Ejercicio de mayor caudal realizado en Chile, 8.000 lpm por 1/2 hora.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Esta fue una instrucción planificada, financiada con resultados no 100% según lo señalado por uno de los capacitados.
Nose si sera mejor o peor saber el costo pero creo que por transparencia seria bueno saberlo.
CYD, no se o menos tengo claro si el instructor de EEUU en comparación a quien desarrollo este tema en chile sea mejor o peor estamos en CHILE a un cuando a muchos les pena y VIVAN soñando con otros lares.
Sigo pensando que es valido saber el Valor total.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahora que el CBSB sabe de primera mano que puede enviar altos caudales con sus equipos, y apoyo de Zs desde otros CCBB y usándolos de manera eficiente, sería bueno ver que estos otros CCBB empiecen también a practicar en el tema.

Con los 20 Zs de la RM debiera poder llegarse (siguiendo la proporción de 7 Zs y 8.000 lpm) a cerca de 24.000 lpm con fuente de abastecimiento a 1 km (normalmente mucho mas cercana)+grifos del sector para un total cercano a 30.000 lpm.

Hay que mantener presente que para grandes incendios (los incendios industriales normalmente lo son), pueden requerirse caudales tan altos como 30.000 o muchos más lpm.

Tampoco hay que olvidar que por alcance, los chorros deben ser casi exclusivamente descargados desde monitores, de manera de proteger al personal, con 1.000 gpm a presiones adecuadas, se obtiene un alcance de sobre 60m.

Como todas las cosas, la clave no son los carros ni equipos (que han estado hace muuucho tiempo), los Zs con compuerta empezaron a aparecer en el 2009 en la RM (Valdivia en el 2008), los monitores llevan al menos unos 50 años, pero la clave de todo es el entrenamiento, no hay otra. Se pueden tener las mas maravillosas planificaciones, pero hay que cotejarlas y corregirlas según lo que se vea en la realidad.......claro que corregirlas hacia arriba, no resolver "como no se pudo enviar 5.000 lpm nos vamos a quedar en 3.000 lpm", no es la forma correcta de resolver los problemas, si no se pudo descargar y mantener 5.000 lpm hay que revisar y corregir lo que no permitió hacerlo y entrenar para lograrlo.

Todo se ve difícil hasta que se intenta. Especialmente cuando uno desde sus primeros años de bombero a sido adoctrinado justamente con que "no hay agua", "es imposible", "hay que cuidar el agua, en mi CB los maquinistas tienen prohibido bombear a mas de 4 bar, y si es desde estanque, no deben pasar de 3 bar", esto último fue la pasmosa declaración de un Inspector de Capacitación un CB que le escuché a principios de año, y desafortunadamente el no es un caso aislado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado JC, tal como lo has sugerido tantas veces por consultas o aseveraciones referentes al resultado de incendios, accidentes de carros, etc, sería bueno que llamaras directamente al CBSB y consultaras con quién corresponda cual fue el costo de esta capacitación, yo no tendría problemas en entregar esa información, pero si el receptor de esa capacitación no lo ha hecho tendrá sus razones particulares, y yo no las voy a transgredir.

Y como con cualquier capacitación, o en general como en cualquier acto humano, siempre habrá uno o varios disconformes con los resultados, tal vez no entendieron lo que se iba a hacer, no entendieron lo que se hizo, esperaban otra cosa (¿cual?), etc, etc.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si entiendo pero no comparto. Pues no veo que sea tan malo que tu siendo el que LUCRA por estas capacitaciones puedes debelar los costos de estas.
Y a la segunda consulta, entregas certificacion de esta instruccion, quien te Certifica a ti?


Estimado JC, tal como lo has sugerido tantas veces por consultas o aseveraciones referentes al resultado de incendios, accidentes de carros, etc, sería bueno que llamaras directamente al CBSB y consultaras con quién corresponda cual fue el costo de esta capacitación, yo no tendría problemas en entregar esa información, pero si el receptor de esa capacitación no lo ha hecho tendrá sus razones particulares, y yo no las voy a transgredir.

Y como con cualquier capacitación, o en general como en cualquier acto humano, siempre habrá uno o varios disconformes con los resultados, tal vez no entendieron lo que se iba a hacer, no entendieron lo que se hizo, esperaban otra cosa (¿cual?), etc, etc.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Parecen preguntas legítimas, aunque no necesariamente de respuesta pública y, como sea, imposibles de soslayar si se quiere hacer lo mismo.

Pero, igualmente, solo es un detalle. Pareciera que lo importa comentar aca sea el ejercicio en sí.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Parecen preguntas legítimas, aunque no necesariamente de respuesta pública y, como sea, imposibles de soslayar si se quiere hacer lo mismo.

Pero, igualmente, solo es un detalle. Pareciera que lo importa comentar aca sea el ejercicio en sí.

Justamente, ojalá que para el próximo gran incendio se pueda aplicar lo visto y realizado en este ejercicio y en los del CBS/Maipú para controlar con rapidez el incendio, ya se sabe que no se debe (se puede) culpar a los grifos. Está el potencial en Zs para mantener tres veces los 8.000 lpm logrados en San Bernardo, ojalá se entrene para llegar a algo por el estilo.

Imagino lo complicado que podría ser para un Cdte decir "los grifos no tenían presión" y que un periodista le pregunte "Comandante, hace poco tiempo unos bomberos descargaron chorros grandes (un periodista no tiene porque conocer la parte técnica) sin agua de grifos con camiones cisternas, ¿porque no se pudo hacer lo mismo en este caso?".....sería interesante conocer la respuesta.

Se han posteado diversas consultas y observaciones referentes a lo realizado en este ejercicio y se han posteado las respuestas, cualquiera con alguna otra consulta (que sea técnica :) que no se haya tratado siéntase libre de plantearla.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"El chupe queda pal' Z"

Ya alcanzado este hito (8.000 lpm / 0:30 Min.)...

La pregunta es si ahora otros bomberos y sus respectivos CCBB asumirán la necesidad de entrenar en "Abastecimiento" (a este nivel) con el mismo ímpetu con que se entrena para Rescate Urbano, Rescate Técnico Pesado, RIT y otros temas mucho menos cotidianos que los incendios.

Un par de post mas atrás leía que es habitual que en las Compañías donde hay un cisterna, la frase sea... "el chupe queda pal' Z".

Después de todos los argumentos vertidos en temas similares... queda claro que esta idea debe ser desterrada y este es el momento de hacerlo.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
esperare la publicacion de tu respuesta;
cuando el caudal es bastante y doble armada de 70, uno de los detalles que recuerdo es el hecho que las presiones de salida son bajas (5-7 bar).
A menos que la medida sea con pitones cerrados, que los monitores generalmente no tienen llave.
indica si son mas de 1-1/8 de pulgada

Un ejercicio que quedó pendiente en SB fue abastecer 4.000 lpm a 600m con dos carros. Solamente con mangueras. Por falta tiempo quedó pendiente, ya le ofrecí realizar esta parte para fecha a coordinar, ojalá se concrete y pronto.

Una postura que habla mucho del nivel de instrucción es cuando algunos bomberos en distintos CCBB se oponen a tal armada porque "quedarán reventados con tanto esfuerzo", síntoma de falta de entrenamiento, no porque sean tontos o malas personas.

600m se pueden desplegar con relativa rapidez y poco esfuerzo, pero siempre veo bomberos sudados luego de tender una sola línea de 100m, no tiene porque ser así, y no hablo del uso de camas.

La de abajo fue boquilla de 2" planificada para descargar 1.060 gpm a 80 psi, en definitiva descargó 920 gpm a 60psi, aún así con alcance de unos 60m. Sirvió de base para estimar la presión en la otra armada que alimentaría al otro monitor neblinero automático Elkhart a 1.000 gpm. La PR fue de 5 bar+6de monitor y boquilla=11-12 bar en bomba

El de la 2da foto, descargó 500 gpm sin problemas, al menos en dos ocasiones su piscina se estaba quedando sin agua cuando llegó un Z. Como estaba en calle secundaria, al parecer los conductores pasaban de largo, lo que se solucionó con un "banderillero" para desviar el Z hacia ese callejón.

En la última foto de abajo "Pitón Ruso" arriesgó su integridad, (cual corresponsal de guerra buscando la verdad :) y salió esa interesante foto....todavía los monitores no afinaban su puntería.

1390566_487719881336198_840686410_n.jpg


Foto0583.jpg


Foto0581.jpg
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Creo, que primero para hablar de desalojos, caudales, presión .. en el país se debiera hablar en un lenguaje común ... O en litros o en galones... en Bar o Psi ... no todo al mismo tiempo ..... Me acordé como anecdota una sonda enviada al planeta marte que fallo por eso... el paracaídas no se desplegó pq el cálculo era en metros y el paracaídas estaba programado en pies CUECK.

Mi aporte.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo, que primero para hablar de desalojos, caudales, presión .. en el país se debiera hablar en un lenguaje común ... O en litros o en galones... en Bar o Psi ... no todo al mismo tiempo ..... Me acordé como anecdota una sonda enviada al planeta marte que fallo por eso... el paracaídas no se desplegó pq el cálculo era en metros y el paracaídas estaba programado en pies CUECK.

Así no más fue, medio patinazo.

Lo que ocurre estimado Gekko es que uno puede tirar todos los cálculos en LPM y bares (mis preferidos), pero los pitones están en GPM, no es nada complicado hacer la conversión, pero en vez de 500 gpm te quedan 1890 lpm, es más fácil hablar de 500 gpm en vez de 1890 lpm ya que en pérdidas de presión por roce, en 70 son 2 bar, pero a 2.000 lpm (redondeando) son 2,2 bar, una diferencia que se siente en las bombas y armadas.

En lo personal por eso trato de poner las dos unidades de medidas para hacer mas fácil la comprensión.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Creo, que primero para hablar de desalojos, caudales, presión .. en el país se debiera hablar en un lenguaje común ... O en litros o en galones... en Bar o Psi ... no todo al mismo tiempo ..... Me acordé como anecdota una sonda enviada al planeta marte que fallo por eso... el paracaídas no se desplegó pq el cálculo era en metros y el paracaídas estaba programado en pies CUECK.

Mi aporte.
Saludos

En adicion a lo expresado, creo ademas que piezas de material menor y mayor adquiridas en otros paises ya sea a traves de la JNCB o CB, debiera solicitarse el distribuidor/fabricante la etiquetacion de especificaciones en bares y LPM. Es facil encontrar pitones de procedencia americana en Chile con intrucciones como "1000 gpm at 80 psi", etc.

Sin el animo de ofender, me llama la atencion cada vez que los bomberos (de Chile) no quieren pagar por algo o lo encuentran muy caro, en especial capacitacion. Es responsabilidad de quien adquiere un producto, averiguar las calificaciones de quien lo presenta.

Es tanta la brecha educacional (en topicos bomberiles) que muchas veces se gasta dinero en aprender algo que manuales de bomberos explican paso por paso y no cuestan mas de 25 mil pesos chilenos. El problema es el idioma y la poca experiencia en la aplicacion.

En Chile hay muchos bomberos con aquella capacidad de aprender un tema y llevarlo a terreno. Que hay de malo en enseniar aquello y cobrar por eso? La palabra de moda, el lucro. Es casi un delito generar una ganancia a traves de algo que todos quieren y pocos lo ofrecen.

Muchos bomberos de USA, y otros lados, son bomberos comunes y corrientes, con debida experiencia y certificaciones que establecen sus propios "negocios" y traspasan sus conocimientos a traves de un producto. Asi comenzo la escuela RICO que varios bomberos Chilenos conocen, las clases de Sheridan de FDNY, o http://brotherhoodinstructors.com/ simples bomberos que hacen actos como los de Elkete. Y aca no se les critica por eso. Asi tambien esta el caso de Shapiro de dicto las clases en Valdivia.

Mucho de lo que cualquiera de estos instructores te ensenie, se sabe por anios, en algunos casos ellos han modificado algo de la formula para hacerlo mejor. Incluso las famosas clases de FDIC, se basan en conocimientos basicos y cabezas pensantes en mejorar una cierta destreza bomberil.

Entonces, nos damos cuenta de la tremenda brecha educacional (en topicos bomberiles) que existe en el dia a dia.

Felicitaciones una vez por la iniciativa de analizar flujos criticos antes que sucedan los incendios.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Esto da para otro tema, pero me da la impresion que no se consideraron medidas estrategicas ( o quizas si? ) sobre la ubicacion de los "relay" o las piscinas? de acuerdo a lo que se ve en el plano aereo y fotografias? puede que este equivocado, pero seria interesante saber ya que los incendios del tipo industrial, aparte de la cantidad de agua convocan otras maestrias. Entiendo que el ejercicio se enfocaba en desalojo, pero se habra tocado un poco el tema?

Tambien, es posible Elkete redactar el curriculum de la jornada o los temas que se vieron? mas que el precio creo que es importante saber los temas tratados. No se si posees un curriculum diseniado para aquella jornada?

Quizas eso ayude a abarcar un poco mas el real tema en cuestion. Al parecer se esta tratando en "con tanto $$$ tanta agua seremos capaces de desalojar"...
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
¿Cuanto cobró el instructor de EE.UU por sacarle un poco mas de agua a los grifos? ?

"Por sacarle un poco mas de agua a los grifos" hahahaha. Paulie no cobró nada estimado y el unico punto que destacas fue solo 1 mañana de los 3 dias de entrenamiento.

Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto da para otro tema, pero me da la impresion que no se consideraron medidas estrategicas ( o quizas si? ) sobre la ubicacion de los "relay" o las piscinas? de acuerdo a lo que se ve en el plano aereo y fotografias? puede que este equivocado, pero seria interesante saber ya que los incendios del tipo industrial, aparte de la cantidad de agua convocan otras maestrias. Entiendo que el ejercicio se enfocaba en desalojo, pero se habra tocado un poco el tema?

Tambien, es posible Elkete redactar el curriculum de la jornada o los temas que se vieron? mas que el precio creo que es importante saber los temas tratados. No se si posees un curriculum diseniado para aquella jornada?

Quizas eso ayude a abarcar un poco mas el real tema en cuestion. Al parecer se esta tratando en "con tanto $$$ tanta agua seremos capaces de desalojar"...

Hola Nelson:

El curso/taller era de "Cálculo de Caudales", lo que se trató está en gran parte en mis apuntes que están en www.bomba18.cl desde el 2004 y en dos ediciones de la revista "Bomberos" de la Junta del 2009, "Cálculo de caudales" y "Uso eficiente de camiones cisternas", curiosamente se empezaron a especificar Zs con compuerta y piscinas luego de un tiempo de aquel artículo, y se introdujo el concepto de "Cálculo de Caudales" en los cursos.

Entre los mencionados está el mas pirateado en español en la internet en el tema (dudoso honor) "Cálculo y Aplicación de Caudales", también el de "Operación de Bombas".

Los 8.000 lpm se dieron como parte del curso, la verdad no pensé que en un par de horas lograríamos llegar y mantener ese caudal, pero el esfuerzo de los participantes permitió que así fuera. Si vuelven a practicar debería costarles mucho menos tiempo. San Bdo y Colina son las comunas con mayor cantidad de industrias del país, ojalá que para el próximo gran incendio se pueda aplicar lo que se hizo en este curso.

En ambos días vimos teoría del cálculo, envío y aplicación de caudales y trabajo en terreno, en el primer día la parte en terreno (cada día es sala y terreno) fue el manejo en solitario de pitón descargando 250 gpm con manguera de 50mm (comprobados con medidor de caudal, nada de ojímetro), la idea era que incluso con un solitario bombero y maquinista se pueda hacer algo contundente contra un incendio que así lo amerite.

La idea no es que para todos los incendios sacar el pitón de 250 gpm, pero sí saber operarlo de manera segura, y rápida con un solo bomber@.

Y concuerdo plenamente con que en los incendios industriales hay materiales que caen en la clasificación de peligrosos, pero no era materia de este curso.

Si por estrategia te refieres a la ubicación de los carros y piscinas dentro de la planta, te comento que como el ejercicio era del envío de agua a 1 km, estábamos dentro de la planta y que si bien nos conseguimos una fuente de abastecimiento, todas las industrias tienen prohibición de botar sus aguas a lugares que no sean sus plantas de procesamiento de Riles, donde incluso tienen un medidor, por tanto todo tuvimos que hacerlo dentro de la planta, pero tantas curvas y caminos sirvieron para simular un incendio real.

Sería una locura poner carros y bomberos dentro de la misma planta que está sufriendo un gran incendio (se ha hecho a lo largo del país), por eso tanto énfasis en los monitores, y para zonas industriales deben ser telescópicos con torres que soporten al menos 4.000 lpm y con torre estirada, de manera de tener el mejor alcance posible.

De verdad que me habrían gustado mas horas para profundizar un poco mas en algunos temas, especialmente para quienes dentro de su confusión estaban seguros de sus creencias, afortunadamente era un grupo pequeño, a quienes espero que se les haya aclarado el punto cuando lo revisamos al finalizar el repaso del primer día.....al menos así lo manifestó quién andaba a cargo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya alcanzado este hito (8.000 lpm / 0:30 Min.)...

La pregunta es si ahora otros bomberos y sus respectivos CCBB asumirán la necesidad de entrenar en "Abastecimiento" (a este nivel) con el mismo ímpetu con que se entrena para Rescate Urbano, Rescate Técnico Pesado, RIT y otros temas mucho menos cotidianos que los incendios.

Un par de post mas atrás leía que es habitual que en las Compañías donde hay un cisterna, la frase sea... "el chupe queda pal' Z".

Después de todos los argumentos vertidos en temas similares... queda claro que esta idea debe ser desterrada y este es el momento de hacerlo.


Me recordé de una frase del Gral Norman Schwarzkopf, para la época de la 1ra guerra del golfo en 1991 ante las quejas periodísticas de porque no empezaba cuanto antes el ataque si ya tenía muchos tanques y aviones, dijo "los aficionados no piensan en la logística".

Su ataque fue tan masivo, lanzando todos los tanques y aviones al mismo tiempo que en 96 horas (4 días) de los 3.500 tanques irakíes, cientos de aviones, miles y miles de camiones, y equipos auxiliares todos quedaron convertidos en chatarra.

Los EEUU perdieron una cantidad ínfima de equipos.

En los incendios es lo mismo, con la diferencia que en estos no hay medallas "Al mérito" o por segundos lugares, o se logra la de oro o no se tiene nada. Por esto es importante que todos tengan comprensión de como opera un sistema de abastecimiento con Zs....."de chincol a jote".