Disponen 25 mil litros de “retardante” para combatir incendios forestales en Valparaíso

Firestorm

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Con pruebas aéreas y terrestres realizadas en la Base Aeronaval Torquemada, autoridades de Conaf junto a la autoridad provincial en Valparaíso verificaron la pronta respuesta del líquido retardante LC95A ante siniestros forestales.

Cerca de 25 mil litros de este material fueron dispuestos para la zona, detalló Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf.

Este elemento traído desde Norteamérica se agrega a los dos aviones Dromader y dos helicópteros, además del primer avión Air Tractor que se sumará a las filas de Conaf en febrero del 2016.

Hasta el momento hay 15 brigadas de combate a incendios forestales, mientras se capacitan 5 más para contar con 20 brigadas a partir de la próxima semana, según lo destacó Claudio Ilabaca, director regional subrogante de Conaf.

Las autoridades detallaron que a través del proceso de compras públicas se podrá adquirir más líquido de ser necesario, pese a que la institución -a nivel nacional- cuenta con un total de 85 mil litros.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/12/1...atir-incendios-forestales-en-valparaiso.shtml
 

nfd

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Interesante. Cuanto ocuparan por lanzamiento?
 

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no es tan dificil de calcular.

si no me equivoco, el retardante NO se puede diluir, por lo tanto son "25.000" Lts...

la capacidad de los "dromader" es de aprox 700G o 2.500L
 

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... no se que paso..

son en realidad 2.650L

25.000/2.650 es aprox 9.5

o sea, solo alcanza para 10 lanzamientos

si el retardante si se puede diluir entonces podria para mas lanzamientos...

lo mas importante es entender que el retardante es para "retardar" el avance del fuego por lo tanto la idea es hacer una "linea" defensiva lo mas larga posible... intuitivamente mas retadante por "descarga" seria una linea mas larga... entonces aqui hay otra razon para usar aviones mas grandes como los "superscoopers" o hercules C-130 con sistema Maffs... (estos ultimos con capacidades de hasta 10.000 o 12.000L por descarga)

saludos


....////
 

nfd

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Osea esto seria pistola de pirata nivel Conaf jejejejeje. Con eso no le hacen ni mella a un forestal devastador.


Para eso mejor le tiramos agua con omo para generar espuma jaajajajja
 
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"googlee" un poco y averigue esto:

https://answers.yahoo.com/question/...Kk&p=what is the ratio of wild fire retardant

aqui dice que se mezcla 5:1 (agua:retardante)

asumiendo esto, hay 150.000L para descargar en incendios... o sea, 57 descargas.

57 puede verse como un numero grande, ... es mas que los "10" que obtuve antes (mal calculados), pero no son tantos para una temporada y menos para la region de Valparaiso.

Se usaran para grandes incendios, y ojala los usen para los que presenten peligros a viviendas... asi lo hacen en EEUU y Australia. Busquen fotos hay hartas mosrando eso

Saludos




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El uso de retardante tambien ve beneficioso el ser usado en aeronaves de mayor tamanio. El DC-10 por ejemplo, puede transporter hasta 12.000G de retardante, carga que permite crear una "linea" de entre 400-800 mts de largo en una sola pasada.

el DC-10 esta lejos del alcance de presupuestos de Conaf, pero con sistemas MAFFS en los C-130 con capacidades de hasta 3.000 G (11.500L) se pueden crear lineas de 100-200 mts

saludos



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Elkete

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... no se que paso..

son en realidad 2.650L

25.000/2.650 es aprox 9.5

o sea, solo alcanza para 10 lanzamientos

si el retardante si se puede diluir entonces podria para mas lanzamientos...

lo mas importante es entender que el retardante es para "retardar" el avance del fuego por lo tanto la idea es hacer una "linea" defensiva lo mas larga posible... intuitivamente mas retadante por "descarga" seria una linea mas larga... entonces aqui hay otra razon para usar aviones mas grandes como los "superscoopers" o hercules C-130 con sistema Maffs... (estos ultimos con capacidades de hasta 10.000 o 12.000L por descarga)

saludos....////

Siempre he tenido la fuerte sospecha que lo de "retardar" incendios forestales es una tontera. Un amigo me comentaba que el verano pasado decidió aplicar en su forestal lo que le estuve insistiendo de ataque masivo directo al incendio y los resultados fueron marcadamente superiores.

En vez de un avión botando su carga por los alrededores del incendio, luego otro y otro, ahora van "apatotados" y descargan uno tras otro en estrecho lapso de tiempo. Les gustó tanto que decidieron tener sistema para recargar con rapidez los aviones, uno tras otro en un par de minutos.

A ver como funciona esta temporada 15-16.
 

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Austin Fire Station No 2
... aunque no lo creas, el uso de retardante si funciona Elkete...

los forestales de gran extension se deben controlar en su "direccion" y lamentablemente no hay gigante alguno que pueda arrojar suficiente agua para apagarlo de una vez

si fuera solo "tirar" agua te asegguro que aca en EEUU habria una "super piton" que lo haria...

la estrategia de forestales grandes es a mediano/largo plazo... dirigir y contener para que se extinga por falta de combustible

esto es para incendios de varias decenas de Ha...




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