Editorial La Tribuna de Los Angeles: Voluntarios profesionales de la Emergencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
33361130684862730566981.jpg

Cuando se busca información sobre los bomberos de Chile en la web, la primera página, la principal, la oficial de la institución, nos golpea con una frase llamativa: “Voluntarios profesionales de la Emergencia”. Pensándolo bien, es un acierto esa denominación para nuestros admirados ciudadanos, que hoy celebran el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Parte su historia en internet señalando que “puede afirmarse que casi todos los Cuerpos de Bomberos se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate. Fue así que en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII. El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo y miembros voluntarios, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país: Cuerpos de Bomberos voluntarios”.

Así, la iniciativa de aquellos pioneros porteños se comenzó a replicar en todo el país. Con orgullo, la institución puede señalar que su presencia está diseminada a lo ancho y largo de la mayoría de las comunas del país y son miles quienes han abrazado esta causa, tan noble, en la cual exponen hasta su integridad física y su propia vida –centenares de mártires nos recuerdan esto- para salvar bienes y vidas de sus conciudadanos.

Como reseña la historia de esta institución, “antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación”. Hoy, con propiedad y orgullo, podemos decirles “voluntarios profesionales de la Emergencia”.

Se trata de voluntarios, que le dan con esta decisión, de no ser rentados, una impronta que sobresale en todo el mundo, haciéndolos diferentes, ya que estos servicios en otros países son efectuados por profesionales y trabajadores que reciben remuneración por su trabajo. Acá no, es un servicio voluntario.

No por ello es algo improvisado, falto de prolijidad ni irresponsable. No por ser voluntario el bombero es un hombre que actúa con lo que le dicta su instinto ante el peligro. Eso nos lleva a reflexionar sobre la segunda característica de esa frase que los identifica en su portal de internet. Le preparación acuciosa, la jerarquía, la disciplina, la conformación de equipos y la acción coordinada deriva en su efectividad, para evitar la expansión de la tragedia. A veces se les critica porque igual se quemó una vivienda, pero no se imaginan aquellos negativos lo que habría sucedido si no hubiesen llegado para evitar la expansión del siniestro. A esa preparación por parte del propio cuerpo bomberil, partiendo por los cadetes aspirantes, se suma la labor silenciosa, eficiente y eficaz de la Academia Nacional de Bomberos, con toda su tecnificación, para que la institución asuma en plenitud un sus tareas en la modernidad.

Por último, la frase se cierra con la palabra “emergencia”. Ya no están ellos sólo en los incendios. Así fue su origen, sin embargo, el devenir de los tiempos los ha llevado a estar presentes en un sinfín de servicios, entre los cuales se ha sumado su preparación para afrontar emergencias químicas y para actuar ante accidentes viales con personas atrapadas.

Por ello, hoy es tiempo de celebrar y agradecer a quienes dictaron la ley, promulgada en 1962 por el Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez. Sin embargo, nos asalta una inquietud, porque la ley apunta que las escuelas debieran efectuar actos alusivos para realzar a los bomberos. Ello no ocurre, lamentablemente. Sin embargo, los “Caballeros del Fuego”, con o sin reconocimientos y homenajes, sienten el llamado interno, porque los bienes y las vidas de sus congéneres están en peligro. Eso no pasa de moda, felizmente.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
"Profesionales de la Emergencia" y en la foto aparece una persona sin uniforme pitoneando ...un desafortunado acierto fotografico.

No se enojen conmigo, solo que no pude evitar hacer el comentario al ver la fotografia de referencia.
 

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
39
Voluntarios profesionales de la emergencia

Admiren ustedes, voluntarias y voluntarios, la nueva tenida de uniforme normado, compuesto por un casco tan liviano que no se ve, una sentadora chaqueta de cuero que protege a pesar de no estar abrochada, un blujean que no se pasa y hace juego con la chaqueta, ademas de venir con un bolsillo especial para el celular blanco como se aprecia en la foto.
Lamentablemente, las botas con apariencia de zapatilla no se alcanzan a apreciar.

Bueno, una pequeña broma despues de la celebracion de los 160 años del Cuerpo de Bomberos de Chile
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En este caso particular y de acuerdo a lo que asumo (puedo equivocarme), me da lo mismo que un voluntario o quien sea esté pitoneando si veo que al menos dos voluntarios y un oficial están preocupados en una víctima.

Supongo había escasez de personal, nada más podría justificarlo.
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
segun lo que veo en la foto yo si veo que hay una victima que desidiria vidas o bienes ? si hay una vida dejo el piton y ayudo a la vida no al bien
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Me rijo por lo que nuestro lema dice "Vidas y Bienes" en ese estricto orden.....
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
En este caso particular y de acuerdo a lo que asumo (puedo equivocarme), me da lo mismo que un voluntario o quien sea esté pitoneando si veo que al menos dos voluntarios y un oficial están preocupados en una víctima.

Supongo había escasez de personal, nada más podría justificarlo.

Tus presunciones son ciertas, quien pitonea no es bombero y el personal esta sacando a una persona del interior de la casa habitacion, que lamentablemente murio horas despues del incendio.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Tus presunciones son ciertas, quien pitonea no es bombero y el personal esta sacando a una persona del interior de la casa habitacion, que lamentablemente murio horas despues del incendio.

Gracias por tu confirmación.

En un caso así, no me digan que no dejan botado el pitón para ayudar a la víctima.

Esa no se las creo, y si así fuera, no merecerían ser Bomberos si no privilegian una vida ante cualquier otra cosa.

Que se propague a una manzana completa si por eso se salva una vida, da lo mismo, aunque creamos que esa persona no se lo merce.
 

felipe caceres

Postulante
Miembro
17 Ago 2008
9
0
1
38
Bueno, estimado peranchiguay si es un acierto fotográfico, ya que en la foto aparecen bomberos rescatando a una mujer. Del comentario de criticon no hablare ya que es perder el tiempo.
Compañeros como menciona crazy_bits y fotógrafo bomberos, en esa situación me daría lo mimo si un civil toma el pitón mientras se salva una vida, para mi las prioridades son claras, pero al parecer para que para otros es tirar agua solamente……….. un fraternal abrazo a ese Bombero QUINTINO que rescato a esa mujer………………………….
 

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
Perdón, pero e la fotografía yo veo a dos carabineros colaborando.
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
SIN COMENTARIOS ALGUNOS COMENTARIOS

Sólo puedo resaltar lo que indica el redactor :

"Sin embargo, los “Caballeros del Fuego”, con o sin reconocimientos y homenajes, sienten el llamado interno, porque los bienes y las vidas de sus congéneres están en peligro. Eso no pasa de moda, felizmente".[/COLO:001_rolleyes:R]
 

gabito1

Postulante
Miembro
12 Ene 2011
4
0
1
critica al que critica...

como dice felipe ,,,,el rescate lo hizo el voluntario de la 5 ta,,,y la reanimacion por parte del personal de la primera cia,,,,y el samu..,,,pero en realidad eso tiene mayor importancia ,,,,el trabajo se hizo ,,,,por que criticar si sale un civil pitoneando....esto ocurre en todos lados ,,,,y no se va a terminar,,,,,ejemplo salia tiempo atras bomberos de santiago ,,,sin guantes y con zapatillas ....en otros lados con jeans,,,,,,mejor es preocuparce por uno,,,,,y no criticar al resto...por que por un acierto fotografico ,,,podrias salir tu,,,,,,saludos
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Estimados foristas, ami me toco participar en esa emergencia, y como ya habian dicho el del piton es civil, ens egundo lugar, pueden aprecias a dos carabineros totalmente mojados, ya que los que realizaron el rescate de la señora fueron ellos, y solo ellos, el voluntario de la quinta que hay se ve solo ayudo a sacarla una vez que carabineros ya la tenia casi afuera, asique todos los elogios de ese rescate se lo merecen esos dos motorizados, ya que cuando yo llegue lala emergencia, ellos dos eran los unicos que andaban trabajando al interior de la vivienda, desde que se supo que habia una victima al interior, y el resto ya lo saben, una vez afuera personal 1ra y Samu comenzaron con el RCP. Lamnetablemente la señora murio. as condiciones de la estructura era realmente complicada ya que era una casa muy grande y eran tres las casas afectadas.Saludos.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
porque algunos foristas son tan grave, es solo una foto, si bien es cierto hice la mencion, pero como se dice por ahi, lo importante es salvar vidas, ademas, a muchos les ha tocado llegar con poco personal a una emergencia, hay ciertos horarios en que escasea el personal ya que cada vez cuesta mas que te dejen salir d ela pega o contar con tiempo libre para permanecer en tu cuartel.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Es cosa de fundamentalistas. Lo ideal es EPP completo y procedimientos adecuados. Yo creo que todos trabajan para eso.
La realidad no tiene procedimientos y es asi como nos sorprende y nos seguira sorprendiendo aunque tengamos los mejores equipos.
Todos tratamos de hacer lo mejor, pero somos Voluntarios y no estamos de punto fijo para atender emergencias.
Si la realidad nos sorprende actuamos con lo que tenemos aunque sea nada, porque la cabra tira pal monte. Cuando se trata de una vida no hay esfuerzo que no valga la pena. Hay que usar EPP y procedimientos y nadie lo duda, pero la excepcion constituye la regla.
Es evidente que la foto no es la mas adecuada porque no cnstituye la actual realidad. Pero de que pasa ¡pasa!
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Queridos camaradas bomberos, "PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA" se ve linda la frase, y tal vez en un gran porcentaje séa verdad, pero seamos realistas, todavia existen compañias que trabajan solo con un simple casco y un buzo (oberol), pitones rakor, sin escalas, sin carro ( solo algún vehiculo antiguo donado), sin ningún tipo de preparación, con materiales dados de baja en otras cias, etc........ solo se trabaja con las ganas de salir adelante algún día. Si hubiera un poco de preocupación de la ANB por sus bomberos, minimos todos de Arica a P. Arenas deberiamos ser preparados en el centro de entrenamiento, talvez séa mucho pedir, pero con voluntad (esta de sobra) y ganas yo pienso que si se puede. "FELIZ DÍA A TODOS LOS CAMARADAS".
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hasta ahora solo habia leido en el tema; y solo hasta hoy me decido a escribir.

Estoy seguro que el periodista escogio la foto porque sale "alguien" con un piton, y para el esta bien asi.
En lo personal no espero fotos en la prensa ni desfiles ni medallas ni ceromonias y estaria mucho mas feliz si dejaran de cobrar peaje o tag a TODOS los vehiculos bomberiles.

Los bomberos, mas que profesionales de la emergencia, son LOS QUE VAN a la emergencias,
asi, estamos en incendios, choques, inundaciones, rescates, y hasta animales, en vez de: "SAMU informa que no tiene mobiles" o "chilectra dio tiempo de llegada en 2 horas"

Lo que trato de decir es: Espero la recompensa en en equipo y facilidades para hacer nuestro trabajo en una manera rapida y segura, y ayuda a obtener el equipo adecuado.

no vale mas que una buena foto ?
 

Fire-Hawk

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2011
118
2
2
Se que mucho se enojaran pero bueno.... ami parecer esta foto no cuadra en nada en "profesionales de la emergencia" creo que a todos nos han enseñado las áreas (caliente, tibia, o por colores), y ami criterio no tiene nada pero NADA que hacer un civil hay, si esta bien que se salve la vida perfecto, pero si queremos ser realmente bien nombrados como PROFESIONALES de la emergencia, evitemos que pasen estas cosas, no creo que el que soltó el pitón (que me imagino que es el que entro a ayudar a sacar a la mujer) allá sido el único bombero disponible en la emergencia.... mi humilde opinión, y feliz día del bombero atrasado a los que lean :)