Difícil panorama

GuilleABVP

Aspirante
Miembro
3 Nov 2009
36
0
2
40
www.fuegoextremo.com.ar http
Queridos colegas, acá le dejo un pequeño video para que nos rompamos la cabeza juntos pensando cómo sacar a este hombre de ahí abajo. Al principio parece sencillo pero si prestamos atención a todos los detalles no es tan simple.
Saludos





 
Última edición por un moderador:

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
32
Valdiivia
www.fotolog.com
:O....tal vez colocar una gata para levantar el camion solo un poco para liberar la mano del paciente y luego levantar otro poco para liberar la cabeza....creo que esa podria ser una buena opcion, si me equivoco corrijanme por favor
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como si no fuera suficiente dolor volcarse y quedar debajo del camión...además se apretó la mano...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Lamentablemente mientras la gente se niegue a utilizar el cinturon de seguridad, escenarios como ese se seguiran repitiendo.

Pensando unicamente en equipo basico de una unidad de rescate, yo haria algo como esto:

Opcion A:

Estabilizar hacia el lado de la zanja o desnivel utilizando cuñas escalonadas con placas debajo para evitar que se undan (si no hay placas, utilizo las otras dos cuñas escalonadas acostadas, y sobre ellas ubico las que iran en contacto con la carroceria de carga) De ser posible quitar un poco de carga del habitaculo de carga.

-Estabilizar y trancar con cuñas rectas las ruedas

-Con las cadenas de la mandibula ataria ambos ejes del vehiculo en su parte mas alta, los uniria al centro y con el winche del carro tractaria un poco el vehiculo para que se levante lo justo y necesario para sacar al paciente (10 centimetros)

Importante, la maniobra requiere y exige una re ubicacion constante de la estabilizacion hacia la zanja.

A tener en cuenta; generalmente los camiones tienen la bateria al lado izquiero, asique seria posible desconectarla. Podemos olvidarnos de los Airbags y dispositivos srs en general.


Opcion B:

Levantar el chasis desde el anillo transversal A en su parte superior, utilizando la mandibula (expansor) repito que es poco lo que se necesita levantar. En esa misma maniobra es posible que al abollarse hacia arriba la mano se libere del marco de la puerta y el pilar A.

4330974781_77c50dfe70.jpg


((( A y B no significan que A utilizaria primero, son solo distinciones para los "monos" que puse )))


Saludos



.
 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimados:

Un panorama que no quisieramos encontrarnos, pero como en rescate vehicular es común, no siempre los pacientes se encontrarán en una posición tal, que sea fácill su extricación:

Difiero un poco de la técnicas propuesta, refierome a la A, ya que considero que se le agrega un riesgo no menor a la rescate, principalmente por la acción de tractar el vehiculo, aunque esté constantemente estabilizándose, es mas tiempo y mas riesgo.

Los primeros puntos de estabilización los comparto plenamente.

Ahora, creo que una buena alternativa para la liberación de la mano, es la utilización de herramientas manuales, una buena sierra para metal sería suficiente para cortar el pilar y aliviar la presión, para despúés, proceder con el máximo de cuidado, a deformar por la acción del levantamiento con el espansor, tal como se muestra en la figura B, el espacio que permita el movimiento en bloque lo más rápido y seguro para el paciente posible.

Atento a sus comentarios
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Comparto la propuesta A de Akron; solo una consulta, al decir trancar o estabilizar las ruedas, te refieres a impedir que esta se desplazen al momento de tractar con el winche evitando de esta manera que la estructura presione las zonas atrapadas y proceda a levantarse o a evitar el desplazamiento de las ruedas hacia la pendiente; me inclino por lo primero.

Tanto para esta maniobra como para la prouesta por Erwin, sugiero se instale una cuña pequeña en el marco de la puerta, pues ya sea tractando el vehiculo o cortando directamente, los dedos seran aplastados por este movimiento
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
llevaria carga el camion?? quitando la carga, cuñas y gata tambien puede ser posible.

me gustan las soluciones de akron en la practica deberian funcionar al 100.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Comparto la primera tecnica propuesta por akrom, lo mas importante eso si es la postura de la cuña por el lado que se va a tractar para poder levantar estructura y que no se entierre....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimados, he realizado esa maniobra muchas veces; en tierra y en ruta. El mayor riesgo es que el vehiculo a levantar se desplace o sea arrastrado en vez de "inclinado". Para evitar eso es que se colocan las cuñas en las ruedas cercanas al piso.

Lo que uno debe evitar con las cuñas, es que el "vehiculo a recuperar" se arrastre.

Cuando encuentre una foto de la maniobra la subire.

Saludos



.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Ah, casi lo olvido, rescate69 hizo una observacion muy, pero muy buena. Este caso seria ideal para utilizar las cuñas de los cascos, esas pequeñitas que mucho las llevan sujetas con una cinta de goma y ni saben para que.


Saludos



.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
aah y se me olvidaba.... al paciente le falto agarrarse la lengua con la ventana tambien, que posicion mas rara quedo!

Se me ocurre como única explicación posible que, al darse cuenta caería por ese borde, abrió la puerta para saltar, se agarro del marco para impulsarse, sin lograr salir a tiempo.
 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimados:

Sigo sin compartir la técnica propuesta en el punto A, insisto, agregamos un riesgo importante al intentar la liberación a través de la tracción, inclusive en entrenamiento.

Favor aportar con nuevas visiones de técnicas un poco más seguras, y no convertir el mal menor en el mar mayor.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Erwin, cual seria el argumento para decir que la utilizacion de traccion en rescate es potencialmente mas peligrosa?

A tener en cuenta; (por ejemplo) En los paises desarrollados, la utilizacion de gruas para intervenciones con vehiculos pesados implica necesariamente la traccion. Digo en paises desarrollados, porque es en ellos en donde los cuerpos de Bomberos cuentan con gruas para distintos tonelajes.

La maniobra que yo menciono, consiste basicamente en la siguiente grafica (ando de viaje y no traje mi disco duro externo como para mostrar una foto)


4347519936_5121ef6e75.jpg



A tener en cuenta:

-Creo que dicha maniobra no reviste mayor problema por cuanto se trata unicamente de levantar, no de liberar una estructura de otra. Es decir, el vehiculo no esta trabado o "trancado" con nada, por ende no debieran haber movimientos bruscos.

-El levantamiento seria minimo (10cms) y se aplicaria una estabilizacion "secundaria" dependiendo el avance. Es asi, como inclusive el mismo winche en un momento dado, sera parte del sistema de estabilizacion.


Saludos


.
 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimados,

Insisto, la tècnica descrita en la letra A, agrega un riesgo gratis a la acciòn de rescate, más ideas, y no hagamos del mal menor y mal mayor,

atento a sus aportes
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Y cojines de levante? generan una superficie mayor que hace más estable y segura la maniobra B que presenta Akron.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimado Erwin, entendiendo que Guille lo que busca es discutir las técnicas, te invito nuevamente a que argumentes el riesgo extra que mencionas.

me refiero a que una cosa decir "eso es peligroso" y la otra es decir porque lo es.

Tambien me gustaria saber si has realizado esta tecnica, porque reitero que yo la he relizado en varias oportunidades (facilmente una treintena de veces) y no se a que riesgos te refieres.

Es mas, las unicas veces que existe un desplazamiento del vehiculo es cuando el acuñamiento en las ruedas no esta bien hecho o sencillamente no se hizo.

Saludos



.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Claro maquina, pero los cojines no son parte del equipo basico de la mayoria de uniddes de rescate. Por eso no los considere.

Que opinas tu de la maniobra "A"?

Saludos



.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Bueno, yo sin tener conocimientos de extricacion liviana ni pesada (solamente manejo basico del trauma), me sorprende y me gusta el ver este tipo de temas sobre rescate vehicular.

Dentro de mi ignorancia en el tema, encuentro muy ingeniosa la forma de extricacion explicada por Akron, y dentro de esto mismo, no encuentro un mayor "peligro extra" sobre la victima; viendo las posibles resultantes de la fuerza aplicada sobre el cuerpo del camion y posible consecuencia ante la victima (conocimiento sobre fisica estatica me da la palabra en este tema).

Es muy interesante el rescate vehicular, espero algun dia comenzar a conocer mas del tema.
 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimado Akron:

Respondiendo tu pregunta, si me he encontrado en situaciones similares donde la técnica propuesa la dejamos como última opción. Mi principal preocupación y la que me lleva a no compartir como primera opción ante el escenario que presentas, es el resvalamiento de los neumáticos producto de la tracción, independientemente del sistema de cuñas que colocarás como traba y de la estabilización permanente por el lado del paciente.

Agradeceré proporcionar guía de la técnica, principales ventajas, riesgos asociados en distintos tipos de escenarios (lluvia, asfalto, tierra, ripio, etc), con el objetivo de realizar estudio y práctica para una eventual aplicación segura.