Detienen a Bomberos Piromanos

arwen

Postulante
Miembro
7 Ene 2009
4
0
1
QUE VERGUENZA!!!!

Que atroz !!! no es la primera vez que sabemos de piromanos en nuestras filas, es asqueroso, hasta cuando ensucian la Institucion... ojala se cree un sistema de postulacion mas detallado que permita pesquizar a tiempo los voluntarios que estan un poco insanos... O0
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Cuando este hecho fue publicado trate de tener una vision mas amplia
de la noticia, y para eso consulte a varios medios de comunicacion,
muchos de los cuales me envian sus noticias debido a que estoy suscrito
a casi todos los medios nacionales y agencias.

Terra Chile fue quien envio la primera version del caso TIRUA, y otras
publicaciones se colgaron de la noticia,agregando su propia cosecha.

Desde el punto de vista juridico el unico Bombero encausado seria un señor Fierro que se entrego voluntariamente. Los cadetes no son BOMBEROS,
estan postulando a ingresar a la institucion, ademas de ser menores de edad, y el cuarto individuo sospechoso de estos crimenes seria un civil.

Si analizamos bien los titulares de prensa, es innegable que son sensacionalistas, no creo que una critica al trato dado a la institucion bomberil menoscabe la funcion periodistica en si, noble y de alto sentido social. Pero las noticias que se generan deben ser tratadas y verificadas con la mayor acuciocidad, y dentro de los marcos eticos que regulan la profesion.

Tampoco creo que nadie que sea bombero podra quedar impasible ante hechos delictuales tan graves, que dañaron el patrimonio de esforzadas
personas, y que afortunadamente no provocaron daño fisico a estas y terceros.

El caso esta en manos de la justicia y solo a ella corresponde dictar la ultima palabra. sin embargo, seria beneficioso que el Cuerpo de Bomberos
al cual pertenecia el resposable principal de los delitos, revise en profundidad normas que lo cautelen a futuro de hechos tan deplorables, haciendo hincapie en una formacion no solo bomberil , sino que tambien
humanista en quienes postulan a ingresar a sus filas.


INCENDIOS EN TIRUA: Bomberos piromanos quedaron en prision preventiva


Dos menores de 17 años, de iniciales C.R.E. y L.S.O., quienes eran cadetes de la institucion bomberil, fueron detenidos por su presunta participacion en los hechos


En prision preventiva quedaron los voluntarios de bomberos de Tirua acusados de incendiar casas en esa comuna.

Se trata de dos menores de edad y el voluntario Leopoldo Fierro quien se entrego voluntariamente ayer viernes a la policia.

El fiscal de Cadete, Rodrigo Martinez, quien se encuentra a cargo de la investigacion, solicito la prision preventiva para el voluntario Fierro e internacion provisoria para los dos menores involucrados. Ademas, se indaga la participacion de un cuarto implicado que no perteneceria a Bomberos.
www.elsur.cl
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Angel al fin y al cabo esta bien utilizado el titulo de Bomberos...

Tu mismo lo afirmas, y los menores que eran postulantes o son.. (no lo creo, porque creo que lo habran desvinculado de la institucion apenas supieron en la compañía, me lo imagino).

Esta claro que son imputados, y es que pueden ser incluso inocentes, pero a lo que voy, lamentablemente no es culpa de la prensa y encuentro aunque me moleste, eque los titulares estan bien escritos o redactados.

Paz.
8)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
CONCEPCIÓN: AUDENCIA DE FORMALIZACION DE CARGOS PARA PRESUNTOS PIROMANOS

MEDIDAS CAUTELARES PARA 3 EX BOMBEROS DE TIRUA

CAÑETE.- La petición del fiscal de Cañete, Rodrigo Martínez, de prisión preventiva para el cadete de Bomberos Jorge A. Toledo (20) e internación provisoria para el caso de los menores de iniciales L.A.F.O y C.A.R.G, ambos voluntarios bomberiles de 17 años, fue denegada por el juez de garantía, frente a atenuantes como el tratarse de jóvenes sin antecedentes previos.

Los bomberos detenidos el pasado viernes, serán sometidos a 5 meses de investigación, por su presunta implicancia en los incendios ocurridos en noviembre y diciembre de 2008 en Tirúa.

También se presume la participación de un cuarto implicado en la serie de siniestros, que no pertenece al Cuerpo de Bomberos de Tirúa.

Las acciones delictuales se llevaron a cabo en inmuebles deshabitados ubicados en la zona céntrica de esa comuna araucana, siendo en su momento investigados tanto por el Ministerio Público como por la compañía de bomberos.

Los imputados cumplirán medidas cautelares mínimas de firma mensual, prohibición de comunicarse entre si e imposibilidad de abandono del país.

Solamente una vez cumplido el periodo de investigación se determinara si el caso pasará a juicio.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Tirúa, dolido por el caso, destituyo del voluntariado a los procesados, puesto que los actos en cuestión, son delitos graves contra los estamentos y reglamentos de la institución.

Fuente: elsur.cl
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Coincido con Implacable en cuanto a que las desiciones final de titulares, contenidos y enfoques de una nota pasan por editores y/o jefes de sección de un medio de prensa. Ello, incluso, por sobre lo que muchas veces se reportea en terreno, pero esa cadena no viene al caso analizarla ahora.

Bien es sabido que las impresiciones de los medios de prensa son constantes, pero a mi me molesta de sobremanera que algunos de esos medios sean reiterativos en la falta de prolijidad, eso son considerar la intencionalidad con el único fin de subirle el perfil a alguna noticia. Lo he dicho ya muchas veces y ahora lo reitero: TERRA es el peor ejemplo de calidad en cuanto a lo que publica.

Ahora, con la modita de los portales digitales de copiarse unos a otros, entregando como "fuentes" a quienes son su propia competencia, se ha consolidado un fenómeno nada de bueno: los errores de información pasan de un medio para el otro, sin que se verifiquen las informaciones, total, la fuente es "confiable" ya que "si publicó, lo debe tener confirmado". Esto que está pasando es el mejor ejemplo de pobreza profesional, con gente floja y mal capacitada, con poco o nada de interés en lo que hace, desmotivados por la falta de incentivos monetarios y/o proyecciones en lo laboral. O sea, marcadores del paso.

En relación al tema de fondo, los pirómanos, al Cuerpo de Bomberos al que estaban relacionados estos sujetos le faltó salir a la luz indicando claramente que los ahora imputados ya habían dejado de pertener a la Institución, indicando si su salida fue por este mismo tema o por otras situaciones. ¿O quizá si lo hicieron y eso no se mencionó por los medios de prensa?

Para estas situaciones hay que aprender de políticas aplicadas por otras instituciones.

Cuando alguno de sus integrantes se ve involucrado en un hecho que atenta con las directrices basales, la Institución aludida evalúa rápidamente la situación en forma interna, desligando al individuo y entregando la mayor cantidad de antecedentes al sistema judicial. Claro que cuando hablo de rápidez en la investigación interna, me refiero a un "ahora yá" en cuanto se sepa del hecho y no a esperar hasta el proooooooximo directorio, o esperar hasta que regrese alguna autoridad que esta de vacaciooooooones o fueeeeeeera de la ciudad.

Las investigaciones y medidas deben ser tomadas de inmediato e informadas oportunamente. La permanencia de malos elementos al interior de la institución en cuestión, avalarán los terminos empleados cuando se hable de ellos como funcionarios, efectivos, voluntarios, etc, en servicio activo.

Junto con la capacitación para el manejo eficiente del agua, junto con ser buenos rescatistas, paralelo a todos los cursos de perfeccionamiento nacionales o extranjeros, lo que hace falta en la malla formativa de los bomberos es aprender a enfrentar situaciones en que el personal sea puesto en tela de juicio. Cómo reaccionar, a quién recurrir, cómo informar. Mantener las puertes cerradas en la interrelación con el resto de la sociedad, puede hacer sucumbir la imagen de sacrificio y trabajo permanente que se ha logrado con mucho sacrificio.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Lamentable noticia, ya que aún cuando sean ex miembros de la institución, el daño ya se ha hecho.

Ojalá que el Cuerpo de Bomberos de esa jurisdicción exija que se le de la miema publicidad o connotación a la aclaración.

Comparto que existen medios que utilizan las situaciones especiales de Bomberos o ex Bomberos para vender más.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.