Directorio de Bomberos intervino compañía en La Serena por serias irregularidades

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
bsk_6318.jpg

"Hemos sido sumamente drásticos, hicimos cosas que nunca se habían hecho y una de esas es intervenir una compañía por conflictos de plata y de convivencia".
Cristian Martínez, superintendente Bomberos La Serena.


Según se señala en el recurso ingresado al tribunal de alzada, el dinero, más de 4 millones de pesos, correspondería a fondos de cuotas, campañas realizadas en colegios, colectas en la calle e incluso ingresos por la causa de Camila Varas, voluntaria que en los últimos meses ha movilizado a los bomberos, con el objetivo de reunir dinero luego de que sufriera una grave enfermedad cerebrovascular que la mantiene hospitalizada.
Los voluntarios denunciaron el hecho y el superintendente lo puso a disposición del Tribunal de Honor, donde se tomaron dos decisiones. Por un lado se alejó de sus funciones al implicado y por otro, el tema pasó al Consejo de Disciplina.
Al día siguiente los bomberos que denunciaron el hecho habrían hecho una suerte de redada, en la que revisaron los casilleros y encontraron entre las pertenencias del mismo voluntario, municiones de guerra, ante lo cual tuvo que intervenir el GOPE de Carabineros, y los problemas se acrecentaron.

SE INTERVIENE LA COMPAÑÍA

Según los antecedentes conocidos, el Consejo de Disciplina no habría podido comprobar por el momento el robo, por lo que Martínez tomó una decisión drástica. Por primera vez se intervino una compañía de bomberos en La Serena, dejándola inactiva por problemas de disciplina, robos y presencia de municiones de guerra.
Una intervención de este tipo es una instancia, establecida en los estatutos de Bomberos, en la cual la compañía se cierra por completo de manera temporal y deja inactivos a los funcionarios, a fin de reordenarla y terminar con conflictos que puedan poner en riesgo tanto a los mismos voluntarios como a la comunidad, a quienes entregan un servicio público.
“Se puso a dos personas a cargo de la intervención, un capitán y un director, quienes se ocupan de la compañía, y de acuerdo a los méritos de cada uno de los ellos, se va a decidir quién se queda y quién se va. El Tribunal de Honor se encarga de resolverlo”, dijo Martínez.

UN ESCENARIO COMÚN

Aunque lamentable, el superintendente reconoce que es una situación común entre las compañías de bomberos. “Tristemente se da”, asegura. Bomberos no exige títulos profesionales acorde al desempeño de áreas como administración y finanzas a nivel de compañías, por lo que los cuestionamientos serían frecuentes, al igual que las peleas dentro de las unidades.
Cristian Martínez sostiene que “hubo un cambio generacional”, y que en sus treinta años dentro de Bomberos ha notado que antes “se creía mucho en la palabra, el honor y la fraternidad. Las nuevas generaciones son más prácticas”, explica.
Prueba de eso es la gran cantidad de requerimientos judiciales que han tenido por diferentes situaciones, “lo que no hace más que manchar una institución que lleva 160 años”. Sin embargo asegura que para frenar esta situación, han trabajado en una serie de mecanismos de control y fiscalización, aunque los conflictos siguen.

CUÁL ES EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA

Por lo pronto la Quinta Compañía de Bomberos en La Serena se encuentra cerrada, y así permanecerá un tiempo más mientras se reordena. El plazo de la intervención es hasta el 31 de diciembre, aunque Martínez indica que antes de cuarenta días se podría llegar a una solución.
En el recurso de protección, los bomberos critican que con el cierre y el hecho de que se hayan trasladado los carros bomba al cuartel central, se dejó indefenso el sector sur de la ciudad en caso de emergencias, “dado a que no quedo ningún vehículo que atienda”, sostienen en el documento.
Por su parte el superintendente descartó este peligro. Martínez explica que existen siete compañías en la ciudad, seis de las cuales están en guardia para cubrir el servicio. “No se desprotege ese sector de la ciudad. Desde el centro a Las Compañías, que es mucho más lejos que Vista Hermosa, tenemos un tiempo de reacción de 4 a 5 minutos”, declaró.

"El primer día en que denunciaron el hecho se suspendió al bombero. La comandancia decidió separarlo de sus funciones con la sola sospecha".
Cristian Martínez, superintendente Bomberos La Serena.

Además de que “la Feria de Abastos tiene un acceso súper rápido a ese sector. Hemos cubierto el servicio y por ningún motivo vamos a dejar descubierta una parte de la población”, agregó.
También aclaró que tras la intervención la compañía no va a cerrar, pero si advirtió que se reorganizará “con gente que trabaje por el servicio a la comunidad y no por temas personales”, tarea que un organismo autónomo ahora se encarga de resolver.

Qué pasó con el dinero.

No está claro qué pasó con el dinero aún. Sobre el exdirector de la compañía aún recae la presunción de inocencia, aunque los denunciantes aseguran tener pruebas concretas, a las que EL Día también tuvo acceso y desde la superintendencia aclararon que es un organismo autónomo el que revisa el tema, por lo que el directorio general del Cuerpo de Bomberos no tiene detalles.
En caso de que se califiquen como fehacientes las pruebas podría llegar a una denuncia ante el Ministerio Público. Mientras eso sucede, Cristian Martínez, superintendente y cabeza del directorio general, ordenó una auditoria externa.
Según la auditoría, las cuentas cuadran, sin embargo el equilibrio en los registros puede deberse a que las platas no hayan ingresado nunca a la contabilidad.
“Él puede decir que había dinero suyo guardado ahí, u otra cosa. Para nosotros es súper complejo tener que calificar un delito, eso lo debe hacer la justicia. Si el Consejo de Disciplina no puede determinar si hubo hurto, lo que tengo que presentar esos antecedentes a la justicia ordinaria”, indicó.


¿Desvinculados?

Las versiones se contraponen. En el recurso de protección ingresado esta semana, los bomberos que descubrieron el robo aseguran que el día de la intervención a la compañía se les comunicó a quienes estaban de guardia, que habían sido llamados a retiro, por lo que desde esa fecha habrían perdido la calidad de bomberos, prohibiéndoles el ingreso al cuartel.
“Lo curioso de todo es que particularmente fuimos llamados a retiro los bomberos que denunciamos la sustracción del dinero (…) y que insistentemente solicitamos medidas para el sujeto y sus cómplices y lo más importante, encontrar el dinero que aún no se encuentra”, explican.
Por su parte el superintendente Cristian Martínez fue enfático en señalar que “hasta el momento no hay ningún bombero fuera, porque no tenemos las facultades de echar a nadie (…) en ningún momento se ha sacado a ningún bombero. Siguen siendo parte del cuerpo, pero se suspendió su calidad activa”, explicó.

Fuente: Diario el Día -
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece o se trasluce que las medidas van en el sentido correcto, y tal como se indicó, son medidas drásticas pero necesarias en estos casos

En cuanto a los Voluntarios denunciantes que indican que también fueron afectados, eso es lógico, toda vez que las intervenciones afectan por igual a todos los Voluntarios de la Compañía intervenida. Si ellos son un aporte, lo mas probable es que una vez regularizado todo esto, ellos continúen en su Compañía
 

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
Para aclarar dudas antes que el correo de las brujas haga lo suyo:
En resumen, el Director de esa Compañía (un emprendedor según Piñera), decidió guardar en su cuenta personal (algo asi como "fundación mi casa propia pa´mí") unas wenas lucas sustraidas en reiteradas ocasiones (tal como se aprecia en varios videos de la cámara de seguridad del cuartel), desde la caja fuerte (cuyos respaldos y comprobantes de depósitos a su cuenta así lo comprueban), lucas que se habían recaudado para ayudar a una voluntaria que se encuentra aún con problemas de salud graves.
Esta situación fué advertida por otros oficiales y voluntarios quienes pusieron los antecedentes a disposición del Cuerpo a fin de que este (en virtud de su competencia y sabiduría), aplicara al oficial en cuestión las sanciones de rigor y poder así reintegrar al menos algo de esos dineros.
La guinda de la torta... una pequeña fracción de voluntarios (que al parecer estaban al tanto de estos manejos del Director y eran sus amiguis), contra atacaron a los denunciantes (onda prestando ropa por empate), alegando al Cuerpo ser víctimas de persecución y malos tratos por parte del Capitán (el denunciante), quien los "maltrataba" mucho al citar a la Compañía a muchos ejercicios y exigirles disciplina, cosa muy violenta e injusta de hacer con las nuevas generaciones a las que solo les gusta la foto de luchón en instagram.
Cuento corto: Las autoridades de este Cuerpo vieron la oportunidad de oro que por años habían esperado y raya pa la suma, intervinieron a la Quinta argumentando los motivos de "grave desorden de dineros y problemas internos de convivencia" (#lamansaperso!), lo que en el mundo real y maduro de Cuerpos serios y oficiales generales competentes no fué más que "un bombero ladrón y 4 chupes llorones", osea un expulsado y 4 suspendidos... pero acá se aprovecharon del pánico en este flamante Cuerpo y a lo dictadura bananera Y SIN SIQUIERA CITAR A LOS INVOLUCRADOS A UN ORGANISMO DISCIPLINARIO, se les iluminó el cerebro y cerraron la única Compañía del vasto sector sur de la ciudad.
Se preguntarán por qué este noble gesto hacia la Quinta?, recapitulemos:
Este Cuerpo (dentro del top ten de los CB mas antiguos del país), fué durante años la sumatoria de muchos carros (a los que denominaba Compañías) metidos todos juntos en un puro cuartel general en el centro de la ciudad (ultra estratégica distribución táctica del servicio).
Con el tiempo y al paso de los años y producto del hacinamiento, "salió pa' ajuera" de esta cómoda covacha la Quinta y tuvo que asilarse hasta en una sede vecinal para sobrevivir. Con el tiempo lograron un terreno en el creciente sector sur y levantaron un modesto pero cómodo y digno cuartel con una sala de máquinas cerrada y lograron incluso recientemente contar con un carro urbano mayor (hoy carro de rescate y bomba) y aumentar las capacidades del servicio al adquirir una bomba americana de "verdad" de 1500 gpm, siendo incluso por capacidad técnica, material y entrenamiento nombrados como unidad de Escalas y Salvamento ante la nula capacidad de la Compañía de zapadores del Cuerpo la cual también logró migrar de la casa de acogida hacia el oriente (proceso que otras Cias. están intentando concretar hoy en día).
El problema de esta evolución experimentada por la Quinta, fué la envidia que han tenido que soportar durante años de parte de sus "governantes" quienes en varias ocasiones les han trancado la pelota en variados proyectos como el de un nuevo cuartel, aún así han logrado transformarse en la gran Compañía de ese Cuerpo, hasta este tongo infantil que los tiene sin explicación.

PD: hasta esta hora Alibabá y sus secuaces no han sido citados ni mucho menos juzgados por ningún organismo disciplinario. ¿Como entonces determinaron la necesidad de intervenir a toda una Compañía, peor aún, la única con capacidad de apagar un incendio sin tonys?
Sospechoooosa la w...
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y Elkete

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que no queda nunca claro es quién interpuso un recurso de protección (¿"bomberos que descubrieron el robo"?) ni para qué.

El articulo inicial es muy confuso.

Ojalá se supere luego el entuerto y se normalice rápido el servicio.