DEVOLUCIONES LUEGO DE ALERTAS ROJAS

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
Hola, en nuestra comuna en la época de incendios forestales nuestra compañía asiste regularmente a los incendios forestales, donde perdemos bastante material menor especialmente tiras, pero luego de informar lo perdido en la última alerta roja solo nos llega de devolución 2 tiras de 38 mm.....conviene seguir saliendo?:mad:
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
En mi humilde opinión, hay varias cosas que analizar : la respuesta a lo solicitado no es de su conformidad, por lo que hay que plantear ese tema primero a niveles mas altos, véase comandancia y superintendencia, y así sucesivamente mas alto.
En segundo lugar y yo creo que de no menor importancia es el como se combate, por que ahí veo un problema al leer " perdemos bastante material menor " .
Quizás seria bueno revisar las tácticas y estrategias que se ocupan en combate para ver cual es la explicación a esa importante perdida de material.
Sin ánimos de polemizar, un abrazo.
 

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
coincido plenamente en la opinión de quinci, aquí las estrategias para atacar un incendio forestal o similar deben ser mejoradas para evitar la perdida de material.

para ello una pregunta: hay un incendio a más de 200 m. del camino y que por el momento no pone en peligro viviendas; ¿trabajan igual?
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
¡ Cuidado ! mencione anteriormente la frase " proyeccion de incendio ".
si yo le respondo su pregunta con el incendio a mas de 200 mts, y la proyeccion me dice que efectivamente va a compremeter viviendas, se combate o no ????
Claro que deberia combatirse y es ahi donde las tacticas de combate son diferentes
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
A lo que se refiere FORESTAL 4 es que por lo menos a nosotros al final de cada temporada forestal se nos solicita un informe dando a conocer todo el material menor dañado solamente en los incendios forestales que son declarados ALERTA ROJA.

Concuerdo plenamente con "quinci" en lo de las tacticas ya el material menor es nuestra principal arma para combatir las emergencia y en general es muy poco el daño que sufren en una temporada forestal, pero el tema va en la disconformidad en lo solicitado y lo asignado como devolucion. Y en general el material mas dañado son las mangueras que se rompen o sufren quemaduras que a veces no son solucionables por nosotros mismos como por ejemplo cortarlas y volver a enbarrilar.
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
A lo mejor yo no plantee bien el tema pero referente a las tiras tal como dice FIREMAN 440, el daño es por problemas de presión o simplemente cuando pasamos por algún sector que tenga vestigio de incandescencia, o simplemente porque el personal para trabajar no es suficiente y quedan metros desplegados los que por la topografía sufren algún tipo de daño...pero como siempre donde desplegamos más material es cuando hay peligro cercano a las casas...independiente de que sigamos los conductos regulares (lease comandancia o superintendencia) el problema es como los organismos superiores ven el actuar de bomberos en este tipo de emergencias ya que no hacen ni siquiera devolución del combustible que gastaste y eso lo asume el cuerpo y nadie más.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
hay el tema de los forestales... creo q es una de las mejores escuelas de bomberos... pero pucha que causa polemicas.... recuerdo que hace unos años atras no saliamos si no estaba cerca de viviendas... valpo no despachaba como emergencia si no como otros servicios..... pero el gran problema aqui es que ya es nuestra responsabilidad salir a este tipo de emergencias.... bomberos se metio en esto de hacerle muchas veces la pega a la conaf y ahora estamos metidos hasta el cogote.... y diganme los que somos sobretodo de compañias de la zona central hace cuanto que no van a la playa por que nos encanta ir a sentarnos al cuartel....

los aportes de las alertas rojas ya deberiamos estar curados de espanto que llegan menos dineros que llegan desfasados.... pero como bien dicen los cofrades se debe tener cuidado con el material... pero como tmbn lo plantea forestal4 muchas veces el tema escapa de nosotros mismos.... el incendio forestal es a mi parecer una de las emergencias mas complicadas uno va directo a la cabeza de avance del fuego y muchas veces si no lo cortas agarras el piton y corres y murio la tira... esto a que las condiciones varian en cualquier momento... no como una estructura que estar circunscrito en ese mismo sector....

realmente necesitamos mas apoyo de las autoridades pero eso no es solo en el tema de los forestales.... y en cuanto a que los cuerpos asuman los gastos operacionales no es mas que por que en algun momento dimos la mano y nos tomaron el codo el hombro y todo lo que pudieron...