Diametros de entradas a considerar para llenado de cisternas?

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Buenas Tardes,

Viendo un poco el tema de los Cisternas y videos referentes al PAP, me surge una duda

Un Z, como el Z4 de Quilicura, tiene la opcion de ser llenado a traves de solo 2 entradas de 3" (75mm), lo que hace lento este proceso; Se puede optimizar el llenado si se realiza desde 2 lineas de 75mm conectados a un gemelo/siames y este directo al estanque desde la compuerta superior, proceso que es mucho mas rapido, pero peligroso.

Cisternas como los de CBS tienen 2 entradas anteriores y 2 posteriores, pero de diametro tambien limitado, no creo que mas alla de 4" (110mm)

Z22-1.jpg

Z22-4.jpg


Incluso se me extiendo mas, los cisternas que se pueden comprar a traves de la junta tienen especificado el traer 4 entradas (1 por costado) de 4" (110mm)

No seria mas eficiente que la tuberia hacia el estanque, asi como las conexion fueran de 5" o incluso 6" para permitir mayor caudal y una perdida por roce muy baja?
Cosa de que si necesito alimentar rapidamente el Z, desde un carro salgan 2 lineas de 3" (entre 3000 a 4000 LPM), que se conecten a un gemelo/siames 3x3x5 (obviando los traspasos) y asi no tener que subirme para alimentarlo a ese caudal?

No se si se entiende mi idea, pero en el fondo es tratar de mejorar un cisterna (ojo no el Z4, es solo una referencia que utilice, pero que no está muy alejada de la realidad nacional) considerando el diametro de entrada y tuberias

Cualquier opinion es mu agradecida :D:D:D
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Sin tener experiencia real al respecto, me atrevo a opinar que puedes perfectamente meter el máximo caudal de tu bomba usando sólo dos entradas de 75mm con manguera de ese diámetro o 70 incluso.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
efectivamente es una cuestion de disponibilidad de material mayor y menor en el cuerpo para disposicion de conexiones de recarga.

cuanto desalojan en promedio las B?

quien tiene LDH y que medida?

cuantos personales puede llegar a estar en un PAP para manejar las lineas.

distancia entre moviles para la recarga?

si es por mi tengo en la cabeza dando vueltas un sistema de cañeria rigida que quede por encima de los aljibes para recargar por arriba y sin necesidad de conexiones.

algo asi como un boomer, el Z queda junto a la B y el maquinista se encarga de habilitar la descarga y maneja los sifones entre piscina, apenas cierra la descarga superior el Z ya puede retirarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: gonzaju2 y PLinerosFF

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
tambien depende de la capacidad del aljibe, los de 8.000 lts con 2 de 3" ya estan en 2 minutos de recarga.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Aquí en España las entradas a cisterna vienen limitadas a unos 6-8bares, tanto las 2 de 70mm laterales/traseras que lleva como el retorno de la bomba(1-1/4). Ello se debe a que si le entra a mayor presión puede dañar la cisterna por dentro(los rompeolas) y que la boca de desagüe no tiene suficiente capacidad de alivio. Abrir la boca de hombre(así la llamamos acá) que hay arriba(la de unos 400mm) evita el problema de cuando se llena, aunque hay que subir arriba por lo menos una vez, pero el de los 6-8bares...
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Si son cañeria de al menos 21/2'' con 8 bar maximo se puede cargar super rapido.

La verdad que aun no escuche sobre averiar un tanque por una carga rapida, si hay casos de realizar vacio y a falta de ventilacion colapsaron.

Una vez subir y dejar abierta la boca de hombre es una excelente estrategia.

La mayoria de sus cubas/ aljibes creo que vienen con bombas,las cuales por su succion pueden colocar una siamesa y abastecer por ahi, mas las recargas directas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Hoy al tanker de rancagua y las cabras (12000) los cargamos en 2 minutos ocupando dos entradas con coplas de 110 pero cañería de 2,5" y al Tanker de mostazal en 1:35 con 2 entradas con copla storz B (75) Y cañería de 3 pulgadas.

todo esto con 2 lineas de 3" y siamés invertido (3"x3"a 4") y otra linea sencilla de 4".

nos dimos cuenta que los fabricantes (gimaex) solo cumplen con lo que solicita la JNCB ....la copla ... por que las entradas frontales y traseras tenia copla de 4" y cañería de 1,5" de unos 3 metros cada cañería..... un chiste ... jajajaj


pronto fotos!
 

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Gracias a todos por sus respuestas, ahora mas acotado me gustaria saber si conocen cuanto caudal es capaz de soportar una tuberia rigida de 4", 5" y 6" (moviendo grandes volumenes, al menos 3000 LPM), ya que por una tira de 3" (las nuevas de 75) son capaces de pasar unos 1500 LPM (se que pueden ser un poco mas), pero si conecto 2 de esas tiras en paralelas a un siames/gemelo, estarian pasando hacia el aljibe por una misma tuberia 3000 LPM o mas; Considerando ese caudal pienso que seria mas beneficioso que el diametro de la tuberia fuera de al menos 4" para evitar problemas

Saludos
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
4 de 70 atras y lado chofer uno mas grande, posiblemente del otro lado tambien tiene. esta es una buena opcion

felicidades Temuco, muy funcional su nueva unidad.

 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Esta la raja!!!

solo le agregaría a modo de sugerencia una cámara de retroceso, son muy practicas dado el largo de la maquina, ademas permitirá monitorear desde la cabina el proceso de recarga del aljibe. Buena compra, al ojo a la mitad del precio de un Z en convenio marco y con las mismas prestaciones, tiene descarga rápida cierto?


4 de 70 atras y lado chofer uno mas grande, posiblemente del otro lado tambien tiene. esta es una buena opcion

felicidades Temuco, muy funcional su nueva unidad.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta la raja!!!

solo le agregaría a modo de sugerencia una cámara de retroceso, son muy practicas dado el largo de la maquina, ademas permitirá monitorear desde la cabina el proceso de recarga del aljibe. Buena compra, al ojo a la mitad del precio de un Z en convenio marco y con las mismas prestaciones, tiene descarga rápida cierto?

A pesar de algunas extrañas ideas, quedó con las cuatro de 75mm atrás (en storz no existe la de "70 mm"), la lateral también es de 75 para alimentar motobomba.

Buena idea lo de la cámara de retroceso, las he visto completas por unos US$100 en Chile....claro que lo de vigilar la recarga no tiene mucha utilidad ya que estos carros deben moverse solo cuando se los ordene el OBAC del PAP o PAS (se me deberían haber ocurrido mejores nombres, jajajajaja, pero ya quedaron esos) no cuando el conductor crea que puede hacerlo.

Manual de uso de los aljibes y los términos P.A.P. y P.A.S. explicados, en el 2008.
https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este camión es reacondicionado o nuevo
Este CARRO aljibe era utilizado en faena minera para reponer diesel a la maquinaria, SIN kms de carretera. 2006, 60.000 kms, la nada misma para un motor de 400 hp.....no ha sacado ni el rodaje.

Se lo modifica cambiando las ruedas de la versión "faenera" a "carretera", e instalando descarga para 120 segundos, piscina, codo desmontable (no en este caso ya que pidieron, curiosamente, descarga de 14") balizas, sirena, radio, dos alcachofas para bajo nivel, etc.

Por $30-40 millones, según modelo, se tiene un carro de menor valor que uno de Contrato Marco pero con el doble de agua.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aquí en España las entradas a cisterna vienen limitadas a unos 6-8bares, tanto las 2 de 70mm laterales/traseras que lleva como el retorno de la bomba(1-1/4). Ello se debe a que si le entra a mayor presión puede dañar la cisterna por dentro(los rompeolas) y que la boca de desagüe no tiene suficiente capacidad de alivio. Abrir la boca de hombre(así la llamamos acá) que hay arriba(la de unos 400mm) evita el problema de cuando se llena, aunque hay que subir arriba por lo menos una vez, pero el de los 6-8bares...

Vincent, llegar a 6 bar por UNA cañería de 70 implica bombear a unos 7.000 lpm ¡¡¡por una sola de las entradas!!!!, unos 14.000 lpm por las dos, imposible.

En cualquier caso, para evitar choque con el rompeolas, es cosa de instalarle internamente algún aparato simple que pulverice el chorro, puede ser un par de fierros solados a la descarga interna, algo así como el "freno de boca" de los cañones para que no haya un solo chorro sino que varios menores y el agua ingrese como la neblina de un pitón....pero para que todo esto sea de cuidado, se debiera llegar a los mencionados 7.000 lpm por cada entrada.
 
Última edición:

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Este CARRO aljibe era utilizado en faena minera para reponer diesel a la maquinaria, SIN kms de carretera. 2006, 60.000 kms, la nada misma para un motor de 400 hp.....no ha sacado ni el rodaje.

Se lo modifica cambiando las ruedas de la versión "faenera" a "carretera", e instalando descarga para 120 segundos, piscina, codo desmontable (no en este caso ya que pidieron, curiosamente, descarga de 14") balizas, sirena, radio, dos alcachofas para bajo nivel, etc.

Por $30-40 millones, según modelo, se tiene un carro de menor valor que uno de Contrato Marco pero con el doble de agua.
Es de esperar que sigan reutilizando estos camiones, a mi modo de pensar no se justifica traer aljibes del contrato marco he visto mejores camiones en remates o por recambio de equipos arrendados.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
A pesar de algunas extrañas ideas, quedó con las cuatro de 75mm atrás (en storz no existe la de "70 mm"), la lateral también es de 75 para alimentar motobomba.

Buena idea lo de la cámara de retroceso, las he visto completas por unos US$100 en Chile....claro que lo de vigilar la recarga no tiene mucha utilidad ya que estos carros deben moverse solo cuando se los ordene el OBAC del PAP o PAS (se me deberían haber ocurrido mejores nombres, jajajajaja, pero ya quedaron esos) no cuando el conductor crea que puede hacerlo.

Manual de uso de los aljibes y los términos P.A.P. y P.A.S. explicados, en el 2008.
https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8


pero tu sabes que coordinación a veces falla, en ese caso la camara ayuda, no son caras.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete