Dura crítica contra funcionamiento de Bomberos en Laguna Blanca realizó damnif

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
1df72aa6ef004b1f9a41e56431d69554.jpeg

La afectada, en conversación con Pingüino Multimedia, dejó al descubierto graves problemas no solo con la Novena Compañía, sino que también con el abastecimiento de agua en el sector.


Irma Montaña Aguilar, vecina de Villa Tehuelches, perdió hace poco más de una semana el esfuerzo de toda su vida. Siendo una de las fundadoras de la Villa, hoy en día sufre luego de perder su propiedad fruto del trabajo de años, a raíz de un incendio que se registró y destruyó su hostería.

En entrevista con el matinal de Pingüino Multimedia, analizó todo lo ocurrido realizando una fuerte crítica al funcionamiento de todo lo que involucra el trabajo de incendios, desde Bomberos, hasta el sistema de agua con el que cuentan los grifos.


“Resulta que la compañía de Bomberos ya tiene un carro, pero no funciona, en ningún incendio ha funcionado, siempre tiene un problema u otro, lo atribuyen a la falta de agua y esto no es efectivo. También dijeron que los grifos estaban escarchados y también es falso. Yo vivo más de 60 años ahí, y esos grifos solamente en el momento que se hicieron la red, se hicieron presente todas las autoridades, se fueron, y nunca han tenido agua. Yo tengo el grifo a un metro y medio de mi casa, al frente, tengo a 300 metros el Cuartel de Bomberos, mi casa se empezó a incendiar del segundo piso con un caño, si los bomberos estuvieran preparados, mi casa quizás no se hubiese quemado tanto”, señaló la damnificada.

Continuando con la crítica, indicó que “han habido como 8 incendios, y los bomberos nunca se han hecho presente oportunamente. El carro estaba sin llave, que no tenía batería en otro incendio, en otro incendio no encontraban la llave, siempre llegan a hacer presencia cuando no hay nada que hacer”.


Sobre una de las falencias que se presentan en la Compañía de Bomberos de Tehuelches, a juicio de la damnificada, es que las personas jóvenes no quieren ingresar a la unidad debido a que tendrían diferencias con el mando de dicha institución.

“Es verdad que están ejerciendo los que están, y que están creciendo y ya son mayores, también hay juventud, que no toma parte en eso, es porque el que está de capitán de Bomberos no lo soporta nadie, ni el mismo se soporta, entonces la juventud no se involucra porque no se quieren involucrar con ellos. La Municipalidad de Laguna Blanca tienen que ver con el agua, se lo derivaron al Comité de Agua. Tienen una inversión de agua en tanques, y cuando se quiere abastecerse de aguas no sirven los tanques tampoco. Tratar de salvar una casa de un vecino con agua y tarros, lo hicimos en el año 58, porque desde ese tiempo yo vivía ahí, y ahora seguimos prácticamente igual”, aseveró la dueña de la casa siniestrada.


Agregó que “yo veo en las noticias cuando pasan esta clase de catástrofes, se hace presente la municipalidad, el Comité de Emergencia, y acá ninguno de los dos me ha dado señal de que están vivo. El Comité de Emergencia me puede hacer averiguaciones con la Onemi, que ellos también tienen recursos para ayudar, pensando que soy la vecina más antigua de ahí, ya tengo 84 años. Cómo voy a volver a levantar algo ahí con esta edad. El alcalde no se ha hecho presente ni por teléfono, para decirme los recursos que tienen para ayudar, hay más instituciones, pero nadie se hace presente, entonces de dónde piensan que me voy a volver a levantar, pero necesito la ayuda”.

Al momento de originada la emergencia, indicó que estaba trabajando con su hermana y cree que de haber sido en otro horario la emergencia, se podría haber registrado una emergencia mayor.


“Estaba trabajando con mi hermana, ella estaba en la casa, a ella no le pasó nada gracias a Dios y eso es importante, yo quiero hacer presente esto porque las cosas materiales si no se puede hacer algo no importa, se hace algo más chico, si este incendio hubiese sido de noche, con viento como los que hay Tehuelches, es complejo, no sé, podríamos haber lamentado una tragedia”, manifestó.

Además, informó que el fin de semana pasado se registró otra emergencia donde se quemó una casa en la Cooperativa Cacique Mulato, donde un hombre trabajador, sufrió graves quemaduras producto del siniestro, manteniéndose internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.


“Ahora se quemó otra casa de Cacique Mulato, hay una persona grave en la UCI, entonces qué estamos esperando, que se muera la gente. Esto ocurrió en Villa Tehuelches, la casa de la Cooperativa Cacique Mulato que habita un matrimonio que trabaja ahí. El incendio mío fue el jueves, el otro fue domingo o sábado. El trabajador de la cooperativa está en la UCI”.

Indicó que nada sacaban con enviar antes carros de Bomberos de Punta Arenas, señalando que “a 100 kilómetros no puede llegar un carro de Bomberos, aunque vuele, esas casas son todas de material ligero, de madera, cualquiera en media hora y una hora ya está quemada total, no se puede hacer nada”.

Pese a todo lo que indicó, espera que puedan subsanar el inconveniente para que otro vecino no sufra por algo así, instando al mando de Bomberos a tomar medidas considerando que hay fines de semana que la unidad queda fuera de servicio..

“No tenemos esperanza de que esto mejore si siguen en la misma, no piden ayuda, no informan a la Superintendencia de Bomberos que el carro está malo para que ellos puedan enviar otro carro para que funcione. Los bomberos son personas que trabajan de lunes a viernes, los fines de semana se van a Punta Arenas. Si son una compañía de Bomberos, deberían dejar una guardia los fines de semana porque los incendios no van a esperar que ellos regresen, los incendio se producen y ya”.

Para finalizar agradeció a sus vecinos quienes trabajaron junto a personas de una empresa en retirar todos los escombros del patio de su vivienda y así poder reconstruir.

“Tengo lo mejor de los vecinos, yo soy una persona que si no puedo hacer un bien no hago un mal. Los vecinos fueron a limpiar todos los escombros y eso no se lo voy a terminar de agradecer nunca, y son ellos los que quieren volver a empezar de nuevo. La empresa que yo atiendo, me mandó dos máquinas y un camión para sacar todo. Tengo ayuda de la gente de afuera y mis vecinos, pero ellos más que eso no pueden hacer”, finalizó.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Este fin de semana entra en servicio unidad de Bomberos en Villa Tehuelches

René Mansilla, jefe del servicio activo de la institución de voluntariado, indicó que el carro sufrió problemas mecánicos el mismo día de la emergencia, los cuales fueron reparados y hoy debería quedar operativo.

1df72aa6ef004b1f9a41e56431d69554.jpeg


Luego de los graves problemas que denunció la damnificada del incendio registrado en Villa Tehuelches, con la unidad de Bomberos de la Novena Compañía, conversamos con el comandante de la institución, René Mansilla referente a ello.
El oficial de Bomberos indicó que el problema con el carro se registró el mismo día del siniestro con una falla mecánica, que impidió el trabajo de manera efectiva, argumentando que el mismo día, el carro fue trasladado a Punta Arenas para su reparación y este fin de semana nuevamente estría operativo.

“La unidad tuvo un problema el día del incendio. La unidad la trajimos a Punta Arenas el mismo día, el carro tendría que estar subiendo en el transcurso de mañana (hoy) ya reparada para entrar en servicio”, señaló el comandante de Bomberos.
Con relación al trabajo realizado ese día en la emergencia, Mansilla indicó que se produjeron varios factores, entre el agua del grifo y la situación del carro, lo que hizo que el trabajo sea más lento y menos efectivo.

“Se conjugaron varias cosas, la red de agua de la Villa Tehuelches estaba sin agua por un problema de escarcha, ellos tienen un tanque y la matriz alimenta el agua de consumo y alimenta la red de grifo pero no estaba funcionando, así que hubo que recurrir a una fuente de agua que está en el sitio”, manifestó el jefe del mando operativo de Bomberos.
Una de las interrogantes planteadas por el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, y que además sacó a relucir la vecina afectada por el incendio, es la falta de personal los fines de semana, señalando el comandante, que el capitán de dicha unidad es el que debe velar para que la unidad esté siempre operativa incluso los fines de semana, argumentando que ellos tienen tres conductores autorizados, cifra que es escasa, pero que deben turnarse para poder dejar la unidad operativa de manera permanente.

“Ellos tienen los recursos y pueden contratar un personal rentado para que esté por lo menos los fines de semana con la unidad operativa. No es todos los fines de semana, pero hay que tomar en cuenta que la gente que son Bomberos, trabajan en Tehuelches, van a Punta Arenas o a Natales a hacer las comprar y se nos produce un problema. El capitán de Tehuelches sabe qué tiene que hacer y dejar un conductor de guardia. La Villa no es grande, pero si en una eventual emergencia no está la unidad, no está operativa, se produce un problema y ellos como compañía tienen tres conductores para solucionarlo y tener la unidad operativa las 24 horas”, concluyó el oficial de Bomberos.



 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Debe ser super difícil mantener el servicio en estas localidades tan pequeñas y aisladas.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Debe ser super difícil mantener el servicio en estas localidades tan pequeñas y aisladas.

Cuando eres una Compañía de un Cuerpo Pequeño .... si

Pero acá hablamos de la 9na del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas

La 9na es una Compañía nueva, pero está todo el Cuerpo para enseñarles y guiarlos

El carro está malo ... enséñele que se deja fuera de servicio. No se le ocurre que hacer mientras? El Comandante le puede enviar un carro de reemplazo mientras o enviar a otra Compañía que haga guardia mientras

hay pocos Voluntarios y no sabe que hacer. El Comandante puede enviar un par de Compañías al lugar a hacer ejercicios y entusiasmar a la comunidad

Faltan recursos? El Superintendente puede gestionar más recursos en la Muni. O también organizar actividades en la localidad para juntar recursos (Bingos, socios cooperadores, etc)

En el fondo, que la 9na no se sienta que es una Compañía aislada sino parte de un Cuerpo de Bomberos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y uticr

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Pido no ser malinterpretado. Qué se diga que algo es muy difícil no significa que no haya que hacer nada.

Pero el poblado de Villa Tehuelches tiene menos de 200 habitantes (equivalente a una o dos manzana urbanas), a 100 km de Punta Arenas. Su comuna, Laguna Blanca, tiene unas seis veces la superficie de la ciudad de Santiago (sin contar con las aledaños, que no tienen CB)), pero cuenta apenas con 15 voluntarios. Si eso no hace complicado mantener un servicio regular, ya me dirán qué sí.

No sé que tan viable sea enviar una Compañía de Punta Arenas a hacer guardia cuando haga falta (¿para 200 habitantes?, ¿cuántos servicios al año habrá?), ni tampoco si hay mucha población a entusiasmar. La falta de habitantes no la solucionas ni con bingos ni con ejercicios.

Me recuerda el tema de Farellones (con Valle Nevado, La Parva y El Colorado) en Santiago. Hasta el día de hoy nunca se ha podido establecer un servicio regular. Y debe considerarse que estamos hablando dentro del territorio del mayor CB del país.

La verdad, no se me ocurre una solución, debe ser un quebradero de cabeza para el Comandante de Punta Arenas.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Tienes razon, pero se podria tener un carro bomba que de garantias que funcione. Generalmente a estas ultimas Compañias se les asigna lo que boto la ola.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pido no ser malinterpretado. Qué se diga que algo es muy difícil no significa que no haya que hacer nada.

Pero el poblado de Villa Tehuelches tiene menos de 200 habitantes (equivalente a una o dos manzana urbanas), a 100 km de Punta Arenas. Su comuna, Laguna Blanca, tiene unas seis veces la superficie de la ciudad de Santiago (sin contar con las aledaños, que no tienen CB)), pero cuenta apenas con 15 voluntarios. Si eso no hace complicado mantener un servicio regular, ya me dirán qué sí.

No sé que tan viable sea enviar una Compañía de Punta Arenas a hacer guardia cuando haga falta (¿para 200 habitantes?, ¿cuántos servicios al año habrá?), ni tampoco si hay mucha población a entusiasmar. La falta de habitantes no la solucionas ni con bingos ni con ejercicios.

Me recuerda el tema de Farellones (con Valle Nevado, La Parva y El Colorado) en Santiago. Hasta el día de hoy nunca se ha podido establecer un servicio regular. Y debe considerarse que estamos hablando dentro del territorio del mayor CB del país.

La verdad, no se me ocurre una solución, debe ser un quebradero de cabeza para el Comandante de Punta Arenas.

Para nada malinterpreté estimado. Este Intercambio de ideas es bueno, sobre todo porque es en forma respetuosa

Claro que es difícil, pero tiendo a creer, y por eso mis comentarios. Que esto fuera un problema de la Compañía .... no. No es así. Este es un problema del Cuerpo

Llama la atención que en entrevista al Comandante, menciona como responsable al Capitán ... error, el responsable es el mismo Comandante

Yo daba algunas ideas, buenas o malas, pero eran para señalar que la Comadancia debe resolver esto .... no el Capitan
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Para nada malinterpreté estimado. Este Intercambio de ideas es bueno, sobre todo porque es en forma respetuosa

Claro que es difícil, pero tiendo a creer, y por eso mis comentarios. Que esto fuera un problema de la Compañía .... no. No es así. Este es un problema del Cuerpo

Llama la atención que en entrevista al Comandante, menciona como responsable al Capitán ... error, el responsable es el mismo Comandante

Yo daba algunas ideas, buenas o malas, pero eran para señalar que la Comadancia debe resolver esto .... no el Capitan


Sin duda que es responsabilidad del comandante.
Zapato chino para él.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Por el lado que se vea.... la comandancia es la responsable..
Si tengo una localidad aislada por distancia...no puedo esperar un incendio para agilizar la reparación.
Para variar.....la gente pagá el precio de los errores de bomberos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y ron40