dudas, dudas

cbs_martinm

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
1
0
1
124
no quiero ser indiscreto pero, que se sabe del Incendio del Don Carlos ? Solo me basta saber si efectivamente fue accidental o intencional :-\
 

FeuerwehrSC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
136
0
2
Todos dicen que fue intencional. Hay que esperar que salga a la luz la investigación de Bomberos y de la Fiscalía que tiene el caso.
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
En relación a la intencionalidad del incendio no puedo opinar porque no se. Sin embargo mvoy a hacer un par de alcances respecto del siniestro, ya que casualmente estaba en las cecanías y concurrí a ofrecer mi ayuda si era necesario
1.-No pertenezco al CBS, pero he colaborado en varias actividades en muy buena onda con ellos
2.-Soy profesional del área de la salud
3.-Me llamó la atención al comienzo, antes que llegara el grupo de médicos del CBS, la gran cantidad de Bomberos fatigados y con estrés por calor, a pesar que llevaban uniformes color caqui de última generación,se trataba de gente joven y en no malas condiciones físicas. Que concurrían al sector donde se encontraba sobrepasado por voluntarios, el 19 del CBS , que luce un parche de paramédico de Bomberos (sin ser profesional de la salud), de apellido Zubicueta.

Al "personaje en cuestión" que se encontraba absolutamente sobrepasado por las circunstancias, le ofrecí mi ayuda, identificándome como corresponde, y como es habitual en él, en forma absolutamente prepotente me miró sin contestarme, como insistí me dijo en tono bastante despectivo (cosa no poco freciente en él) que sólo trabajaban los de Santiago, ante lo cual me retiré a la vereda del frente. Afortunadamente al poco rato llegó un grupo de médicos que se hizo cargo de la situación y ordenó el caos.

Mi comentario apunta a:
- que peso tienen estos personajes que usurpan títulos técnicos que no poseen y que graciosamente se los entrega el Cuerpo? No induce a equivocación un parche de paramédico de bomberos al ser llevado por alguien que no tiene nada que ver con salud?
- Se tratará de publicidad engañosa?
- Son útiles estos personajes tan soberbios, que no aceptan la colaboración de profesionales de otros Cuerpos?
- Creo que estos individuos le hacen unflaco favor a una institución de tanto prestigio como el CBS
- Que pasa con los equipos de bomberos de última generación que ocasionan tanto desgaste físico? estamos realmente en condiciones de usarlos?

Bueno son algunas apreciaciones respecto de lo que observé se día.
:-[
 

pitonaguja

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2006
52
0
2
39
Me parece que el tema no va por la demanda, sabenos lo engorroso y oneroso que resultauna demanda.
La demanda debiera hacerla el colegio de te´cnicos paramédicos si esta se realizara. Pero mas importante resulta que la comandanciia tome cartas en el asunto de una vez por todos y ponga clara las cosa.s
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Cuál profesión y qué ejercicio?.

Sólo sabemos que una persona opina que otra con parche de paramédico estaba "sobrepasada" (¿?); que la primera ofreció ayuda a la segunda y ésta (al parecer de mal modo) lo rechazó.

Fijarse que ni siquiera se dice que estuviese haciendo algo incorrecto, sólo que enfrentaba más tarea que la que podía cumplir.

Y lo del parche y el mal modo parece algo formal.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Poner ojo: Se escribió "parecer ser algo formal", no "dar lo mismo".

Y no es semántico.

Me explico: Si nos precocupa que a la vista se lleve un parche de "paramédico" sin serlo, ¿no debiera preocuparnos más que se actúe como tal, sin serlo?.


Y, cuidado con lo que se contesta, pues en todo Chile, todas las horas, algún Bombero realiza actos propios de la Medicina, sin tener algún título para ello (me refiero a títulos del área de la salud reconocidos por el Estado para desempeñarse en esa área operativamente).
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Blanky:

algunas apreciaciones:

1.- El desgaste fisico en este caso es normal. Estaban enfrentados a un incidente de grandes proporciones a la hora de mas calor.

el problema es que obviamente, las condiciones fisicas de el promedio de los bomberos es menos que ideal y los uniformes certificados bajo normas no tienen nada que ver con que si el bombero se sentiera mas o menos fatigado. La unica opcion es que el bombero este en las mejores condiciones fisicas posibles para el trabajo. Y eso que la mayoria de los bomberos no utiliza equipo de resp. autonomo por lo que se reduce el esfuerzo de llevar 10-15 kilos mas de peso.

2.- Al no existir procedimientos estandar de trabajo, no existe una preocupacion por el estado fisico del bombero sometido a esfuerzos fisicos propios del combate de incendios. Al no existir un SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES, tampoco hay una persona designada a la seguridad del personal, ademas, los comandantes estaran mas pendientes de la estrategia del combate del incendio y de "pasearse" por todos lados sin establecer un lugar fijo desde donde organizar los recursos.

Esto trae a que no se defina un lapso o periodo de tiempo para el trabajo para cada grupo de bomberos, ya sea por compania o dentro de las companias. Por ejemplo, para este incendio, se debio rotar gente comenzando con un maximo de 35 minutos para luego tener un descanso de 20minutos, luego el mismo grupo vuelve al trabajo por 25-30 minutos para luego descansar 20-25 minutos y luego mantener una rotacion asi.

3.- Al no existir procedimientos estandares de trabajo que definan los descansos en incendios de larga duracion, el "depto medico" no establece una rotacion y tampoco mantiene una vigilancia sobre los bomberos y su estado de fatiga. Esto trae la tipica "reaccion" ante la fatiga aguda y lo colapsos producto del cansancio, por lo que al final en vez de prevenir, se estara siempre resolviendo y atendiendo "pacientes" bomberos.

4.- Una de las funciones del "oficial de seguridad", normalmente un puesto de inspector de comandancia, es justamente determinar las rotaciones de trabajo, definir y establecer un lugar de descanso para el personal, mantenerlo con sombra en el verano con agua en abundancia y un par de "paramedicos" monitoreando las condiciones de los bomberos descansando

Por ejemplo, en Austin, ciudad donde resido, en caso de incendios en epoca de verano, y en caso de que sea extenso (mas de 3 horas), se solicita a la ciudad un bus del servicio de transporte publico para ser usado como lugar de "rehabilitacion" y/o descanso. El bus posee aire acondicionado lo que permite evitar el "heat stroke" (no se la traduccion) y permite bajar la temperatura del cuerpo mas rapidamente.

(temperaturas en el verano en Austin son promedio 37-39 grados centigrados)

en este caso en STGO se podria solicitar un bus del transantiago con aire acondicionado.

5.- el problema de los parches va de la mano de la falta de regulacion e integracion de los servicios de emergencia en Chile. Otro es el problema puntual de que la persona con que te contactastes y ofrecistes la ayuda haya sido vanaglorioso y engreido y bastante poco humilde

Seria bueno eso si que descibieras o mencionaras cual es tu relacion con el servicio de salud

saludos
 
D

Dragon1

Visitante
CFlamma dijo:
Poner ojo: Se escribió "parecer ser algo formal", no "dar lo mismo".

Y no es semántico.

Me explico: Si nos precocupa que a la vista se lleve un parche de "paramédico" sin serlo, ¿no debiera preocuparnos más que se actúe como tal, sin serlo?.


Y, cuidado con lo que se contesta, pues en todo Chile, todas las horas, algún Bombero realiza actos propios de la Medicina, sin tener algún título para ello (me refiero a títulos del área de la salud reconocidos por el Estado para desempeñarse en esa área operativamente).

El problema va por qeu te fuiste por las ramas....quedó bien claro desde el principio...que el tipo no es PARAMÉDICO, osea....de que estamos hablando y no veo por que tienes que irte en la densa....si el que posteo el tema está tan molesto o le llama mucho al atención....una de las cosas que puede hacer es demandar (lo cual dificilmente lo hará)

Solo di mi opinión.. y con respectoa bomberos haciendo procedimientos de médicos...eso es responsabilidad de ellos, estén bin o mal....no viene al caso.
 

xmaaximiliano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
75
0
2
124
a modo TOTALMENTE PERSONAL quisiera hacer una pregunta:

en algun minuto el Sr. Zubicueta te menciono que no es paramedico?, hasta donde yo tengo entendido para ser paramedico es necesario hacer un curso, del cual no se su duracion, y mientras no se demuestre lo contrario (qe no sea paramedico) no puedes hacer nada.
por lo demas los equipo de ulitma generacion qe mencionas no tienen nada qe ver con el desgaste fisico de los bomberos, quizas como dijiste eran bomberos, pero tienes que tener en cuenta que, sin menospreciar sus compañias, el sector donde ocurrio fue en vitacura, y las compañias de el cbs de ese sector no estan acostumbradas a incendios de la magnitud del don carlos, ya que por el tipo de edificaciones que presentan comunas como las condes y vitacura por darte un ejemplo es idficil ver un LLCC de tales proporciones, lo qe obviamente a falta de practica los cansa mas rapido qe al resto, y es algo sumamente normal y comprensible, son humanos y tiene todo el derechoa presentar fatigas por distintos motivos, yo creo qe antes de juzgar a cualquier bombero hay que ponerse primero en sus zapatos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De lo dicho hasta ahora:

- No tenemos idea de los títulos o grados de la persona a la cual se le trató de ayudar.

- Tampoco sabemos lo que estaba haciendo ni qué calidad tiene quién le ofreció ayuda.

Y, para ir derecho al punto, lo escrito por la persona que inició este tema me pareció más bien un reclamo por lo que consideró un trato inadecuado hacia su persona. Lo adornó con algo de "salsa", sobre los uniformes y ya en otro foro hemos hablado del calor que hacía, por lo que casos de fatiga son normales y también indicó que la persona estaba sobrepasada, sin decir ni en qué se ocupaba.

En definitiva, me pareció algo, que hasta ahora, no tiene base.

Lo que esta persona no tiene presente es que en la emergencia hay una estructucra y un procedimiento, bueno o regular lo discutimos otro rato, pero algo que NO puede superar falencias son ofrecimientos espontáneos de ayuda de gente que uno no sabe quién es ni qué sabe hacer. Si alguien quiere sumarse, obvio puede tratar de hacerlo, pero si se le dice que no, dése cuenta de lo que está pasando y supere el amor propio. En lo personal a mí me carga gente sin uniforme dando vueltas, creo que dan una pésima impresióon e incentiva a otros simples civiles, a ir a "ayudar".
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Rodrigo, las micros del transantiago puede que vengan con "aire-acondicionado", pero en la practica dichas micros nunca se han visto con ese sistema en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que estas micros se ven mucho mas "armonicas, limpias y comodas" por TV e Internet, que en la realidad...


Creo que una buena opcion podria ser la de dejar uno de esos vehiculos tipo "SWAT" de la comandancia, como centro de rehidratacion y alimento. Me imagino que no debe ser dificil conseguir un auspicio con la empresa Coca-Cola (por ejemplo) y su bebida isotonica o alimento para deportistas "Powerade". Un carro de esos con un sistema de maquinas refrigerantes que entregue dicho liquido y a veces alimentos, seria bastante buena. Recuerdo que el CBS tiene una micro tambien. A esa micro se le podria instalar un sistema de Aire-Acondicionado para la funcion de reposo y recuperacion. No creo que sea tan dificil.



saludos



.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado Paladin:

La buena fe es para todos. Le creemos al forista que dice ser profesional de la salud y ofreció ayuda.

El punto es otro: si va a hacer una crítica que la haga fundadamente, es decir por algo más que su molestia porque su ofrecimiento no haya sido escuchado.

Y para trabajar en equipo primero hay que formar parte del mismo o, al menos, ser admitido.

( La referencia a amistades está de más, lo que hace falta son razones o argumentos )
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
estimados foristas: agradezco sus respuestas, especialmente AFLAD15 que abarcó gran parte de lospuntos que planteé es pecialmente la visión de trabajo en grandes siniestros mediante un área de rehabilitación, que echo de menos en nustra enseñanza bomberil. En relación a mi profesión soy técnico paramédico con título otorgado por el MINSAL, tengo el curso PHTLS (realizado bajo mi calidad de Tec Paramédico, no de bombero) y tengo además los cursos APAA y de rescate Vehicular, trabajo en un servicio de urgencia del área pública. En cuanto al personaje que mencioné ostenta el cargo de 19 del CBS, usa buzo blanco, usa un parche que dice Paramedico Bomberos (NO ES PARAMËDICO de PROFESIÖN) y los Voluntarios del CBS lo identifican perfectamente y tienen una opinión bastante clara de él, no me corresponde ami en este momento hacer mas referencias de esta persona, salvo lo ya mencionado, a no ser que alguien de su cuerpo diga lo contrario y demuestre que si tiene ese título profesional. En cuanto al trabajo en equipo, es algo que divulgamos mucho, pero cuando tratamos de llevarlo a la práctica no siempre es así, muchos al respecto predican pero no practican. creo que de alguna forma, las respuestas han sido bastante constructivas y que por lo menos debemos estar alerta en relación a ciertos procedimientos y equipamientos.
Gracias y les deseo un Feliz Año Nuevo
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Estimados foristas, esta es la última intervención que hago en este tema, siendo las 20:15 hrs del día 31 de diciembre 2007, se me ha comunicado que el CBS difundió radialmente hace poco minutos, la aceptación de la renuncia del Inspector 19 señor Hernán Zubicueta O al cargo de la Comandancia ( se le agradeció, como corresponde la labor efectuada)
Mañana comienza el año 2008, cambio y fuera, felicidades a todos y mucho ánimo para continuar con la abnegada labor bomberil
:-*
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Calma muchachos, cualquier critica, consejos y soluciones, deben ser tomadas en cuenta, no somos rambos, tampoco descubrimos la polvora.

Nunca se sabe, quien se esta dirigiendo a nostros, en cualquier situacion, estos caso muchas veces causan muchas sospresas
Si esta persona y profesional, se hizo presente, dijo sus criticas y entrego soluciones, yo lo quisiera aca en el Valle.Las criticas constructivas, siempre son bienvenidas.

En todo caso, yo le aconsejo a esta persona, que se acerque a la Comandancia, y le informe de su Labor que realiza hacia Bomberos y el trato dera muy diferente.
En relacion al Bombero -Paramedico, a lo mejor algo le sucedio anteriormente.con alguna persona, quedando el ,como unico responzable ante su jefe.
Yo creo que este bombero es la unica persona que puede entregar su version al respecto.

Existe otro Foro, en este Portal, que habla de los cargos Paramedico y el ussos de los Parches de identificacion.

En todo caso, amigos ambas personas, querian cumplir con su ayuda a la Comunidad.Yo creo que debieran crear Procedimientos adecuados, par que estois hechos no se repitan, pero en buena onda.

gracias

luis hernandez gomez
2º Cia de Bomberos de Quillota
 

gurka

Postulante
Miembro
11 Jul 2007
25
0
1
124
Solo de curioso ...
La razon de este foro y de los post especificos , no era dudas legitimas de un forista respecto de laintencionalidad del origen de este siniestro???


Que relacion tiene un ahora renunciado paramedico y su poco profesional actuar con esa intencionalidad??
Saludos
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
Aqui señores se trata de regular el equilibrio termico , homeotermico, y el tema de la la perdida de agua, es normal cuando hay todo tip de actividad, aqui lo ensecial es ingerir una bebida reguladora de electrolitos, digo esto y no energetica o energizante, como muchos suelen confundir al redbull, con pawer ade, o batery, en fin existe una solucion bien economica que vale al precio costo $140, se llama GO¡ DE zUKO, Es bastante economica y rinde para 1000cc, ahora bajo esas condicones d etrabajo es recomendable consumir 200 cc cada 20 minutos, para asi evitar el desequilibrio de elcetrolitos en el cuerpo.
ahora no se trata de que el puesto medico les de tomar y tomar agua sino, que este genera un puesto medico de reacondicionamiento, donde se puedan rehidratar los voluntarios y alimentarse
a se me olvidaba cuando uno suda pierde potasio sodio y cloruro de sodio, las bebidad tonicas, isotonicas e hipertonicas ayudan a recuperar mas rapido estos nutientes, no es recomendable ingerir bebidad ricas en glucosa, ya que esta ultima fomenta mas a la desihidratacion, ya que se requiere mas agua para dicolver la glucosa en el cuerpo.
en conclusion amigos creo que es algo importanyte lo que han hecho ver, yo en las competencias y pruebas de mi carrera ed. fisica consumimos y aprendemos varias cosas al respecto que son de suma importncia.
ahora es cierto lo de que a nuestros bomberos les falta un buen acondicionamiento fisico, a esto no me refiero que sea musculines, ya que eso no importa o no sirve, si no mas bien deben tener una buena resistencia aerobica.
asi que amigos a entrenar(por ahi empeceria yo)
ahora estoe s algo que los cuerpos de bomberos deben preocuparse.
saludos
ahora si me voy