la máquina marca Rosenbauer América modelo Comander R-724, que es uno de los móviles de emergencias más modernos de Chile, ya tiene varios apodos.“Hay algunos que antes que llegue ya le dicen La Bestia, mientras que los bomberos más jóvenes le pusieron Optimus Prime, por el famoso camión de la película Transformers”, contó el oficial.La máquina costó 420 mil dólares (poco más de $290 millones), los que fueron aportados íntegramente por el Gobierno Regional de Los Lagos, vía Fndr; mientras que su importación estuvo a cargo de la Junta Nacional de Bomberos.“Se trata de un carro cuya cabina está diseñada y construida en aluminio de alta resistencia, de manera exclusiva para bomberos, lo que ofrece mayor seguridad a nuestros voluntarios. Tiene una capacidad para 10 personas y los asientos cuentan con soporte para equipos de respiración autónoma”, explicó Álvarez.Y agregó que “actualmente está en Santiago en pruebas de homologación, ya que el motor está fabricado bajo la norma de emisiones Euro VI, y como es un vehículo fabricado exclusivamente para bomberos y no hay versiones de camiones comerciales de este tipo en el país, debe pasar por ese proceso”.El capitán Fernando Casanello es el líder de los voluntarios de la Cuarta Compañía en su despliegue en emergencias. Explicó que se trata de una Unidad Técnica de Incendios, que presta varios servicios entre ellos ser un carro porta escalas. “La unidad también transporta equipos y materiales para ventilación de incendios, de entrada forzada, de iluminación, para rescate en espacios confinados, en medios acuáticos, en desnivel y en estructuras colapsadas. Es un carro multipropósito que ofrece distintos soportes y servicios en un incendio, sin transportar un estanque con agua para extinción del fuego”, indicó el oficial.El nuevo carro Rosenbauer Comander reemplazará a la antigua unidad portaescalas Renault M-200 que está en servicio desde 1992 en la Cuarta Compañía de Bomberos puertomontina.

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Algunos voluntarios ya lo bautizaron como el héroe de los Transformers (Hasbro.com).

soypuertomontt.cl
 

Venturio

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@Cafir6 menos mal que no es un formato "chilensis" ni será de apoyo a la corchetera de la ciudad. Bien ahí los de Puerto Montt

Saludos
Venturio
 
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Axe-Ladder

Chupe
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Me parece muy bien sin duda alguna un gran aporte..... y eso es lo que importa.
 

Zapador254

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Que clase de carro con 20 escalas es este? xD bien por Puerto Montt

Donde van montadas esas 20, o 40 escalas a quien molestan? Es el espacio donde se transporta el personal en los tipos "Tradicionales", por lo que si caer 90 Escalas sin quitarle volumen a los compartimientos laterales externos, da lo mismo... el único detalle es la coordinación, para sacarlas al llegar al incendio, ya que si otra maquina o vehículo se posiciona en la parte posterior, tiende a ser un cachito creo... A mi Cia. se le tiene prometida una maquina "Porta-Escalas"... Aunque lamentablemente la mayoría de los integrantes siguen enceguecidos por la Tradición, y Optan por uno del Tipo "Tradicional", Que para colmo por ser tradicional "CHILIEAN WAY" su costo es mayor ya que la fabricación es exclusiva para Chile, no así como el modelo mencionado en el Post, al cual se le da un enfoque de Rescate (Integral) y de Apoyo en Labores de Incendios, de echo el formato lo hayo muy parecido a las maquinas tipo Rescate 1 o Rescate 2 de NY. De apoco trato de que la visión sea la que tubo la gente de Puerto Montt, y es el enfoque que le dan los gringos en ese sentido a este tipo de maquinas. El Espacio Perdido por los costados, Sumado al Traslado de Personal de un P.E "Tradicional", Es para mi gusto es "Mucho Derroche"... Saludos, Bien por Puerto Montt... Los Felicito, En especial a la 4ta Cia.
 

LAGUNINO

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Felicitaciones a Puerto Montt. Habra que esperar mas fotos y verlo en acción.

Fraternales Saludos
 

breslau

Chupe
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Puerto Montt (trabajo)
Me parece que esta es la primera maquina americana que veo en el CCBB de Pto.Montt (puedo estar equivocado). El tema es que siempre habían predominado las europeas. Que quiero decir con esto, se abrieron las puertas, quizás mas adelante ya no lleguen solo Iveco-Magirus, Mercedes y otras marcas por los mismo valores que los carros NFPA, según los apóstoles de los grandes caudales de este sitio web (Nota: no hago ningún comentario ni a favor ni en contra ya que soy el menos capacitado por conocimiento en el tema, es solo un pensamiento).
 
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Cafir6

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Así es, los últimos americanos fueron quizás los Ford Darley (2°, 6° y 7°) de la década del 70
 

Venturio

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@Zapador254 Lo que has dicho es la respuesta al por qué los PE "chilensis" son muy limitados y obsoletos... En cuanto al formato del FDNY, debe tener la combinación RESCATE TECNICO/PESADO + RESCATE URBANO + GERSA para que se imite al 100%


(increible que una ciudad que es mucho mas grande que Santiago solo tenga 5 carros Rescue...)

Saludos
Venturio
 

Venturio

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Alguien me puede explicar: si el pasillo interior limita el espacio para material menor, por qué el FDNY pidio carros Rescue con esa característica ?

 

Elkete

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Estaba confundido, este es mezcla, el "walk around" es sin pasillo central, los equipos deben ser manipulados por fuera. Los "walking in" ("inside") son los con pasillo central, y los equipos se manipulan por adentro, y està este modelo que permite acceder a los equipos por ambos lados.

En general el "walk around" permite llevar mas equipos ya que no se pierde volumen para el pasillo como ocurre con los "walk in".

Este modelo es un "walk in"..... cuando en el video hablan de "walk around" se refieren al recorrido con la cámara (por alrededor), no al tipo de carro.

Como en muchos Fire Depts no les sobra el dinero ni les gusta experimentar con ideas extrañas que estaràn 20-30 años en el cuartel, el carro de rescate mas usual es un telescópico con escalas, pero sin bomba ni estanque, lo que deja entre 8 a 10 M3 de cajoneras.
 

Zapador254

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Definiciones que todavía no encuentro:

"Rescate Pesado"
"Rescate Tècnico"
"Rescate Técnico Pesado"
"Unidad Técnica de Incendios".
"Parche Curita a Cien"

Queda claro que el papel aguanta harrrrto :):):cool:

No hay que ser muy Erudito para entender a que se refiere con pesado (Heavy Duty), Tiene que ver con mayores tamaños, y mayores cargas o Fuerza para las labores. El Técnico, dice relación con la capacidad que una Cia. maneje diferentes Especialidades en Rescate, como por ejemplo Vertical, Acuático, Etc. No por que lo Gringos o los Japoneses no lo consideren como tal esta mal o no existe. Y una unidad Técnica para Incendios, es una Unidad de Zapadores, todos abocados a faenas Distintas a la de extensión, no hay nada de malo en eso...
 
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Arriero

Chupe
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Definiciones que todavía no encuentro:

"Rescate Pesado"
"Rescate Tècnico"
"Rescate Técnico Pesado"
"Unidad Técnica de Incendios".
"Parche Curita a Cien"

Queda claro que el papel aguanta harrrrto :):):cool:

Sin lugar a dudas son cosas que se ven en internet y hacemos el copy paste chilensis...... muchos hablan de rescate tecnico pesado pero literalemente hacen lo mismo que una cía de rescate "liviano" o normal.....lo mas plop se habla de TECNICO y no se aplica planificación en los rescates, RIT en rescates o SCI y un sin fin de grandes detalles que hacen diferenciar lo normal de lo técnico.....sin lugar a dudas cuando se ponen el nombre de Rescate técnico pesado el papel aguanta harto.... es algo que aparecio cerca del 2000 en chile y se mantuvo la palabra para quedarse...
un heavy rescue gringo, es una ferretería andante con 4 bomberos que son apoyados por los engine, truck, ladders....... al fin del cuento todos saben ocupar lo del Heavy rescue.......
 
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superseis2000

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No tiene nada de malo que hagamos "copy paste chilensis" , es mas; es absolutamente necesario hacerlo "chilensis", porque nuestra realidad suele ser distinta a la de otros lugares; por medios, por factor humano, por densidad poblacional, por infraestructura habitacional etc. Habria que ser muy burro para copiar "a la pata" lo que se hace en otros lados.
Y me parece una generalidad pesimista y descalificadora asumir que no se hace planificacion en los rescates, rit en rescates o sci. Estimado lo invito a que venga a Valdivia, en donde estamos trabajando decididamente en mejorar nuestras capacidades, y que sin duda nos falta muchisimo por aprender y aplicar, pero se estan mejorando las compras de material (por ejemplo, no se compran mangueras de menos de 45) se estan complementando los materiales para el rescate (alza primas, cojines etc) las funciones de las especialidades tienen planificaciones bastante aterrizadas, nos falta perfeccionar un sistema de procedimientos estandarizado, el rit ya esta instaurado, falta ampliar su cobertura y estamos al debe en el SCI. Ahi hemos progresado a paso mas lento.
Pero "estamos trabajando para Ud" .
Y sobre todo, estamos mas que dispuestos a hacer "copy paste" con cualquier innovacion o metodologia que demuestre ser exitosa.
 

Arriero

Chupe
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No tiene nada de malo que hagamos "copy paste chilensis" , es mas; es absolutamente necesario hacerlo "chilensis", porque nuestra realidad suele ser distinta a la de otros lugares; por medios, por factor humano, por densidad poblacional, por infraestructura habitacional etc. Habria que ser muy burro para copiar "a la pata" lo que se hace en otros lados.
Y me parece una generalidad pesimista y descalificadora asumir que no se hace planificacion en los rescates, rit en rescates o sci. Estimado lo invito a que venga a Valdivia, en donde estamos trabajando decididamente en mejorar nuestras capacidades, y que sin duda nos falta muchisimo por aprender y aplicar, pero se estan mejorando las compras de material (por ejemplo, no se compran mangueras de menos de 45) se estan complementando los materiales para el rescate (alza primas, cojines etc) las funciones de las especialidades tienen planificaciones bastante aterrizadas, nos falta perfeccionar un sistema de procedimientos estandarizado, el rit ya esta instaurado, falta ampliar su cobertura y estamos al debe en el SCI. Ahi hemos progresado a paso mas lento.
Pero "estamos trabajando para Ud" .
Y sobre todo, estamos mas que dispuestos a hacer "copy paste" con cualquier innovacion o metodologia que demuestre ser exitosa.

Creo que generalice bastante, al menos por Valdivia me saco el sombrero quienes fueron los primero a nivel nacional en hacer una evolución respecto a estos temas "técnicos",..... pero hay casos y casos en el resto de Chile, si bien Valdivia tiene el RIT en su ADN y claramente es una excepción, existen cuerpos que no tienen idea de que es eso y se hacen llamar de alguna especialidad "TECNICA", se ve bien lindo que un carro diga "operaciones especializadas tecnicas", me tomo del pos anterior, el papel aguanta mucho, pero cuando vemos el cuan "tecnico" son en los llamados, ahí esta la caída fea; Ejemplo, cuando cada Valdiviano viene a bombear a STGO y se topa con llamados.... las criticas fluyen....

Relacionado al mismo tema pero en otro ámbito, una compañía de rescate pongamosle técnico, tiene el mismo curso de RV que imparten en todo chile (ANB), y ahí pregunto..... que hace la diferencia de un carro de rescate liviano a uno técnico?, el material? el porte del carro? los bomberos?.... pero si fueran los bomberos,ellos se capacitan igual a nivel nacional.... como lo hacen?.

Varias interrogantes para resolver....
 
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superseis2000

Chupe
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Lo principal, es no conformarse con lo que se aprende. Siempre hay que buscar mas. Y eso sirve en todos los ambitos de la vida.
Talvez el nivel de la ANB no sea muy alto, entonces, que sea un piso y no un techo.
Fundamental; No temerle a los cambios.
 

Venturio

Consejero Superior
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@superseis2000 lo has dicho claramente: "nivelar hacia arriba" y nunca temer a los cambios que sean positivos.

Hay que sacarse los peluchismos y tradiciones que a la larga solo perjudican a la comunidad y restan innovación y desarrollo.

Saludos
Venturio