Desfibrilador del CBS salva a transeúnte

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
[IMGA]https://www.lifesaversofamerica.com/images/loa-168-6000-001.jpg[/IMGA]Durante la noche del pasado día viernes, un adulto mayor que transitaba por las afueras del Cuartel de la Novena Compañía, sufrió un paro cardiaco, del cual logró recuperarse gracias a la pronta acción de Bomberos y a los modernos equipos adquiridos por la Institución.

La oportuna intervención de los Voluntarios de la Novena Compañía, más el despacho del Carro de Rescate de la Duodécima Compañía, hizo posible que la persona pudiera recibir la ayuda vital, realizando todo el protocolo para el Soporte Vital Básico, los Voluntarios instalaron el equipo, el cual operó dos veces en realizar descargas eléctricas al adulto mayor.

Posteriormente, llegó el SAMU, al cual se le hizo entrega del paciente, que en estos momentos se recupera satisfactoriamente en un Centro Asistencial.

Cabe mencionar que todas las Compañías que poseen estos modernos desfibriladores, fueron capacitadas para su uso, en clases teóricas y prácticas evaluadas por la Escuela de Formación Bomberil

fuente: www.cbs.cl

--------------------------------------------------------------------------

Me gusta ser autocritico y determinar como mejorar el servicio, pero tambien soy un fiel creyente en que cuando las cosas se hacen bien se debe felicitar y a veces premiar.

Algo de este hecho habia sido mencionado en otro tema y la noticia publicada en el sitio web del Cuerpo de Bomberos de Santiago lo corrobora

Felicito a los bomberos que atendieron a la persona y con esto queda demostrado que bomberos debe ser activado y llamado a toda emergencia relacionada a problemas caridaco (PCR). Definitivamente si llegamos con rapidez podemos marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona


http://www.cbs.cl/index.php?option=...del-cbs-salva-a-transeunte&catid=43:principan



FELICITACIONES...!!!



SALUDOS
 
Última edición:

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
que espectacular saber que las gestiones y la preparacion rinden frutos tan buenos.
Esto no hace mas que refrendar la buena inversión que hizo mi compañía el año pasado al adquirir un equipo DEA.
Felicitaciones al personal del CBS que actuó en el lugar y a las compañìas que poseen tal equipo
Saludos.
 

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
me interesaria saber equipo posee y me interesaria saber el costo de este
gracias
 

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
38
Talcahuano City
que suerte que este caballero sufrio el pcr cerca del cuartel . . .
unas cuadras más alla...
el desenlace habría sido distinto


muchas felicidades a los colegas santiaguinos

Saludos

Llanowar
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
me interesaria saber equipo posee y me interesaria saber el costo de este
gracias

Tenderini, hay varios modelos de DEAs y la mayorìa estàn cercanos al millon o millon y medio de pesos, depende de la marca yu de algunas cosas como el servicio técnico y soporte post venta.
Te sugiero que revises en google para más información.
Saludos
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
el desfibrilador q se ocupo aquella noche en el cuartel novena, y que varias compañias de santiago tienen es el modelo Cardiac Science AED, y en el caso de la 12 este desfibrilador esta tripulado en el portaescala

g3opens.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Felicitaciones al CBS, tanto que se discutió al respecto en otro tema de este foro y bueno demostrando acá la 9 y la 12, como decían en la universidad, con un contraejemplo.


Saludos y mil felicitaciones.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Bomberos para emeregencias prehospitalarias

queda absolutamente demostrado que bomberos DEBE asistir a Emergencias prehospitalarias de distinto tipo...los tiempos de respuesta son inmejorables por parte del SAMU, HELP o UCM.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Felicitaciones por el equipo y el trabajo.

Sin embargo, creo que no podemos hacer de una situación en particular un ejemplo extrapolable a la generalidad.

Entiendo el entusiasmo de muchos por verse involucrados en emergencias médicas, pero tenemos que basarnos en la realidad actual. El principal argumento se basa en el excelente tiempo de respuesta de Bomberos, pero insisto ¿no será que llegamos rápido, por que justamente no estamos saturados por emergencias médicas?...

El desfibrilador no recupera al paciente, sólo lo saca del paro, por lo que se debe trasladar rápidamente a un centro asistencial, si Bomberos no puede por norma legal trasladar pacientes, tampoco estamos autorizados a realizar otras maniobras, ¿no será contraproducente involucrarnos en emergencias que no podremos controlar? ya que por muy rápida que se sea esta maniobra toda la cadena dependerá finamente de que llegue SAMU, a menos que pensemos en empezar a saltarnos el ABC que tanto insistimos que se cumpla... esto ya se ve demostrado en los RV.
 

sexta

Aspirante
Miembro
12 May 2009
34
0
2
respecto de la opinion si es factibletrabajr antes de la llegada del samu,,,,tienes que tener presente en la constitucion politica de la republica señana que el que no presta auxilio a una victima tambien comete un delito,,,
 

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
38
Talcahuano City
respecto de la opinion si es factibletrabajr antes de la llegada del samu,,,,tienes que tener presente en la constitucion politica de la republica señana que el que no presta auxilio a una victima tambien comete un delito,,,

estimado amigo te encuentras demasiado equivocado,
la profesion de heroe no existe y por lo demás la Constitución no tipifica delito alguno con esas características.

distinto es la situación de denegación de auxilio, delito que sólo puede ser cometido por funcionarios públicos... cosas que claramente no somos.

Saludos

Llanowar
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
como siempre lo he dicho
el CBS marcando diferencia
FELICITACIONES
por el trabajo

pericote:

no creo q este caso sea como para decir tal cosa. Aunque es loable el hecho y algo que ciertamente me parece destacable, me parece que tiempo atras se relato un incidente similar (en provincia) en que ocurrio lo mismo

antes del CBS habian un par de DEA en provincia (no recuerdo que ciudades)

lo que si me parece importante es que el hecho ocurrio y el entrenamiento y por supuesto que ocurriera frente a la estacion de bomberos favorecieron enormemente el desenlace

...PERO OJO..!!! una cosa es sacar del PCR a la persona y otra cosa es que salga "caminando" desde el hospital

yo he participado de al menos un docena de PCR en que exitosamente entregamos vivo al paciente, pero luego no sale del hospital

Por lo tanto aun es temprano para enfatizar que estamos (como CBS) marcando la dierencia.

Si comenzamos a ser despachados a PCR , entonces podras decir eso

Mauricio:

cierto, no hay que usar un(1) ejemplo para generalizar, pero es importante destacar algo,

la probabilidad de sobrevivencia de una persona en PCR aumenta aprox. 60% si se aplica un DEA y se suministra maniobras de reanimacion

mientras mas minutos uno se demore, menos posibilidad de sobrevivencia

es justamente ese tiempo el que muchas veces (no siempre) Bomberos puede ofrecer a esos pacientes


saludos

,,,///

Mauricio
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Felicidades por la maniebra y un excelente uso de recursos, por mi experiencia, es conocida la eficacia de la utilizacion de los DEAs, aumentan notablemente las posibilidades de vida...

siempre y cuando existe la transicion entre el BLS (soporte vital basico) y el ACLS (soporte vital avanzado cardiaco), las estadisticas son contraproducentes debido a que el aumento de la posibilidad de vida la determina la reanimacion avanzada, en este caso de drogas vasoactivas, lo que claramente no lo hacemos...

por favor ya no traspasemos la linea de nuestro actuar y la aplicacion de una descarga indicada por un DEA sigue siendo un BLS y poseer un equipo de aquellos no nos hace capacitados para atender emergencias prehspitalarias de tipo medico,

como dato, dentro de 6 meses solo 3 pacientes necesitaron la utilizacion de un DEA en el ambito extrahosptalario en una ciudad de 150000 hbts, porlo tanto no es una atencion con una demanda critica
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El-demonio:

esta mas que claro que bomberos debe ser parte de un sistema "BLS" o en espaniol "SVB" (soporte vital basico).

la discucion (y mi punto de vista) es que bomberos con la preparacion que ya tiene, perfectamente puede ser APOYO de emergencias medicas.

yo no digo que deben atender por si solos las emergencias. Obviamente debe ser en conjunto con SAMU u otro servicio similar.

el objetivo es entregar una mejor posibilidad de sobrevivencia a una victima

les presento un caso:

Supongan que su abuelo o padre sufre un ataque cardiaco, un atropello serio o una caida seria. Preferirian que ellos esperaran 45-60 minutos por la ayuda del SAMU o que HELP llegara 15 minutos despues...??

despues de 5-6 minutos de un PCR la persona tiene menos de un 10% de sobrevivencia y casi todos los casos que se salvan presentan grave danios neurologicos

si un carro de bomberos con 3 bomberos de personal y un DEA esta a menos de 5 minutos del lugar, porque no activarlo..??

la AHA ofrece cursos de RPC y uso de DEA atoda persona que lo quiera. Los DEA en EEUU se estan instalando masivamente en lugares publicos, porque sera..??

el DEA analiza el ritmo cardiaco y tal como dices, no siempre dara una descarga, solo lo hace si hay FV.

el punto es que si tenemos la capacidad de entregar una mejor posibilidad de una buena atencion, porque no hacerlo..??

saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Exacto, los bomberos nos debemos a la comunidad y si se puede realizar un mejor trabajo se hace....

mi punto es global, a grandes rasgos comenzaria por cambiar muchas mentalidades bomberiles para luego capacitarlas, siempre es importante brindar un tipo de ayuda cuando la avanzada viene en camino, mi punto va a el "boom" que se vendra, y de seguro se primara comprar el DEA antes que realizar el curso de RCP que se dicta en muchas partes desde la AHA, RCPcorp, Servicios de Salud por medio de los servicio de Urgencias, Universidades, Cruz Roja, etc.

de que falta, nos falta y mucho.... primero comenzar desde las patas,

Las bombas que si tienen la gran mayoria de bomberos capacitados son las pocas pero si estan haciendo un buen trabajo al ampliar su gama de oferta emergencista, sobre todo con la nueva epidemiologia que se vive en el pais

A grandes rasgos mi Cia, hemos comenzado con un programa de capacitacion de RCP y cuidados de emergencia... ya tenemos el RCP de RCPcorp, varios talleres, cursos de la academia del Area proteccion de la vida, para prepararnos a la llegada del DEA que esta pronto a la puesta en servicio, que viene con capacitacion desde la empresa proveedora.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que tengan exito en el proyecto

y si, de a poco la cosa va a ir cambiando y de que falta preparacion falta, pero creo que los bomberos en Chile son capaces de adquirirla y proveer una muy buena atencion

al menos eso espero

saludos

,,,///