Dudas sobre bombas

PiPe23

Aspirante
Miembro
13 Feb 2009
39
0
2
Pto. Montt
Hola a todos
Como dice el titulo tengo muchas dudas sobre bombas, caudales y presiones. Mis dudas van mas centradas al trabajo con las bombas (puntualmente las CB90, muy comunes en nuestro país)
He peguntado a muchas personas sobre el rendimiento de esta bomba y nadie me ha podido dar una respuesta clara... he leído que tiene un rendimiento de 2000 lts/min pero no tengo claro si esto es a una presión determinada, si es realizando succión de aguas abiertas o directamente del estanque.
También he escuchado que se tiene mayor rendimiento cuando se realiza succión de aguas abiertas pero tampoco he tenido respuestas concretas.
Dejo abierto el tema para poder responder estas preguntas, ya que he visto que hay varias personas muy entendidas en este tema.

Un saludo a todos!

PD: Espero haber posteado en el subforo indicado
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No existe la respuesta o respuesta única, dependerá de muchos factores, como por ejemplo del pitón a utilizar hasta la fuente de agua, pasando por mangueras, diámetros, quiebres, pendientes, fittings, etc.
Por lo tanto, las mediciones que hagan en una Cía, no será igual a otra incluso del mismo Cuerpo.
Nosotros hemos sacado 2.700 lpm a 14 bar a una CB90, esto quiere decir, con un piton de mayor diámetro de salida (entrega) podriamos haber rendido más lpm, pero a una presión más baja, como cuando abres todas las salidas un gemelo o trifuRca, sale más agua, pero a menos presión.
Si te alimenta otra bomba puede ser mejor que estar aspirando de un lago con chorizos, dependerá del sistema (mangueras, pitón, chorizos, diámetros, etc.)

Saludos
 

PiPe23

Aspirante
Miembro
13 Feb 2009
39
0
2
Pto. Montt
Osea que el rendimiento dependera mayormente del diametro de la salida del piton?
Muchas gracias por tu respuesta varias dudas me aclaro. cyd Gracias por el tema enviado esta muy interesante

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
acá hay información que te va a servir: http://www.elbombero.cl/foro/threads/28188-%C2%BFCu%C3%A1nto-desaloja-tu-bomba-Camiva



Pitón Ruso, puedes explicar eso por favor, yo tengo entendido algo diferente a lo que expones ahí-

Saludos y agradecido de tu respuesta-

Mientras más abres una salida (pitón, gemelo, etc.) más agua se liberará del sistema, por lo tanto, la presión en el sistema disminuirá.
Esto se nota cuando hay problemas de presión (caudal), típico de un incendio grande con tiras blandas. Si cierras el pitón la tira se pondra dura, si abres nuevamente el piton la manguera volvera a ponerse blanda. Mientras más capacidad de flujo tenga el piton más presión perderá el sistema.

¿O no?

Se entendio?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La bomba CB90 viene con ciertas capacidades nominales de fabrica:

-1500 LPM desde estanque
-2000 LPM desde aguas abiertas (a 3 metros de altura geodetica, con chorizos de 110mm)

Estas capacidades pueden ser mayores, es como cuando tu compras algun tipo de material "normado" a cierta capacidad, esa capacidad no es la maxima absoluta, es simplemente la maxima que siempre podra dar "por lo bajo".

Como has podido leer, hay varios foristas que han aumentado harto la capacidad desde estanque y tambien en persona he visto como una CB90 desde piscina llego a 580 GPM solita (2200 LPM). Por ejemplo, cuando eres alimentado por otra bomba turbinando un grifo, tu capacidad puede aumentar si ademas de "turbinar" el agua recibida, abres la bajada del estanque (claro, su capacidad aumentara hasta que se acabe el agua del estanque y tengas la capacidad igual al gua que recibes desde la otra bomba alimentando).

He visto como una CB90 llego a desalojar 4000 LPM, siendo alimentada por una CB180.

Ten en cuenta lo siguiente: Siempre que seas abastecido desde una fuente "positiva" (otra bomba), tu maximo desalojo sera igual a la misma cantidad de agua que estas recibiendo.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Tener una CB90 no es tan malo, tienen limitaciones en sus funciones y creo que las 180 tambien las tienen, si las comparamos con una Waterous, Hale, etc.
Las CB90 urbanas hasta donde sé no pueden avanzar y tirar agua, antes teniamos una Ziegler TLF 16/25, sí podia avanzar y tirar agua. Las Renault Camiva urbanas no pueden, por lo menos la B2 de Santiago no lo hace.

Una vez fuimos al Regimiento N°1 Buin a regar un camino de tierra, le dije al cuatelero que pusieramos unos pitones atras para terminar más rápido, me dijo que no se puede enganchar el Cuerpo bomba y avanzar, pero si los RPM del motor permitirían desalojar un poco. Posteriormente sacamos los pollos 70 y tiramos agua igual con dos pitones ubicados en la parte trasera. Claro que para apagar un incendio no sirve, de todos modos la hicimos cortita.
¿Cuáles son los modelos Camiva que pueden avanzar y lanzar agua?
En el Aeropuerto de Santiago tienen un Renault ¿Camiva? para entrenamiento.

Me acorde de un llamado donde se juntaron la ESMERALDA (B2) y el HUÁSCAR (guanaco, carro lanza agua de Carabineros). Les dije a mis compañeros ¡miren, miren la Esmeralda y el Huáscar juntos nuevamente!, esto fue el 92 más menos. Ambos Mercedes Benz.

mercedes-300x190.jpg


octubre19888.JPG


Volviendo a las CB90, su diseño tampoco es el de los mejores, por lo tanto, es bueno hacer ejercicios para ver donde fallan, esto con el fin de tener un plan de contingencia para cada caso. Yo encontré una ventaja de las 90 por sobre las 180, esto lo puse en su momento en el blog SE (Q.E.P.D.).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los WC Camiva KB760 tienen esa gracia,, podían descargar unos 300-400 lpm andando, muy bueno para incendios de pastizales.

Curiosamente, de esos WC obtuve desde estanque 1900 lpm (no 2.000 lpm) algo imposible desde los WC 2.0 los carros con bomba CB90, los que desde estanque sólo pueden entregar máx 1.500 lpm.

Algunos modelos pueden entregar sobre 3.200 lpm con doble entrda de 110 (del tipo de las CB180), pero la bajada de estanque está "estrangulada" e impide más de 1.500 lpm.

En un CB del sur un amigo me envió una fotos de modificación de bajada de estanque deuna CB90, le pusieron cañería de 4" (101mm)....imagino que mejoró ya que no he sabido en cuanto quedó, pero como ahora tiene más del doble de sección para transportar agua desde estanque a bomba, debe haber superado ampliamente los 2.000 lpm.

En otro CB hicieron lo mismo con un carro alemán, y la bomba practicamente duplicó su caudal desde estanque.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
En un CB del sur un amigo me envió una fotos de modificación de bajada de estanque deuna CB90, le pusieron cañería de 4" (101mm)....imagino que mejoró ya que no he sabido en cuanto quedó, pero como ahora tiene más del doble de sección para transportar agua desde estanque a bomba, debe haber superado ampliamente los 2.000 lpm.

Si no me equivoco ese cambio lo hicieron en Osorno y una persona de ese CB decía que por lo menos le sacaban 3000 lpm (al ojo).-

Saludos.-
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Si no me equivoco ese cambio lo hicieron en Osorno y una persona de ese CB decía que por lo menos le sacaban 3000 lpm (al ojo).-

Saludos.-

O en Puerto Montt ... B-5 Y BX-5. renault midlum 210 año 2003 y renault g230 1987.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola ELKETE, ¿tienes alguna foto de las Camiva KB760? o describela por favor.

Para el CBM o CBÑ:
¿El Dino de Maipu o el de Ñuñoa pueden avanzar y lanzar agua a la vez?

Chao
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
[video=youtube_share;lqeAZzJfrFs]http://youtu.be/lqeAZzJfrFs?t=15m40s[/video]

IR al 15:41
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pitôn Ruso

Parece video de inicios de los 1980 en Polonia.

Tambiên se ve el nivel de amateurismo que en muchos lugares hace creer a muchos bomberos que el mejor entrenamiento es el que sirve para las competencias.

Asî vemos bomberos corriendo y saltando pensando de buena fe que asî serân mâs eficientes frente a los incendios, algo que no tiene demostraciôn ni comprobaciôn en la realidad.

Con KB 760 me refiero al tîpico Camiva Normandie que llegô a muchos CCBB y que todqvîa andan por ahî por cientos......tal vez el modelo correcto sea KB 770
photo.html
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sí, es el modelo 770 KB tan popular como el gak 20.
Cuando niño me llamaba la atención casi todos los Cuerpos tenian al menos una Berliet gak 20 o 770.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
HOY definitivamente es un pecado

Sí, es el modelo 770 KB tan popular como el gak 20.
Cuando niño me llamaba la atención casi todos los Cuerpos tenian al menos una Berliet gak 20 o 770.

A mi tambien me llamaba la atencion, hasta que supe la triste y penosa verdad.

La mayoria... tenemos recuerdos de esa epoca y de esas maquinas...

La primera maquina a la que subi fue un Berliet 770 KB6... y la primera en la que tripule (y a un Incendio Declarado) fue en una Berliet GAK 20.

Por aquellos años jamas hice mayor analisis tecnico (de ningun tipo en realidad). Simplemente asumia (y seguro la mayoria de los bomberos igual) que las cosas simplemente "eran" asi... Como ejemplo en mi Cuerpo solo habia un par de equipos de respiracion y los que habiamos hecho el curso, entre otras curiosidades aprendimos que se podia "hacer durar" el equipo colocando la "trompa" que se conectaba al "pulmon" del RACAL 2000 dentro de la cotona para respirar "aire limpio".

Ni hablar de "cuidar el agua" y otros avanzados conceptos en el control de incendios que se nos enseñaban... Nada se cuestionaba mucho.

Era la epoca de los cascos de ala larga, las cotonas de cuero abotonadas al cuello con el numero pintado en la espalda, las toallas blancas, los jeans y las botas Bata...

No fue sino hasta muchos años mas tarde que comence a darme cuenta de las inexactitudes unas... y definitivamente profundos errores otros... en lo que habia aprendido y en lo que se compraba.

Pensar que por años creimos eso de que era imposible pensar en maquinas gringas porque "a Chile nadie mas le daba credito" que la Camiva... "los carros gringos no alcanzan a dar vuelta en las esquinas"... y una larga lista de brutalidades que por esos años asumiamos como axiomas. Mas tarde nos dimos cuenta que no solo eran falacias, sino encima los manejos para llenar el pais de estas maquinas habian sido muy poco transparentes (por decir algo...).

Cuando hablo de aquellos años, cuando todo era mas corazon que tecnica, no puedo evitar recordar esa epoca y esas maquinas con cariño, por que definitivamente no teniamos mucha idea de lo que se manejaba en el mercado y creiamos era lo mejor... la aproximacion mas cercana a la realidad gringa para muchos de nosotros fue "Emergencia" a principios de los 80'. No mas que eso.

Pero cuando pienso en que HOY, con el conocimiento tecnico y los argumentos a la mano se sigue avalando que maquinas del mismo nivel sigan llegando a Chile en contratos millonarios, de verdad me parece imperdonable.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

PiPe23

Aspirante
Miembro
13 Feb 2009
39
0
2
Pto. Montt
Estimado Reinaldo
Me llena de emocion leer lo que escribiste. Personalmente no tuve la suerte de vivir esos tiempos, pero si observe tiempos parecidos (comienzo de los 90). Los tiempos que mencionas solo los observe mediante fotografías y no me cabe duda que el corazón y las ganas de ayudar iban mas allá que la técnica. Aun guardo la casaca de mi padre (ahora tengo la suerte de tripular y trabajar junto a el), la de cuero con el numero pintado en grande en toda la espalda. Gracias por hacerme recordar tan hermosos tiempos
Saludos a todos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me pillaste, pero me parece mucho que el Dino de Maipu no puede hacer ambas cosas a la vez

El primer carro de mi compañía fue un gak20