Efectividad de la Clase "F" (?)

bull2049

Postulante
Miembro
3 Mar 2009
22
0
1
Realmente creo que el que se tenga previamente licencia clase A la que sea o B no es parametro para nada por que ante que se hiciera la reforma a la ley donde se creo la figura de conductor profecional se obtenia la licencia A-2 con un simple examen en la direccion del trancito y nada mas, luego con el cambio de ley habia que hacer el curso de conductor profecional que aparte de ser largo no aportaba de mayor forma, y optenias tu licencia clace A siendo que nunca manejaste un vehiculo de alto tonelage y por algunos casos que conosco pasaron de su auto a manejar las maquinas de la Cia. con clase A y son excelentes conductores, en resumen no creo que el sistema de obtencion de la licencia cree la diferencia, la manera de mi pto de vista es la de exigir a los Voluntarios que son conductores mayor cantidad de horas de practica, y que se sancionen dentro del Cb las faltas no permitiendo la puesta en servicio de la maquinas, y por otro lado cuantos de los accidentes que se han producido han sido por Voluntarios con clase F y cuantos por cuarteleros
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
me gustaria saber si de todos estos accidentes que mencionas akron alguno de ellos fue protagonizado por cuarteleros (personal rentado que esta para manejar las maquinas) o por conductores autorizados o maquinistas.
personalmente tengo las licencias de conducir B-F-A2Y A4 .

todos hemos visto los resultados de los accidentes que han ocurrido y tenemos claro mas menos por lo que pasa esto .puede ser por la practica la expertis al volante en fin hay muchos factores que influyen la presion de las sirenas el querer llegar lo mas rapido posible al llamado en fin .

si no me equivoco tu obtuviste tu licencia de conducir clase b hace un poco tiempo y te pudiste dar cuenta lo facil que es obtener licencia en nuestro pais los cursos no son exigentes las escuelas de conducir solo estan interesadas en llevar la mayor cantidad de alumnos a los municipios en fin.
no existe en ninguna municipalidad un examen para obtener la licencia clase F tu vas con el certificado de Bomberos y te la entregan altiro .
creo que todo parte dese que sacamos la clase B para poder conducir.
lo otro podria ser examenes trimestrales o no se buscarse la forma de mantener capacitados a los conductores y crearles una real conducta de manejo a la defensiva por que no por el hecho de llevar sirenas luces y acudir a una emergencia somos dueños y señores de la calle.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Como sabemos, es la academia nacional quien dicta el curso para licencia F, aca dejo un caso: Va un carro bomba con un maquinista (tiene clase B y realizo el curso y aprobo para licencia f, por tanto va reglamentariamente), realiza una maniobra de adelantamiento y no calcula el ancho del vehiculo, resultado colisiona un vehiuclo particular. Pregunta :el dueño de este vehiculo claramente puede perseguir acciones legales contra el maquinista y contra el cuerpo de bomberos,pero ¿las podra seguir hacia la junta nacional?, ¿que sucede si se comprueba que no se realizaron las horas practicas correspondientes?.......tal vez ahora nos demos cuenta que este ya no es un problema local, sino que nos incumbe a todos.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
creo que lo de las horas practicas las deben llevar anotadas o aegndadas en alguna parte no lo crees???? por mi parte yo cada dia que salia a practica de conduccion tenia que avisar a la central quien salia a cargo de quien y a lo que hiba en este caso practica de conduccion en mi caso particular hacia 3 horas diarias de practica durante a lo menos 2 meses ya cuand ome senti seguro de mi mismo recien ahi el inspector de material mayor me tomo el examen y sali aprobado .
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Encuentro bien el tema de la licencia F y de tener un curso normalizado por la ANB.

Ahora creo que los conductores, se deben evaluar ellos mismos una vez que son aprobados y tienen la licencia en sus manos.

Siempre al momento de subirse al carro, mantener la calma y no volverse loco; tener en consideración a los voluntarios que lleva, como a los demás conductores y peatones; y siempre manejar a la defensiva.

Desgraciadamente, los accidentes van a ocurrir siempre.

Siempre digo, por más precavido que yo sea, lamentablemente hay concuctores de vehículos particulares muy irresponsables y que por A, B o C motivo, nos van a colisionar, es inevitable.

Por esto, igual habría que poner más énfasis en las medidas de seguridad de los mismos carros y por lo menos, evitar alguna fatalidad.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que por muchas razones la licencia clase F ha sido beneficiosa para muchos CB. Pongo como ejemplo el hecho de que hasta antes de la clase F existían cuerpos en zonas más rurales en las cuales el conductor de la bomba era quien tuviera algún tipo de licencia (A o B) y llegara más rápido al cuartel, sin la más mínima preparación.

Por dar otro ejemplo, mi compañía hace 3 años visitó una compañía sureña en la cual tenían hace aprox. 1 año un carro KB770 y nunca habían utilizado su cuerpo bomba por que NADIE sabía hacerlo.

Ese tipo de situaciones se han subsanado en gran parte con el beneficio de la licencia clase F.

Respecto de la expertiz de los conductores, efectivamente quienes manejan camiones y/o buses con frecuencia tienen mejor preparación para conducir una bomba que alguien que no lo hace regularmente. Pero, como he señalado en otros temas, la clase A4 o A2 antigua es sólo un requisito más que no garantiza que una persona este realmente preparada para conducir una bomba. En mi compañía teníamos el caso de un conductor que tenía A2 antigua y la sacó aprox. el año 97 unicamente para poder manejar la bomba, en su vida cotidiana jamás manejó un camión o bus. Fue conductor 10 años y se retiró por motivos personales, y si bien no era el más diestro de los conductores, nadie de nosotros podría decir que era malo, que alguna chocamos, que alguna vez pasamos a llevar a alguien o alguna vez nos fuimos con miedo a un llamado cuando conducía él.

Creo que el tema pasa por dar una preparación adecuada y constante a los conductores, horas de práctica, cursos teóricos, cursos de manejo a la defensiva, etc.

saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Respecto de la Clase F , lo cual fue una solucion implentada para regularizar la situacion legal de nuestros maquinistas y evitar el costo del curso profesional (Otro Tema conflictivo) para obtener Licencia A 4,

Pero en algunos C. de B. mal interpretamos el sentido de la Clase F asumiendo que efectuando el curso y obteniendo la certificación junto con ello la licencia de alli a tomar el carro era uno solo paso , (las 30 horas
de practica se certificaban primero para el tramite y de alli se hacian), dejando fuera el curso de Maquinista que cada Cuerpo efectua,asumiendo que la ANB lo certificaba para conducir cualquier Vehiculo bomberil.

Se endosaba a la ANB y el Curso Clase F la responsabilidad que le compete al Cuerpo de Bomberos


Un Buen ejemplo de responsabilidad en el tema lo veo En el Cuerpo de Bomberos de Los Angeles la sola posesión de la Licencia A2 antigua, A4 o F no faculta al voluntario para conducir la piezas de material Mayor , el Cuerpo tiene desde hace muchos años implementado un Curso para Maquinistas bastante extricto y con alta exigencia donde una vez finalizando y aprobado el Voluntario segun sus desempeño queda autorizado para conducir un carro especifico mas de uno o solo las camionetas y/o furgon o simplemente ninguno.
 

akens911

Postulante
Miembro
1 Dic 2008
23
0
1
Primero que todo tengan ustedes muy buenas noches.

Como Ingeniero en Prevención de Riesgos y experto en este tema que me apasiona y con el cual trabajo día a día capacitando y entrenando conductores del rubro de la emergencia les puedo indicar que el tema se toma en forma muy liviana, no siendo así en la vida real.

Me he dado el trabajo de leer cada post de este tema y la verdad es que en chile en general hay una gran falta de conciencia de seguridad en el manejo, la licencia de conducir clase F que entrega de academia nacional no mide la aptitud ni la actitud del postulante a dicha licencia, no sabemos como se va a comportar en la vía pública ante una emergencia, por lo demás cuando se postula a la licencia lo puede hacer cualquier persona que obviamente cumpla con los prerequisitos para la licencia profesional.

Existen 4 causas de accidentes:
- El conductor
- El vehículo
- La vía y por útlimo
- Las condiciones atmósfericas.

Según la estadistica de la CONASET el 80% de los accidentes de tránsito en los cuales se ve involucrado un vehículo de bomberos el factor causal corresponde al Conductor, ya sea por falta de conocimientos del vahiculo que maneja, me refiero a esto conocer las capacidades del vehiculo (frenado, dirección, centro de gravedad, peso del vehículo con y sin carga, entre otros). Hay conductores que manejan carros de bomba y ni siquiera saben donde van las baterias.
El otro 20% corresponde a terceros y a desperfectos mecánicos.

El problema radica en que nadie quiere invertir en capacitar a los conductores de estos vehículos que cuando generan un accidente el daño mas leve corresponde a la muerte de una persona tomando este tipo de capacitaciones como un mero gasto.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=12211
 

FEU4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
81
0
2
124
Estimados:

Primero es importante recordar a Uds. que la ANB no entrega ningún tipo de licencia, ya que esto corresponde a la dirección de transito de cada municipio, lo que entrega la ANB es un certificado de aprobación del curso para obtención de la licencia clase F de acuerdo a los temas y horas solicitados por el ministerio de transporte.

Segundo las horas de prácticas son responsabilidad de cada CB, por ende el comandante de cada cuerpo y su inspector de MM deben verificar las horas de práctica y si el conductor, se encuentra en condiciones de obtener su licencia F, recuerden que son los comandante los que certifican si un vol. está en condiciones o no de conducir un vehículo.

Tercero, como toda institución jerarquizada, si cualquiera cree que un conductor no está en condiciones de conducir, por falta de práctica está en la obligación de informar a su capitán para que se tomen las medidas, ya que solo licencia no significa que uno puede conducir un vehículo, recuerden que la practica hace al maestro.

Y como último, el hecho de conducir 2 o 3 años no significa ser peor conductor que uno que conduce hace 20 años, hay “mocosos” que tienen una conducción mucho más segura que viejos estandartes.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Como sabemos, es la academia nacional quien dicta el curso para licencia F, aca dejo un caso: Va un carro bomba con un maquinista (tiene clase B y realizo el curso y aprobo para licencia f, por tanto va reglamentariamente), realiza una maniobra de adelantamiento y no calcula el ancho del vehiculo, resultado colisiona un vehiuclo particular. Pregunta :el dueño de este vehiculo claramente puede perseguir acciones legales contra el maquinista y contra el cuerpo de bomberos,pero ¿las podra seguir hacia la junta nacional?, ¿que sucede si se comprueba que no se realizaron las horas practicas correspondientes?.......tal vez ahora nos demos cuenta que este ya no es un problema local, sino que nos incumbe a todos.

Obvio el dueño del vehículo (Cuerpo) y el conductor son solidariamente responsable.
 

lito_albo

Postulante
Miembro
31 Ago 2009
12
0
1
37
Esta semana comienza un curso clase F en la Ciudad de San Felipe. Van a participar una serie de CB del Valle de Aconcagua. En mi Cia. iran 10 voluntarios, ya que tenemos un deficit enorme de maquinistas. En lo personal tengo la licencia B y D, pero, si logro obtener la F no podre manejar un carro bomba, solo podre manejar la camioneta. Esto sucede ya que el CB pide como requisito tener la A4 para manejar los carros. Es una buena medida. Por eso, estoy buscando la manera de hacer el curso A4 y practicar mucho.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Como sabemos, es la academia nacional quien dicta el curso para licencia F, aca dejo un caso: Va un carro bomba con un maquinista (tiene clase B y realizo el curso y aprobo para licencia f, por tanto va reglamentariamente), realiza una maniobra de adelantamiento y no calcula el ancho del vehiculo, resultado colisiona un vehiuclo particular. Pregunta :el dueño de este vehiculo claramente puede perseguir acciones legales contra el maquinista y contra el cuerpo de bomberos,pero ¿las podra seguir hacia la junta nacional?, ¿que sucede si se comprueba que no se realizaron las horas practicas correspondientes?.......tal vez ahora nos demos cuenta que este ya no es un problema local, sino que nos incumbe a todos.

En el caso que la persona afectada desea seguir accion legal: Si, la junta y hasta la persona que lo aprueba como maquinista, el Cdte, etc.
la falta a las horas de practica es un agravante (tambien); pero aparte seria una falta independientemente que que si hay un accidente o no.
Ahora:
El poder tomar una maquina es un gran momento, comparable a una graduacion universitaria; de ese momento en adelante, las vidas de tus hermanos voluntarios y el material que representa la Cia. esta en juego y en tus manos.
No es nada ligero y es la mas grande y seria de las responsabilidades
En mi caso espere 3 a[FONT=&quot]ń[/FONT]os el momento de poder poner la maquina en servicio, que sirvieron para entender que tan grande privilegio se podia aspirar a tener.
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
otra causa , no se si solo en mi cuerpo , pero no es lo mismo manejar en practica y en academia que en una emergencia y con la adrenalina encima