Efectividad de la Clase "F" (?)

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Dos heridos en un accidente que involucra un carro del CB Antofagasta:
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21941

Dos niños heridos en accidente que involucra carro del CB de Punta Arenas
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21922

Dos heridos en accidente que involucra carro del CB Santiago
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22063

Dos heridos en accidente que involucra carro del CB Hualpen
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22111

Todos estos en el último mes.

Tengo la sensación que desde la implementación de la licencia de conducir clase "F", los accidentes que involucran vehículos Bomberiles han aumentado. No tengo la estadística de cuántos de los conductores de vehículos Bomberiles involucrados en accidentes en el último año cuentan con su licencia clase "F", pero si tengo la sensación de que cada día hay más accidentes que involucran vehículos de Bomberos.

¿Será realmente efectiva la licencia clase "F"?

¿Cuál será el porcentaje de conductores/cuarteleros que reprueban las evaluaciones/requisitos para contar con la licencia clase "F", en comparación con los que sí aprueban?

¿Existirá una estadística que compare accidentes de vehículos Bomberiles conducidos por conductores con clase "F" y sin ella?


Sería interesante trabajar una investigación de este tipo. Más aún considerando la gran inversión de horas y dinero que se ha invertido en la implementación de esta licencia de conducir.


Saludos



.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
AkroN

Creo que el autorizar conductores sin la experiencia que brinda el haber conducido vehiculos de talle mayor, fue el gran error de la clasificacion F, ya que personas con licencia de conducir B y con haber aprovado el curso, no les era solicitada la expertiz que necesariamente te entrega el haber conducido vehiculos de alto tonelaje. Antiguamente solo personas con licencia Clase A2, podian conducir vehiculos de Emergencia.
Tambien es necesario ver en cuantos de estos accidentes se realizara un sumario efectivo y se buscaran los responsables reales de estos y cuantos Cuarteleros tienen licencia B y F, versus los que tienen A2 o A4 + la F.

Saludos
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
muy bueno el tema AkroN, pero también hay que preguntarse en que condiciones mecánicas están los carros.

no creo que una persona quede en condiciones de manejar un carro bomba (camión) en un curso que dura un par de fin de semanas

:028:
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por lo meno yo tengo clase A1 (Antigua), y manejaba buses y colectivos en algun minuto de mi vida. Pero adicional al curso, practique 60 horas y despues un examen porparte del Inspector de Maquinas en un camion cisterna o Z con 10.000 litros de agua en Laguna Verde, Valparaiso.
Asi y todo creo que el curso no lo es todo y menos los clases B deberian manejar vehiculos de Emergencia. No es por ser clasista, sino por la experiencia. No es lo mismo manejar gran tonelaje a alta velocidad con el agua de un lado para otro. Y mas aun, lleno de Bomberos que van hablando una y otra cosa, jajajaja.

Fraternales saludos
 

elaleman

Postulante
Miembro
2 Sep 2010
23
0
1
13
Clase F

Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, el que haya accidentes seguidos quiere decir que hay que poner atención en quien esta manejando independiente de la clase F, creo que respetar las leyes del transito es mucha mas que tener cursos y saber manejar, es tener un sentido de la responsabilidad y educación formada desde pequeños, sino tenemos estos valores no tendremos respeto por nuestras vidas, nuestros bomberos, nuestro material mayor, los civiles, menos las leyes del transito.
En lo que a mi respecta no es la clase F la culpable, el culpable es quien evalúa la aprobación del conductor para manejar en la compañía y la confianza que le dan a este.
Yo tengo 29 años, aprendí hace 4 años a manejar carros de bomberos, me preocupe de practicar, preguntar y averiguar toda clase de cosas a conductores con experiencia, ahora soy conductor rentado de la segunda compañía de Iquique (un Urbano Mayor del 2010) y con mucha humildad puedo decir que uno de los mejores, no por manejar rápido y llegar primero, sino porque se cuando y como puedo tomar riesgos y cuando no. Vuelvo a repetir, no es problema de la clase F es problema de la formación de responsabilidad de cada conductor y quienes le dan la confianza, a mi me la dieron y no tengo e tenido ningún problema.
En nuestro cuerpo la comandancia se preocupa de que estemos actualmente capacitándonos, hemos tenido charlas y talleres con la SIAT el cual hemos hecho muy buenas relaciones, es por esto que insto a la capacitación de conductores, YA QUE ESTE TRABAJO NO TIENE MARGENES DE ERROR.

SALUDOS A TODOS Y MUY FELIZ AÑO NUEVO
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
creo que el debate en este tema es super importante principalmente porque un carro bomba es parte importante de la imagen corporativa de bomberos. tomando las palabras algunos camaradas anteriormente tampoco estoy de acuerdo en que el curso solo basta para conducir en una emergencia, en lo personal tengo la licencia clase "F + B" participe en el primer curso para optar a dicha licencia y en mi CB tuve que acreditar cierta cantidad de horas practicas con un conductor autorizado (mas de las 50 horas que pide el curso), lo que me llevo mas de 1 año y medio, para recien conducir a una emergencia, creo que lo principal es la practica conocer lo que se conduce y sobre todo estar conciente de las capacidades que se tienen al momento de tener que tomar el volante de un vehiculo de emergencia bomberil que dista mucho de los vehiculos de emergencia de otras instituciones, como ejemplo los carabineros; en mi CB hay varios carabineros que son autorizados a conducir las bombas sin haber realizado el curso de bomberos y menos las horas practicas solo por tener la licencia otorgada por esa institución.

saludos
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
En nuestro cuerpo la comandancia se preocupa de que estemos actualmente capacitándonos, hemos tenido charlas y talleres con la SIAT el cual hemos hecho muy buenas relaciones, es por esto que insto a la capacitación de conductores, YA QUE ESTE TRABAJO NO TIENE MARGENES DE ERROR

Estimado
Cuantos cursos con la ACHS han hecho, te pregunto porque este ente tiene cursos de conduccion de Vehiculos pesados y el tipico de manejo defensivo, los que considero son los cursos mas que basicos y por donde debe partir la conducción de carros Bombas. Cursos que se van actualizando cada dos años.

Durante mas de 13 años maneje los carros de mi Compañía y debo decir NUNCA, siquiera pase a llevar un espejo.

Se de lo que hablo.

Saludos.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Estimado
Cuantos cursos con la ACHS han hecho, te pregunto porque este ente tiene cursos de conduccion de Vehiculos pesados y el tipico de manejo defensivo, los que considero son los cursos mas que basicos y por donde debe partir la conducción de carros Bombas. Cursos que se van actualizando cada dos años.

Durante mas de 13 años maneje los carros de mi Compañía y debo decir NUNCA, siquiera pase a llevar un espejo.

Se de lo que hablo.

Saludos.


Se me olvidaba.
La SIAT es la Seccion Investigadora de Accidentes de Transito. Que cursos o charlas pueden dar ellos que se dedican a investigar y no capacitar en conducción, podran dar cuenta de los resultados, pero de conduccion propiamente tal???

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
S&R Teams:

Consulta...antes de ser conductor de bombas fuiste conductor de buses y/o camiones?


saludos
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
S&R Teams:

Consulta...antes de ser conductor de bombas fuiste conductor de buses y/o camiones?


saludos

Efectivamente, tenia la experiencia con ese tipo de vehiculos, como tambien el transporte de cargas vivas (liquidos).
Aún asi el curso de conductor de carros bomba duro 8 meses, en donde nuestro instructor nos daba charlas y practicabamos 3 veces a la semana, con un sabado por medio.

Saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Por lo menos en mi Cuerpo de Bomberos aunque hayas aprobado el curso clase F y tengas la licencia no se autoriza al voluntario a conducir los móviles de la institución, hasta que el Inspector respectivo no lo de por aprobado, antes están autorizados para salir a cosas pasivas con un conductor autorizado oficialmente.....
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
la licencia de conducir es un ridiculo desde los requisitos hasta el final ..... o sea ... si piden minimo licencia B con 4 años de antiguedad ...... en estos momentos nuestas vidas estan en manos de mocosos (en muchos casos) que tienen la f por tener la licencia b hace mas de 4 años y en muchos casos ni siquiera manejan periodicamente..... una parodia
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
la licencia de conducir es un ridiculo desde los requisitos hasta el final ..... o sea ... si piden minimo licencia B con 4 años de antiguedad ...... en estos momentos nuestas vidas estan en manos de mocosos (en muchos casos) que tienen la f por tener la licencia b hace mas de 4 años y en muchos casos ni siquiera manejan periodicamente..... una parodia

Estas equivocado: ojala fueran 4 años...son ¡¡¡solo 2!!!...
Por so, los B deben procurar que se cumplan TODAS LAS HORAS DE PRACTCIA. He visto que lamentablemente se ha dado autorizacion a maquinistas con menos de 20 horas de practica, que son los que generalmente tiene problemas con espejos, topones con pilares de cuarteles,etc. la conduccion del carro no es para dejarlo a la ligera, pero depende únicamente de los beneficiados, los bomberos, NOSOTROS.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno, claramente las opiniones están basadas en número rígidos y estadísticas claras....oh, no, no es así ¿Cómo pueden concluir cosas de un curso que le ha entragado a la instución una gran solución? ¿Cómo el termómetro de "tengo la sensación" puede ser una marcador válido? ¿Cuántos de los "últimos" accidentes conrresponden a conductores con clase "F" de curso?
 

dav1920

Aspirante
Miembro
14 Mar 2009
46
0
2
creo mucho que va en la responsabilidad de casa conductor porque tengo algunos casos de conductores con años de axperiensias manegando camiones y resulta que se han metido dentro de casas al colicionar entonces de que sirve la experiensia si el conductor es irresponsable porque no le podriamos dar la posibilidad a que gente que tenga un minimo de 4 años con la B maneje, pueden ser muchisimo mas responsable al conducir y tambien recordemos que un carro de bomberos tiene una mejor capasidad de frenado que un camion normal ya que estan diseñador para lebantar gran velocidad en poco tiempo y un frenado en el menor espasio, eso es todo solo dejo mi punto de vista y feliz año nuevo para todos.
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
La cuestión es bien fácil, pero generalmente se trata de inventar la rueda cuando esta ya se encuentra en uso hace rato. les adjunto un link sobre el curso para conductores de vehículos de emergencia, preparado por la Oficina de emergencias de los Estados Unidos. Échenle un ojo y lo comentan por favor, yo hace años lo propuse al comandante de la época pero no me pescó mucho.

http://www.usfa.dhs.gov/downloads/pdf/publications/fa-110.pdf

Saludos camaradas,
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Queso Suizo

El curso que comenta Roberto, se ha diseñado en base a una realidad en la que el responsable por las vidas de quienes van a bordo de la unidad y de civiles que pudieran verse involucrados en un accidente, responde ante la ley con severas penas de carcel. Partiendo por el modelo penal... vamos perdiendo.

Pero peor aun, por no enmarcar una responsabilidad tan grande en un curso que realmente pese la seriedad de estar al volante de una unidad de emergencia.

Este curso no solo considera aspectos psicologicos, legales y tecnicos, sino ademas las complejas implicancias de cometer errores que pueden causar la muerte a otros y a si mismos.

Iria mas alla...
Leyeron el articulo de Mauricio Martin, Gestión de errores en la respuesta a las emergencias ??

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=20683

Aca se describe a la perfeccion la forma en como se alinean a la perfeccion los factores criticos que inciden en un accidente.

De esos... creo que hay muchos... capacitacion (cantidad y calidad), practica (previa en vehiculos pesados y post rindiendo horas X para aprobar), experiencia (pre y post cursos), edad (madurez mental y fisica), fiscalizacion (por parte del Cuerpo y agencias externas), Etc.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Las experiencias de mi Cuerpo de Bomberos hablan de que despues de aprobar el curso clase F, los voluntarios tienen que que pasar por un proceso largo para acreditarse como maquinistas.
Tienen que tener 30 horas de manejo de las unidades y 20 horas de manejo de unidades con manejo de cuerpo bomba todo esto con el letrero correspondiente de Alumno en practica y supervisado por el comandante y el Inspector de Material Mayor.
Hasta el momento los 3 makinistas F que tengo ningun problema
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Efectividad de la Clase "F" (?)

Más que preguntarse “… Efectividad de la Clase F..” yo diría efectividad de los conductores. Creo que mucho pasa por eso. lo mismo que de los súper bomberos. En muchas oportunidades he conversado con poseedores de clase F y no saben bien siquiera su tipificación correcta de la misma.

Los accidentes como su definición misma lo señala “Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente una desgracia.

Personalmente posero Clase “F” y me habilita para la conducción de Vehículos de emergencias en su universo total, pero lo que muchos no saben, es que no es así para todos dado que algunos tienen para Vehículos Bomberiles, Ambulancias, Etc. Tengo la fortuna de poseer cursos especializados en este tipo de vehículos no solo en forma nacional y creo que nuestra norma esta con grandes daños entonces no creo que solo se tenga que culpar al conductor sino que a la norma misma de entregar licencia a quienes realmente no es tan aptos para ella. No creo que sea adecuado entregar a quienes en un pequeño curso sin una práctica física y sometimiento a presión para ello.

En fin espero no aburrir con esto pero lamentablemente los accidentes seguirán tanto en el mundo bomberil como civil.