Dos bomberos murieron en accidente de tránsito en VIII Regió

P

Pablo

Visitante
Dos bomberos murieron en accidente de tránsito en VIII Región

noticia16.jpg
20110612.jpg


Dos voluntarios del cuerpo de Bomberos de la Comuna de Contulmo, en la VIII Región, fallecieron esta noche en un fatal accidente ocurrido en la ruta que une esa comuna con Cañete.

El hecho se produjo mientras los efectivos se dirigían a atender un presunto incendio en un lugar rural a 6 kilómetros de Contulmo, el que resultó ser una falsa alarma.

Al enfrentar un bache en la carretera, el vehículo de la comandancia perdió el control y se volcó en el trayecto, producto de lo cual resultaron dos voluntarios muertos.

Las víctimas fatales son Constanza del Pilar Cid Cáceres, de 31 años, y Benito Carrasco Cuevas, de 52 años, ambos efectivos de Bomberos.

Además hay cuatro heridos en estado de gravedad, quienes son trasladados hasta el hospital de Concepción, y dos heridos más leves, los que permanecen en el hospital de Contulmo.

Personal de Carabineros ya se trasladó hasta el lugar y el tránsito hasta la comuna de Contulmo se encuentra interrumpido.


Fuente: www.emol.cl - El Mercurio en línea
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Que pena wn....lo acabo de ver en las noticias y me vine de cabeza a revisar la pagina para ver si lo sabian, gran dolor, por cuylpa de un retrasado mental que dio una falsa alarma tenemos dos martires mas....me duele de verdad, wueones idiotas cuando sera el momento que entiendan...mi pesar al CB de Contulmo y fuerza para los lesionados
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
y todo por un llamado falso que ravia ... desde la distancia un sentido pesame ala familia bomberil dos martires mas que se suman... pobre octava region este año no ha sido nada bueno ...
 
P

Pablo

Visitante
El teniente de Maquina Roberto Salazar dice que no encontro nada, pero la llamada fue real por un pastizal que estaba descontrolado. La llamada la hizo una profesora de Contulmo.

Información entregada por Bio Bio la Radio 00:34 Horas, Lunes 20 de Noviembre,
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
con la noticia de la partida de un hermano de ideal... cada corazon formado por humo y fuego... se rompe.... se rompe en una angustia tremenda y un dolor indescriptible, "el llamado los llevo" dicen algunos, cuando el lamentable hecho ocurrio en pleno combate del enemigo maximo.... el cuartel mas placentero tiene ahora a dos nuevos integrantes, dos integrantes que llegaron por la estupides humana.... dos hermanos que salieron en ayuda del projimo, en ayuda del desconocido.... en ayuda de nuestros compatriotas.... el perdon es para todos predica la biblia... la razon le pertenece a todos.... pero la estupides e irresponsabilidad de muchos hace que los valientes voluntarios salgan de sus casas para socorrerlos..... esta vez la irresponsabilidad llego demasiado lejos... esta vez la irresponsabilidad, se llevo a dos de los valientes... esta vez la maldad que debio fluir a modo de risa, se robo dos vidas.... destruyo dos familias... familias de sangre y vocacion.... familias de carne y de pasion....

... la familia bomberil esta herida.... y es una herida que fue producida por maldad... que la justicia se encargue de rastrear a los inescropulosos asesinos, que la vida les entregue el mayor de los castigos.... que sus mentes no descansen, hasta que los valientes martires entreguen la paz a todos los dolidos.... que nuestros heroes acojan a las dos victimas de la maldad, que el cariño de los martires chilenos proteja a los heridos.... y que los culpales paguen con sufrimiento el mal generado... no sufrimiento fisico.... pero que carguen hasta el final de sus dias el peso de nuestros valientes.

estoy dolido, y molesto... ....estoy triste...
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Lamentable

Sumamos dos martires mas a la larga lista y la vez la primera mujer martir de bomberos de Chile, tenemos que hacer que esta lamentable noticia se haga conocida y mostrarles a la sociedad que tambien hay bomberos en Contulmo.

Que no solo se muestren las muertes de bomberos en la ciudades grandes.



FUERZA CONTULMO Y MI MAS SENTIDO PESAME
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Se que con lo siguiente me hare de algunos 'contrarios', pero debo hacerlo...

Vamos a las estadisticas y a las siempre odiadas comparaciones...!!!

(lamentablemente en Chile no hay estadisticas respecto a bomberos fallecidos, asi es que lo hare "a ojo"...)

en EEUU, entre un 20 y 25 % de los bomberos fallecidos son a causa de accidentes de transito (incluyendo todo, atropellos, choques, volcamientos, etc). Esto es en un anio.

En Chile entre Noviembre del 2005 y Noviembre del 2006 van (segun mi cuenta y considerando lo dicho en el parentesis mas arriba) 9 voluntarios fallecidos en Servicio. El desglose es el siguiente:

1 producto de volcamiento de carro bomba (CBS, B-21)
2 producto de incendio pastizal/forestal (melipilla???)
1 ataque cardiaco en incendio (CBS, 4ta compania)
3 producto de derrumbe en operaciones de evacuacion (chiguayante)
2 producto de volcamiento de vehiculo (contulmo)

total = 9

Agrupando tenemos que 3 de los 9 fueron victimas de un accidente de transito, o sea, el 33.3 %.

Todos sabemos que las actividades de bomberos son inerentemente peligrosas. Todos lo sabemos. Tambien sabemos y ... queremos (o al menos asi lo siento yo) minimizar cualquier accion de riesgo. Al final todos queremos contar nuestras 'historias de guerra' a nuestros nietos no???, bueno, una de las acciones en donde la responsabilidad del bombero es la de mayor peso es justamente en el transito y manejo de carros y vehiculos de emergencia.

en EEUU, de este 20-25% de muertos en accidentes de transito, las conclusiones de las investigaciones demuestran que en casi todos los casos, los accidentes eran prevenibles (o preventibles, me fallo el vocabulario aqui) y que el conductor tuvo la mayor incidencia en los resultados (incluyendo manejar bajo la influencia del alcohol) y el no usar sinturon de seguridad.

Podria asegurar que en cada uno de los casos chilenos en que mueren voluntarios en accidentes de transito, la culpa la tuvo el conductor del vehiculo de emergencia y el oficial/vol a cargo como complice.

Estos parrafos en ningun caso quieren desmerecer los sacrificios de estos voluntarios fallecidos( y no es mi punto en este comentario) . No me cabe la menor duda de que eran voluntarios ejemplares, pero los hechos y la historia se repite...

.......... y se repetira hasta que alguien, en algun Cuerpo, o en la Junta o en alguna entidad publica o privada decida tomar cartas en el asunto y en definitia se investigue cada uno de los accidentes con resultados de muerte en bomberos, de manera que se sepan las causas y como prevenir en el futuro.

mi mas sinceros sentimientos de pesar para los familiares y amigos de estos bomberos.

Mas sobre el tema lean este foro:

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=146



,,,///
 

Firemechanic_9

Postulante
Miembro
19 Oct 2006
4
0
1
124
Realmente una pena todo lo ocurrido... pero todo pasa por algo..


¡Animo! a todos los bomberos del CB de Contulmo... ninguna otra institucion arriesga tanto la vida como nosotros

siempre hay que tener en cuenta que de las flaquezas se obtienen fuerzas.. tenemos a dos bomberos mas en los cuarteles celestiales quienes brindaran el apoyo para que salgan adelante sus colegas

"Bomberos los 367 dias al año.. 25 horas al dia"
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Nuevamente Arauco se tiñe de rojo

Mis condolencias a los bomberos de Contulmo, una pequeña comuna ubicada muy cerca del límite entre la VIII y IX regiones, y a unos 30 km de Cañete, donde hace una semana se registró la gran tragedia del bus con militares.
Sin duda han sido los últimos años más trágicos que ha vivido la Región del Bío- Bío, en especial las provincias de Arauco y Bío- Bío.
Quizás de esta lamentable tragedia se pueda sacar una lección para todos quienes participamos del foro y a la vez transmitirlas en sus cias ... el transitar a velocidades más bajas cuando se concurra a pastizales y no desplegar mucha parafernalia sonora A LA LLEGADA (en el camino es la seguridad primero) para no incentivar a los pirómanos que gozan viendo aviones, helicópteros y escuchando sirenas de bomberos.
Lo otro, vi en tv que algunos voluntarios iban atrás, era una camioneta sin cúpula... eso vulnera la ley de tránsito, Sin embargo se que en algunos CB como los de esa zona (estuve en uno varios años de por ahí), son muy raros los llamados a grandes incendios y por eso la adrenalina sale a full, y por eso no los condeno por haberse subido atrás, además se que no existen carros especiales para transporte de personal (ni siquiera algunos CB "grandes" tienen uno).
Por eso en CB como Contulmo hay que acomodarse donde se pueda e incluso hay casos como carros "araña", muy comunes en algunas ciudades el sur que son muy suceptibles a volcamientos donde los bomberos van sentados sobre el estanque y las camas de tiras (mangueras).
En fin, creo que no se debe condenar a nadie porque accidentes ocurren en todas partes, pero sí es fundamental analizar estos casos para obtener experiencias que nos permitan sacar enseñanzas y evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir en otro CB.

Un saludo y mis condolencias a los comaradas contulmanos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Una lástima que mueran personas que lo único que hacían era servir al más desposeído, sin importar nada y sin recibir nada a cambio.

No quiero parecer inoportuno, pero no podemos dejar de lado las graves fallas de seguridad que hubo en este accidente: ¿Exceso de velocidad? ¿Ocho bomberos en una camioneta, cabina simple?

Lamentablemente, si no nos cuidamos nosotros mismos vamos a seguir engrosando esa lista de mártires.
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
QUE EL SEÑOR ACOJA EN SU REINO A LOS DOS NUEVOS MÁRTIRES DE BOMBEROS EN CHILE, VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CONTULMO, VIII REGIÓN:
* CONSTANZA CID CÁCERES
* BENEDICTO CARRASCO CUEVAS
(Q.E.P.D.)

QUE SU INMOLACIÓN SEA EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

_______________________________________________________________________

POR OTRA PARTE, ES PREOCUPANTE EL ÍNDICE DE MÁRTIRES POR CAUSA DE ACCIDENTES EN EL TRÁNSITO; ¿SERÁN SUFICIENTES LOS REQUISITOS ESTIPULADOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CLASE "F"? ¿ESTAMOS PREPARADOS SICOLÓGICAMENTE LOS BOMBEROS PARA DESPLAZARNOS A UNA EMERGENCIA SIN QUE LA "CALENTURA" NOS HAGA COMETER ERRORES? RECORDEMOS QUE, LAMENTABLEMENTE Y OBVIANDO LA TRAGEDIA DE VALPARAÍSO, LA CAUSA DEL MÁS ALTO NÚMERO DE MUERTES EN BOMBEROS, SON LOS DESPLAZAMIENTOS HACIA LOS LUGARES DE ACTOS DE SERVICIO (INCLUÍDAS CEREMONIAS), EN MI CUERPO, DE 5 MÁRTIRES, 4 (80%) FUERON EN ACCIDENTES EN EL TRÁNSITO; DEBERÍAMOS REFLEXIONAR, ¿NO?
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Mi más sentido pésame a las familias de nuestros hermanos fallecidos y fuerza para los que están en los hospitales producto de este lamentable accidente.

Animo para los bomberos de Contulmo en estos momentos de dolor.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Que gran perdida para nuestra familia la partida de dos hermanos de ideal. Dos voluntarios que cumplieron al máximo la frase de entregarse por entero en post de los que nos necesitan.

Dos de lso buenos han partido. Los que quedamos debemos honrar su memoria entregando cada día de lo mejor de nosotros.

Estoy muy triste por la muerte de dos compañeros. Reciba la familia y comunidad de Contulmo mi mas sentido pésame por la prematura partida de dos de sus hijos.
 

Mauricio Ríos G

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
56
0
2
57
www.bomberosgranja.cl
Cuando me levante fue la primera notica que escuche y la verda que se siente mucho en el alma cuando caen 2 de nuestros hermanos en cualquier tipo de sircunstancias, y el día ya no será el mismo que muchos quisieramos haber tenido.
Mi mas sentido pésame para las familias y para el Cuerpo de Bomberos de Contulmo
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Cuando postie anoche lo hice muy en caliente, no alcance a terminar de ver la noticia cuando ya estaba escribiendo, pero ahora y con mas calma, analizo la situacion y me surge una pregunta que creo nos hemos hecho ya todos...¿Porque no estamos muriendo?, ¿porque un comandante atropélla a un civil mientras se dirige a una emergencia?, ¿Porque niñas de 13 años participan como rescatistas en recuperacion de cadaveres en un accidente tan orrendo como es la caida de un bus desde un puente?, anoche hable desde la rabia, hoy lo hago un poco mas desde la razon, creo que ya es tiempo que nos detengamos a pensar en que estamos fallando, porque en cada una de estas tragedias alguien fallo, no culpo a nadie, pero no puedo evitar hacerme la pregunta...¿que tan profesionales de la emergencia estamos siendo?....reitero mi pesar a la familia bomberil de contulmo y de todo chile, estoy afectadisiomo, de verdad me causa mucha pena, pero no dejo de plantearme una duda que estas alturas del año y viendo las tragedias que hemos pasado, no puedo dejar de preguntarme....
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
cayeron en el cumplimiento de su deber, sin embargo en estos momentos lo unico que se puede hacer es consolar a sus familiares, amigos y camaradas, la historia se repite, y nuevamente los llantos de la sirenas sonaran en el sur del pais.

fuerza a los camaradas sureños, ojala encuentren el consuelo en los recuerdos de sus compañeros que cayeron cumpliendo el deber encomnedado.

mis más sinceras condolencias desde el norte del pais.


"si el deber nos lleva a la muerte, la muerte nos llevará a la gloria"
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No queda nada mas que dar mi mas sentido pesame a la familia de los caidos en actos de servicios y que las personas indicadas puedan determinar las causas del accidente y los lesionados tengan una pronta recuperación, pero esto nos va dejando enseñanzas de que tenemos que tener mas cuidado en nuestro trabajo diario como bomberos y sobre todo cuando nos dirijimos a las emergencias ya que muchas veces por no decir todas, nuestro espiritu de servir y ayudar las vidas en peligro nos hace olvidar nuestra propia seguridad y no nos acordamos que detras de nosotros existen personas que nos quieren y nos eperan devuelta y que son nuestros padres, hermanos, hijos, esposas, etc...

Mis mas sentido pesame y condolencia para nuestros hermanos de cotonas de Contulmo.
 

Kanifero

Postulante
Miembro
17 Nov 2006
9
0
1
124
No puede volver a ocurrir

No quiero que este comentario cause polemica, entiendo el dolor que debe afectar a las familias de estos compañeros fallecidos y el sentimiento que deben tener sus compañeros de bomba, pero como bomberos profesionales que decimos ser debemos aprender de nuestros errores, no podemos sufrir accidentes por falta de precauciones, debemos saber controlar nuestros impulsos y tener siempre en claro que acudimos a una emergencia a solucionar el problema y no a crear otro igual o peor.
Hace poco tiempo lei el estudio que hizo el departamento de bomberos de New York sobre el procedimiento adoptado en los atentados en las torres gemelas, procedimiento en el cual sufrieron una gran cantidad de bajas, ellos con el dolor que significo el hecho estudiaron en que fallaron y modificaron sus procedimientos para evitar que una tragedia similar les vuelva a ocurrir, el de ayer no es el primer accidente vehicular que afecta a nuestra institucion y si no cambiamos nuestra conducta tampoco sera el ultimo.[/img]
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Muy lamentable el accidente ocurrido a Bomberos de Contulmo , que
enluta a esa institución y a todas sus congéneres del país.Es muy
prematuro aún entrar en juicios sobre las causas basales del acci-
dente producido,y debe esperarse el informe de los peritos de la
SIAT de Carabineros y del Ministerio Público.

Las nformaciones de prensa ,en ausencia de una declaración pública
de las autoridades de Bomberos, son inexactas y pueden innducir a
errores.

Con referenncia a las estadísticas de AFDLAD15 , indica volcamiento
de carro B21 de CBS, ese vehículo no volcó, sino que se desbarran-
có en un Camino de Acceso al Cerro Renca. En el Incendio Forestal
ocurrido el año pxo.pasado en Melipilla no murieron 2 Bomberos, sino
que uno, el Voluntario Honorario de la 1.a Compañía don Ramiro
Núñez Acuña (+ 29 de Diciembre de 2005).

Las estadísticas sobre accidentabilidady muerte de bomberos en USA
(LODD),puede encontrase en www.firehouse.com