Detenido bombero de Río Bueno por provocar cinco incendios

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.040
1.125
8
Chile
file_20130813171400.jpg

La detención se produjo luego de una investigación que permitió esclarecer los siniestros que afectaron a inmuebles dentro de una misma propiedad.
Un joven bombero fue detenido por personal de la Brigada de Investigación Criminal de PDI de La Unión por provocar cinco incendios en el sector rural de Collico, en la comuna de Río Bueno.

La detención se produjo luego de una investigación en base a rastreos del terreno, estudio del sitio de suceso, empadronamientos y pericias químicas, fotográficas y planimétricas, las que permitieron esclarecer un total de 5 siniestros que afectaron a inmuebles dentro de una misma propiedad, los que dejaron millonarias pérdidas para el propietario de las mismas, las que bordean los $20.000.000.

La investigación dejó en evidencia que el detenido, encontrándose de visita en el predio de su abuelo y aprovechando la confianza puesta en él, produjo durante el mes de marzo de este año varios incendios que afectaron una lechería, una bodega, sacos con alimento para el ganado, pastizales y una casa habitación.

Luego de iniciados los siniestros, éstos eran advertidos por el propio sujeto utilizando su radio portátil de cargo mediante el cual daba aviso al Cuerpo de Bomberos y solicitaba cooperación en el lugar. Posteriormente, se vestía de bombero y participaba en la extinción de las llamas, situación que se extendió por cerca de 11 días.

El hombre de 22 años, con estudios técnicos y actualmente cesante, no registra antecedentes policiales ni encargos y quedó detenido por el delito de incendio con peligro para las personas.

Finalmente, mencionar que en la investigación quedó descartada la inimputabilidad del joven mediante informes psiquiátricos y entrevista del propio médico tratante, por lo que quedó a disposición para el control respectivo.

soychile.cl
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Otro Pastel mas dejando la imagen de la Institucion mal parada.

Fraternales saludos
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Bueno, como dicen... cada bombero tiene un grado de pirómano :)

Si fuese así, ya tendríamos quemado todo el país, ser pirómano es tener "agrado" de ver y crear fuego, y al menos en mi caso, no me agrada para nada ver fuego (incendios), lo que me agrada es controlarlos con rapidez para que desaparezcan.

Pero este pastel, cárcel con el...
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Si fuese así, ya tendríamos quemado todo el país, ser pirómano es tener "agrado" de ver y crear fuego, y al menos en mi caso, no me agrada para nada ver fuego (incendios), lo que me agrada es controlarlos con rapidez para que desaparezcan.

Pero este pastel, cárcel con el...

creo que concuerdo contigo....aun asi a nuestra sociedad hay que enseñarle esa diferencia...por eso siempre cuando los pajaros nuevos empiezan con que " que salga una alarma de incendio!" les digo crudamente, si ojala sea tu casa, con la bruta intencion que se den cuenta de lo que piden y que cuiden lo que dicen, pues con ese tipo de comentarios...al final quedamos como piromanos todos!

saludos cordiales....
 

Jeisson

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
139
2
2
36
Calama
Lo bueno es que ya esta detenido... Asi que uno menos que no estará en las filas para seguir manchando la imagen de BOMBEROS DE CHILE...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.040
1.125
8
Chile
Bomberos de Río Bueno opta por no referirse al caso de voluntario que habría ocasionado 5 incendios

A_UNO_276859-730x350.jpg


Tras la detención del voluntario de bomberos en Río Bueno, investigado por su presunta participación en al menos 5 incendios en el sector de Collico, representantes de la institución han optado por no dar declaraciones del hecho hasta tener resultados de la investigación.

Jaime Mena, Comandante de Bomberos de la comuna, explicó que como institución iniciaron una investigación paralela, adoptando un veto de silencio mientras no se esclarezca la situación, tras lo cual analizarán si se refieren o no al tema.
Consultado frente a la situación del voluntario, acusado de originar al menos 5 incendios, tras lo cual alertaba a Bomberos y participaba en labores de extinción del fuego, Mena manifestó que dicha información no la confirmaría ni la descartaría mientras no exista un avance en la investigación.
Por otra parte el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, aseguró que el voluntario se encontraba apartado de sus funciones hacía varios meses ante la sospecha frente al origen de los siniestros, ya que siempre coincidía que él se encontraba en el lugar, hecho por el cual incluso se le había requisado todo el uniforme.
Por lo anterior, Reyes añadió que dada la gravedad de la situación, el joven será definitivamente expulsado, ya que un acto así – tipificado como delito – debe recibir sanción
Según el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, y sobre la base del trabajo que realizan, se ha recomendado el desarrollo de exámenes psicológicos al momento de la incorporación de los voluntarios, ya que están conscientes de que hay personas vulnerables.

A lo anterior se suma, que dentro de la malla curricular se encuentra “Psicología de la Emergencia”, el cual principalmente busca prestar ayuda a los voluntarios que a diario deben enfrentar situaciones de alta tensión, como además presenciar escenas con víctimas fatales, que podrían causar algún golpe emocional.


http://www.biobiochile.cl/2013/08/2...tario-que-habria-ocasionado-5-incendios.shtml
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Respeto la postura del Sr. Comandante, pero unas palabritas de doctrina institucional frente a este tipo de situaciones nunca vienen mal. Siempre hay que alejar los fantasmas de la protección corporativa.

¿Alguien sabe qué sucedió con el imputado luego del control de la detención?, ¿quedó en prisión preventiva?
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
a todo esto...como dice la noticia.....cuantos bomberos han pasado por un examen psicologico...o cuantos han realizado el curso de "psicologia de la emergencia".....¿aun existe?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gran hermano ??

Me deja un sabor amargo la declaración...
Tengo la impresión que ante una situación como esta, es especialmente importante no dejar lugar a dudas sobre la postura de la institución al respecto.

Sin embargo, si esta declaración me deja ese sabor... mucho mas amargo es el sabor que tengo al leer las declaraciones del Presidente Nacional.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
a todo esto...como dice la noticia.....cuantos bomberos han pasado por un examen psicologico...o cuantos han realizado el curso de "psicologia de la emergencia".....¿aun existe?

Son dos cosas distintas, el Curso de Psicologia de la Emergencia hace rato que no se dicta, ¿examen psicologico? ..........¿que Cia o CB lo exige para ingresar?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me deja un sabor amargo la declaración...
Tengo la impresión que ante una situación como esta, es especialmente importante no dejar lugar a dudas sobre la postura de la institución al respecto.

Sin embargo, si esta declaración me deja ese sabor... mucho mas amargo es el sabor que tengo al leer las declaraciones del Presidente Nacional.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Cierto, dejan bastante que desear, al menos la del Cdte, Indica que se Investigara pero la del Presidente no me gusto me recuerda el dicho "mejor no me ayude".
 

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Me parecen impresentables las palabras de buena crianza del Presidente de la junta. Hace un mes hice publica la informacion de 2 pirómanos procesados al interior de los bomberos en Rinconada. Tambien le indiqué que la Gobernadora, según ley marco de bomberos, solicitó hace mas de un año una investigación a la junta y todavía este personaje no le responde. Entiendo que este nuevo piromano provocó 5 incendios, los que yo informé provocaron 14 comprobados y mas encima confesaron haberlos provocado. Que estas esperando Reyes??? Que se les pase la mano y muera alguien?? Aparecer en la prensa como que estás haciendo algo para prevenir este tipo de incidentes es absolutamente ridiculo considerando que cuando tienes que actuar no lo haces. Por favor, haz tu pega como corresponde, por el bien de los bomberos, no por el tuyo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Que tiene que ver esto con el tema:

A lo anterior se suma, que dentro de la malla curricular se encuentra “Psicología de la Emergencia”, el cual principalmente busca prestar ayuda a los voluntarios que a diario deben enfrentar situaciones de alta tensión, como además presenciar escenas con víctimas fatales, que podrían causar algún golpe emocional.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Son dos cosas distintas, el Curso de Psicologia de la Emergencia hace rato que no se dicta, ¿examen psicologico? ..........¿que Cia o CB lo exige para ingresar?

El Cuerpo de Bomberos de Valparaiso. Es obligatorio y lo primero que debes realizar antes de cualquier otra gestion.

Fraternales saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Ahora si, olvide citar la pregunta.

El imputado quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Respeto la postura del Sr. Comandante, pero unas palabritas de doctrina institucional frente a este tipo de situaciones nunca vienen mal. Siempre hay que alejar los fantasmas de la protección corporativa.

¿Alguien sabe qué sucedió con el imputado luego del control de la detención?, ¿quedó en prisión preventiva?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Son dos cosas distintas, el Curso de Psicologia de la Emergencia hace rato que no se dicta, ¿examen psicologico? ..........¿que Cia o CB lo exige para ingresar?


A mi me llamó la atención en mi cía de canje (4ta CBTemuco) a pesar de mis 13 años (ahora 14) de bombero, de la hoja de vida etc, se exigía una entrevista personal con el Director de compañía, estructurada de muy buena forma similar a las entrevistas de los psicólogos laborales. En síntesis, me parece una buenisima medida por mientras se estandariza las entrevistas psicológicas que un bombero, autoridad máxima de la compañía se de el tiempo de entrevistar personalmente a cada postulante. La entrevista pasa por muchos puntos, vida personal, profesional etc. Me pareció excelente.





.