Diputados piden al Gobierno que entregue pensión de gracia a bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Aton-Chile-bomberos.jpg

La Cámara de Diputados, a través de una resolución que tuvo una aprobación unánime de 139 votos, solicitó al Presidente Sebastián Piñera que otorgue una pensión de gracia permanente al 70% más vulnerable de la dotación de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Tal como se informa en el documento, en el país existen 313 cuerpos de bomberosque se traducen en 51.018 voluntarios que desarrollan una labor trascendental.

De esta forma la resolución plantea la necesidad de establecer un sistema de pensiones de calidad “que realce y de honra al trabajo que estos realizan en medio de nuestra sociedad, labor abnegada, riesgosa y de total entrega para cada uno de los habitantes de nuestro país”.

En dicho marco, consideran pertinente crear una pensión de gracia permanente para aquellos voluntarios que tengan 40 años de servicios ininterrumpidos e incorporar en tal beneficio al 70% más vulnerable de la dotación del Cuerpo de Bomberos de Chile.

Además, se pide que estas pensiones se entreguen de forma directa y que se elabore una tabla en donde se especifiquen los ingresos personales de un bombero.

La iniciativa fue propuesta a la Sala por las/os RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Jorge Rathgeb, Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea, Sebastián Álvarez, Bernardo Berger y Miguel Mellado; UDI Álvaro Carter; y PR Cosme Mellado.

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi viejo sirvió mas de 50 años en el Cuerpo de Bomberos de Buin, al jubilarse en su trabajo, recibió una pensión mínima ........ es decir, de estar vivo, cumpliría todos las condiciones que señalan los Diputados en el artículo anterior ...............

Pero saben? cada vez que conversábamos de temas como sueldo para Bomberos, beneficios, regalías, descuentos en tiendas, etc, etc etc se molestaba mucho, pese a que sus necesidades económicas eran tremendas, pero él se ofendía, porque en "su lógica" me decía que si había plata, por qué mejor no les cambiaban el carro

También se molestaba, porque pensaba que a la bomba empezaría llegar gente por los beneficios, y para él era invaluable la entrega a cambio de nada

Mi viejo era de la Vieja Escuela, con todos los defectos que ya sabemos que tenían ....... en capacitación, estrategia, informalidad, disciplina, etc etc etc pero con ciertos valores muy arraigados, como que a la Bomba se viene a servir .... no a obtener beneficios, por eso se ofendía tanto cuando le hablaba de sueldo para Bomberos, beneficios, regalías, descuentos en tiendas, etc, etc etc
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
También se molestaba, porque pensaba que a la bomba empezaría llegar gente por los beneficios...

Creo que ése es un aspecto importante, pero también no muchos de aquellos que ingresan por beneficios durarán tantos años en el servicio, y de existir serán los menos.

Saludos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El servicio es "voluntario" y a "cambio de nada" en lo que es retribución personal.

El dinero debe ir a cuarteles, equipamiento y capacitación, o sea, al servicio.

Además lo propuesto se prestará para polémica e injusticias (¿quién es el mas "vulnerable"?, ¿Por qué servicios interrumpidos, pues qué pasa con el que tiene 50 años de ss, pero estuvo en la mitad de ellos un año fuera?, ¿Y del que tiene 40 años SS, pero lleva 20 en el extranjero, etc., etc.)

Más allá de los principios (que son fundamentales!!!!) La "funcionarización" del voluntariado lo desnaturalizará y tendremos cada vez más al Estado metido en los cuarteles. No gracias!!!!

Ron40, tu padre era un hombre sabio !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87 y ron40

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El servicio es "voluntario" y a "cambio de nada" en lo que es retribución personal.

El dinero debe ir a cuarteles, equipamiento y capacitación, o sea, al servicio.

Además lo propuesto se prestará para polémica e injusticias (¿quién es el mas "vulnerable"?, ¿Por qué servicios interrumpidos, pues qué pasa con el que tiene 50 años de ss, pero estuvo en la mitad de ellos un año fuera?, ¿Y del que tiene 40 años SS, pero lleva 20 en el extranjero, etc., etc.)

Más allá de los principios (que son fundamentales!!!!) La "funcionarización" del voluntariado lo desnaturalizará y tendremos cada vez más al Estado metido en los cuarteles. No gracias!!!!

Ron40, tu padre era un hombre sabio !!!

La vulnerabilidad se mide a través del único instrumento de estratificación de aplicación transversal que existe en Chile, que es el RSH (Registro Social de Hogares) por lo que ese tema estaría solucionado, pero también me surge la duda respecto de aquellos Bomberos que sin dejar de serlo, no han servido como tales por diversos motivos.
Ojalá los nuevos Bomberos pensaran igual que el Sr. Padre de Ron40, ahora casi hay que darles las gracias porque hacen guardia :confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y ron40

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Si se usase el RSH se estaría evaluando al grupo familiar, no al voluntario !!

Bueno, supongo sería un aspecto "menor" del tema. Que, la verdad, me parece un volador de luces (y no es el primero)
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Correcto, la evaluación se aplica al grupo familiar, pero el indicador da cuenta del % de vulnerabilidad de todos sus integrantes.

No soy partidario de que Bomberos reciba un sueldo, bono o beneficio por su desempeño, pero independiente del formato, me parece acertado ir en ayuda de nuestros viejos que se encuentren viviendo con una pensión ratona o una básica solidaria (la que otorga el Estado).
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Para mi, volador de luces... cada cierta cantidad de tiempo tocamos el tema debido a que a un grupo de "honorables" se les ocurre comentarlo, ni siquiera presentar ellos mismos un a moción si no que le piden a otro que lo haga a ver si se puede comenzar a legislar al respecto, asi que puuura chaya antes del periodo de campañas
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojo, los proyectos de ley que involucren gasto fiscal son de iniciativa exclusiva del presidente de la república.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El beneficio, por así llamarlo, en caso de ser implementado debería ser transversal. Y si, con 40 años de servicio (al menos 60 años de edad), en la realidad bomberil que yo conozco, contados con los dedos de una mano son quienes no se encuentran en vulnerabilidad social... No se en sus cuarteles, pero en el mio es diferente
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen