Detienen a Bomberos Piromanos en Los Laureles (Region de La Araucania)

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
En uno de los incendios utilizaron combustible que sacaron nada menos que de un carrobomba de la misma compañía a la que pertenecen. El fiscal Alberto Chiffelle, se refirió a la detención de dos bomberos de la Quinta Compañía de Los Laureles, pertenecientes a la comuna de Cunco, en el marco de una investigación por el delito de incendio.
A los voluntarios se les imputa la autoría de tres incendios registrados en la localidad, los días 1, 11 y 25 de septiembre de 2010.
El primero fue un incendio que afectó un inmueble de la Junta de Vecinos N°8, ubicado en avenida Héctor Anguita s/n. El segundo siniestro afectó a un inmueble de la empresa Telefónica, de calle Carlos Schleyer N°549 y el tercero, una camioneta Nissan Terrano año 2005, que permanecía estacionada en un domicilio de calle Ricardo Valdés N°54.
Los sujetos declararon hoy ante el fiscal Alberto Chiffelle y reconocieron que provocaban los incendios para "tener acción", pues ellos mismos daban la alarma y luego concurrían junto a otros voluntarios para apagar el fuego.
En uno de los incendios (el segundo) utilizaron combustible que sacaron de un carrobomba de la misma compañía. Los imputados son Jean Pierre Contreras Painequir (hijo del director de la compañía) y Diego Artigas Vega, quienes serán formalizados mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco.


Fuente: El Periodico
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Pasteles, que tienen en la cabeza estos bomberos
 

kurt bomber

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2010
398
0
3
40
santiago
estos bomberos estan loco lamentablemente todos los bomberos tenemos algo de piromanos cuando vamos a la bomba decimos ojala salga algo o no que alguien diga que no lo a dicho alguna ves
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
estos bomberos estan loco lamentablemente todos los bomberos tenemos algo de piromanos cuando vamos a la bomba decimos ojala salga algo o no que alguien diga que no lo a dicho alguna ves

por lo menos de eso sacas algo bueno ya que es a la espera de que alguen este en problemas para ayudarle , pero de ay a probocar o colocar a personas en peligro y hacer que pierdan sus vienes por tener "accion" es muy diferente y eso ya no es de una persona de sano juicio .

que triste es saber que hay bomberos que pueden llegar a esto .
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como dije, creo oportuno aclarar que UN IMBECIL no es lo mismo que UN VOLUNTARIO, mucho menos a UN BOMBERO
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para quienes tengan la duda: sí estoy enojado. En verdad es otra la palabra pero es fea.

Para abogados: no hay forma que se les pueda considerar a los pirómanos como un agravante el hecho de ser voluntarios de la Institución ?

Digo como para asegurarse que se pudrán en la carcel.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Coincido en el Post de un colega. Simplemente................. PASTELES
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Para quienes tengan la duda: sí estoy enojado. En verdad es otra la palabra pero es fea.

Para abogados: no hay forma que se les pueda considerar a los pirómanos como un agravante el hecho de ser voluntarios de la Institución ?

Digo como para asegurarse que se pudrán en la carcel.

mmm... de las agravantes del art. 12 del Código Penal, no, en ninguna...

Pero el fiscal o el querellante podría alegar que se encontraban en posición de garante (y aún así sería complicado), con ello se fundamentaría aun mas la participación en los hechos, pero de agravar la pena... dificil, por el principio de tipicidad en materia penal. (en castellano: en materia penal -delictiva- solo se puede ser condenado y agravada la pena por ley anterior a la comisión del delito)

saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Fotografo Bomberos: me temo que no esta incluido esa calidad como circunstancia agravante, pero habría que ver la jurisprudencia sobre el tema.

Art. 475 Se castigará al incendiario con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo:
1.º Cuando ejecutare el incendio en edificios, tren de ferrocarril, buque o lugar habitados o en que actualmente hubiera una o más personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia.
2.º Si lo ejecutare en buques mercantes cargados con objetos explosivos o inflamables, en buques de guerra, arsenales, astilleros, almacenes, fábricas o depósitos de pólvora o de otras sustancias explosivas o inflamables, parques de artillería, maestranzas, museos, bibliotecas, archivos, oficinas o monumentos públicos u otros lugares análogos a los enumerados.

Art. 476 Se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados:
1.º Al que incendiare un edificio destinado a servir de morada, que no estuviere actualmente habitado.
2.º Al que dentro de poblado incendiare cualquier edificio o lugar, aun cuando no estuviere destinado ordinariamente a la habitación.
3.º El que incendiare bosques, mieses, pastos, monte, cierros o plantíos.2

Art. 477. El incendiario de objetos no comprendidos en los artículos anteriores será penado:
1.º Con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el daño causado a terceros excediere de cuarenta unidades tributarias mensuales.
2.º Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si el daño excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.
3.º Con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si el daño excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. 3

Art. 478 En caso de aplicarse el incendio a chozas, pajar o cobertizo deshabitado o a cualquier otro objeto cuyo valor no excediere de cuatro sueldos vitales en tiempo y con circunstancias que manifiestamente excluyan todo peligro de propagación, el culpable no incurrirá en las penas señaladas en este párrafo; pero sí en las que mereciere por el daño que causare, con arreglo a las disposiciones del párrafo siguiente.
Art. 479 Cuando el fuego se comunicare del objeto que el culpable se propuso quemar, a otro u otros cuya destrucción, por su naturaleza o consecuencias, debe penarse con mayor severidad, se aplicará la pena más grave, siempre que los objetos incendiados estuvieren colocados de tal modo que el fuego haya debido comunicarse de unos a otros, atendidas las circunstancias del caso.


Si yo fuera superintendente de ese Cuerpo me haria participe de una querella en contra de esos tipos.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Laureles pertenece a el Cuerpo de Bomberos de Cunco IX Region.

Aca un comunicado de Bomberos de Cunco extraido de su pagina web

COMUNICADO OFICIAL

El Cuerpo de Bomberos de Cunco, lamenta y rechaza profundamente los hechos conocidos recientemente, respecto a que dos ex integrantes de la Institución, han sido detenidos por el delito de incendio, situación que está completa y rotundamente fuera del código de servicio Institucional y que merece el repudio más enérgico de nuestra Institución.

Informada la Institución sobre el particular, ésta ha procedido en forma inmediata a desvincular de ella, a los dos Ex Voluntarios y entregar toda la colaboración necesaria a las instancias respectivas, para el esclarecimiento de lo sucedido.

El Cuerpo de Bomberos de Cunco, reitera una vez más, su absoluto compromiso con los ideales Institucionales y servicio a la comunidad, que no se verán en absoluto disminuidos por el actuar erróneo de dos de sus ex integrantes. CUNCO, marzo 17 de 2011.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Bien por la reacción instantánea del Cuerpo afectado (sí, afectado, pues ellos-y todos nostros.quedan a la alutra del piso)

Lamentablemente estos hechos ocurren cada cierto tiempo y de ahí, como se ha discutido en otros foros sobre lo mismo, la importancia de tanto controlar a quién ingresa, como de reiterar, hasta la majadería si hace falta, los fundamentos éticos y de comportamiento.

Está descrito en la literatura especializada el perfil de este tipo de delincuentes (jóvenes, con poco tiempo de servicio, integrantes de Cuerpos voluntarios y con pocas salidas).

Se les suele detectar por la seguidilla de incendios en su área, normalmente afectan construcciones o propiedades abandonadas y son de los que primero llegan.

Lo peor es que generalmente no tiene conciencia real de la gravedad de sus actos.

Por tanto, está en cada uno de nosotros el insistirle a los jóvenes la necesidad de un actuar correcto y reaccionar de inmediato frente a caulquier atisbo de desviación, hasta de un simple comentario.

En cuanto a lo penal, el ser bombero no constituye por sí mismo una agravante al provocar un incendio, por no estar establecido tal cosa en ley alguna. Sólo puede ser considerado por el Juez para imponer, dentro de la pena prevista, aumentos de la misma. No veo que en esto tenga influencia una eventual calidad de garante.
 
F

Firebird777

Visitante
Lamentablemente no tenemos que enterar a través de los medios de prensa de la repudiable situación en que se están involucrados bomberos, voy a repetir hasta el cansancio que a los voluntarios(as) junto con los exámenes médicos normales, se les debe realizar un exámen sicológico.


Información publicada en algunos medios:

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110317/pags/20110317011812.html

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=1614239

http://www.lasegunda.com/Noticias/N...ineros-arresta-a-bomberos-piromanos-en-Temuco

http://www.latercera.com/noticia/na...bineros-detuvo-a-dos-bomberos-piromanos.shtml

http://www.lacuarta.cl/noticias/cro...nen-a-chicos-buenos-piromanos-en-temuco.shtml

http://tele13.13.cl/nacional/carabineros-arresta-bomberos-piromanos-en-temuco

http://www.lanacion.cl/caen-bombero...les-en-temuco/noticias/2011-03-17/103440.html

Que extraño que en la página www.bomberos.cl no hayan publicado esta noticia. ¿?

Que rabia y verguenza siento como bombero!!! además de una serie de garabatos que quisiera decir pero no se pueden escribir en este foro.
:-X:-X:-X
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Para quienes tengan la duda: sí estoy enojado. En verdad es otra la palabra pero es fea.

Para abogados: no hay forma que se les pueda considerar a los pirómanos como un agravante el hecho de ser voluntarios de la Institución ?

Digo como para asegurarse que se pudrán en la carcel.


Muy a mi pesar, a la pregunta hecha por Fotografo de bomberos...NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD.

Por otra parte, en lo personal no creo que sea posible el establecimiento de una posicion de garante toda vez dicha figura se verifica con el objeto de sancionar la OMISION de un individuo que ante una eventualidad de hecho, y en consideracion a una "especial posicion o facultad que detenta" (medico, salvavidas, incluso bomberos, aunque en este ultimo caso es bastante discutido) se considera penalmente reprochable el hecho de que no haya ACTUADO para evitar un resultado lesivo, y por ende de una OMISION surge responsabilidad penal para el individuo; pero en el caso de los ESTUPIDOS que estan detenidos, ellos deplegaron una conducta, conducta que se encuadra con una descripcion tipica señalada por la ley, cual es el delito de incendio, y por lo mismo no es necesario recurrir al establecimiento de la figura de posicion de garante para sancionarlos.

Saludos cordiales.
Sebastian Gomez.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Agradecido por todas las respuestas a mi consulta. Quiero aprovechar de hacer un comentario a lo que Firebird777 ha escrito.

Sin ser médico en mi opinión debe hacerse la distinción entre un pirómano como persona mentalmente perturbada, y UN IMBECIL que es la calificación que doy a los individuos en cuestión.

En el primero de los casos probablemente un examen sicológico o siquiátrico pudiese establecer la condicionante no deseada, esto es, la idea de andar generando incendios.

En cambio UN IMBECIL no actúa más que por "tener acción" como la prensa ha consignado fue la explicación del par para lo obrado (que término más apropiado para lo que hicieron)

Estoy seguro que algún profesional de las areas nombradas podría explicarnos mejor qué es desde el punto de vista clínico un pirómano. En www.rae.es lo define como "Tendencia patológica a la provocación de incendios"

Por tanto creo que cuando se dice que los Bomberos son o tienen algo de pirómanos porque les gusta el fuego, al menos en base a esta definición, no sería correcto: por mucho que me guste ver o combatir el fuego, no significa necesariamente que tengo tendencia a provocarlo.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Muy a mi pesar, a la pregunta hecha por Fotografo de bomberos...NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD.

Por otra parte, en lo personal no creo que sea posible el establecimiento de una posicion de garante toda vez dicha figura se verifica con el objeto de sancionar la OMISION de un individuo que ante una eventualidad de hecho, y en consideracion a una "especial posicion o facultad que detenta" (medico, salvavidas, incluso bomberos, aunque en este ultimo caso es bastante discutido) se considera penalmente reprochable el hecho de que no haya ACTUADO para evitar un resultado lesivo, y por ende de una OMISION surge responsabilidad penal para el individuo; pero en el caso de los ESTUPIDOS que estan detenidos, ellos deplegaron una conducta, conducta que se encuadra con una descripcion tipica señalada por la ley, cual es el delito de incendio, y por lo mismo no es necesario recurrir al establecimiento de la figura de posicion de garante para sancionarlos.

Saludos cordiales.
Sebastian Gomez.

Muchas gracias 3-5... ahora si me queda claro lo de la posición de garante nunca logré entenderla muy bien... (eso me pasó por ir a un llamado en vez de clase de Dº Penal parte Gral. XD)

saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
ah... y si coincido con fotógrafo y los demás: estos son son enfermos pirómanos...son con todas sus letras, UNOS IMBÉCILES.
saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El hombre tiene una natural tendencia a admirar el fuego...

De otra forma... como explicar que a un pequeñito le atraiga observar una hoguera??

Pero aquello... esta natural tendencia de admiracion por el fuego, es muy distinta de la piromania, una patologica tendencia a iniciar incendios.

Y asi como la admiracion por el fuego es distinta de la piromania, tambien la accion de estas personas (me gusta el calificativo que les da Fotografo Bomberos) es diferente, pues es una accion pensada y planeada.

Entonces... ni los bomberos en general somos piromanos, ni estos individuos lo son a menos que se demuestre lo contrario a traves de un estudio clinico.

Esto agrava aun mas el hecho, pues segun parece, existe una accion que es fruto de un razonamiento.

Sin embargo, mas alla de esto... en buena medida tambien es nuestro deber el cautelar estas conductas, propiciadas en algun sentido por la desmedida ponderacion que reciben los bomberos por despachar una emergencia desde el lugar, por salir a cargo de una unidad, o por ordenar una alarma de incendio.

Cuantos bomberos novatos escuchan nuestros relatos (me estoy poniendo viejo) y graban en sus mentes todas aquellas expresiones nuestras??... "Llegue de los primeros y di la Alarma de Incendio...", "Me toco salir a cargo al recordado Incendio de...", "Yo di la Alarma de Incendio del... como ese Incendio no habra otro en decadas".

Es quizas esto lo que de alguna forma despierte en algunos el deseo de sobresalir y destacarse por sobre el resto de sus compañeros...

No es justificacion, claro esta... pero quizas no este de mas pensar en ello a la hora de moldear a los nuevos bomberos.

REINALDO VALLEJOS CACERES


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sin embargo, mas alla de esto... en buena medida tambien es nuestro deber el cautelar estas conductas, propiciadas en algun sentido por la desmedida ponderacion que reciben los bomberos por despachar una emergencia desde el lugar, por salir a cargo de una unidad, o por ordenar una alarma de incendio.

Para variar, sabias palabras las tuyas Reinaldo.