Diputado Robles (PRSD) plantea Beneficio para Bomberos

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
DIPUTADO ROBLES (PRSD) PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA GRATUIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO PARA BOMBEROS DE CHILE



El diputado del Partido Radical Socialdemócrata Alberto Robles, en conjunto con la bancada de parlamentarios del Partido Radical Socialdemocrata, presentó un proyecto de ley que homologa el beneficio de gratuidad en el servicio de transporte publico que establece la Ley del Transito para Carabineros de Chile, en beneficio de los Bomberos de Chile.



“Es de justicia que nuestros Bomberos no tengan que pagar la tarifa del pasaje de transporte publico cada vez que se dirigen a un llamado al servicio” señaló el diputado y a su vez indico que “cada uno de ellos realiza un tremendo esfuerzo económico al tener que comprarse sus implementos de seguridad, los cuales la mayor de las veces no son subvencionados por la institución y encarecen bastante su noble labor.”



Robles señaló que actualmente los Cuerpos de Bomberos del país reciben un escaso aporte para su labor, por ende son los propios voluntarios quienes desembolsan dinero para las variadas necesidades de sus compañías y no es justo, según su propia opinión, que además tengan que cargar con el pago del transporte público que los lleva a cumplir su deber.



El diputado radical informó entonces que a raíz de esta situación presentó un proyecto de ley que adhiere a bomberos al beneficio de gratuidad del pasaje de locomoción colectiva, establecido en la ley del transito a favor de Carabineros.



En esa perspectiva, Robles considera que es injusto que además de todos los gastos en que deben incurrir los voluntarios en el día a día en su vida de cuartel, tengan que pagar la tarifa del pasaje de microbus o colectivo, cuando acudan a un llamado.



“Como sociedad tenemos un compromiso vigente todos los días con nuestros Bomberos, es nuestro deber como parlamentarios poder asegurar que ellos tengan las mejores condiciones para realizar su labor y protegernos a cada uno de los Chilenos como siempre lo han hecho”, enfatizó.



Robles señaló que espera poder contar con un apoyo transversal para esta iniciativa, ya que los Bomberos de Chile son parte de la esencia de nuestra institucionalidad y son una pieza clave para la seguridad de todos los ciudadanos del país.



El parlamentario informó que el proyecto entró a la Cámara de Diputados para su revisión en la Comisión Especial de Bomberos.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Gracias señor por escuchar... y que el otro se haga el sordo.

u
DIPUTADO ROBLES (PRSD) PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA GRATUIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO PARA BOMBEROS DE CHILE



El diputado del Partido Radical Socialdemócrata Alberto Robles, en conjunto con la bancada de parlamentarios del Partido Radical Socialdemocrata, presentó un proyecto de ley que homologa el beneficio de gratuidad en el servicio de transporte publico que establece la Ley del Transito para Carabineros de Chile, en beneficio de los Bomberos de Chile.



“Es de justicia que nuestros Bomberos no tengan que pagar la tarifa del pasaje de transporte publico cada vez que se dirigen a un llamado al servicio” señaló el diputado y a su vez indico que “cada uno de ellos realiza un tremendo esfuerzo económico al tener que comprarse sus implementos de seguridad, los cuales la mayor de las veces no son subvencionados por la institución y encarecen bastante su noble labor.”



Robles señaló que actualmente los Cuerpos de Bomberos del país reciben un escaso aporte para su labor, por ende son los propios voluntarios quienes desembolsan dinero para las variadas necesidades de sus compañías y no es justo, según su propia opinión, que además tengan que cargar con el pago del transporte público que los lleva a cumplir su deber.



El diputado radical informó entonces que a raíz de esta situación presentó un proyecto de ley que adhiere a bomberos al beneficio de gratuidad del pasaje de locomoción colectiva, establecido en la ley del transito a favor de Carabineros.



En esa perspectiva, Robles considera que es injusto que además de todos los gastos en que deben incurrir los voluntarios en el día a día en su vida de cuartel, tengan que pagar la tarifa del pasaje de microbus o colectivo, cuando acudan a un llamado.



“Como sociedad tenemos un compromiso vigente todos los días con nuestros Bomberos, es nuestro deber como parlamentarios poder asegurar que ellos tengan las mejores condiciones para realizar su labor y protegernos a cada uno de los Chilenos como siempre lo han hecho”, enfatizó.



Robles señaló que espera poder contar con un apoyo transversal para esta iniciativa, ya que los Bomberos de Chile son parte de la esencia de nuestra institucionalidad y son una pieza clave para la seguridad de todos los ciudadanos del país.



El parlamentario informó que el proyecto entró a la Cámara de Diputados para su revisión en la Comisión Especial de Bomberos.

Este humilde servidor lo propuso como idea al forista que trabaja en el Congreso... gracias, gracias, gracias.

Tambien se sugirió dejar liberados a los carros de seguro y revision tecnica, no por ahorrar plata, sino por la presunción de responsabilidad legal, en accidentes...

Escuchanos señor te rogamos...

:028:
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
toda gestión que pueda beneficiarnos es loable... pero seamos realistas, creen que los choferes de micro aguanten que no pagemos o peor cuantas peleas van a salir por el tema.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
toda gestión que pueda beneficiarnos es loable... pero seamos realistas, creen que los choferes de micro aguanten que no pagemos o peor cuantas peleas van a salir por el tema.

depende de los choferes...
nunca he visto, en mi ciudad, que algun micrero, colectivero o taxista se haga problema para llevarlo a uno a un llamado..(es mas, algunos te ven al trote, de paisa y con la radio en la mano, y paran solos...gracias santa bio-bio la radio)
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"Tambien se sugirió dejar liberados a los carros de seguro y revision tecnica, no por ahorrar plata, sino por la presunción de responsabilidad legal, en accidentes..."

Podrias adentrar mas en el asunto?... desde el punto de vista jurídico se ve bastante objetable, incluso para nosotros mismos puede ser peligroso.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Presuncion de responsabilidad

"Tambien se sugirió dejar liberados a los carros de seguro y revision tecnica, no por ahorrar plata, sino por la presunción de responsabilidad legal, en accidentes..."

Podrias adentrar mas en el asunto?... desde el punto de vista jurídico se ve bastante objetable, incluso para nosotros mismos puede ser peligroso.


Hay que referirse a la norma de transito en caso de accidentes...

existen algunas disposiciones que implican la responsabilidad del conductor y la solidaridad del dueño del movil.

asi quien no tenga la documentacion al dia, se presume responsable del accidente...

y si existe causa a efecto entre la infraccion y el accidente (que aqui se presume por ley), existe la obligacion d epagar los daños ocasionados...

por lo tanto... si los carros no tienen patente unica, no estan inscritos en el RNVM. como se les puede sacar seguro o pasarlos por la revision tecnica ??

Ademas para inscribir un carro del cuel el CB no es el dueño y la JNB tampoco (ej. berliet KV6-770) tienes que hacer un juicio que asi lo declare y ordene la inscripcion por orden judicial...

Entonces como no se amplia el beneficio de liberacion de pago de permiso de circulacion (que antes era solo pago de patente) y se inscribe una excepcion para nuestra isntitucion, en cuento al seguro y rev tecnica ? ya que no lo podemos cumplir de buenas a primeras y nadie esta obligado a lo imposible...

Insisto... no es por ahorrar plata en esto, ni por no tener los vehiculos en condiciones, sino que por si te chocan, y no eres el responsable, la ley no te perjudique por la rersponsabilidad que implica la documentacion irregular..

Se entiende el mono ahora ?

:028:

pd. Los poli no tienen patente unica, sino especial (rp- z- ), y los vehiculos no estan inscritos a las instituciones... no tienen seguro, ni rev tecnica... la ley tampoco los libera... pero te apuesto que si chocas una patrullera, te obligan a pagar al tiro.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Creo que la iniciativa es buena, siempre se agradecen ayudas de cualquier tipo.
Lo que si creo que tenemos problemas bastante mas importantes que no pagar la locomoción pública para dirigirnos a un llamado.
Lo he dicho en muchas oportunidades, pero creo que el pago del IVA es algo primordial, es inaceptable que le paguemos al ESTADO, por comprar nuestros materiales.
Otra cosa que es primordial es asegurar un mayor financiamiento que pueda hacer que la JNB ojala financie los carros en un 80%, 90% o 100%. Establecer que sea el Estado quien financie los EPP para TODOS los bomberos de Chile, que no suceda que en Cuerpos de Bomberos con recursos limitados tengan que optar por ponerle bencina al carro o comprar ERAs, o que solo tengan ERAs para 1 o 2 bomberos.
Otra alternativa para ayudar al financiamiento de bomberos (sabemos que es altísimo el costo), es exigir que todas las propiedades paguen en su cuenta de agua un % dirigido a bomberos, así se asegura que tanto las empresas como las casas financien la labor de bomberos.
Por el momento eso es lo que puedo aportar, tengo mas ideas que voy a ir escribiendo estos dias.
De igual modo agradezco enormemente la propuesta del H. Diputado Robles.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Buena idea...

Aun recuerdo que el taxi al Incendio del Diego Portales me salio $ 5.000.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Muy cierta todas sus opiniones, pero ojo: aca no se trata de solucionar todos los problemas de un paraguazo, obviamente hay iniciativas de facil tramitacion y que por ende son mas faciles de introducir al sistema legislativo.

Existen varias propuestas hechas por ustedes, pero como ya he señalado en varias ocasiones, es menester esperar que salga la famosa ley marco, porque con ello recien tendremos un reconocimento legal y con ello tendremos el derecho aexigir otros beneficios...

Para todos los que ahora me diran que la ley marco es mala y vaga, estoy de acuerdo, pero es un gran paso que insisto, nos dara píe a exigir otras garantias.

Para el tema principal, es cierto que por regla general los micreros no nos cobran, sin embargo taxis y colectivos si; y a mas de alguno, entre ellos yo, le han cobrado al subir a una micro, de hecho me he tenido que bajar por no tener plata (obvio, quien anda con plata en el uniforme). Entonces por esto, es mucho mejor dejar establecido por ley el beneficio, y olvidarnos de depender de la Buena Voluntad del Micrero...


saludos a todos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
"ellos pagan en las micros...no como otros"

Me parece una destacable iniciativa, más que nada por su buena intención, pero tal como señala Feuerwehr517 creo que el IVA es mucho más importante que pagar o no pasaje en micro.

Creo que en eso debería gastar sus esfuerzo el camarada que nos está ayudando en el congreso,de todas maneras, cualquier iniciativa es buena y destacable

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Se agradece la iniciativa, pero creo que no va por el lado correcto.

Este "beneficio" de la gratuidad del pasaje si se piensa en el mismo contexto que con Carabineros o los escolares, lo hace el Estado en base a traspasarlo a un negocio de privados, ya que el transporte público tiene carácter de privado. Entonces el Estado, en vez de asumir su responsabilidad está nuevamente "endosándola" a otro privado, esta vez a los del transporte.

Como ya se expresó anteriormente, espararía que la iniciativa salga desde el propio Estado, por medio de la excensión en pago de IVA u otras que tengan que ver con la mejora en las capacidades, tanto materiales como técnicas de los Bomberos EN TODO CHILE.
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
a mi parecer y del punto de vista mas concretable, la iniciativa va por el lado correcto, es mejor empezar con lo mas alcanzable en el corto plazo. hablar de reformas a la carga tributaria o algun tipo de excepcion, sea para el sector que sea, ya son palabras mayores... no tanto por lo que representen, sino por lo engorroso del tramite.

por otro lado, mas que terminar con el pago de seguros o de presumir buena fe en la revision tecnica de los carros, debiese solicitarse una liberacion y/o subsidio de los pagos de estos menesteres, y quizas una matricula y placa patente particular y estandar para todos los carros del pais.

exito con la propuesta!
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
consulta

Ese tema lo estoy viendo....si fuera posible me enviaras un correo a [email protected] para conversarlo mejor...

Te interesa entrevistarte personalmente con un bombero entendido en el tema, ya que maneja mejor las leyes que yo ? de hecho debo reconocer que me ha orientado bastante para mis comentarios... es asesor juridico y ha intervenido en varios asuntos normativos, de esas cuestiones que necesitan votos... Si el posteara en el foro, dejaria la crema, algo así como un Bau de la Leyes... (me cae muy bien don Miguel, por si acaso...)

Le comenté del caso, esta de acuerdo y me pidio solo reserva, ya que independiente de exponer sus ideas... no le interesa publicidad o autoría... (es low-perfil como dicen algunos famosos), pero si le interesa que se llegue a buen puerto con propuestas serias, en favor de TODOS los bomberos del pais.

Saludos y dejame un telefono fijo para que el mismo te llame o deje recado... a fin que se junten a conversar... va a ser muy fructifero.

Saludines.

:028:
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Concuerdo plenamente con tu planteamiento creo que es mas importantes los puntos que tu indicas.
Creo que la iniciativa es buena, siempre se agradecen ayudas de cualquier tipo.
Lo que si creo que tenemos problemas bastante mas importantes que no pagar la locomoción pública para dirigirnos a un llamado.
Lo he dicho en muchas oportunidades, pero creo que el pago del IVA es algo primordial, es inaceptable que le paguemos al ESTADO, por comprar nuestros materiales.
Otra cosa que es primordial es asegurar un mayor financiamiento que pueda hacer que la JNB ojala financie los carros en un 80%, 90% o 100%. Establecer que sea el Estado quien financie los EPP para TODOS los bomberos de Chile, que no suceda que en Cuerpos de Bomberos con recursos limitados tengan que optar por ponerle bencina al carro o comprar ERAs, o que solo tengan ERAs para 1 o 2 bomberos.
Otra alternativa para ayudar al financiamiento de bomberos (sabemos que es altísimo el costo), es exigir que todas las propiedades paguen en su cuenta de agua un % dirigido a bomberos, así se asegura que tanto las empresas como las casas financien la labor de bomberos.
Por el momento eso es lo que puedo aportar, tengo mas ideas que voy a ir escribiendo estos dias.
De igual modo agradezco enormemente la propuesta del H. Diputado Robles.

Que lata gastaste 5.000.- malo , ami me pasaron abuscar jajajaja Un poco de humor.
Buena idea...

Aun recuerdo que el taxi al Incendio del Diego Portales me salio $ 5.000.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
a mi en lo personal me parece una exelente idea, ;)
funcionara tambien para el metro?
 

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
42
Excelente Iniciativa!!!.. ojalá sea aprobada... porq la sensación de salir a un llamado y esperar una micro sin un peso en el uniforme... y q ningún chofer te pare!!!... es muy desagradable :(

Si bien no todos los señores conductores son unos descriteriados... hay muchos q ni siquiera te miran o te dejan subir pero te ponen la media cara de disgusto...

Igual se agradece a aquellos q te ven Casco en la mano y un bolso gigante cuando te vas a la Guardia y te llevan sin cobrar...

VAMOS Q SE PUEDE!!!!
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Concuerdo en que lo importante de lo que los legisladores pudiesen aprobar es la LEY MARCO propuesta por Piñera durante su campaña y que permitira aplicar con mayor facilidad reformas al sistema.

Hoy sin lugar a dudas para mi es un tema sumamente importante lograr el NO PAGO DE IVA.

Paz.